domingo, septiembre 30, 2007

La secta del Félix



Este libro reune 9 cuentos y el cuento ganador del premio Franz Tamayo de cuento 2006 titulado La secta del Félix que es una parodia de un cuento de Borges,el personaje del cuento es un sujeto que funda una secta con admiradores de la palabra llamada estido,una palabra que solo existe en Bolivia,geograficamente en la region andina de la ciudad de La Paz,alli suceden los sucesos de esta historia que revelo a su autor como un cuentista con muchas ideas interesantes.
Es uno de los cuentos mas interesantes que se han escrito actualmente en Bolivia y sera un clasico de la narrativa mas peculiar de Sudamerica

jueves, septiembre 27, 2007

RELATOS DE VICTOR HUGO : Los primeros cuentos que publico Viscarrita



Este fue el primer libro de cuentos que escribio Victor Hugo Viscarra,en sus historias se encuentra aquellas vidas que el escritor pudo rescatar de el olvido y de las injusticias del asfalto donde eran atropelladas por los coches de la miseria.
Se narra con mucha precision un mundo que muchos no queremos aceptar que existe porque es parte de la vida bohemia boliviana,porque es parte de nuestra idiosincracia y porque no se puede dejar de pensar en esos miles de cuerpos condenados a la criminalidad y la vida periferica que reclaman a gritos un cuerpo propio dentro de nuestras sociedades modernas,la realidad es distinta desde este lado del oceano,pero incluso en las sociedades muy desarolladas tambien hay estos grados de cultura alcoholica y marginal pero desde distintos grados en la escala social.

miércoles, septiembre 26, 2007

BORRACHO ESTABA,PERO ME ACUERDO



Estas memorias nos revelan la vida prívada de ese escritor que el tiempo y la historia convertirian en el Bukowski boliviano,sus memorias nos revelan un mundo marginal donde la violencia policial es algo muy monotono en la noche boliviana,incluso dice en una frase que se moriria antes de cumplir los 50 años y despues de esas palabras escritas en su libro de memorias,nuestro escritor genial se nos fue por culpa del mismo alcohol que inspiraba sus libros,con su perdida se ha perdido la posibilidad de disfrutar de futuras obras con su genial estilo narrativo,pienso que nuestro destino como escritores es tambien tan inseguro y cada vez estamos caminando en una cuerda floja,Victor Hugo Viscarra lo demostro en este libro,somos humanos y esa condicion no es una maldicion, es todo lo contrario, es lo mejor que pudo pasarnos en este planeta.

domingo, septiembre 23, 2007

Cables cruzados : La primera novela de Ana María Romero



Esta novela de la joven editorial Ana María Romero nos presenta el mundo del periodismo desde una optica mas centrada en las intimidades de los personajes,es una excelente novela que ahora ha comenzado a leerse con mas analisis literario en Bolivia.Espero que su autora siga escribiendo novelas porque este primer libro demuestra que tiene mucho talento.

"Ambientada en el último cuarto del siglo pasado, en tiempo de guerras frías y guerras calientes, de dictaduras criminales y guerrillas mutilantes, la primera novela de Ana María Romero -escrita en un lenguaje claro y directo, como corresponde a una periodista de estirpe- tiene su epicentro en una agencia de noticias de talla mundial, un sitio -contra lo que se pudiese creer- altamente frustrante para quienes preferirían estar en el puro y duro frente noticioso antes que estar recocinando y corrigiendo las notas de otros."

Este es el resumen de esta novela que me recuerda a una novela de Manfredo Kempff llamada Hombres de papel que explora el mundo del periodismo,coincidencias de la literatura.

sábado, septiembre 22, 2007

"Creo que todo lo que tenga que ver con tecnología nos intimida un poco"



Edmundo Paz Soldán conversa sobre el impacto que tiene la subcultura de los videojuegos en nuestra sociedad moderna,el tema no es nuevo en el,anteriormente ya habia escrito un cuento titulado Reality Runner que relataba una historia con un videojuego como elemento central de todos los sucesos de la narracion breve.Incluso el año 2003 dijo en una entrevista que ese cuento le podia servir para escribir alguna novela relacionada con el mundo de los videojuegos.
Muchos jovenes latinoamericanos estamos sumergidos en el interior de un playstation y agradecemos este inolvidable gesto de Paz Soldán de intentar plasmar las obsesiones y pensamientos de los adolecentes de nuestras generaciones actuales.

