martes, febrero 26, 2008

Ciudadano X : La nueva novela de Emilio Martinez





Ciudadano X: la historia secreta del evismo, es el título de la nueva obra del escritor Emilio Martínez, quien piensa provocar polémica con esta publicación, según se expresa en el blog, http://boliviaconfidencial.blogspot.com, y que se presentó anoche, en el Centro Cultural Franco Alemán, en Santa Cruz.

¿Cómo se construyó el proyecto Evo Morales? ¿El Vicepresidente escribió un manual para la subversión? ¿Existió un pacto entre el MAS y la Logia TAU? ¿Qué ONG manejan las riendas del Estado? ¿Irán está detrás del uranio boliviano? ¿Hay planes del Gobierno para un "golpe gradual"?.

Esas son algunas de las preguntas a las que intenta responder esta obra, publicada por la editorial El País, cuyo personaje, a la manera del Garganta profunda del caso Watergate, cuenta qué ocurrió tras bambalinas en los sucesos de los últimos años en la nación. A partir de una serie de entrevistas a políticos, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales, el autor construyó este personaje que fusiona las voces de varios protagonistas de los hechos. Como en la incógnita del álgebra, X es uno y es muchos.

(Noticia publicada oriiginalmente en el periodico de Cochabamba : Los Tiempos)

sábado, febrero 23, 2008

Esa aventura de abrir el cerco que deja afuera de la literatura a la mayoría de los bolivianos, “a la gente de a pie"





“Nos atrae la literatura que ve lo que pasa en la calle”

Por Silvina Friera

El grupo argentino Colectivo 7 presentará hoy el documental Yerba mala, sobre el emprendimiento cultural en la ciudad de El Alto.
Aunque es el mercado editorial más chico de América latina, Bolivia tiene su editorial cartonera y un grupo de argentinos, Colectivo 7, filmó un documental, Yerba mala, sobre esta experiencia, que se presenta hoy a las 20 en la Casa del Escritor (Lavalleja 924). Con un 12 por ciento de la población sometida al analfabetismo –1.200.000 personas no saben leer ni escribir y el 85 por ciento son mujeres– y con libros carísimos como si fueran objetos de lujo –100 bolivianos, cuando el sueldo básico es de 550–, tres escritores de la conflictiva ciudad El Alto, aquella urbe que hace pocos años declaró la guerra del gas y echó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, empezaron a editar libros artesanales, de cartón, pintados a mano en las calles porque no hay un espacio físico para esa aventura de abrir el cerco que deja afuera de la literatura a la mayoría de los bolivianos, “a la gente de a pie”, como señalan en el documental los escritores Crispín Portugal, Roberto Cáceres y Darío Luna, los fundadores de Yerba Mala, emprendimiento cartonero que se suma a la Eloísa Cartonera fundada en 2003 en Buenos Aires por Washington Cucurto y Javier Barilaro, la Sarita Cartonera en Lima (Perú), Animita Cartonera en Santiago de Chile y Lupita Cartonera en la Ciudad de México.

Nicolás Recoaro, uno de los integrantes de Colectivo 7 junto con Leonardo Spinetti y Nancy Cejas, entre otros, cuenta a Página/12 que en Bolivia no se recicla el cartón, que no existe la figura del cartonero. “Cuando conocimos en enero de 2007 a Crispín Portugal, le propusimos hacer un documental sobre la editorial para mostrar cómo es ser escritor en Bolivia. La postal de Bolivia, sobre todo de El Alto, es la barricada, y al principio nosotros fuimos con esa intención en el primer viaje que hicimos en 2005, pero después vimos que estaban pasando otras cosas, que El Alto no es sólo la barricada”, advierte Recoaro. A partir de entrevistas a escritores, poetas, editores y personajes de la cultura de El Alto, Recoaro señala que surgió una pregunta: ¿tan importante es el libro en Bolivia? “Quizá para la cultura andina, el libro no sea importante. El poeta Humberto Quino dice que el aymara entiende la explotación, que no necesita un libro para darse cuenta de que son explotados.” La poeta y editora de Pirotecnia, Virginia Ayllón, explica que la cuestión del libro es “bien complicada” en Bolivia. “Estamos hablando de un país con una presencia étnica muy importante, con culturas ágrafas que guardan otras textualidades y que pelean por ser reivindicadas. La relación palabra y no palabra en este país es bastante conflictiva y sigue siendo colonizadora a pesar de todo.” Spinetti opina que el documental “también desacraliza al libro como objeto superpreciado de la cultura, como fuente iluminadora de razón y de liberación”.

