martes, abril 25, 2006

Edmundo Paz Soldán y los asesinos múltiples



Por Miguel Lundin Peredo

No es de extrañar que la narrativa de Edmundo Paz Soldán siempre está evolucionando: Desde la publicación en el 2000 de la novela Sueños digitales, su temática ha madurado notablemente, es así que encontramos temas políticos en obras como la recién publicada Palacio Quemado y leemos choques socioculturales entre modernidad y periferia en El delirio de Turing.
Actualmente Paz Soldán se encuentra trabajando una novela ambientada totalmente en Estados Unidos y la trama argumental gira alrededor de un Serial Killer que cometió un asesinato múltiple en un pueblo de New York. Está basada en una historia verídica en la que Edmundo Paz Soldán se ha tomado la libertad de ficcionalizar, se podría decir influenciado por la novela que mezcla ficción y realidad escrita por Truman Capote: In Cool Blood. Y esa fascinación por el género de la non fiction lo impulso a redactar la novela que ahora escribe donde analiza una sociedad invadida por asesinos múltiples que buscan la inmortalidad mediante el asesinato. Se pueden nombrar grandes novelas sobre asesinos múltiples: Red Dragon de Thomas Harris donde uno puede ingresar a la mente del doctor Hannibal Lecter, American Psycho de Bret Easton Ellis donde se conoce que uno de los vicios preferidos de Patrick Bateman (personaje inspirado en Ted Bundy) es matar mujeres de cuerpos infartantes.
En el cine descubrimos obras maestras como Seven: donde un asesino múltiple elige siete victimas que representan los siete pecados capitales. From Hell: versión adaptada de una novela gráfica de 600 páginas escrita por el controversial Alan Moore y que narra una teoría antigua sobre la identidad verdadera de Jack the Ripper, y mezcla sus crímenes con conspiraciones políticas y vinculadas a la monarquía inglesa de ese tiempo. Tampoco se debe olvidar esa gran película llamada The bone collector inspirada en una novela sobre el tema de los psicópatas escrita por Jeffrey Deaver es la larga la lista de películas sobre serial killers o subgénero llamado películas de psicópatas. El interés de Paz Soldán por el mundo de los asesinos múltiples coincide con los intereses de Santiago Roncagliolo que ha escrito una novela sobre un asesino serial peruano y lo ha conectado con incidentes históricos sucedidos durante la dictadura de Fujimori, que uso la violencia en su lucha contra Sendero Luminoso. Abril rojo esta ambientada en la semana santa del 2000 y su protagonista es un asesino múltiple, tal vez se trate de una coincidencia narrativa.
Paz Soldán esperemos nos sorprenda con esta novela que explorará la mente oculta de los asesinos seriales, pero antes de que podamos leerla tendremos que disfrutar su séptima novela inspirada en la guerra del gas del año 2003 sucedida en Bolivia: Palacio Quemado.
Lo que se puede aprender de la literatura basada en estos depredadores humanos que cazan humanos es que nadie esta a salvo en las calles, porque incluso tu hermana puede ser un serial killer.

jueves, abril 20, 2006

La aventura de Von Vacano


Arturo von Vacano ha escrito una novela que mezcla ingredientes fantasticos y goticos, en esa novela se puede apreciar un acercamiento a un mundo poblado de personajes peculiares y extraños.
LA AVENTURA DEL ANULAR EXTRAVIADO:narra una aventura que empieza cuando Huascar Endara Watson recibe un anular cercenado y comienza una aventura extraña en Oruro.
La novela es totalmente refrescante dentro de la narrativa boliviana, explora mundos imaginarios hasta ahora desconocidos por los lectores latinoamericanos que deciden darle una oportunidad de lectura a libros escritos por narradores bolivianos.
He leido la obra y me ha sorprendido demasiado, solo espero que algún director de cine que este obsesionado con elementos fantasticos decida adaptar la novela al mundo del cine boliviano.Cruzo los dedos para que Juan Carlos Valdivia tenga por un capricho del destino en sus manos un ejemplar de la novela mas original de las letras bolivianas actuales.

domingo, abril 16, 2006

Nocturno Paceño : Asi se llama su nueva novela



Realmente recuerdo que este escritor vallegrandino habia vivido un tiempo en Suecia, aqui fue que conocio a Víctor Montoya,otro magnifico escritor boliviano que habia sido exiliado en la dictadura de los años 70.

