sábado, marzo 31, 2007

LUNA DE LOCOS



Esta novela fue un exito internacional en el momento de su publicacion,es una vision boliviana del realismo magico que popularizo Garcia Márquez con sus novelas.
Manfredo Kempff cuenta la historia de una familia acomodada de principios de el siglo 20,Fabian Aguilera es un hombre con mucha lujuria y padece de una enfermedad hereditaria muy poco frecuente en los pueblos sudamericanos de esa epoca.
El es el producto de una sociedad machista que controla las decisiones femeninas y otorga a las mujeres una esclavitud sexual muy frecuente en 1920.
La locura de Fabian es el eje central del argumento y la unica persona que no esta loca es su padre que tiene que cuidar de el cuando su apetito sexual se convierte en una necesidad biologica dificil de controlar y le provoca la locura cronica.
La literatura de Kempff es muy inquietante y una excusa para seguir apostando por nuestras novelas que tienen tan buena calidad que algun dia mereceran su lugar en las bibliotecas mundiales.

viernes, marzo 30, 2007

Altiplano Express



Esta novela policiaca esta ambientada en el antiguo tren La Paz-Arica fue finalista en el premio nacional de novela 1999 de Bolivia.
Narra la historia de un personaje antipatico llamado Alderete,este hombre esta casado con Gulietta la hermosa hija de un empresario minero.
Ricardo un joven bachiller se enamora de la esposa de Alderete y esto provoca los celos del detestable Alderete.
Juan de Recacoechea es un novelista que ha explorado la novela policiaca con mucha originalidad y maestria.
Tiene escrita cuatro novelas policiacas que retratan el mundo invisible de la sociedad boliviana.
Su novela American Visa ha sido traducida al ingles y su adaptacion cinematografica ha logrado despertar el interes en las novelas policiacas bolivianas en el extranjero.
Cuando viajen en tren no olviden llevar un ejemplar de esta novela en el equipaje porque cuando lean las novelas en esas circunstancias especiales comprenderan todo el desarollo argumental de una obra que explora los misterios del altiplano.

jueves, marzo 29, 2007

Poesía boliviana en Suecia



En Suecia viven algunos bolivianos que tienen facetas culturales,para ser mas precisos se debe decir que tienen un lado literario.
El año 2005 el escritor Víctor Montoya publico una antologia poetica con narradores residentes en Suecia.
Esta obra ha logrado levantar interes por este genero de la literatura boliviana en tierras nordicas.
Cada uno de los poetas seleccionados tiene un mundo propio y al mismo tiempo una tematica personal.
De entre todos ellos destaca Galia Yaksic, narradora nacida en 1971.
Esta publicacion es muy importante para comprender que escriben los bolivianos que viven en la tierra de Astrid Lindgren.

miércoles, marzo 28, 2007

SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA VEZ



La novela de Carlos Valverde Bravo narra la vida de Andres un hombre de 50 años que recuerda su pasado sexual mientras acepta la crisis de potencia sexual que vive.
Carlos Valverde debuta en el genero literario con una historia que continua con el boom interno de la narrativa erotica en Bolivia.
Esta novela fue la mas vendida de el catologo 2006 de la editorial El País,muchos lectores aseguran que la historia es bastante emocionante porque explora el deseo biologico de cada hombre de tener una mujer desnuda en su cama para descubrir el privilegio de haber nacido en este mundo habitado por esas criaturas misteriosas y fascinantes llamadas mujeres.
Hay pocas novelas eroticas en Bolivia y esta obra contribuye a la difusión de un genero literario hasta hace unos años muy poco escrito en nuestro mundo editorial.
Algunos de nosotros no podemos evitar cuando leemos el titulo de la obra, cerrar los ojos y recordar la primera vez que tuvimos sexo.Una experiencia muy inolvidable y quizas el unico detalle positivo que nos llevaremos al infinito.