Simpático y provocador, el poeta Humberto Quino plantea el lugar que ocupa ser escritor en el imaginario boliviano. “Cuando le dije a mi madre que iba a ser poeta, me dijo que estaba loco. Pero así soy, un bolita con muchas bolas.” La cámara se detiene sobre una de las pintadas que hay en la pared de la calle, donde están ubicadas las oficinas de la Cámara Boliviana del Libro: “No lea, baile”, o se sumerge en la surrealista Feria 16 de Julio, de la ciudad de El Alto (que como recuerda Ayllón era considerado el barrio más pobre de La Paz, “el más sucio”), entre aguayos, chicharrón de cerdo y ropa de segunda mano, y muestra cómo poco a poco la gente de a pie se acerca a los pequeños puestitos que ofrecen libros. “El ingreso a las elites literarias bolivianas se hace muy complicado para los jóvenes escritores, y mucho más viniendo de la ciudad de El Alto. El círculo literario boliviano se autoalimenta, funciona con el antiguo sistema de padrinazgo y casi no les ha prestado atención a los nuevos narradores”, explica Cáceres, escritor alteño fundador de Yerba Mala.

Ese mercado editorial tan pequeño, tan cerca geográficamente de la Argentina y a años luz en cuanto a su dimensión y difusión en los países latinoamericanos, no está exento de la cultura de la piratería. “Me han pirateado una vez y me sentí un escritor consumado –bromea Quino–. Yo estoy con esos cabrones, yo vivo de esto, y que ellos también vivan. El escritor que nunca ha sido pirateado se debe sentir frustrado, ¡ni siquiera lo quieren los piratas!” Recoaro afirma que no sólo se conoce poco de la literatura boliviana contemporánea. “Conocemos poco de Bolivia como país, aunque estemos al lado. La idea es que con este documental se despierte un interés por la literatura boliviana, por autores como Jesús Urzagasti, Víctor Hugo Viscarra, Oscar Cerruto, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Humberto Quino, Edmundo Paz Soldán, Jaime Sáenz, Carlos Medinacel y Rodrigo Hasbún”, agrega Recoaro, que está preparando una antología de narrativa boliviana. “Es interesante ser escritor en Bolivia. El Alto es un lugar que da para escribir y mucho; a mí me atrae ese tipo de literatura que ve lo que está pasando en la calle.”

El documental muestra cómo el problema central en Bolivia es el acceso al libro. “Nosotros les planteábamos por qué no llevaban los libros a los bares donde van los turistas y en vez de venderlos a 5 bolivianos, que los vendieran a 15, pero los chicos de Yerba Mala no quieren ganar más plata vendiendo sus libros a los turistas o a la clase media paceña, ellos quieren que la gente de El Alto tenga acceso al libro, que ellos venden a 5 bolivianos, cuando una novela sale 100 o una edición pirata está en 15 o 20, depende el libro”, precisa Spinetti. Después de haber estado más de siete meses en El Alto, Colectivo 7 estuvo filmando y siguiendo la campaña del primer equipo indigenista de Latinoamérica, Pacha Kuti. “Están en la C y quieren ascender a Primera. Cuando llegó Evo al poder, se dijo que se dio el pacha kuti, que es una vuelta al origen. Es una experiencia parecida a Yerba Mala, pero en lo futbolístico”, compara Recoaro.

(Publicado originalmente en Página 12,un periodico argentino)

viernes, febrero 22, 2008

Mónica Velásquez Guzmán gana el Premio Nacional de Poesía

El poemario “Hija de Medea”, de Mónica Velásquez Guzmán quien se presentó con el pseudónimo “Malva” obtuvo el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2007. La ganadora recibirá el premio de dos mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor.
Los poemarios Lengua Geográfica Prosas, Sacras y Songo Rimarej, obtuvieron menciones sin establecer jerarquías entre ellos.
El Viceministerio de Desarrollo de Culturas, en coordinación con la Prefectura de La Paz, Plural Editores y la familia Conitzer Bedregal, convocan anualmente a este premio, que tiene como objetivo la promoción de autores nacionales y la difusión de autores bolivianos.
A esta versión 2007 se presentaron setenta y dos obras llegadas de todo el país. El jurado estuvo a cargo Zacarías Alavi, docente de lingüística de la UMSA, Jessica Freudental docente de literatura de la UMSA, Armando Soriano poeta y novelista y como presidente del jurado Benjamín Chávez ganador premio nacional de poesía 2006.
Mónica Velásquez es Licenciada en Letras por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y doctora en literatura hispanoamericana por El Colegio de México, México, 2004. Actualmente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana. Ha publicado los poemarios: Tres nombres para un lugar, 1995; Fronteras de doble filo, 1998 y El viento que doblega en los naufragios, 2004. Y, como compiladora, la Antología de poesía boliviana del Siglo XX: Ordenar la danza, 2004, además de varios ensayos de crítica y teoría literaria.