Por: Miguel Lundin Peredo



1.- Cual fue el videojuego que siempre jugabas en tu adolecencia?


Tetris


2.- A que crees que se debe el creciente interes en los jovenes de
mi
generación en toda clase de noticias y libros relacionados con un
playstation?

Los videojuegos estimulan la imaginación y son un constante desafío a
la
inventiva personal. Ideales para el mundo adolescente, aunque hoy,
gracias
a nintendo, se han transformado en algo ideal para todos.


3.- De los videojuegos modernos,Cúal es tu videojuego favorito?

Culdcept, Ratchet & Clank, Pro Evolution (Winnig Eleven)



4 .- Hace un par de años encontre una noticia sobre un cuento tuyo
finalista en un premio literario boliviano,el cuento se llamaba
Reality
Runner,me sorprendio que hasta ese momento ningun otro escritor
boliviano habia escrito una obra narrativa con esa interesante
tematica.Que te inspiro a escribir ese cuento?

El tema de la mezcla entre realidad y ficción siempre ha estado
presente
en mi obra. El mundo de los juegos de internet es perfecto para
explorar
ese tema,


5.- Leyendo tu novela llamada Sueños digitales descubri un parrafo
que
menciona a la heroina de el juego llamado Tomb Raider y eso me obliga
a preguntarte si crees que Lara Croft es una version mas actualizada de personajes clasicos como Indiana Jones.
No hay duda que sí.


6.- Que clase de videojuegos prefieres?

Los de estrategia, como Puzzlequest (Nintendo DS).


7 .- Cúal seria el primer videojuego que le comprarias a tu hijo?

SuperMario.



8.- Porque crees que en Latinoamerica existen pocas novelas que
tienen
como tematica argumental el mundo de los videojuegos?
Creo que todo lo que tenga que ver con tecnología nos intimida un poco.

martes, septiembre 18, 2007

HOTELES : Segundo libro de Maximiliano Barrientos


Hoteles es un libro con historias sobre desapariciones y sobre los lugares de esas desapariciones –abundan camareras divorciadas y autos oxidados, habitaciones pequeñas con vista a estacionamientos y bares con una iluminación escasa, donde siempre se escuchan canciones de Hank Williams o de Marco Antonio Solís–.
Las conexiones que surgen entre cada cuento nos aproximan hacia una realidad que a veces no atendemos o preferimos ignorar, pero que forma parte de esa cotidianeidad que nos hace humanos y, como tales, nos llevan a vivir experiencias erráticas, implosivas, singulares. Las historias que nos va revelando Hoteles constituyen una fotografía ‘intimista’ de personas que huyen de sí mismas, tras verse reflejadas en un espejo de su yo interno.

- (Nota de prensa sobre la presentacion del libro llamado HOTELES)

Maximiliano Barrientos es un joven escritor que se esta convirtiendo poco a poco en la nueva promesa de las letras bolivianas,sus cuentos nos demuestran a un autor capaz de incluir una infinita variedad de registros en diferentes historias.
Barrientos llegara lejos con sus libros.

