lunes, febrero 04, 2008

La Sierpe Empieza en Cola


“La Sierpe Empieza en Cola” como novela es una unidad en el sentido que unifica el mundo heteróclito en el que se desarrolla su trama. Es un juego interminable de personas, mercancías, de formas, do objetos que comunican el desasosiego espiritual. Parecen símbolos de un panorama donde reina la incomunicación de la gente, puesto que esta última es como un escaparate de mercado, heterogéneo, curios que tiene un valor adjudicado por el nombre mismo. De esa manera “La Cancha “ de Cochabamba es una expresión de situaciones anímicas, económicas y de desavenencias. Es una circunstancia plástica que tiene mutaciones por acción del dinero y detrás de él, de la necesidad y del hambre.

La autora sabe manejar esa plenitud vital con plomo disponiendo sus matices en el escenario adecuado para colocar los sucesos. Lo irregular, lo amontonado, el Khepi” el dólar, la moneda, la chicha, el “Black and White”, todo por el río de vidas que se agitan en su curso. Con una simple narración consigue captar la virulencia de los colores como la que hay también en la actitud de los hombres, en el enfrentamiento de codicia, en la escisión de las parejas”

(Fuente: Alfonso Gamarra Durana, “Correo” 5 de marzo 1992. “Los Tiempos”)


OPINIÓN LUNDICA

Esta es la novela mas ambiciosa que escribio Gaby Vallejo Canedo,nos sumerge en la ambicion de los protagonistas por el tragico atraco de Calamarca,donde dos hermanos y policias,idearon un robo espectacular,todos conocemos la historia de Hugo Fuentes,policia que se gano una reputacion en el mundo del boxeo y que murio inexplicablemente en la carcél de San Pedro,tambien sabemos que el director boliviano de cine,Paolo Agazzi,el año 2004 estreno su pelicula inspirada en el atraco de Calamarca llamada "El atraco",tambien no es irrelevante el aporte novelistico de Enrique Rocha Monroy con su novela llamada Anunciacion de Miguel arcangel,Gaby Vallejo es una de esas novelistas que posee una prosa envidiable y que con el tiempo se convierten en clasicos obligatorios de la literatura latinoamericana.
Su prosa esta llena de metaforas que nos despiertan una sensacion de sentir que la historia que leemos es como una buena pelicula que nuestra mirada ve,atenta a cada escena clave de suspenso,la novelistica de Gaby Vallejo Canedo es una cita increible con el mundo de lo inesperado.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.