jueves, enero 31, 2008

JONÁS Y LA BALLENA ROSADA : LA CLASICA NOVELA DE WOLFANGO MONTES




Esta famosa novela del escritor Wolfango Montes,gano el premio literario casa de las americas de Cuba.
Narra la vida de Jonas que esta casado con una esposa hipocondriaca y tiene un suegro que fabrica ataudes y que sueña con construir un panteon egipcio donde toda su familia sea preservada para la eternidad mediante el embalsamiento. Tambien muestra la crisis de el narcotrafico que se vivio en la metropolis de Santa cruz de la sierra en la decada de los años 80.
Jonás está a punto de ser tragado por su familia política. Talía, su esposa, lo quiere cerca... aunque no tan cerca; su hipocondría la hace presa de exóticos achaques. Patroclo, el suegro, quiere que Jonás administre la construcción de su mausoleo privado. Ira, la suegra, controla el destino familar desde la tina. Mientras ellos viven en el despilfarro en una vieja casona, Jonás huye al sótano en medio de muebles viejos, goteras y arena, Jonás instala un cuarto oscuro hasta que Julia, la joven cuñada, irrumpa en su vida con el pretexto de aprender fotografía...


(Resumen del libro publicado en internet)

martes, enero 29, 2008

Viajando por Bolivia con Pepe el Ratón




"Algo que creo que debo decirles es que este viaje, posiblemente, sea el más entretenido, el más divertido y feliz que ustedes hayan hecho en su vida: el viaje por toda Bolivia con Pepe el ratón."
-Resumen de la novela infantil publicado en una editorial boliviana.


Hugo Villanueva Rada es un escritor que yo considero como uno de esos escritores interesantes para comprender la narrativa infantil boliviana,sus novelas son muy creativas y estan repletas de mensajes ingeniosos donde los niños aprenden valores,que en la mayoria de las veces no aprenden en sus casas que deberian ser la primera escuela de sus vidas.
Existe mucho de genialidad en las historias que contaba este desaparecido escritor,el mundo se miraba desde la mente de los niños,siempre tuve la imprension que Villanueva Rada era un niño atrapado en el cuerpo de un adulto.
Las novelas que lei de este autor fueron decisivas en mi interpretacion de la literatura infantil de Bolivia,en ese tiempo no habia muchas novelas con aires de novedad,no conocia la literatura sorprendente de esa genial autora llamada Isabel Mesa de Inchauste,no quiero cometer un error, a la hora de hacer comparaciones,yo creo que Hugo Villanueva Rada es tan importante en la historia de la narrativa boliviana que deberian analizarse con mas critica especializada sus obras literarias,darle la atencion que Victor Hugo Viscarra,otro titan de la literatura boliviana actual,se gano con el sudor de sobrevivir en este oficio de escribir que solo es un oficio de espartanos dispuestos a morir por la escritura de un libro imperfecto que diga miles de cosas mas que una obra maestra que algunos consideran superficial.

Viajando por Bolivia con Pepe el Ratón es una novela sui generis dentro de la literatura boliviana y esta llena de esas tradiciones que ahora nos vemos por culpa de la division causada por discursos politicos que solo aplastan el sueño de una Bolivia sin racismos y unida en plenitud con sus ideales y diferencias.

lunes, enero 28, 2008

REFLEXIONES LUNDICAS SOBRE EL ARTE DE MORIR ESCRIBIENDO

Escribir es como caminar por los nevados bosques nordicos,no te importan el frio ni la tormenta de nieve que quieren frenar tu caminar,solo sigues caminando para ver las maravillas de la naturaleza y al final encontrar un lugar secreto donde la desesperanza no pueda arrancarte el don de la creatividad en el abismo temido de la cobardia de no escribir lo que tu universo mental te ordena,escribir es como esperar a la mujer amada y olvidar en sus labios el pasado,escribir es morir en un hospital o en el hogar con la conciencia tranquila porque se ha vivido para amar a las palabras,escribir es una necesidad que solo aquellas almas que se alimentan de la literatura pueden comprender,los que escribimos somos miembros de una rara especie,que con sus locuras quieren gritarle a el mundo sus defectos y escribir es no rendirse a las balas de los criticos en el campo de batalla.
Escribir es el misterio mas grande de todos los tiempos y escribir nos permite conocer la fuerza de la vida cuando escribimos el temido nombre de un Dios que amo a esta especie con tanta bondad que penso que le daria a la humanidad un don guardado en los pulmones del universo para que cada vez que vean un amanecer puedan escribir su nombre eterno en la piel de la historia.