domingo, septiembre 16, 2007

LOS INGENUOS : Primera novela de Veronica Ormachea



La primera novela de la periodista Veronica Ormachea relata un periodo historico dentro de la lucha interna de Bolivia por una igualdad entre el pueblo indigena y la clase aristocratica integrada en su mayoria por seres de piel blanca.
Ambientada en la revolucion del año 1952,cuenta el romance entre una señorita aristocrata y el hijo de la sirvienta de la casa donde ella vive.
Esta novela fue finalista del premio nacional de novela 2006 y su autora ya habia escrito anteriormente un libro sobre el secuestro del empresario de una empresa de cemento que tiempo después fundaria su propio partido politico,Samuel Doria Medina.
Hay que destacar la intencion de Ormachea de rescatar sucesos semi-olvidados por los historiadores latinoamericanos que empiezan a ver a Bolivia como una dura radiografia humana de los cambios sociales en Sudamerica.
Esta novela tiene todos los elementos para una placentera lectura :amor,politica y historia.
Hay que esperar nuevas novelas de una autora que promete muchas mas interesantes historias sobre una realidad desconocida en el mundo : la realidad boliviana.

sábado, septiembre 15, 2007

" Por fortuna los escritores policiales o los que alguna vez escribieron policial somos un poco inmunes a las recriminaciones"




Wilmer Urrelo Zarate es un joven escritor que se caracteriza por escribir novelas policiacas.Su primera novela llamada Mundo Negro revelo su talento narrativo y su segunda novela titulada Fantasmas asesinos ha demostrado que su narrativa lo convertira en un escritor admirado y respetado dentro de la literatura policial latinoamericana.En esta entrevista conocemos un poco mas sobre sus devociones personales dentro del mundo de la novela negra.

Por: Miguel Lundin Peredo

1.- ¿Te consideras exclusivamente como un escritor de historias policiales?

La verdad que sí, pero acá debo hacer una aclaración: el género no está peleado con otros, es decir, es innegable que se puede insertar dentro de la historia policial cuestiones históricas o "sociales". Afortunadamente el policial goza de excelente salud y gracias a eso puede optar para lanzarse a tomar sin remordimientos recursos de otros géneros.



2.- ¿Cómo llegó a tu mente la idea argumental para escribir tu segunda novela llamada Fantasmas asesinos?

Yo escribo a partir de obsesiones. Este fue un tema que lo vengo arrastrando desde que decidí ser escritor (15 ó 16 años). La historia del niño muerto por esa época estaba muy fresca y me tocó particularmente: fue la edad (10 años o algo por ahí) en que me di cuenta que era vulnerable, que podía morir, que alguien podía hacerme daño. Recién ahora puedo atreverme a decirlo, la historia era como cargar una mochila llena de piedras, en algún momento tenía que dejarla salir y eso ocurrió.

3 Tu tercer proyecto novelístico relacioando con el fortín Boquerón, ¿es una novela policiaca?

Claro. No tengo muy bien clara aún la estructura, pero sí ciertos ambientes y personajes. Hasta unos días atrás se me ocurrió que Charles Manson podría estar presente, pero lo más seguro es que al momento de escribir (el próximo año) las cosas cambien y a lo mejor Manson pase de largo.

4.- ¿Cuál es tu autor favorito de el genero policial?

Hay varios. De Ellroy me gustan ciertas cosas, Soriano también, Paco Ignacio Taibo II es el maestro de maestros.

5.- ¿Por qué crees que las novelas policiacas tienen pocos autores dentro de la literatura boliviana?

Por lo obvio: se escribió más sobre temas mineros o del campo por décadas. Los cuates que lo hicieron creyeron que esta era la única manera de "retratar lo social" de Bolivia (lo cual no es y no debe ser una regla común) y aún creen que si uno se va por otro lado (me suenan los nombre de Hasbún y Barrientos) están cometiendo un crimen de lesa humanidad, es decir, sólo comen lo que da dentro de su parcela y nada más. Por fortuna los escritores policiales o los que alguna vez escribieron policial somos un poco inmunes a esas recriminaciones (¡deben tener miedo de que les demos un martillazo o un balazo, jajaja!). Pero contrariamente sí veo que en los últimos años se va leyendo más policial que antes por fortuna para la salud lectora de los bolivianos.



6.- ¿A qué asesino en serie de la historia criminal mundial incluirías en una futura novela tuya?

