jueves, noviembre 29, 2007

Cuánta razón tenían los románticos,el boliviano no muere sin besar a una mujer

Por Miguel Lundin Peredo



Capitulo 1

Ahora que la vida ya no tiene el mismo valor que tenia a mis 13 años,me siento en una silla giratoria a mirar con nostalgia las fotos de aquella mujer que en el pasado compartio conmigo muchas ilusiones perdidas por la adultez,creo que si todavia viviera en mi país,estaria feliz,pensando que en la pobreza la unica riqueza es el amor,mis padres eran de origen humilde,no quiero decir pobre,porque la mayoria de los europeos tienen una vision cruel de la educacion boliviana,solo ven las imagenes de nuestra pobreza economica y no ven la riqueza de nuestros pueblos indigenas,yo,que me considoro un boliviano de clase media,que nunca lei un libro de Franz Tamayo y que siempre compre bebidas exportadas de otros paises sudamericanos,no soy indigena,hubiera pedido a Dios que me permitiera nacer indigena,el en su infinita sabiduria no me permitio ese nacimiento,vuela mi imaginacion por un sendero de incertidumbre,no se que me espera en el futuro,que cosas veran mis ojos antes de que mi cuerpo envejezca,solo se que mientras estoy aqui trabajando en un cafe internet en una calle solitaria de París,donde solo hablo ingles,el dolor de pensar que no hay salida a mi soledad me ayuda a comprender que el mundo es un juego de rol donde somos victimas de nuestros personajes inventados por la desesperanza,cuanto la ame ahora no importa demasiado,solo importa cuanto la bese,porque si algo puedo tener en mis labios en la hora de mi muerte, ese algo es el sabor de la boca de Karen Escobar,esa pequeña mujercita que me hacia delirar con sus chistes.
Hombre enamorado que no sabe calmar su amor apagado, esa es mi definicion personal,mi refran en la distancia y quizas mi unica realidad en la vida.

martes, noviembre 20, 2007

Jovenes escritores ganan Primer Concurso Literario de Poesía y Cuento Intercolegial




Paola Luna (poesía) y Tiffany Jossie Areco (cuento) ocuparon los primeros lugares y anoche demostraron que, si bien se ponen nerviosas cuando les toca hablar en público, son muy hábiles cuando se trata de escribir y dejar que su imaginación vuele sobre el papel o, mejor dicho, en la pantalla de sus computadoras.
“Leerlas fue un descubrimiento, una aventura”, dijo Alfonso Cortez, presidente de la Cámara Departamental del Libro y miembro del jurado en cuento, cuando se refirió a la revisión de las obras participantes.
Anoche, los distinguidos recibieron diplomas, muestras de sus obras publicadas y libros donados por La Hoguera y Lewylibros.

Los ganadores

Cuento
Primer lugar: Tiffany Areco
Edad: 16 años
Obra: El chovoreca del Tajibo
Segundo lugar: Natalia Chávez
Edad: 17 años
Obra: A Jacinta le silbaban
Tercer lugar: Diana Arandia
Edad: 16 años
Obra: Diario de un soldado

Poesía
Primer lugar: Paola Luna
Edad: 15 años
Obra: Nosé
Segundo lugar: Jorge Calero
Edad: 14 años
Obra: Veo
Tercer lugar: Mariana Ferreira
Edad: 14 años
Obra: sin nombre


(FUENTE DE LA INFORMACION: EL PERIODICO LLAMADO EL DEBER)

lunes, noviembre 19, 2007

UNA NUEVA CREACION LITERARIA LUNDICA : LA NOVELA PAPARAZZI



Desde hace un par de meses he estado meditando sobre mis noveletas que tienen como protagonistas a escritores y cantantes de la vida real,hasta que en una madrugada se me ocurrio inventar una nueva forma de escribir novelas,asi nace el genero literario que yo bautizo con el nombre de novela paparazzi,que es una especie de mezcla de ficcion con ingredientes reales de la vida de sus protagonistas que son seres reales de carne y hueso que viven en el mundo de la fama internacional.
Truman Capote invento el genero literario que se conoceria como non-fiction novel, y ahora yo invento este genero literario que se llama a si mismo como Paparazzi novel,la primera novela que publicare en este nuevo genero se llamara "Cuando Shakira baile una saya en París" y no hablara explicitamente de la cantante colombiana,narrara la vida de una fotografa de prensa rosa que intenta ser muy popular en la revista El chisme Inmortal persiguiendo a una mujer que tiene un gran parecido facial con Shakira y que vive en Cochabamba.
Tengo otras novelas en preparacion,mis lectores habituales saben que rara vez cuento que voy a escribir o que estoy actualmente escribiendo,por eso comparto con ustedes esta primicia literaria,espero no defraudarlos con esa novela que estoy anunciando en este articulo de mi blog literario.