(INFORMACION TOMADA DEL PERIODICO OPINION DE COCHABAMBA)

jueves, febrero 21, 2008

CAPRICHOS LITERARIOS





Caprichos literarios, recopila 62 piezas literarias, entre narraciones poemas y artículos periodísticos del escritor romántico Pablo Subiera, nacido en Potosí en 1844 y muerto en Tarija en 1884. La edición añade varios estudios críticos y análisis valorativos sobre la obra del autor poco reconocido en el canon nacional.

lunes, febrero 18, 2008

COMIX LUNDINETA




Cuando era un adolecente me encantaban leer los comics que yo compraba en una revisteria de un señor aymara al que todos llamaban "Condorito",con esas primeras lecturas que finalizaron por completo mi manera de ver el mundo del arte,comenzaria a idear argumentos para comics que mantengo ocultos hasta el día de hoy,en mi niñez la lectura era un pasatiempo importante en toda mi actividad didactica.
Recuerdo que uno de mis comics favoritos durante mi infancia,era la serie española llamada "Mortadelo y Filemon",esos comics satiricos con todo el aroma del humor iberico me sirvieron como primeras lecturas fuera del mundo de la novelistica,al que estaba muy acostumbrado porque siempre leia los libros de la biblioteca personal de mi tia Aracely Leigue Carreño,el primer comic que me compre en mi vida fue Turok.
Desde entonces nacio un deseo obsesivo dentro de mi de crear series de comics,inventaba todo tipo de argumentos para historias de superheroes que se ambientaban en espacios de accion indefinidos en la mayoria de las veces,el primer superhore que invente se llamaba Leonidas Beckrett y era un ser surrealista.
Con el pasar vertiginoso y impredecible de los años,senti cierta nostalgia por aquella primeras lecturas de infancia y adolecencia,en especial por los comics de la editorial norteamericana llamada D.C.Comics que fueron los que me abrieron un mundo de infinitas posibilidades atra vez de la lectura de sus historias guionizadas por Neil Gaiman y otros nombres importantes del mundo del comic mundial como Alan Moore o Warren Ellis.
Debo admitir que siento una gran admiracion por el trabajo narrativo en los guiones de Grant Morrison y fue asi que decidi escribir historias totalmente literarias con superheroes y vigilantes enmascarados como protagonistas de un sub-genero del Realismo Lundico que yo llamo como Comix Lundineta,en este genero literario aparecio una lundineta llamada V de Vengador y las dos obras mas ambiciosas que he escrito en el,son sin lugar a dudas, Quijote Patrol y Olympuscollo Sentinels.
Puedo afirmar que soy el primer escritor boliviano que usa superheroes como personajes de sus libros y aunque eso es positivo y puede doler mucho a mi compentencia narrativa en Bolivia, me siento como una ser que ha vivido mundos que no existen, atra vez de la fantasia que nacio en mi gracias al mundo de los comics,mi mayor motivacion para escribir obras literarias es un amor sin limites por el mundo de la historieta mundial.
Es por eso que la mayoria de mis lectores y aquellos futuros estudiosos de mi literatura lundica encontraran en las Comix Lundinetas una gran descripcion de mis fobias personales y de mis sueños eternos.
Para la mayoria de ustedes que no conocen mi obra literia a totalidad,les aconsejo leer primeros mis Comix Lundinetas y navegar por esa fantasia que solo los comics no pueden entregar en sus ingeniosas y muy cuidadas ilustraciones.

domingo, febrero 17, 2008

Que mamá no nos vea




- Resumen de la obra de Claudia Peña Claros en una editorial boliviana

"Qué se puede decir de un libro de cuentos preciosos, con una rara maestría, que se leen de un tirón, cuentos sin violencia, sin duros melodramas, sin excesos, con la difícil pretención (lograda) de las más honda ternura... incluso cuando se ponen adolescentes."

OPINION LUNDICA

Este libro de cuentos es una joya de la narrativa boliviana actual,su autora se convierte en un referente impredecible para entender que se esta escribiendo actualmente en la ciudad de Santa Cruz de la sierra,sus historias tienen el sabor de las calles cruceñas y en ellas se ve toda la capacidad narrativa de la autora mas destacada de su generacion.

sábado, febrero 16, 2008

La maleta de Esperanza




La maleta de Esperanza es el último libro de la escritora Gigia Talarico, que bajo el sello editorial Abrapalabra se aproxima al lector niño con una propuesta literaria pulida y muy creativa. Son seis historias que le dan cuerpo al libro y que estimulan la sensibilidad visual del lector gracias a las bellísimas ilustraciones de Romanet Zárate. Gigia Talarico dice haber abordado: En La maleta de Esperanza, los cambios de humor, tanto de niños como de adultos, la búsqueda de respuestas en planos surreales (bastante comunes de forma natural entre los nueve y diez años). Un ejemplo distinto es El arco iris, que tiene componentes poéticos y fantásticos, relacionados con nuestro entorno, casi se puede decir que es una alegoría de la tierra y la niñez del trópico. En El barco de ilusiones, están el acercamiento a personas de distinta cultura, clase social y generación; en El volantín, el amor y todas las respuestas escondidas que puede conllevar, sean estas concretas o abstractas; en El caballito rosado, las relaciones familiares y humanas diversas, la búsqueda de respuestas a las cosas hechas de otra manera”. Crucigramas, actividades para completar, grupales e individuales, constituyen la última parte de La maleta de Esperanza, como un valor agregado que hacen de este libro la lectura ideal para compartir en aula.