Ya lo dije: tal vez a Manson. Cuando lo veo en las entrevistas que le hicieron por esos años (o las fotos) descubro un brillo en los ojos, algo desconocido y siniestro que te hace confiar en él (no te hablo ya de la sonrisa serena de una de las integrantes de la Familia, Susan Denise Atkis, que ya es un nivel distinto y escabroso de esa historia). Si yo hubiese vivido en California por esos años a lo mejor me dejaba convencer y me unía como un integrante más de la Familia (jajaja).



7.- ¿Qué es lo mas importante para vos cuando escribes una nueva novela, el argumento o el perfil psicológico de los personajes de tus historias?

Ambas cosas. El argumento muchas veces cambia al momento de sentarte a escribir la novela y con los personajes me pasa que son ellos lo que, en un momento determinado del manuscrito, empiezan a tomar vida propia, hacen sus cosas solitos, se transforman en otros distintos a los que pensé en un principio.



8.- ¿Cuál es tu novela policiaca favorita en la literatura boliviana?

American visa.



9.- ¿Qué sensación tienes ahora que sabes que tu obra ha obtenido su justo reconocimiento en el mundo de las letras hispanas?

Es raro, porque el verdadero premio (creo yo) son los comentarios de tus lectores. A Fantasmas... la trataron de novela depravada, enferma, etc. (al autor le tocó la misma dosis); a otros les gustó y sólo me recriminaron la cantidad de páginas. Mucha satisfacción en todo caso que la novela no pase desapercibida, lo cual es, creo yo, la crítica más lapidaria que pueden hacerte.



10.- ¿Podrías contarnos un poco de la trama de tu próximo libro?

Es muy complicado y enrevesado. No quiero hacerme bolas antes de tiempo. Perdón.



11.- ¿A quién prefieres más como detective favorito: Sherlock Holmes o Hercules Poirot?

A ninguno de los dos. En todo caso voy por la tercera opción: Philip Marlowe.



12.- ¿Conoces algún crimen famoso dentro de la historia policiaca boliviana que te encantaría convertir en el detonante de una nueva novela?

La banda de Blas. Me encantaría ver los intersticios de esa especie de familia delicuencial. ¿De qué hablaban antes de asaltar? ¿Cómo era la relación entre ellos?



13.- ¿Qué ingredientes se necesitan para escribir una novela policiaca?



Pues no sé. En mi caso creo que el ingrediente principal es meter un par de muertos por aquí y por allá (sin eso no hay motivación, che).

jueves, septiembre 13, 2007

OCTUBRE NEGRO : Nueva novela de Adolfo Caceres Romero




Adolfo Caceres Romero ha escrito una novela historica titulada Octubre negro que narra los acontencimientos sucedidos en el año 2003 en Bolivia,el protagonista de la novela es un profesor que se ve envuelto en una crisis sucedida en un hospital boliviano que sufre el golpe doloroso de un país al borde del caos.
Esta novela es una escusa excelente para ver reflejados en la ficcion los miedos y traumas de nuestra vida como bolivianos y estoy casi seguro que con el tiempo esta novela se convertira en una narracion clasica dentro de la historia hispana.
Educacion y salud, dos elementos basicos en cada país, estan unidos dentro de una batalla desigual contra la pobreza y la enfermedad,contra la violencia y la anarkia y contra el racismo y la desesperanza.
De todas formas lo que nos hace bolivianos es nuestra capacidad para adaptarnos a las crisis presidenciales de moda.

martes, septiembre 11, 2007

NO LE DIGAS : Mondacca escribe sobre Jaime Saenz



Este libro teatral escrito por David Mondacca esta inspirado en la vida del escritor Jaime Saenz, la historia ha servido como pretexto para filmar una pelicula con el mismo nombre dirigida por la cineasta boliviana Mela Márquez.
Los textos que se usaron en la escritura de esta obra teatral intentan explorar la vida privada de uno de los mejores escritores bolivianos del siglo 20, contarnos las razones de las fobias de este escritor que dejo hermosas metaforas en sus poemas y novelas.
Saenz sigue respirando en los pulmones de la ciudad de La Paz y no importa si sus huesos no encuentran calefaccion en el frio de una tumba paceña porque su alma sigue disfrutando de sus admiradores y lectores en las bibliotecas de Bolivia.