domingo, noviembre 11, 2007

"Me temo que lo mío es lo que ha sido clasificado como ciencia ficción dura"

Con sus 31 años de edad,el escritor cochabambino Rodrigo Antezana Patton se ha convertido en el mayor exponente de la literatura boliviana en el genero literario conocido como ciencia ficción,su primera novela titulada "El Viaje" fue publicada en la editorial Nuevo Milenio y Edmundo Paz Soldán escribio un articulo sobre la publicacion de la obra en la prensa boliviana.
Sus mundos intentan narrar la tierra que probablemente conoceran nuestros descendientes y en sus novelas hay un intento profesional de ofrecer una gran historia de suspenso y accion que cuative a el lector poco familiarizado con novelas de ciencia ficción.

Por : Miguel Lundin Peredo


1 Cuentame con mas detalles tu idea para esa novela inedita que titulas 'El ejército de ángeles'?

R. Bueno, y creo que seguirá siendo inédita, ya verás porqué. El argumento de 'El ejército de ángeles' era relatar la historia de los eternos jóvenes idealistas que siempre están dispuestos a realizar todo tipo de crímenes a nombre de sus supuestos ideales. Desde hace tiempo que tenía el deseo de escribir algo así--y todavía tengo el deseo, pero el problema es que esta idea no será la elegida--pero el libro de Gustavo Rodríguez 'Teoponte - La otra guerrilla guevarista de Bolivia', me dio más que suficiente material para abordar esta idea jugando con datos reales. En el libro de Rodríguez se relata: 1) el asesinato y persecusión de los subordinados, 2) la fuga de un par de ellos, 3) la ejecución de un hombre inocente, 3) rencillas y hostilidades entre ellos por simples rumores... a la vez que nos da varias muestras de la, en el fondo, naturaleza bondadosa de algunos de ellos. El título, obviamente, es jugar con la ironía del asunto, supuestamente son buenos, pero se transforman en asesinos. El libro de Ostria está lleno de estupideces de los guerrilleros y crueldades innecesarias.
La idea para la novela giraba en torno a un personaje, un guerrillero siempre fiel, siempre honesto, pero dispuesto a utilizar su sentido común, y siempre reaccionaba ante las estupideces, así que se convierte en el primer sospechoso cuando falta un dinero. No tiene oportunidad de defenderse ante su orden de ejecución, pero logra matar a sus asesinos. A partir de ese momento comienza una vendetta en contra de los líderes de su ex-movimiento. Por otro lado, se contaría la historia de una guerrilla menos patética que la de teoponte con todas las tonterías de ésta.
Ahora, ¿cuál es el problema con esta idea? Fácil, demasiado política, la idea como narración está muy lejos de ser madura, muy lejos. Por el momento, el personaje central sólo es odio ante las personas que cometen idioteces y crueldades en su contra, como si fuesen un resumen de todos crímenes cometidos por la izquierda para alcanzar nada. Está muy lejos de ser una idea que valga la pena escribir. Simplemente no puedo evitar imaginarla, ya que es necesaria una historia para hablar de esto. Creo que lo más interesante podría ser buscar más historias reales. Más crímenes reales, verdaderos prófugos de los crímenes de izquierda para relatar una historia que sea, en cierto modo, real.


2 Cuando se publicara tu segunda novela?

Bueno, he renunciado a la Cámara precisamente para concentrarme en escribir. Sospecho que estaré puliendo la novela hasta marzo, teniendo en cuenta que trabajaré en algo desde enero o febrero. Como ya estaría en un punto supuestamente listo para impresión, pues ojalá se publique la novela para la feria de santa cruz. Mayo-junio.


3 Te consideras un escritor profesional de ciencia ficción?

Me temo que para eso tendría que trabajar de escritor de ciencia ficción. No. No están dadas las condiciones en el idioma español para eso, y menos en el mercado boliviano. Me considero un autor que toma la ciencia ficción muy en serio, y que considera a ésta como uno de los más abiertos instrumentos narrativos posibles.