viernes, febrero 15, 2008

Cruz Durán




Este libro está escrito "con la mirada con la que se valoran las cosas en el Chaco". Juan Simoni ha puesto en cada palabra el valor y el peso de una cultura, de una raza. Muy dueño de los personajes y maestro del lenguaje, Simoni transita sin titubeos por los laberintos de la tradición oral, la leyenda y el mito, para perfilarnos la figura indescriptible de un hombre que representa no sólo el espíritu chaqueño, sino también el paradigma universal del hombre de temple, con todas su virtudes y defectos.

jueves, febrero 14, 2008

Jaikus ajenos




Un libro de jaikus es un cerezo en flor ante el cual no caben ni los asombros ni los comentarios, sólo la contemplación, el éxtasis.
Jaikus ajenos de Luis Andrade, es un árbol edénico con flores de diferentes colores pero con un perfume y una savia que las hace únicas hasta el deleite. La poesía en sí misma es esencia, pureza, simplicidad, en todo el esplendor de la belleza. Por eso, perfeccionar la belleza es un desafío titánico que se resuleve con creces en este libro.

miércoles, febrero 13, 2008

Dios se desnuda en nuestra piel




Eugenio Verde-Ramo ha escrito este poemario,La mujer de Dios se desnuda en nuestra piel es el terno femenino que nos redime y salva a pesar de dios, del diablo, de nosotros mismos y de la poesía.
Hombre mujer y poesía son la trilogía mágica del amor. Y es en esa relación íntima donde Eugenio Verde Ramo plasma su esencia poética y revela (desnuda) sus conflictos existenciales.

martes, febrero 12, 2008

La carne de los sueños





PRESENTACION DE MATILDE CAZASOLA,AUTORA DE ESTE POEMARIO

Corresponde dentro de mi poesía, a la llamada Serie autobiográfica. Abarca la obra producida entre los años 82 y 83, y continúa a la última publicada de esta serie: A veces un poco de sol (1976-78). Pero entre ambas existen otras dos obras aún inéditas. Los dardos equívocos (1979-80) y Otoño de aglomeradas despedidas (1981). A partir de mi libro Tierra de estatuas desteñidas (1973-75), me ha parecido importante incluir, en medio de los poemas, los textos poéticos de algunas canciones (mi otra veta creativa). Así lector puede ir captando el hondo parentesco que existe entre ambas manifestaciones, en el proceso mismo de su gestación. Es así que en la presente obra el lector encontrará texto de canciones como Árbol, Por esta ventana, Canciones de Nicoló, entre otras. (Todas ellas están especificadas bajo el título de Canción).

lunes, febrero 11, 2008

El arte de escribir sin escribir




Cuentos tan heterogéneos como los que pueblan este libro, donde la ironía juega un papel fundamental y la moraleja no está ausente, expresan una gran sensibilidad de parte del autor, sensibilidad que es el punto de partida hacia una reflexión no sólo sobre la literatura, el acto de escribir y el oficio del escritor, sino también sobre el ser humano en general, y el de nuestro medio en particular. Escritores como Roger Otero Lorent no abundan.

domingo, febrero 10, 2008

Plaza nuestra que estás en Santa Cruz de la Sierra




René Hohenstein nos ofrece una serie de relatos de un observador llegado de fuera y que se prenda del lugar, que ocurren alrededor de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra -la Plaza 24 de Septiembre-, la que durante más de cuatrocientos años fue para todos los cruceños La Plaza. Tal vez a la manera de Ortega y Gasset, Hohenstein entiende que la ciudad es ante todo plaza, el lugar "para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política" y tal vez es allí donde hay que buscar el alma ciudadana, a la manera de Spengler.

sábado, febrero 09, 2008

Víctor Montoya traducido al sueco y al ingles


"Cuentos violentos", "Cuentos de la mina" y "Retratos", son los tres libros del escritor paceño, Víctor Montoya, que están siendo traducidos al inglés y sueco, según informó Montoya, quien reside en Estocolmo, Suecia, desde 1977.

De esta manera, Montoya será el segundo narrador boliviano, después de Augusto Céspedes, que verá publicado su libro "Cuentos de la mina" en sueco, además la traducción de su libro de crónicas "Retratos" y el volumen de "Cuentos violentos", lo convertirán en uno de los pocos escritores bolivianos cuyas obras han sido vertidas al inglés.

La norteamericana Elizabeth Gamble Miller, profesora emérita de Universidad de Dallas y traductora oficial de una treintena de obras de autores hispanoamericanos, está a cargo de la traducción del libro "Retratos"; una obra que funde el texto literario y las imágenes del arte visual. El libro tendrá una edición bilingüe, inglés-español, debido a la masiva presencia de hispanos en Estados Unidos.

Asimismo, Mary Harding y Sally Hanlon, ex monjas y activistas de los Derechos Humanos en Washington, acaban de concluir la traducción de "Cuentos violentos", que, en su versión inglesa, contará con el epílogo del escritor e historiador Sandor John, informó Montoya. Se considera que este libro, donde se recrean la represión política y los procesos de tortura durante los años de la dictadura militar, requiere de un comentario extra literario destinado al lector norteamericano que desconoce una de las etapas más sombrías de la historia nacional. El libro, que está en la fase de revisión, será publicado tanto en Suecia como en Estados Unidos, con el fin de alcanzar a un mayor número de lectores, destacó el autor de "Cuentos violentos".