sábado, enero 26, 2008

LO QUE VARGUITAS NO DIJO




La autora de este libro,Julia Urquidi ,que es una mujer boliviana que estuvo casada con uno de los mejores escritores de la literatura peruana, no lo ha escrito con pretensiones literarias y siempre ha dejado claro que esta muy lejos de intentar una respuesta de dimension literaria a "La Tia Julia y el Escribidor" de quien, como Mario Vargas Llosa, esta consagrado como uno de los autores esenciales de la nueva narrativa latinoamericana. Julia Urquidi ofrece en estas paginas un testimonio profundamente sincero que busca desentrañar la realidad de su vida en comun con el novelista peruano a lo largo de mas de ocho años.
La sorpresa de Lo que Varguitas no dijo esta, sin embargo, lejos de lo que podria presumir un lector que espera simplemente un libro de replica y polemica, en que ese testimonio se impone por sus valores intrinsecos, por la valentia de una narracion que no oculta nada y que expresa un momento dramatico que, de acuerdo a Julia, ha sido omitido en la novela de Vargas Llosa y banalizado en la telenovela que recorrio el continente*.


*(RESUMEN LITERARIO PUBLICADO EN UNA LIBRERIA DIGITAL)

jueves, enero 10, 2008

LA MALA SOMBRA




Novela de accion policial escrta por Juan de Recacoechea, cuyo trasfondo es un vasto y realista panorama de la sociedad paceña. Relata en "La Mala Sombra", con simplicidad, no exenta de un talento directo, mordaz, con sentido del humor, tres historias paralelas, la de un intelectual atrapado en una agobiante situacion familiar, desocupado y angustiado, que se ve obligado a aceptar un empleo de "correo" del narcotrafico, la de un traficante paraguayo, hombre de mano de los carteles internacionales y la de un sencillo, pero eficaz inspector de narcoticos. Esta obra retrara con maestria la vida de los bajos fondos de La Paz, asi como los insipidos circulos burgueses. Novela apasionante, es un aporte original de un escritor ya consagrado. Trata de un lacerante problema del trafico de cocaina, y fue publicada en 1980.

miércoles, enero 09, 2008

Wolfango Montes ya tiene lista su próxima novela: La Habana nunca más



Wolfango Montes publicara este año una nueva novela ambientada en la Cuba de Fidel Castro,la novela se llama "La Habana nunca más" y el argumento es sobre la historia de amor entre un escritor boliviano y una poetisa cubana,esta nueva novela de Wolfango Montes nos revelara una capacidad para adaptar la problematica social y politica a un mundo narrativo rico en mosaicos metaforicos donde Bolivia,especialmente la ciudad tropical de Santa Cruz de la sierra,se desnuda para mostrar sus virtudes y dejar que los defectos se marchen por el retrete de el olvido.

martes, enero 08, 2008

Recacoechea escribe una novela sobre la adicción de algunas mujeres a las cirugías plásticas



Juan de Recacoechea ha anunciado una nueva novela policiaca para el año 2008,el escritor acaba de recibir numerosos elogios de la critica literaria norteamericana sobre su primera novela traducida al ingles,American Visa,la ya clasica historia de frustraciones migratorias sobre la vida de un profesor de ingles que busca desesperadamente una visa para viajar a los Estados Unidos y escapar de la pobreza y los problemas diarios de Bolivia,Altiplano express está en proceso de traducción al inglés. Además, este mes se tiene prevista la presentación en Tel Aviv (Israel) de la traducción al hebreo de American visa. Además, según las proyecciones, este año la novela podrá leerse en francés y ruso.
el escritor que se declara ´un rejuvenecido hombre en su tercera edad´ dedica sus energías a su nueva obra, una novela negra donde se toca el tema de la adicción de algunas mujeres a las cirugías plásticas.
Sus novelas policiacas retratan con exactitud la clase criminal de un submundo poblado de seres que ven en el crimen la unica salida para buscar una corta felicidad en sus vidas golpeadas por la marginalidad,ya estoy esperando con entusiasmo la publicacion de la proxima novela de uno de los escritores latinoamericanos mas comentados y leidos en estos ultimos años.
Estoy seguro que este nuevo proyecto novelistico no nos defraudara a sus lectores obsesivos y encontraremos una nueva excusa para amar a la literatura policiaca boliviana.