4 Cuantas novelas tienes comenzadas y cuantos manuscritos tienes guardados en el tintero?

Teniendo en cuenta que la segunda novela ya está escrita hasta el final, y sólo la estoy reescribiendo y puliendo, pues habría que denominarla manuscrito. Y sólo es eso. Novelas comenzadas, tengo una historia muy, muy larga, en el universo de 'Un sendero hacia el atardecer', se llama 'El diario de nosotros', y es la historia de la invasión a Gadaria, y su más de siglo y 20 años de lucha por la liberación (tengo todo el primer capítulo, o primera parte... ahora, no tengo ni idea de cuantos capítulos serían en total). Ahora, también tengo cuatro guiones terminados, siendo uno de ellos el modelo de 'un sendero hacia el atardecer'. Ah, y tengo dos capítulos de la novela que titulé 'Bailar hasta morir'.


5 Como fueron tus primeros inicios con el mundo de la literatura?

Leyendo. Ese es siempre el comienzo. Pero desde pequeño, profesores y familia, me incentivaron a escribir, ya que decían que lo hacía bien. Finalmente, semi deprimido comencé a escribir 'El Viaje' a los 18 años. Lo terminé poco después de cumplidos los 19.

6 A que se debe el hecho que la literatura de ciencia ficcion no ha sido muy cultivada dentro del mercado editorial boliviano?

Soy de la teoría de que la mayor parte de los escritores bolivianos se adhieren al costumbrismo por, pues, costumbre y tienden a evitar lo que, en el fondo, es literatura vulgar y popular, como la ciencia ficción. Prefieren el trabajo supuestamente serio, en vez de arremeter seriamente con lo supuestamente ligero. Creo que, en esencia es eso. Habría que estudiar el tema para poder afirmar algo al respecto.


7 Cual es tu libro favorito escrito por Phillip K. Dyck?

Sólo he leído dos novelas suyas, y una colección de sus cuentos. Pero su obra ha llegado a tener tal influencia que está en todas partes. Me gusta su trabajo, sería lo más honesto decir.


8 Con cual escritor te sientes mas identificado,Bioy Caseres o Asimov?

Y ahí viene el problema de mis lecturas, casi siempre abocadas a la ciencia ficción. A Bioy apenas lo conozco, y leí la colección de cuentos que él hizo, y, pues, tenía varios cuentos horrorosos. De Asimov casi he debido leer todo, no es mi incodincional favorito pero tiene muchas obras muy buenas, ya sean novelas o cuentos. Si debo elegir entre dos, pues la respuesta no será sorpresa para nadie: Asimov.


9 Que opinas sobre aquella produccion cinematografica boliviana titulada "El triangulo del lago",que es considerada la primera pelicula de ciencia ficcion de Sudamerica?

¿Ah, sí? Pues tiene su chiste, me pareció semi entretenida. Como siempre, los guiones deberían ser mejor trabajados. Ya no recuerdo muchos detalles. No me causó un gran impacto, no me decepcionó del todo. La vi hace... ¿10 años?


10 Sirvio de algo el merito que nos proporciono esa pelicula?

No lo sé.

11 Cual es tu pelicula de ciencia ficcion que siempre haz considerado como una de esas historias maestras del genero dentro del mundo del cine?

Me temo que voy donde todos van: "Blade Runner" me parece la mejor película de ciencia ficción de la historia.


12 Inventarias una mitologia relacionada con conspiraciones galacticas y organizaciones templarias al estilo jedi?

No. Me temo que lo mío es lo que ha sido clasificado como ciencia ficción dura, aquella que pretende vislumbrar mundos posibles; aunque tampoco pueda hacerlo. Lo que sí, he ejercido el experimento narrativo de prestarme los mundos de otros. En mi mente tengo una fan fic de Star Wars y otra de Harry Potter. Por mi propio lado no iría por esos rumbos.


13 Conoces otros autores jovenes que esten escribiendo ciencia ficción en Bolivia?

Nadie que haya publicado, varios que no, pero todo podría cambiar al año. Veremos.


14 Edmundo Paz Soldán dice en alguna entrevista que eres un escritor joven que insiste con el genero de la ciencia ficción. Coincides con sus afirmaciones?

Ya no soy tan joven. 32 años, bueno 31 por un par de meses más. Pero el mundo de la ciencia ficción es mi mundo narrativo, así que tal vez haga otro tipo de obras, pero soy en esencia un escritor de ciencia ficción.


15 Cual es la novela de ciencia ficcion que te hubiese gustado escribir?

Duna, de Frank Herbert. Me parece excelente desde todos los puntos de vista posibles.


16 Que libro le regalarias a George Lucas si pudieras conocerlo personalmente?

Probablemente tiene todos los que le podría regalar, y eso de regalar tus propios libros siempre da una mala impresión fuera de ciertos momentos. Le diría que haga una película de 'este' libro, y le daría 'Ender's Game', de Orson Scott Card, pero que lea mi guión de ese libro primero.