Manuel Vargas es autor de las novelas "Rastrojos de un verano" , Andanzas de Asunto Eguez, Los descubrimientos de Domingo segundo, callejones y otros ambitos.

Es jefe editorial de la editora de libros Correveydile y es uno de los escritores cruceños mas llamativos de su generacion. Actualmente se encuentra preparando su nueva novela titulada "Nocturno Paceño", una narración de 14 capitulos que bien podrian ser cuentos independientes.El eje tematico de la novela es la dictadura del fallecido dictador boliviano Hugo Banzer Suarez.La novela cuenta la historia de un estudiante del oriente boliviano que llega a La Paz precisamente en el año del golpe de estado de el general Banzer. He leido el adelanto de un capitulo de la novela y solo puedo decir que la prosa esta bien cuidada, ofreciendo dialogos realistas y surgidos del mundo cotidiano que se vive en Bolivia. Finalmente solo queda añadir que esta obra relata el ambiente emocional y psicologico que se respiraba en esa epoca. Un gran acierto que estoy seguro no dejara indiferente a los lectores fieles de las letras bolivianas.

viernes, abril 14, 2006

En una La Paz filmada por la alegria

Por Miguel Lundin Peredo

El año que se estrenaba la teleserie boliviana titulada Tres de nosotr@s,yo vivia en Oruro, alli para olvidarme del frio de esa ciudad y dejar la vida noctambula a un lado, me refugiaba en el mundo de la television. fue asi que vi algunos capitulos de esta miniserie dirigida por la productora Utopia. Todavia mantengo nitidas en mi cerebro las escenas en las que una de las protagonistas principales publica un anuncio en el periodico para encontrar otras dos muchachas interesadas en compartir una vivienda ubicada en la eterna La Paz.
La idea principal de esta teleserie es narrar la vida de 3 jovenes mujeres,Matilde, Gabriela y Angelica, que viven aventuras y desventuras mientras aprenden a conocerse en el lugar donde comparten sus vidas, paralelamente a estas vidas protagonicas se nos presentan 3 historias secundarias protagonizadas por el sexo masculino.
Ahora que recuerdo esta teleserie, no puedo evitar aceptar que siempre fui un simpatizante del audiovisual nacional,especialmente el producido de una manera independiente. Esa es la principal razón por la que tengo mi pagina dedicada al cine boliviano.todavia sueño con peliculas bolivianas que todavia no han sido filmadas y anhelo que se estrenen mas peliculas nacionales para el bien de todos los hijos de la comunidad cinepata del pais que tanto amo Simon Bolivar.

lunes, abril 10, 2006

El amante nocturno de la doncella diurna ( Un cuento gótico)