lunes, septiembre 10, 2007

Casa de la vida, umbral de la muerte



La reciente novela de Enrique Rocha Monroy, con la que celebra 50 años de carrera literaria, “se acerca, a decir de Mariano Baptista Gumucio, en su forma, a El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa, y constituye quizás la culminación del vasto trabajo novelístico de Enrique. El libro gira en torno al amor y al mismo tiempo roza la tristeza, la sabiduría, la traición, las miserias, el crimen y las luces del alma humana”.

Extracto

“¿Cómo iba a soportar la angustia sabiendo que algo pasaba entre ellas? Subí a mi coche y manejé sin rumbo, por avenidas y calles oscuras; luego me dirigí a un bar que frecuentaban mis amigos. Bebí sin control uno tras otro whisky, en las rocas, con desesperación visible; me quedé allí un buen rato hasta que, previsiblemente, me dirigí a casa de Pamela. Por esas simetrías tan frecuentes, Pamela golpeaba nuevamente a la ahijada con el mismo palo y ella se cubría el rostro. Me precipité adentro y me interpuse entre ambas”.

INFORMACIÓN TOMADA DEL SUPLEMENTO LITERARIO FONDO NEGRO

domingo, septiembre 09, 2007

RASTROJOS DE UN VERANO



Esta novela del narrador boliviano Manuel Vargas nos relata la vida de un niño que vive en el campo de una poblacion que bien podria ser la celebre Vallegrande.
La novela esta armoniosamente estructurada y el mundo rural es una escusa para despertar los sueños de una infancia vivida en los brazos de la naturaleza,los personajes de esta novela que lei en Varberg el año 2002, estan muy bien creados psicologicamente y tienen personalidades distintivas que los convierten en espejismos de esa gran ficcion colectiva que vivimos y que conocemos con el nombre de Bolivia

sábado, septiembre 08, 2007

Alcoholatum & otros drinks



Este libro de cuentos de Victor Hugo Viscarra relata la vida de putas y ladrones que viven en las cantinas del bajomundo paceño,se relata la eterna conexion entre alcohol y literatura que ha existido en la vida de los escritores latinoamericanos que siempren han tenido una vida bohemia.
El alcohol es un elemento inevitable dentro de los cuentos de Viscarra,todo el macrocosmos literario que ha inventado en estas cronicas convertidas en cuentos de realismo sucio, se nos presenta como la radiografia perfecta de la sociedad nocturna paceña que lucha por sobrevivir en un lugar donde solo los mas inteligentes pueden nadar sin ser heridos por una bala o un cuchillo de cocinero.
Este libro es un gran clasico de la literatura boliviana y muy pronto encontrara lectores en toda Hispanoamerica.
Sirvame una copa,mister Viscarrita.

jueves, septiembre 06, 2007

Arturo Borda, ese pintor que escribio sobre la locura




Arturo Borda nació el 14 de octubre en una casa de la calle Bolívar, en La Paz.Autor de la serie de libros El Loco.Su padre era militar y participo en la guerra del chaco.
En 1917, su figura se hizo muy visible a raíz de la censura de uno de sus cuadros —un retrato del fallecido presidente Montes— y de la venta de El Yatiri, obra fundamental que le permitió reunir el dinero para viajar a Buenos Aires.
El cuadro que ilustra este articulo se llama "Filicidio", es una obra de 1918.
Hay muchos mitos y anecdotas sobre la vida de este escritor paceño,su serie de libros es un importante legado para literatura latinoamericana.