17 Crees que en el futuro algun director de cine convertira tus novelas en peliculas sui generis de la ciencia ficcion?

Como posibilidad existe. Como realidad, no. En Bolivia no existe industria del cine, y mientras mi obra apenas salga del país o de la comunidad boliviana, pues nadie que pueda hacer algo la conocerá. Habría que recorrer el trecho de llegar al mundo anglosajón para que se vislumbre esa posibilidad como algo real.

Lo que sí, 'Un sendero hacia el atardecer' era un guión en inglés primero que una obra en español. El guión era todavía una versión inmadura de lo que será el libro final, pero... tal vez me equivoco, pero me siento muy optimista de su éxito en español y... tal vez... tal vez...

Saludos,

y hasta en otra.

Rodrigo.

viernes, noviembre 09, 2007

Khari – Khari




El Khari – Khari, trata de la historia de Macario Salinas Medinaceli —joven egresado de la carrera de antropología, UMSA— que decide ir de vacaciones a Copacabana, en su primer día, encuentra en el cerro Kesani un viejo pergamino con la escritura de aquel ser misterioso llamado, así mismo, Khari - Khari. Lo que viene después, yo mismo no sé como explicar, hasta el momento aún me encuentro perturbado. Sólo puedo decir que el Khari - Khari, existe.

Palabras de Dario Manuel Luna

jueves, noviembre 08, 2007

Almha la vengadora



Almha la vengadora es una historia que se ambienta en el mundo de la lucha libre de la ciudad de El Alto,la protagonista es una mujer que vive para el mundo de la lucha libre a pesar de las dificultades de la vida en el helado altiplano.
Da cuenta de un espacio desconocido para la mayoría: una chola que pelea en lucha libre, en El Alto.su protagonista, luchadora del “cachascán" nos demuestra la vida andina que lucha en cada minuto por sobrevivir al olvido y a la miseria,una excelente novela corta que nos permite no olvidar nuestras tradiciones milenarias.

UN CAPITULO DE LA NOVELA CORTA DE CRISPÍN PORTUGAL

"Capítulo 6
Almha, yacía pálida como los huesos que se le escapan de su cuerpo ojeroso igual que la noche que no duerme y sin embargo luce su más clara ropa; susurró algo y empezó a golpearla un viento frío como en esa tarde dónde se hundió en la esquina de los tapiales, siempre con la nuca fija al sol, silbando algo como de costumbre para entrar en su casa enorme, construida con adobes jaspeados dónde se refugia sola y teje con cuidado una manta blanca. Se puso a barrer su patio de tierra levantando tanta polvareda que la gente la buscó por los cielos.

Quiso creer que sus brazos eran unas alas enormes e imponentes y empezó a corretear con tanta fuerza que por poco alzó vuelo. Apedreó los huesos rebosados con sal, colgados en el alambre de secar ropas, y la tarde parsimoniosamente se puso un poncho plomo y ladeó su mirada.

Salió a la calle y corrió hacia los montones de tierra con los que contempla el vuelo de los aviones; esa capicúa extasiadora de terminar y empezar.

Estaba segura que era el día. El avión debería aterrizar según sus cálculos a las cuatro y cinco, hasta más tardar cuatro y treinta; simuló tranquilidad, espero tanto …levantó la cabeza y se vieron sus mejillas agrietadas, resecas y sus hermosos ojos de sol iluminaron aquella tarde".

lunes, noviembre 05, 2007

LA GUERRA DE LOS ARBOLES






"La tierra, la naturaleza de nuestro planeta, necesita que la cuidemos, que le demos protección. Si bien es cierto que existen varias organizaciones que trabajan en defensa de la ecología, también es cierto que, pese al esfuerzo de éstas, no se han logrado los mejores resultados y la depredación del planeta continúa".

-Resumen de la novela escrito en una pagina de libros


RESUMEN LUNDICO

Hugo Villanueva Rada aparentemente preocupado por el negocio maderero en Bolivia y influenciado por ideas ecologistas escribio esta novela de genero fantastico donde las selvas se defienden con su mayor poblacion y al mismo tiempo mas simbolico ejercito : Los arboles,el hombre desde que comenzo a usar fabricas ha explotado las riquezas naturales de este planeta,los actuales problemas climaticos son una consecuencia del uso descontrolado de sustancias quimicas que envenenan la atmosfera y matan la fauna de este hermoso monumento a la vida que creo Dios.
Villanueva Rada nos presenta un tema delicado que pocos escritores latinoamericanos han logrado escribir con maestria literaria,asi podemos decir que su obra es una de esas obras prolificas que deberian ser analizadas con mucho mas investigacion literaria y hay que admitir que sus libros son un gran aporte para la literatura latinoamericana.
Villanueva Rada nos dejo esta novela que refleja los errores de nuestra especie usando un lado fantastico donde nuestras victimas que son destinadas a ser convertidas en sillas y mesas de nuestras casas,se rebelan contra el tragico destino que les causa la mano del hombre que alguna vez en el pasado durmio en sus bosques.