lunes, enero 07, 2008

AMERICAN VISA : La mas leida novela policiaca de Bolivia




Esta novela policíaca nos lleva por la travesía de un humilde profesor del área rural que llega a la ciudad de La Paz en busca de una visa para viajar a los Estados Unidos para reencontrarse con su hijo. Cuando no la puede conseguir por vías legales, empieza a considerar medios ilícitos para obtenerla y es ahí donde conoce e interactúa con una variedad de personajes del submundo paceño. A pesar del contexto que brinda La Paz, la historia es universal para todos los ciudadanos del planeta que buscan emigrar a otro país en busca de una vida mejor

domingo, enero 06, 2008

Yo y la generación Yerba X



Cuando invente el termino literario llamado generación Yerba X,estaba muy conciente que habia iniciado la polvora que explotaria en el mercado editorial boliviano,siempre he querido leer libros con una calidad indiscutible y que esten escritos por escritores bolivianos,los escritores de la editorial Yerba Mala Cartonera cumplen con todos los requisitos narrativos necesarios para promocionar una buena literatura,en sus libros con tapas de cartón se registrara el cambio radical en la narrativa boliviana de principios del siglo XXI,no hay duda que lo que escriben los miembros fundadores de esta joven editorial es una muestra de una radiografia descarnada a la sociedad boliviana y sus costumbres olvidadas, su cosmologia andina tan rica en historias que podrian ser el inicio de 12 de mis futuras noveletas,si es que la vida me permite seguir bebiendo de las aguas de la lectura y disfrutando de su energia eterna,me considero pionero del movimiento literario que yo llamo como Generación Yerba X,ya era momento que en Bolivia apareciera una nueva generación de escritores jovenes dispuestos a devorarse el mundo con sus libros,Dario Manuel Luna ha ganado el premio de cuento breve Oscar Cerruto,Roberto Cáceres ha sido publicado en la prestigiosa revista on -line de literatura llamada Letralia,la obra de el fallecido Crispín Portugal Chavez esta comenzando a ser considerada como un clasico moderno de la literatura boliviana,la poesia de Marco Montellano es un golpe de knock out a la mandibula de la indiferencia que nos ayuda a ver el mundo con otra imagen en los versos despiadados del poeta tarijeño.
No se si el proyecto cartonero sea considerado con el tiempo como una arma importante contra la privatizacion de la literatura latinoamericana,lo unico que se y me da orgullo admitirlo, es que lo que se publica en Yerba Mala Cartonera solo es el comienzo de esa gran piramide inconclusa que es la literatura boliviana actual,hay que leer a los jovenes escritores de la generación Yerba X y hay que apoyar con mucha admiracion el esfuerzo diario de los editores literatos de la editorial Yerba Mala Cartonera, porque sera esta yerba que persiste por vivir la que alimentara con sus palabras a los narradores de las generaciones futuras.Y antes que lo pregunten,es mejor decirlo de una vez, yo considero que soy parte fundamental de la piroctenia producida por la generación Yerba X.

sábado, enero 05, 2008

Fin de semana : La primera novela de Recacoechea




El personaje central sintetiza expresivamente, aquellos años de bohemia, libertad y aventura, casi irreales -que influian a los bolivianos residentes en el París de entonces- que lo conducen a una serie de peripecias afectivas frente a una parisiense la cual tal vez represente no solamente una aventura sentimental, sino la encarnacion magica de aquello que todos anhelamos poseer: la felicidad.
La novela fue publicada en el año 1977 y fue el debut literario de uno de los escritores de novela policiaca mas leidos de la literatura boliviana,con esta novela comezaria una profesion novelistica que nos ha entregado buenas historias y que en estos ultimos años esta siendo muy comentada y difundida en el mercado editorial internacional.

viernes, enero 04, 2008

Kerstin



Un joven boliviano llega a la capital de Dinamarca con la intencion de visitar a su intimo amigo Edward, un ingles que trabaja como profesor en una escuela de lenguas. Una tarde, en un café de moda, Sebastian conoce a Kerstin, una hermosa muchacha, periodista, elegante y sofisticada.
Sebastian y kerstin forman una pareja peculiar, y a pesar de sus distintas inclinaciones sexuales, logran establecer una relacion singular no exenta de ternura y cariño.
Esta novela de Juan de Recacoechea es la ultima novela que el ha publicado hasta el momento y nos relata el mundo europeo visto atra vez de los ojos escandinavos de una mujer.

jueves, enero 03, 2008

Edmundo Paz Soldán : El creador de el genero literario llamado Andean Science Non-Fiction Novel