Por otro lado, la traductora sueca Yvonne Blank, ponderada por la critica tras la traducción de las obras de Eduardo Galeano, Gioconda Belli y Javier Salinas, entre otros, tradujo "Cuentos de la mina", libro ilustrado con imágenes del Tío y fotografías de mineros, será editado durante este año.

Datos sobre el autor

Víctor Montoya nació en La Paz, en 1958. Es escritor, periodista cultural y pedagogo. Vivó en las poblaciones mineras de Siglo XX y Llallagua, al norte de la ciudad de Potosí, donde conoció el sufrimiento humano y compartió la lucha de los trabajadores del subsuelo.

En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado por la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez. Estando en el Panóptico Nacional de San Pedro y en la prisión de mayor seguridad de Chonchocoro-Viacha, escribió su libro de testimonio Huelga y represión.

Liberado de la cárcel por una campaña de Amnistía Internacional, que lo adoptó como a uno de sus presos de conciencia, llegó exiliado a Suecia en 1977. En Estocolmo, donde fijó su residencia, cursó estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años.

Dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz. Es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional.*

*(Fuente de la noticia : El periodico Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba)

viernes, febrero 08, 2008

LATIDOS DELTIEMPO




Gonzalo Montero Lara ha publicado recientemente su poemario llamado Latidos del tiempo, esta es una buena noticia para la poesía boliviana,un poeta que sale del silencio de la pagina en blanco,para demostrarnos toda la belleza de sus poemas en versos que yo estoy seguro que no defraudaran a nadie,porque los poetas siempren escriben un verso que nunca se olvida y se inmortaliza en la memoria de una raza.

jueves, febrero 07, 2008

So happy Together,Andrea Callegari (Micronovela inedita)




CAPITULO 1

Es de madrugada cuando encuentro esa imagen accidentalmente en mi busqueda diaria sobre noticias sobre la literatura de Edmundo Paz Soldán,me intriga demasiado el titulo del blog, se llama tentativamente "Confieso que he escrito",ingreso al blog,y leo muchos articulos de muy buena calidad,hay algo en la forma de escribir de Andrea que entusiasma mis sentidos,desde ese momento me convierto en un fiel lector de su blog,leo noticias,y ironicamente, el unico articulo que no he leido es el de una integrante del programa infantil llamado Nubeluz,me sonrojo cuando ella me pregunta en el MSN messenger si he leido esa cronica periodistica,el stress diario me hace pasar desapercibidamente algunas cosas de mucho interes para los internautas,pienso en la soledad de una habitacion donde una mujer escribe sus historias buscando la luz de un futuro ciego en paginas empolvadas.


CAPITULO 2

Esta noche he encontrado a un amigo mio que es un gangster de Estocolmo,a veces reflexiono sobre mis vinculos con ese mundo,he dejado un comentario sobre esta faceta de mi vida en el blog peruano llamado Malaescrita,donde varios sujetos me atacan sin saber quienes son mis amistades y que clase de vida llevo en el viejo continente,supongo que es uno de los errores del latinoamericano primitivo,su agonizante machismo no lo ayuda a valorar las virtudes del sexo femenino,que poca educacion hay en algunos sujetos que dicen amar a las mujeres y sin embargo las tratan como prostitutas egipcias de los tiempos de esa gran ninfomana imperial llamada Cleopatra,mmm...es contagioso ese deseo de humillar a una mujer,mi amigo es un torpedo de la mafia sueca, me cuenta mientras comemos comida tailandesa que su nuevo jefe es propietario de un club para jugadores de poker,que gana bastante dinero rompiendole las piernas a esos sujetos que no pagan sus deudas,nos vamos a una cantina a beber como dos peruanos en el Sahara,siempre crei que los mas borrachos de Sudamerica eran los peruanos,ahora me doy cuenta que los borrachos de sudamerica son mis propios camaradas bolivianos,que siempren beben hasta en el entierro de sus perros.
Bebemos y conversamos sobre los viejos tiempos,no puedo quitarme de mi mente los comentarios irrelevantes de dos bloggers peruanos,prefiero no contarle nada a mi amigo que se entretiene mirandole el trasero a una chilena que baila un tema de ABBA,ya me habia olvidado que vivo en la tierra de ABBA,uno se olvida de muchas cosas en este mundo.