domingo, noviembre 04, 2007

PAPÁ CAIMAN



Este libro de Hugo Villanueva Rada es una de las novelas infantiles mas originales que lei dentro del mercado editorial boliviano,la historia nos relata la aventura de un caiman que se convierte en humano y ayuda a una persona a conocer las virtudes inolvidables que se manifiestan en la paternidad.
Esta novela posee un estilo de narrativa muy propio de los libros de Hugo Villanueva Rada,se nos transporta a un mundo que enriquece la imaginacion de sus lectores,recomiendo la lectura de esta obra para que los mitos de nuestra Bolivia pluricultural sean la samilla que usaran los niños del futuro para aceptar su identidad nacional,Villanueva Rada ha logrado en esta novela narrar el mundo de su tierra natal,aquel Beni indomable que atrapa en sus leyendas a todos sus visitantes.

sábado, noviembre 03, 2007

PEPE el ratón



Este fue el primer libro que la editorial Don Bosco publico dentro de la coleccion de novelas infantiles de Hugo Villanueva Rada,en el conocemos a un ratoncito que vive en la casa de un niño,las aventuras del ratón nos permiten decir que si bien Walt Disney creo a Mickey Mouse,Hugo Villanueva Rada introdujo dentro de la narrativa boliviana a un ratoncito 100 % boliviano,me considero un admirador indiscutible de la labor de Walt Disney dentro del mundo de la fantasia infantil y estoy muy conciente que Villanueva Rada pudo crear a un raton que representa nuestros sueños internos en sus imaginarias aventuras,Pepe el ratón es un personaje que merece ser considerado como un protagonista clasico de la literatura infantil boliviana y un producto de exportacion hacia el mercado editorial latinoamericano especializado en novelas para niños.

viernes, noviembre 02, 2007

Dueños de la arena y otros cuentos



Dueños de la arena es un cuento sobre la infancia. Y como toda literatura sobre la infancia, trata más o menos del final de un lugar privilegiado. Es la historia de dos primos que se reencuentran después de algunos años y muchos cambios, en circunstancias que distan de ser favorables.El cuento, contado en primera persona por la protagonista femenina, está estructurado en dos tiempos (infancia y adultez), y, siguiendo esa línea tan bien trabajada por maestros del relato como Raymond Carver, contiene dos historias: una explícita y otra implícita. La que verdaderamente importa es la segunda, aquella que sólo es insinuada por momentos.La historia explícita gira en torno a alacranes. Dos niños encuentran un alacrán y lo encierran en un castillo de arena. A partir de ahí comienza el jueguito cruel de experimentar con la criatura, primero con palitos, luego con un segundo alacrán con el que lo hacen pelear y finalmente con el fuego, que termina consumiéndolo todo.

jueves, noviembre 01, 2007

Mabel Vargas Mendoza ganadora de el Premio de Cuento Franz Tamayo 2007

La escritora Mabel Vargas ganó el Premio Municipal de cuento Franz Tamayo con la obra Para Blanca Coaquira donde quiera que esté su reino,Mabel Vargas Mendoza , licenciada en Literatura y actualmente docente en un colegio y una universidad privada, se confesó muy emocionada y alegre con el reconocimiento que, además de la publicación de la obra junto con los finalistas, consiste en un cheque por 17.500 bolivianos.

“Es un relato —comenta— redactado en pretérito imperfecto y con un lenguaje y estilo cholo, pues este término define a cabalidad la esencia y el contenido”.

Toda la trama de Para Blanca Coaquira... es una carta que Joaquino le escribe a su ex novia Blanca, y en la que, más allá de remitirse a su relación, se hace una exhaustiva descripción de la ciudad de La Paz. “Ambos salieron de Catavi y vivieron un tiempo en La Paz. Lo interesante es ver cómo las calles, la gente y las costumbres de la ciudad se ven tan hermosas cuando el amor está presente, pero terminan pareciendo feas cuando este sentimiento termina”.


Informacion extraida de el periodico La Prensa
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.