Por Miguel Lundin Peredo


Dices que no me amas mas porque jamas
podras casarte conmigo, quiero que dejes
de atormentarme con tus inesperadas
desapariciones nocturnas, siempre dices
que el motivo de tus desvelos es siempre
vinculado con nuestra sobrevivencia, tienes
que mentir para que no sepa que estas con
otra, puedo oler su aroma en tu piel, sus cabellos
inmorales sobre tu chaqueta.
Zestar Ruvianobulus se siente atacado nuevamente,
piensa en Fernia Wasterfloun, la joven mujer que
habia conocido una noche en Santa Guayaba,
- Mi estimada doncella, permitame presentarme
soy el conde Ruvianobulus y padezco de una
rara enfermedad que me impide disfrutar del sol,
pero el lado bueno de este virus es que se goza
de una envidiable longevidad.
- Quieres decir que eres un vampiro, lo se, no se ve tu reflejo en el espejo que tengo, siempre me advirtieron
que debia cuidar mi cuello usando un crucifijo, objeto
repelante contra los chupasangre que no respetan la
vida ajena, en fin sucede que estoy demasiado
deprimida y sin ganas de luchar si quieres beber
toda mi sangre , puedes hacerlo, aunque me duela
la mordida que realizes en mi cuello, no gritare, te
lo prometo, ya no tengo ni el aliento para gritar, eso
quiere decir que podras saciar tu sed despiadada
con una presa facil esta noche.
Decia la doncella mostrandole su cuello hermoso.
Supo que tenia una oportunidad para saciar su
hambre con la sangre de esa mujer, suspiro y se
sento al lado de la joven.
"En realidad acabo de cenar, tuve la suerte de encontrar
en mi camino a un venado, que no pudo escapar de mis
veloces garras, y que murio desangrado como un cerdo"
- Siempre tuve curiosidad por saber si los vampiros son buenos amantes, ademas los rumores sobre el vigor
sexual de los de tu especie tienen que tener algun
fundamento basado en la realidad.
- No te entiendo, Me ofreces sexo despues de descubrir que soy un ser parasitario que se alimenta de sangre?.
- Quiero que sepas que un bastardo me violo el dia
de mi boda, despues de envenenar a mi marido, por eso
sali esta noche para encontrar la muerte en los brazos
de un vampiro, pero como no tengo suerte, resulta que
el vampiro que encuentro ya ha bebido sangre, en fin , quiero que sepas que disfrutare mientras me posees.
Fernia se quito su vestido, desde esa noche el vampiro
y ella se citaban al lado de la fuente para apagar su amor.
-Quiero que me ayudes a vengar la muerte de mi esposo
"Te ayudare, Fernia, solo dime a quien tengo que matar
y lo hare para que tu honor sea vengado" Dijo Zestar.
- Tienes que matar a George Vicario.
En ese momento el destino de aquel hombre ya estaba
decidido de la misma forma que se decide la muerte
de un toro en el matadero.
El vampiro volo sobre la ciudad y cuando llego a la cantina
de la familia Vicario, ingreso a su interior y pregunto donde
estaba George Vicario.
- Aqui estoy . Quién es usted y para que me busca?
Zestar con una velocidad sobrehumana le arranco la
cabeza con un poderoso golpe derecho, los gritos
se escuchaban en el interior de la cantina, algunos
borrachos intentaron matarlo pero cayeron fulminados
al suelo por los golpes mortales de Zestar.
Cuando la pelea termino esa cantina parecia una
carniceria adornada con cadaveres humanos.
Despues de ese combate, se dirigio hacia la morada
de Fernia y besandola dulcemente dijo.
"El bastardo esta muerto, ahora puedes vivir tranquila, pero quiero que me ayudes a liberarme de mi compañera
Aztoidel, ve mañana al cementerio, ingresa en la cripta
de la familia Ruvianobulus y clavale una estaca en el
corazón a la mujer que estara acostada en un ataúd
ubicado cerca del mio"
Dijo sonriendo mientras se lavaba la sangre de sus oponentes.
Fernia acepto y al otro dia cuando el reloj de la plaza
anunciaba el mediodia, fue al cementerio ingreso
al refugio de su amado, y el olor le produjo mareos, cuando
por fin pudo soportar ese aroma pestilente, abrio el ataúd
de la mujer que tenia que matar y coloco una estaca en su
corazon, clavo el afilado pedazo de madera 5 veces, y un grito espeluznante se escucho, despues de esa mujer
solo quedo un esqueleto maloliente, una vez concluido
su macabro objetivo se dirigio hacia la escalera subterranea que conducia hacia el ataud de su amante.
"Te amo aunque te temo, te sueño aunque me da
escalofrio saber que eres inmortal
- solo soy inmortal hasta que alguien me mate, pero mientras tanto quiero compartir mi vida contigo, Fernia
ahora te convertiras en mi amante eterna y nadie
podra evitar que nos amemos.
Dijo Zestar mientras mordia delicadamente el cuello de
su amada.
Desde aquel momento estaban encadenados en un mismo
destino, pero unidos por un mismo sentimiento.

domingo, abril 09, 2006

Una novela de estilo clasico

Escondida en mis sueños de Armando Soriano Badani es la historia del romance entre un estudiante de filosofía y letras y una adolescente, hija de un ingeniero minero de la Patiño Mines. A través de una prosa adjetivada y de influencia evidentemente modernista, la novela describe la intensidad de una amor tan repentino como definitivo. La narración, que profundiza en las dudas, temores y en los delirios obsesivos del protagonista, que recurre a los tranquilizantes para calmar su ansiedad, no deja de conmover al lector.
Experiencias de todo mortal que ha sufrido el percance de tener que enamorarse. La historia transcurre en la La Paz de fines de los años cuarenta, cuya descripción recuerda a las postales antiguas o a las viejas fotografías en blanco y negro de la ciudad. Soriano evoca los conflictos y problemas político-sociales de la época, así como las inquietudes artísticas y estéticas de los jóvenes universitarios.
Al igual que casi todos los amores demasiado intensos que lindan con la perfección, también éste termina en el infortunio y, como suele ocurrir en estos casos, hay algo o alguien que tiene que morir.