martes, marzo 27, 2007

Onir



El mundo literario femenino siempre es un descubrimiento de aprendizaje porque se pueden leer historias con sensaciones que muchas veces no queremos aceptar.
Onir es el segundo libro de cuentos de la escritora cruceña Blanca Elena Paz.
El libro narra historias tan dificiles de olvidar que se necesita a alguien que tenga la habilidad de decir que la literatura de Blanca Elena es un verdadero eje importante dentro de la literatura cruceña contemporanea.
Yo me atrevo a decir que su influencia ha sido muy bien asimilada por narradores de las nuevas generaciones literarias que han ido naciendo en los ultimos años.
Incluso se han registrado plagios de cuentos suyos que demuestran que sus escritos son tan buenos que tienen el privilegio de ser copiados.
Por muchas razones obvias se sabe que cuando un texto literario es plagiado por varias personas conectadas al mundo de los libros eso significa que el argumento es tan bueno como para copiarlo.
Onir es un libro intimista y muy alejado de la tematica de el primer libro de la autora titulado Teorema.
Se presentan en el varios cuentos perfectamente construidos en sus mundos autoconclusivos.
De todos los cuentos que se pueden leer en el libro yo me quedo con dos historias muy
interesantes.
Historia de barbero : un cuento que narra las injusticias cometidas durante tiempos de represion politica por politicos inhumanos y una justicia muy poetica y romantica en cierto sentido.
Historia de Jared: Que nos revela las desventuras necrologicas de un ser que muere atra vez de diferentes siglos y epocas para buscar la perfeccion de una muerte natural.
Este libro merece un lugar muy privilegiado dentro de la cuentistica boliviana actual y su importancia literaria debe ser analizada con criticas comprometidas con el deseo de difundir estas historias que siempre se recuerdan porque estan tan bien escritas y pensadas que parecen eventos sucedidos en nuestras vidas, y todos sabemos que las experiencias que vivimos siempre nos acompañan en cada hora como los cuentos de Onir con sus historias.

lunes, marzo 26, 2007

Que Dios lo tenga donde no estorbe



Pedro Rivero Mercado es un periodista veterano en la prensa boliviana,dirige el periodico llamado El Deber y sus comienzos en el mundo literario los realizo publicando libros de versos costumbristas.
Esta novela cuenta la vida de Dorito Fernandez y su grupo de amigos y tambien relata los metodos de tortura usados durante la dictadura boliviana.
El titulo peculiar del libro alude a el personaje principal que se ha convertido en sacerdote catolico y en cierto modo resume el intento de contar la vida de Santa Cruz de la sierra durante los años 50.Permitiendonos leer anecdotas que en esa epoca fueron muy comentadas en los circulos sociales de la sociedad cruceña.
La interpretacion de la politica en esta novela es un instrumento de critica a un periodo macabro de la historia boliviana.
Y en los errores naturales y aceptados por los demas hombres muchas veces se niega el derecho a la libertad de pensamiento porque esta libertad es muy peligrosa para los gobiernos facistas que infectaron la vida sudamericana en la epoca sangrienta de su cronologia politica.

domingo, marzo 25, 2007

Los andes no creen en Dios



Esta novela de Adolfo Costa Du Rels narra la vida de los hombres que buscaron fortuna en la mineria boliviana,uno de sus protagonistas principales es una mujer llamada Clotilde Esquivel que tiene una casa de prostitucion en Uyuni.
En este escenario se cuenta la historia de amor de Leo y Malvina que terminan como victimas de el mundo en el que nacieron.
Esta clasica novela de la literatura boliviana ha sido recientemente adaptada al cine por el director Antonio Eguino y toda el ambiente misterioso de los andes y la mineria es reflejado con precision en una pelicula que usa como fuente de inspiracion la literatura boliviana.

