sábado, noviembre 26, 2005

Leyendo a la doom patrol en Apelviken

Por Miguel Lundin Peredo

Hacia mucho tiempo que no leia un comic, asi que quiero decir que mi supergrupo favorito fue inventado por Arnold Drake en la decada de los 60, curiosamente dos meses antes que aparecieran los famosos X-men de Stan Lee.
La Doom Patrol aparecio alla por 1963 en el universo DC. De sus filas surgieron personajes como Beast Boy de los Jovenes Titanes. Pero cuando comience la nueva serie en este año , su autor John Byrne quiere pretender que esta va a ser la primera vez que nosotros nos encontremos con estos personajes. Esto va a traer cola entre los fans. Sera el regreso de los miembros originales: Cliff Steele, (Robotman) un corredor de autos cuyo cerebro fue sacado de su cuerpo destruido y puesto dentro de un robot poderoso; el piloto de pruebas Larry Trainor, (Negative Man) que fue expuesto a una radiacion terrible y ahora controla una criatura de energia; la actriz Rita Farr (Elasti-Girl) que se puede achicar o agrandar a voluntad y Niles Caulder (The Chief) un genio preso de una silla de ruedas.

Es bueno que regresen estos personajes, pero de la mano de Byrne... mmm, dudo que esto tenga un buen final. Byrne indudablemente hizo un trabajo excelente al re-plantear el origen de Superman luego de la Crisis en Tierras Infinitas en la obra The man of steel. Pero tambien fue el culpable de que Wonder Woman se volviera ilegible, que Donna Troy mereciera morir antes que ser la hermana-reflejo de un espejo de Diana, que los Nuevos Dioses parecieran una novela de cuarta, que se muera el Highfather en uno de los peores crossovers jamas escritos (Genesis) , que Spider-man fuera aburridisimo de leer, ademas comenzo varias series (con personajes nuevos o no) que fueron inmediatamente canceladas (por ejemplo Labrats)... en fin.

El regreso de la Doom Patrol va a ser dificil de digerir. Los cuatro miembros se suponen muertos al final de su serie en 1969. Robotman volvio luego a comandar un grupo nuevo. Luego, Negative Man fue encontrado vivo pero en coma. Se recupero pero quedo unido a una mujer y se volvio un hermafrodita mistico llamado Rebus. Alli aparecio The Chief y se dijo para horror de los lectores que era un tipo malo y que el fue el que organizo los accidentes que crearon al grupo. Y la Doom Patrol se volvio realmente bizarra bajo las manos de Grant Morrison, bizarra pero espectacularmente divertida de leer como todo lo que hace Morrison, y luego sufrio a varios escritores hasta la cancelacion de esa serie. Pero hasta el año pasado, John Arcudi habia revivido al grupo con solo Robotman y una nueva lista de integrantes, muy diferentes a todo lo visto anteriormente, y mucho mejor que el comic promedio. Pero fue cancelada...

Ahora estamos a merced de lo que el señor Byrne pueda imaginar, o no, en las paginas de la nueva / vieja Doom Patrol.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.