Edmundo Paz Soldán ha creado un nuevo genero novelistico en latinoamerica con sus novelas Sueños digitales,La materia del deseo y El delirio de Turing,en estas novelas los elementos que caracterizan a la ciencia ficcion son un detalle importante en la vida normal de sus protagonistas,sin presentarnos invasiones alienigenas o superheroes roboticos logra crear lo que yo llamo como Andean Science Non-Fiction Novel,un genero literario que explora el impacto de las nuevas tecnologias en narraciones realistas donde conocemos mas a fondo las nuevas herramientas que ha creado la mente humana tan obsesionada con un mundo futuro donde la muerte se pueda evitar con una pildora milagrosa,Paz Soldán es conciente del desafio que significa vivir escribiendo sobre la asfixiante realidad y la despiadada modernidad que nos rodea cada hora en este nuevo siglo de innovaciones tecnologicas,su proyecto novelistico ha logrado despertar el interes de la critica mundial especializada en la literatura latinoamericana por las novelas que se escriben en Bolivia,ese es el mayor logro de sus libros,internacionalizar poco a poco a otros escritores visionarios que tambien comparten el mismo potencial de imaginacion que el tiene en cada libro publicado,escritores que no se han rendido a pesar de las dificultades que significa vivir de la literatura en un país como Bolivia,tan alejado del estante literario mundial y tan cerca de la modernidad globalizada.

miércoles, enero 02, 2008

El Serial Killer como elemento simbolico de la narrativa lundica



Mi primera novela corta contaba la vida de un detective llamado Arquimides Villareal que encuentra el cuerpo estrangulado de una muchacha llamada Angelica Otero Arguedas en las aguas del parque El Arenal de Santa Cruz de la sierra,sus investigaciones lo ayudan a deducir que se esta enfrentando a un serial killer,esta historia fue escrita el año 1999 y permanece inedita hasta la fecha,el mismo año escribi mi segunda novela corta que continuaba con la aventuras de Arquimides Villareal que resolvia sus casos con la ayuda del espiritú de la muchacha asesinada,en esa novela el serial killer era un hombre licantropo perteneciente a un culto religioso pagano.
Cuando llegue a Suecia el año 2002,escribi una tercer novela corta inspirada en Arquimides Villareal,en esa novela el detective enfrentaba los crimenes de un copycat de Jack the ripper,la imagen de los serial killers es un elemento muy constante en algunos de mis escritos,me interesa el tema para contar la maldad que es capaz de realizar el corazon humano,es por eso que la mayoria de mis noveletas policiacas tienen a asesinos en serie como villanos de la obra literaria,recuerdo que cuando era adolecete miraba peliculas sobre esta patologia criminal y descubria poco a poco que no eran inventos de la cultura gotica o leyendas urbanas, eran elementos tan cotidianos en la vida de Estados Unidos que incluso la vida de los asesinos en serie habian inspirado a otras nuevas generaciones de asesinos seriales alrededor del mundo.
He investigado mucho sobre este tema,que creo que deberia ser un especialista del FBI en asesinato serial en vez de ser un escritor que quiere convertir al asesino serial en un simbolo oscuro y violento de la literatura latinoamericana,la maldad de estos hombres y mujeres que matan con placer y por la misma necesidad que mataria un gato a un ratón,me sorprende,nunca he dejado de espantarme con los crimenes de estos seres atormentados por traumas infantiles que serian la provocacion ideal para sus crimenes despiadados y macabros,el 80 por ciento de los serial killers son personas con un pasado violento marcado por maltratos fisicos o psicologicos,o el rechazo de una sociedad consumista que hace que los que son victimas de una clase privilegiada se conviertan con los años en depredadores nocturnos de su especie confundida.

martes, enero 01, 2008

VOLVO : UN LIBRO BREVE DE PAZ SOLDÁN




Un viaje de promoción a Tarija, la que se suponía debía ser una hermosa experiencia, se convierte en una tragedia que perdurará por siempre en la memoria de los estudiantes de la promoción. Un cuento que describe la crueldad del ser humano, descrito por la fina pluma de Paz Soldán, uno de los exponentes más importantes de la narrativa boliviana.


COMENTARIO LUNDICO SOBRE ESTE LIBRO
Miguel Lundin Peredo, on Diciembre 19th, 2007 at 12:22 pm Said:
Es uno de los mejores cuentos que he leido de Edmundo Paz Soldán,este cuento junto a Dochera es uno de mis favoritos.
Paz Soldán es el mejor cuentista que tiene Bolivia actualmente, se que hay muchos cuentistas de buen nivel pero el es mas representativo de nuestra literatura moderna.


COMENTARIO DE MARCELO,HERMANO DE PAZ SOLDÁN

Marcelo Paz Soldan, on Diciembre 19th, 2007 at 1:21 pm Said:
La verdad es que la historia yo la tengo en mi memoria como algo real, de esos traumas que tiene mi hermano de su vida en el colegio. Es, ciertamente, una historia verídica, es calofriante y, debo serte honesto, no sabía que la había ficcionalizado y que ahora le pertenece a la narrativa.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.