sábado, marzo 24, 2007

El laberinto del pecado



La novela cuenta la vida del joven Manuel Ventura que vive en dos mundos distintos: el mundo minero y el mundo dominado por los blancos.
Su madre pertenece a otra clase social muy elevada y distinta de la de su padre.
Su profesora de ingles es secuestrada por un maniaco sexual y como consecuencia de una dramatica violacion se vuelve totalmente loca.
Una mujer apodada "la solterona" es asesinada macabramente por un desconocido y dos des sus compañeros violan a dos compañeras de estudios.
Su mujer y su hijo mueren de forma grotesca y el final de su vida desdichada es el mismo final de su abuelo: morir en el vientre de la mina.
Esta novela es la primera historia erotica en la narrativa minera latinoamericana.
El ambiente de violencia y sexo entrega elevados grados de apreciación de un modo de vida que esta conectado con la lucha diaria por sobrevivir al alcohol y la pobreza.
Víctor Montoya ha logrado en su primera y hasta la fecha unica novela relatar el mundo minero de la clase obrera boliviana.
Este relato con descripciones eroticas y historias tragicas es bastante refrescante en la literatura boliviana y merece mas analisis literario desde una optica que explore mas a fondo la calidad realista de el argumento y analize el erotismo como un detalle ineludible para contar los pecados intimos de la humanidad.

viernes, marzo 23, 2007

Los Labios de tu cuerpo



Esta novela erotica de el escritor Gonzalo Lema relata la vida de un adolecente que empieza a sentir atraccion sexual hacia las mujeres y se podria decir que es una novela de aprendizaje porque cuenta la vida de un protagonista que esta dejando la niñez y comienza a sentirse mas hombre y adulto.
Publicada el año 2004, esta novela todavia sigue teniendo importancia porque explora la sexualidad mediante tematicas sin pudor.
Antes de esta novela, el escritor paceño Victor Montoya escribio una interesante obra sobre el machismo sexual en el mundo minero que se titula "El laberinto del Pecado".
La narrativa erotica boliviana es bastante extravagante y todavia hay lectores que se incomodan cuando leen escenas literarias donde se narra un encuentro sexual entre un hombre y una mujer.
Hay que comprender que el sexo es un acto biologico y natural y que su realización es un verdadero arte existencial.

miércoles, marzo 21, 2007

La virgen de las 7 calles



Esta novela es un clasico de la literatura boliviana muy poco difundido en latinoamerica,la compañia cinematografica Safipro realizo una miniserie de esta novela que se emitio en los canales 13 de Santa Cruz y TVB de La Paz.
El autor describe los acontecimientos de la vida de una mujer que ha nacido en los principios del siglo 20 y tiene que enfrentarse a un mundo machista que esta dominado por los prejuicios sexuales.
Alfredo Flores Suárez Arana relata esta historia con mucha maestria narrativa y según el intelectual Alcides Pareja Moreno es una lectura obligada para conocer las costumbres de la sociedad cruceña en esos años.
Yo lei la novela cuando tenia 10 años.Tiempo despues me converti en un admirador de la producción televisiva de Safipro.
Recuerdo que para algunos miembros importantes de la familia,especialmente mi abuela Maria Francisca Carreño Velasco,la serie era una excusa para el entrenimiento y la reuníon familiar,todavia mantengo en mi memoria las noches que mirabamos los episodios de la serie en el living room de nuestra casa y en algunas noches de vigilia en Varberg veo la imagen en la que la actriz camina por las oscuras calles de un pueblo similar a Porongo con una vela en la mano.

lunes, marzo 19, 2007

Exex, la mujer del bigote



La blognovela del escritor novel Pablo Paniagua nos relata la vida de una mujer llamada Exex que vive en un mundo muy liberal y ha viajado a New York para trabajar como modelo en una importante agencia de modelaje.
Tiene 19 años cuando llega a Estados Unidos y muy pronto se relaciona con personas muy importantes.
Willy es un niño de 5 años obsesionado con suicidarse y este detalle le da un poco de humor negro a esta novela on line.
Esta novela es recomendable para esos lectores que buscan lecturas nuevas y historias fuera de lo común.
Exex tiene una caracteristica muy llamativa, ha nacido con un bigote.
Y en toda la novela se explora lo que vive un freak en estos tiempos modernos.