Muerto el artista, se ignoró su obra El Loco, que en 1925 llegaba ya a los nueve tomos y que no se pudo publicar por falta de apoyo,esta es la historia de Borda que en realidad era muy famoso en Bolivia por sus cuadros y escritos,comenzo publicando articulos en un periodico con el pseudonimo de Aymara.
Recientemente se esta descubriendo la obra narrativa de este pintor que se atrevio a escribir sobre la locura y a pintar cuadros indigenistas.Como escribe Jaime Saenz, quien conoció a un Borda ya mayor, un vaso bastaba para que comenzara a hablar en aymara.El loco Borda supo escribir bien y pintar sumergido en ese delirium tremens llamado vida.
No importa si estuvo loco,lo importante es que fue un artista.

miércoles, septiembre 05, 2007

Los fundadores del alba



Esta novela de Renato Prada Oropeza nos relata el mundo de las guerillas latinoamericanas desde el punto de vista del narrador principal de la historia,fue traducida al ingles por una editorial norteamericana con el titulo sugerente de The Breach,cuando Prada Oropeza gano el premio internacional de novela llamado Casa de las americas con esta obra,se demostro que la historia de este libro estaba destinada a convertirse en una radiografia literaria clasica de los acontecimientos veridicos en los que se baso inicialmente.
"No hay duda de que leída en el contexto de los años 60, Los fundadores del alba, la obra más conocida de Renato Prada Oropeza, es una novela revolucionaria por su fuerte compromiso con la teoría del “foco” guerrillero" escribe Javier Sanjinés en un ensayo que cita el nombre de la novela.
Esta novela es una gran oportunidad para encontrar en sus paginas un mundo repleto de sueños idealistas donde el tragico mundo de las balas quito para siempre la ingenuidad inicial de una latinoamerica gobernada por leyes igualitarias y un socialismo basado en la democracia.


OPINIÓN DE CARPENTIER SOBRE LA NOVELA DE PRADA OROPEZA
Alejo Carpentier, jurado del Premio Casa de las Américas 1969, dice: "El jurado de novela hubo de considerar, este año, numerosas obras enviadas al concurso. Pronto, la atención de los jurados se fijó en el texto de Los fundadores del alba. Era evidente que en Los fundadores del alba un tema nuevo irrumpía en el epos de la novela latinoamericana: el tema de las guerrillas revolucionarias -en este caso, de las guerrillas bolivianas, dramáticamente actualizadas ante la expectación mundial, aunque en fecha todavía reciente, por el extraordinario documento histórico que es el Diario del comandante Ernesto Che Guevara. El propósito era interesante en extremo, aunque bien sabíamos que en literatura no bastan buenos propósitos para hacer obra buena. La lectura y relectura del manuscrito entero no tardó en convencernos, sin embargo, que nos hallábamos ante una obra de muy alta calidad, enriquecida por grandes aciertos de factura.

martes, septiembre 04, 2007

LOS DESHABITADOS



Los deshabitados cuenta la historia entre el Padre Justiniano y un ciudadano de a pie llamado Durcot. Esta novela gano el Premio Faulkner.
Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un heroe socialista que murio durante la dictadura de Garcia Meza,sus restos todavian estan ocultos en algun lugar de Bolivia,su participacion activa en el mundo de la politica le dio muchos enemigos mortales entre los sirvientes de las dictaduras que atacaban la democracia boliviana con sus violentos asesinatos politicos.
Esta obra es un clasico de la literatura latinoamericana y muchas generaciones de lectores han disfrutado de la vida de sus personajes perdidos en un mundo de ficcion que muchas veces nos recuerda a la vida real.

