martes, diciembre 12, 2006

Felipe Delgado



Para entender toda la obra del poeta y novelista paceño Jaime Saenz que se convierte en una figura literaria actual con la filmación de la pelicula titulada "No le digas" de la directora de cine Mela Marquez ,que cuenta la vida de Saenz basandose en una obra teatral de David Mondacca.Se tiene que leer su obra maestra titulada sencillamente "Felipe Delgado".Esta novela cambio totalmente la literatura paceña desde que fue publicada.Esta claro que es cierto que hoy en dia en Bolivia muchos hablan de Saenz sin conocer su obra completa.Algunos comentan solo sus libros de poemas.(Por cierto el blogger Fabricio Callapa Ramírez me recomienda la lectura de el poemario "Muerte por el tacto").
Jaime Saenz nunca imagino que su vida dominada por el alcoholismo se convertiria en material de estudio para universidades extranjeras.La literatura de Saenz es sin lugar a dudas una de las mas difundidas del siglo XX en Bolivia.Saenz fue un hombre que vivio la vida con una mirada distinta, reflejo los misterios de la marginalidad y nos trasmitio sus histerias literarias en libro bastantes originales y que no merecen ser olvidados por las generaciones futuras.Tal vez Jaime Saenz nunca imagino que sus libros sobrevivirian al tiempo y que incluso serian traducidos a otros idiomas.Los logros de un escritor muchas veces solo llegan cuando el escritor es solo un esqueleto solitario dentro de una tumba olvidada.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

"Muerte por el tacto" es, yo diria, la obra fundamental de Saenz, la búsqueda y el encuentro. Por el tacto vendrá después El Escalpelo. Yo también te la recomiendo.

10:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola: Jaime Saenz fue realmente un poeta de lo sombrío y de la muerte, del alcohol, empero mas que todo su literatura paceña en su léxico y muy a lo Jaime Saenz, nos muestra una ciudad que aunque con cambios por el tiempo, sigue siendo la misma ciudad, intente visitar los lugares que se fotografiaron en el libro del autor imágenes paceñas y casi diría encontré la mayoría, las fotos no me salieron bien, -talvez por no saber usar la cámara- pero se está, la poesía es realmente buena, y obviamente las novelas son a mi parecer mucho mejores, yo escribí en mi blog algo de “Los cuartos”, una persona de Europa me pidió los libros, y no los pude encontrar, lastima, doy gracias que casi los tengo todos, y los pude leer, Felipe Delgado considero el mejor libro o por lo menos el que mas aprecio, a Jaime Saenz hay que leerlo, espero re-ediciones de su obra, conocí algunas personas que lo conocieron o que estuvieron con el en su casa y me contaron algunas historias, espero la película con ganas. Saludos sergioasturizaga.bolgspot.com

4:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.