domingo, marzo 18, 2007

Mundo Negro



Esta novela narra el robo de un manuscrito realizado por escritor novel a un escritor famoso,la trama de esta novela policial se desarolla entre editores y policias,y un crimen da una atmosfera de misterio al argumento.
Esta novela gano el año 2001 el premio nacional de primera novela de la editorial Nuevo Milenio y su autor Wilmer Urrelo Zarate ha logrado recientemente a sus 31 años ganar el premio nacional de novela 2006 con su segunda novela titulada Fantasmas asesinos.
La narrativa policiaca boliviana esta teniendo un buen momento y autores dedicados completamente a este genero no estan ofreciendo un mundo literario muy interesante y con crucigramas narrativos bastantes recomendables para esos cerebros que se deleitan en los misterios.

viernes, marzo 16, 2007

Realismo Lundico



El estilo que utilizo para narrar micronovelas,cuentos,poemas,obras teatrales y novelas cortas es un resultado de mis propias influencias personales,es decir que antes de escribir la principal influencia que me caracteriza es mi propia imaginacion.
Cada escritor tiene el derecho a crear un nuevo estilo literario que justifique sus obras literarias con el tiempo,mi narrativa es potencialmente dirigida hacia aspectos que mis inquietudes existenciales quieren investigar o inventar para reflejar los delirios de una masa de materia roja y huesos que se autoproclama a si misma como viva.
En el aprendizaje de la literatura tiene que haber mucha insistencia, solo aquellos narradores que saben que una parte importante de la experiencia literaria de cada escritor es la terquedad de un toro,pueden descubrir en sus propias neuronas un potencial creativo que no creian tener.
Para ser un buen escritor se tiene que saber que hay dos tipos de critica literaria: Constructiva y destructiva y para sobrevivir a este mundo de desvelos y lucha constante con el papel, se debe aceptar que la mejor critica que un narrador puede recibir es la critica que el mismo se realiza.
Todo lo que yo escribo es perteneciente a un solo genero literario: El realismo lundico.
En este género hay lugar importante para otro antigénero llamado Latin Flash Quipus Novel que es una desmitificacion muy intencional de las novelas comunes.
Ambos géneros conviven en perfecta unidad y al final de la jornada donde ya he escrito todo lo que tenia escribir son las dos razones por las que persisto en el arte de escribir libros.
Hay escritores mas populares que yo,la verdad es que no siento envidia por ellos.Solo me causa alegria que en este planeta nazcan cada dia miles de niños y niñas que algun dia cuando yo ya este muerto y sea parte de los misterios del universo,leeran un libro de cualquier autor y de pronto la magia surgira,la magia de imaginar vidas que pudieron ser las nuestras y aventuras que tal vez tendriamos si el mundo nos hubiese permitido ese privilegio especial.
Ese detalle me ayuda a seguir escribiendo y a pensar que algun dia el realismo lundico sera recordado por algun lector o autor que comparte conmigo un mismo sentimiento inmortal: el amor por los libros.

jueves, marzo 15, 2007

Wilmer Urrelo gana premio nacional de novela 2006



El premio de novela 2006 de Bolivia ha sido ganado por la novela titulada Fantasmas asesinos,una historia policiaca que relata el asesinato de un niño sucedido en el año
1986 en la ciudad de La Paz.El niño estudiaba en el correo bancario.
Wilmer Urrelo Zarate escribio anteriormente una novela policiaca titulada Mundo Negro que recibio el primer premio nacional de primera novela de la editorial Nuevo Milenio.
Urrelo aclara que hacia 4 años que no escribia un nuevo libro y que el 2006 tuvo que escribir 12 horas diarias para acabar con este proyecto de novela policial.
Incluso no tuvo mucha esperanza que el tema consiguiera ganar el premio literario mas importante de Bolivia,el protagonista de la novela es un adolecente de 16 años llamado Javier Ugarte que esta obsesionado con las novelas de Vargas Llosa y el asesinato de el niño,que tambien estudiaba en su colegio.
Esta ambientada durante la dictadura y narra el mundo underground de La Paz, donde los criminales se mueven como fantasmas asesinos esperando a una victima en las sombras que los esconden de los ojos de sus presas.