FRAGMENTO DE LA NOVELA DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

Avanzó por el pasillo hasta llegar al fondo. Se inclinó y fijó su atención en un cartel lejano. Esa actitud debía convencer, a cualquiera que todavía le estuviera mirando, de que él ya había olvidado el incidente.
Miró a derecha e izquierda. Todos los asientos estaban ocupados. Reconoció, de espaldas, a uno o dos de los que reían. Qué poca cosa le parecían. Se consoló de la humillación sufrida pensando que en otras circunstancias, ninguno de ellos podría exhibir la presencia de ánimo de que él se sentía capaz. Recordó algunos rostros sonrientes que su mirada fue registrando mientras avanzaba por el pasillo. Un obrero sin afeitar; una mujer de cabello blanco, con un niño en las faldas. El obrero reía con insolencia, revelando una ausencia total de malicia; la mujer de cabellos blancos, en cambio, lo hacía de un modo solapado, invitando al niño a participar de lo que creía un espectáculo impropio para su edad, pero irresistible. No pudo identificar a nadie más. Todos los rostros se unían en su recuerdo, a un solo cuerpo agitado por una misma hilaridad Los evocaba bajo la forma mortificante de una hidra de cien cabezas, de bocas y ojos abiertos por una sola gran risa silenciosa.
Durcot supo que enrojeció, por un súbito aumento en la temperatura de su rostro­que verificó fingiendo rascar una mejilla­ y porque ésta se intensificó después hasta alcanzar su punto más alto en el lóbulo de la oreja, donde sintió una palpitación particularmente acelerada. Cuando pasó la vergüenza, sintió un escozor intenso entre los cabellos, como un hormigueo o como un líquido corrosivo extendiéndose por el cuero cabelludo.
Mientras su mano trataba de evitar el contacto del pasamano grasiento en que se sostenía, rememoró las escenas de su infancia en las que más vergüenza había sentido. Una se destacó nítidamente

lunes, septiembre 03, 2007

En conquista de lo imposible



Oscar Ricardo Encinas se esta convirtiendo en un joven escritor boliviano que se podria considerar como una revelacion dentro de la actual literatura de Bolivia,recientemente ha publicado su quinta novela donde mezcla elementos de la mitologia griega con elementos propios del cine de aventuras.
Varios jóvenes se ven como protagonistas de una aventura que sus cerebros consideran inicialmente un delirio colectivo donde sus fantasias han tomado el control de sus destinos.
La literatura de este escritor novel se presenta a si misma como una lectura original de los miedos y sueños de nuestra cultura boliviana y como dice el slogan de esta ultima novela del autor de El nacimiento de un Vampiro,todo lo mencionado alguna vez...existe en algún lugar.

domingo, septiembre 02, 2007

Borrachos estamos pero nos acordamos del Víctor Hugo

El libro llamado "Borrachos estamos pero nos acordamos del Víctor Hugo…", es una especie de homenaje metaliterario a uno de los mas geniales escritores bolivianos del siglo 20,Victor Hugo Viscarra.
El trabajo literario es en realidad un libro que agrupa, poemas, cuentos, relatos, investigaciones y una historieta dedicados y a la memoria del escritor boliviano.
En ese libro esta incluida una cronica literaria que publique en mi blog hace bastante tiempo,esa cronica se llama sinplemente: Si Viscarra no se hubiera ido el coba seria tan feliz y es tambien el titulo de una blognovela lundica que estoy escribiendo recientemente y de la cual solo he publicado 5 capitulos hasta el momento.
La narrativa de Viscarra destaco por su capacidad de retratar en las paginas de sus libros un mundo que otros escritores y intelectuales latinoamericanos no conocen a la perfeccion y solo imaginan en sus cuentos y novelas.
Este es un valioso aporte para difundir la obra de ese escritor que dijo en una entrevista las siguientes palabras...."Desde que Bruto mato a Cesar,los brutos matan todos los días".

sábado, septiembre 01, 2007

Coba: lenguaje secreto del hampa boliviana



El primer libro que escribio el fallecido escritor boliviano Victor Hugo Viscarra se publico en el año 1991 y demostraba que uno de los detalles mas importantes de la marginalidad boliviana es que ha logrado construir a traves de su historia un lenguaje propio completamente distinto al idioma castellano.
El libro fue decomisado por la policia boliviana que lo uso durante mucho tiempo como texto policiaco en sus operaciones secretas en el bajomundo de ciudades como La Paz,Santa Cruz de la sierra o Cochabamba.
El libro es una importante fuente de informacion que nos permite conocer que los criminales en Bolivia tienen una importante forma de comunicarse cuando planean sus proximos crimenes.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.