viernes, abril 07, 2006

Urzagasti ataca de nuevo

El mundo editorial boliviano se encuentra de fiesta este mes. Despues de un largo silencio intencional emerge la nueva novela de uno de los mejores escritores de Bolivia. Jesus Urzagasti, un escritor nacido en el chaco boliviano es el autor de la novela titulada "Un hazmerreir en apuros". Esta nueva obra se une a sus anteriores seis novelas magistralmente narradas y elogiadas por la critica internacional. Su novela llamada En el pais del silencio ha sido traducida al ingles por la universidad de Arkansas y Tirinea ha sido traducida al italiano.
Con esta nueva publicación se espera que tengamos nuevas sorpresas de este escritor y tambien se espera que nunca deje de escribir novelas. Porque sin duda alguna es una de sus mejores virtudes el escribir una novela.

martes, abril 04, 2006

Dejad que los niños jueguen con las palabras

Cecilia Torrico, Carmen Bustamante y Rayza Zaravia son estudiantes que este año salen bachilleres, como seguramente centenas de ellas lo harán este 2006, pero ellas tienen algo que las diferencia de sus compañeras de otros colegios: escriben cuentos, novelas y ensayos. Ayer en la mañana expusieron sus obras en los predios de la plaza 14 de Septiembre en conmemoración del día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra el 2 de abril en homenaje al danés Hans Christian Andersen (nació en esa fecha en 1805), prolífico escritor de cuentos para niños como el "El patito feo".

La iniciativa de la celebración partió del colegio Constantino I, en cuyo programa de estudios se enfatiza la motivación de la lectura y escritura desde los primeros cursos.

"Estamos tratando de promocionar a nuestros propios escritores infantiles y juveniles para que sean leídos por nuestros niños y jóvenes y también por los adultos", dijo Edgar López, director del Constantino I.

López aseguró que el objetivo de su establecimiento es revolucionar la forma de educar, y de ver al libro, "porque el libro no es del adulto expresamente, nosotros hemos demostrado que los niños también pueden escribir", enfatizó.

En muestra de ayer se expusieron 80 libros escritos por los alumnos de los diferentes niveles del colegio Constantino I, además de ejemplares de la literatura universal.

Cecilia escribió una novela corta titulada "El silencio de un amor prohibido", en la que relata el romance de dos jóvenes que son víctimas de los prejuicios de la sociedad.

"Un poco tiene que ver con mi vida personal", confesó Cecilia, quien también gusta de escribir en el género de ciencia ficción.

En tanto que Carmen prefiere el ensayo, escribió uno titulado "Cómo quisiera ver a mi país dentro de 10 años", aunque tiene también algunos cuentos en su haber con temáticas como el amor, y asuntos ligados a la vida cotidiana de la gente. Escribe desde los 10 años y asegura que le ha beneficiado porque a través de la escritura puede expresar con más libertad sus sentimientos.

Finalmente Raiza prefiere la poesía épica, tanto para leerla como para escribirla. Considera que no es fácil producir un libro, pero que sin embargo luego de practicar desde los 10 años, ella lo ha logrado. En la muestra de ayer presentó su cuento "El cuervo".

Motivación a la escritura

Luego de un acto de presentación en la Prefectura de Cochabamba, en presencia de las autoridades, ayer docentes y alumnos del colegio Constantino I realizaron una marcha alrededor de la plaza 14 de Septiembre con pancartas alusivas al Día del Libro Infantil y Juvenil. Luego se apostaron en plena plaza principal para exponer los libros que los propios alumnos escribieron. Edgar López, director de ese establecimiento, dijo que para esa actividad no tuvieron cooperación de institución alguna, "ni tampoco la hemos pedido, la cultura es así", dijo.

Sobre el ejercicio de la lectura y escritura infantil que se hace en Cochabamba, López opinó que se habla mucho pero se hace poco, "yo no conozco institución alguna, que patrocine o presente obras escritas por niños. Incluso tengo la intención de crear una convención de escritores infantiles y juveniles, pero me siento huérfano al no tener el contacto con las personas, no conozco a gente que esté fomentando esta actividad".

Según López, si los alumnos del Constantino I han logrado escribir estas 80 obras literarias, está convencido de los estudiantes de todos los colegios también pueden hacerlo, "quiero que esta tarea se difunda y se imponga en toda Bolivia", finalizó.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.