CAPITULO 3

Veo como el sujeto es golpeado por una banda que conozco,lo golpean con bates de beisbol,pide mi ayuda, detengo su aparente linchamiento,hablo con el jefe de la banda y llegamos a un acuerdo,el herido tendra que hacer favores a sus muchachos hasta que el lider decida que se ha olvidado su error de acostarse con su hermana,enciendo un cigarrillo,me siento en una roca,se acerca a mi una muchacha finlandesa, me habla sobre la golpiza que recibio el danes,no quiero comentar nada sobre el asunto,prefiero callar y seguir la enseñanza de la fabula de los 3 monos,no veo,no escucho y no hablo,la muchacha se marcha despues de besarme la mejilla,pienso que es muy joven para ser una puta,tiene solo 15 años y ya se ha acostado con toda la ciudad donde yo resido.
Veo en mi telefono movil la pagina de Andrea,me alegra que hubiese creado un nuevo blog dedicado a la buena musica internacional,su gusto por la musica de los 70´s y 80´s me parece una exquisitez que solo las mujeres mas inteligentes de este mundo pueden tener.


CAPITULO 4

Chateo en el MSN con un amigo escritor, estamos intentando traer literatura boliviana a Lundinia,la verdad es que yo Bret Lunarbladex,ya estoy cansado de que en las bibliotecas de Jucumariborg no se encuentren buenos libros de autores de mi país,un amigo africano ha muerto en un accidente automovilistico,tengo que viajar a Landskromax y asistir al entierro de sus cenizas,ah,la tradicion nordica que hace que una mañana inesperada quemen tu cuerpo como a un papel y al otro dia entierren tus cenizas como si fueran cenizas de viejos cigarrillos perdidos en la basura de nuestras cocinas,en el tren estoy leyendo un novela de Jan Guillou,Fienden inom oss,esta muy emocionante,me duermo un par de horas, es un viaje largo y lo mejor es descansar.


CAPITULO 5

En el aeropuerto espero la llegada de mi amiga Andrea Fernandez Callegari,bebo de una botella de agua mineral y fumo nuevamente mi nerviosismo con un cigarrillo Camel,mi padre me habla de el servicio de espionaje sueco y yo no escucho sus palabras,solo pienso en la mujer que voy a ver personalmente, en esa amiga que me desperto de mi coma existencial,pienso en todo lo malo que puedo hacer en la vida y sonrio al saber que no sirve de nada pensar en el pasado una vez mas,creo que lo unico y mejor que puedo hacer, es redimir mi vida en la amistad de esta inteligente muchacha que poco sabe sobre mi verdadero mundo social y que mucho sabe sobre mi valor en este planeta olvidado por Neruda, ese poeta que le canto al amor y que ahora son los gusanos los que cantan una cancion de gratitud con la muerte en la montaña de sus huesos.
Dramatico estoy, debe ser el agua mineral que comienza a fundirse en mi sangre con los gritos desesperados de la evolucion,la veo, ella sonrie, y mi vida se derrite en su belleza,ah,Bret, la vida no era tan desgraciada como lo que pensabas por nacer en un país sin salida al mar,no miraste a tu padre,la verdad es que ya no importaba su presencia,solo habia un viejo eco sumergido en las paredes de mi vida,el eco de un nombre: Andrea.


FIN

miércoles, febrero 06, 2008

UN COMENTARIO LUNDICO SOBRE LA IMPORTANCIA DE NO CRITICAR DESTRUCTIVAMENTE EN LA LITERATURA

Amigos,me imagino que ninguno de ustedes sabe la importancia de escribir sin dañar,se escribe porque se necesita dejar huella en este mundo,si todos escribieramos para dañar al mundo,entonces el mismo mundo prohibiria el arte de escribir,se necesita coraje para no dejar que los impulsos nos obligen a escribir mal sobre una persona que conocemos,en mi blog no hay criticas negativas hacia ninguna persona,es facil destruir con la palabra,lo dificil es ayudar con la palabra a personas que necesitan una palabra de aliento en el oficio de los libros.Eso es lo mas importante,saber convivir en esta jungla llamada mundo y no dejar que la accion innecesaria de un mal impulso deje que el leon de la vanidad se coma nuestra ya casi inexistente humanidad.

(Comentario de Lundin Peredo publicado originalmente en un blog peruano)

lunes, febrero 04, 2008

La Sierpe Empieza en Cola


“La Sierpe Empieza en Cola” como novela es una unidad en el sentido que unifica el mundo heteróclito en el que se desarrolla su trama. Es un juego interminable de personas, mercancías, de formas, do objetos que comunican el desasosiego espiritual. Parecen símbolos de un panorama donde reina la incomunicación de la gente, puesto que esta última es como un escaparate de mercado, heterogéneo, curios que tiene un valor adjudicado por el nombre mismo. De esa manera “La Cancha “ de Cochabamba es una expresión de situaciones anímicas, económicas y de desavenencias. Es una circunstancia plástica que tiene mutaciones por acción del dinero y detrás de él, de la necesidad y del hambre.