martes, marzo 06, 2007

Edmundo Paz Soldán y los videojuegos prohibidos


Cuando veo a mi hermano,Diego,jugar como un autentico gladiador en sus roles protagonicos de videojuegos para Playstation 2 como el popular y violento Vice City, pienso en mi adolecencia,recuerdo que uno de los videojuegos mas violentos que he jugado cuando estaba dejando la niñez para convertirme poco a poco en un adulto fue Mortal Kombat,las escalofriantes ejecuciones digitalizadas podian servir como el entrenamiento mental de un asesino potencial.
A veces suceden casos donde los adolecentes realizan asesinatos sumergidos en un mundo de fantasia donde los videojuegos son la principal causa de sus locuras homicidas,el año 2003 después de ganar el V premio nacional de novela 2002 de Bolivia.Edmundo Paz Soldán anuncio en una entrevista que un posible tema para una futura novela suya era la subcultura de los videojuegos.
Al parecer Paz Soldán queria analizar esta mania presente en la vida de millones de adolecentes de nuestro planeta,el argumento de la novela era que el estado habia prohibido un videojuego totalmente peligroso y que estaba relacionado con una serie de muertes ocurridas en una ciudad.
En una entrevista realizada en España Paz Soldán comento que tenia una idea relacionada con el mundo de los videojuegos,y que tardaria en salir publicada porque queria explorar otras tematicas.Cuando lei la entrevista eso desperto dentro mio la curiosidad,estaba claro que yo tambien habia sido adicto a los videojuegos cuando era adolecente y sin embargo nunca me puse a pensar en la importancia de este entrenimiento electronico hasta que la idea de Paz Soldán para escribir una novela sobre un videojuego prohibido me hizo comprender que los videojuegos estan cada vez mas presentes en nuestras vidas.
Alguna de las peliculas de acción son basicamente adaptaciones de vidoejuegos exitosos que han tenido mucha popularidad comercial y aceptación entre sus jugadores.
Juegos como Resident Evil,Silent Hill,Bloodrayne,Mortal kombat,Super Mario Brothers o el clasico juego de peleas llamado Street Fighter han sido adaptados al cine, y la lista es todavia mas compleja y extensa.
Hay videojuegos para todos los gustos, la foto que ilustra este articulo es del videojuego erotico llamado Lula 3D.
Espero con mucha paciencia disimulada el dia que se publique esa novela postergada sobre el impacto de los videojuegos en la vida adolecente y adulta.
Para soportar la espera no hay nada mejor que jugar King of Fighters 2006 y olvidar los errores diarios en una pantalla donde por unos breves minutos somos héroes o anti-héroes.

lunes, marzo 05, 2007

Hueso Blanco : Nuevo libro de Juan Carlos Ramiro Quiroga



La editorial Mariposa Mundial ha publicado el libro de ensayo sobre el arte de escribir poemas del poeta paceño Juan Carlos Ramiro Quiroga conocido en la blogosfera como Señor K.
En una entrevista realizada por la pagina literaria Fondo Negro,este poeta admite que los silencios son la fascinación de los poetas.
Me considero un lector fiel de el blog llamado ciudadano K y admiro la labor de integración que este poeta realiza diariamente en su blog,por ese motivo la noticia de que ha sido publicado el libro titulado Hueso Blanco me causa muchas expectativas y a la vez me ayuda a pensar que la vida y la muerte tienen sentido cuando se vive bajo las sombras silenciosas de un bosque de poemas silenciosos que son liberados por los dedos de poetas de la categoria lirica de Ramiro Quiroga.

jueves, marzo 01, 2007

Cuando Sara Chura despierte



La primera novela de Juan Pablo Piñeiro nos cuenta la historia de Sara Chura, una mujer que tiene conexiones con las leyendas y tradiciones paceñas.
El humor acido de los capitulos nos entrega una vision alucinante de la vida paceña y sus costumbres milenarias enmascaradas dentro de la modernidad obscena de sus edificios y calles.
La Paz es el escenario donde se mueven cada uno de los personajes de esta recomendable novela donde los detalles realistas han dado luz verde a el realismo paceño que no quiere permanecer dentro de los archivos de investigación etnica de las ONG que nunca llegan a comprender completamente la belleza que hay en la vida folklorica de los bolivianos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.