La autora sabe manejar esa plenitud vital con plomo disponiendo sus matices en el escenario adecuado para colocar los sucesos. Lo irregular, lo amontonado, el Khepi” el dólar, la moneda, la chicha, el “Black and White”, todo por el río de vidas que se agitan en su curso. Con una simple narración consigue captar la virulencia de los colores como la que hay también en la actitud de los hombres, en el enfrentamiento de codicia, en la escisión de las parejas”

(Fuente: Alfonso Gamarra Durana, “Correo” 5 de marzo 1992. “Los Tiempos”)


OPINIÓN LUNDICA

Esta es la novela mas ambiciosa que escribio Gaby Vallejo Canedo,nos sumerge en la ambicion de los protagonistas por el tragico atraco de Calamarca,donde dos hermanos y policias,idearon un robo espectacular,todos conocemos la historia de Hugo Fuentes,policia que se gano una reputacion en el mundo del boxeo y que murio inexplicablemente en la carcél de San Pedro,tambien sabemos que el director boliviano de cine,Paolo Agazzi,el año 2004 estreno su pelicula inspirada en el atraco de Calamarca llamada "El atraco",tambien no es irrelevante el aporte novelistico de Enrique Rocha Monroy con su novela llamada Anunciacion de Miguel arcangel,Gaby Vallejo es una de esas novelistas que posee una prosa envidiable y que con el tiempo se convierten en clasicos obligatorios de la literatura latinoamericana.
Su prosa esta llena de metaforas que nos despiertan una sensacion de sentir que la historia que leemos es como una buena pelicula que nuestra mirada ve,atenta a cada escena clave de suspenso,la novelistica de Gaby Vallejo Canedo es una cita increible con el mundo de lo inesperado.

domingo, febrero 03, 2008

Consejos sexuales en homenaje a Avy Scott y el chaqui de los sabados (Cuento)




Miguel Lundín Peredo


El estudiante de sexologia miraba atentamente el poster que le habia regalado su novia el dia de su cumpleaños,se sentia impresionado por la belleza de la mujer ,esa imagen angelical en la fotografia del poster,busco durante muchos meses,una manera de viajar a Norteamerica para encontrar a la mujer de sus sueños,desde su infancia se habia interesado en la magia del cine porno.
Se sintio totalmente repleto de una fuerza infinita,habia en el un deseo incontenible de amar a todas las mujeres de mundo,ironicamente su abuelo era un viejo seductor de mujeres que siempre le aconsejaba que nunca debia demostrar el amor que tenia a una mujer,porque si hacia eso,las mujeres se aprovechaban de su ingenuidad romantica y pateaban su corazón minuto por minuto mientras se acostaban con otros hombres.
Lionel no queria creer en los consejos sexuale de su abuelo Tristan,solo queria seguir estudiando sexologia en la universidad de Olympuscollo,habia elegido esa profesion despues de ver una mala pelicula erotica producida en Perú,despues de todo desde que habia aprendido a caminar y hablar tuvo un deseo enorme de explorar el mundo secreto de la sexologia,llenar sus cuadernos de anotaciones con apuntes referentes a los tan invisible orgasmos que su novia decia que tenia cada vez que tenian sexo.
La unica forma de viajar a USA era robarle a una vendedora de oro que vivia a pocas cuadras de su casa,se preparo para el atraco,compro una pistola Taurus y una máscara de carnaval,la noche del robo, ingreso a la tienda donde se vendia y compraba oro y robo 12 mil dolares,salio sudando,sin saber si alguien lo habia visto en el momento del crimen,sintio un gran deseo de pedirle al cielo y a Dios perdon por dejar que una obsesion acabara con su honradez,que segun sus abuelos era lo unico que toda la familia tenia como riqueza en medio de tanta miseria y hambre.
Se fue a un bar, a beber porque habia logrado conseguir dinero para viajar a el país de Avy Scott.
Bebio sin saber porque lo hacia,al otro dia compro un boleto de avión a Estados Unidos,cuando se marcho en el avión estaba seguro que el se casaria con la actriz porno,no era un sujeto demasiado feo,segun los comentarios de las primas politicas de su familia.
Al llegar a America,camino calles y calles con el poster en la mano,preguntando a todo el mundo por el numero domiciliario de Avy Scott,a veces se sentaba,comiendo una hamburguesa y miraba el poster,despues al otro dia,reproducia el poster en una fotocopiadora y mediante el microsoft word lo adornaba con las palabras "Se busca al amor de mi vida".
Se perdio para siempre en el vientre de Estados Unidos,sintio que los consejos sexuales de su abuelo eran los unicos recuerdos que podian ayudarlo a regresar a su tierra perdida,cada noche bebia en una cantina frecuentada por pandillas motorizadas y uno de los miembros de esa pandilla le habia regalado una pistola para que se cuide las espaldas,miro la pistola,mientras caminaba bajo la lluvia,se detuvo frente a una tienda ubicada en una puesto de gasolina,ingreso y cuando saco su pistola,ingreso un sheriff que puso punto final a su desgracia,se levanto del suelo, la camisa manchada de sangre,sintio mucho dolor en su mente,y camino,una ambulancia lo recogio de una iglesia catolica,al otro dia en el hospital un agente de inmigracion le dijo que seria expulsado de Estados Unidos y el solo se rio a carcajadas,saco el poster de Avy Scott de su bolsillo y lo miro,se dio cuenta que en la pobreza,los hombres solo saben crear poesía en torno al mítico lugar,ese lugar era un sitio donde el anhelo de lo que uno no posee era mas fuerte que la logica.
Regresaria a casa,con otra vision mas fria del amor,tal vez si estaba loco antes,ahora estaba curado,tal vez,sin embargo, a pesar que quiso lanzar el poster de Avy Scott a la basura,no pudo hacerlo,era mas fuerte el deseo de luchar por lo que se sueña y morir pensando en lo que no se tiene en las manos.

sábado, febrero 02, 2008

VIENTO DE PAZ EN UN AMANECER MOHICANO (Cuento)




Miguel Lundin Peredo

Los bosques esperaban con paciencia su llegada,la ultima manada de bufalos que habia caminado escapando de sus lanzas ,sabia que su presencia era temida,en su vida no habia lugar para la cobardia,daba lo mismo morir en un enfrentamiento contra el hombre blanco que morir en las aguas traicioneras que a veces luchaban para que sus balsas no llegaran hacia su destino,pesimismo,no sabia que intenciones tenian la historia y el destino con su raza,solo queria seguir en la naturaleza,cazando,cazando al sol y intentando cautivar a la luna con sus danzas.
Habia leido en los arboles que el final de su raza se acercaba,no sabia cuando comenzaria la batalla final.
No queria pensar en el sonido de sus cuchillos despedazando la carne fragil del enemigo,sentia una desesperanza total,no deseaba ver a sus hijos morir de hambre en el invierno,todo era diferente antes de la llegada del hombre blanco, que habia devorado la felicidad de sus tribus,atacandolos,y destruyendo sus aldeas,el pensaba que algun día la paz entre su gente y el forastero que habia llegado en grandes balsas que ellos llamaban barcos,no era un sueño perdido de los viejos sauces,la guerra se habia llevado con su eco a muchos de sus hermanos y amigos,muchas mujeres habian sido raptadas para complacer el insaciable apetito de el hombre blanco por las mujeres de su tribu,los mohicanos luchaban por sobrevivir a la perdida total de su cultura.
Viento de paz,ese era su nombre,seguia soñando con dejar la guerra,lanzar el cuchillo y el fusil a una hoguera infinita donde todas las armas de la humanidad se perdieran en el vientre de la historia.
La noche comenzaba a morir y muy pronto apareceria el sol,el y su familia,seguian caminando, en la huida final,se lo dijo el chamán de la tribu.
- Seras el ultimo carbon de la hoguera de nuestras almas,muchos te buscaran en la oscuridad del anonimato pero nadie podra encontrar tu cuerpo indefenso en el vientre de la tierra.
-Donde ire?
-Allá donde la muerte no encuentra su canción en los tambores de la guerra,sigue tu camino errante,Viento de paz,tu no eres como los demas guerreros de nuestra raza.
-Gracias,Oso de fuego,nunca olvidare a los de mi tribu.
-Ahora debes partir,el final de nuestra existencia esta cerca,lo he visto en el totem de mi hogar herido por el eco de las voces de los muertos, que quieren en sus susurros alertar el caminar inprudente de los vivos.
Los mohicanos era un pueblo indígena norteamericano.Practicaban la caza, la pesca y la agricultura, siendo su cultivo principal el maíz.Esas eran las palabras que le decia Jhon Winddancer a su hijo en una escuela de California,mientras lo recogia de clases,porque el director del colegio habia citado su presencia para hablar de problemas raciales contra su cultura indigena.
En el auto Ford de color azul,modelo 98,el padre miraba el dreamcatcher que se movia inquieto desde el espejo visor ubicado a su lado,su hijo jugaba con un juguete Hasbro que representaba a un indio apache.
Sintio en sus ojos la mirada perdida de el pasado y recordo un tiempo donde todo era magico,se sintio satisfecho,nadie ni siquiera el FBI sospechaba de su existencia milenaria,porque ya habian pasados varios siglos desde que vio el amanecer en el bosque cuando en el aquel tiempo ya muerto se llamaba simplemente,Viento de paz.
Las profecias sobre su prolongacion en la tierra,se habian cumplido,la historia no habia devorado su carné en una infame tumba sin pasado y sin nombre.
Cuando Viento de paz vio el amanecer en el bosque,levanto su cuchillo de caza y le grito al mundo.....Yo me quedare en la tierra.

viernes, febrero 01, 2008

Säg att du vill inte knulla i Hammarkulle (Cuento)




Miguel Lundin Peredo

Cada vez que veo tu rostro en ese recorte de periodico de aftonbladet recuerdo que siempre me decias que nunca moririas en una snuff movie,por ese
motivo reconozco que el error mas grande que cometi fue dejar que las cosas siguieran su curso,eras la unica mujer latina que no me creia cuando decia que
moririas en alguna grabacion de tus peliculas,veo tu cara,la sonrisa de mama en tus labios,la mirada de papa,esa mirada firme y decidida,siempre pense que tu vida era mejor que la mia,vivia a la sombra de tus caprichos,cuando papa te llevo a ver una pelicula de Raquel Welch dijiste en voz alta en la cocina que querias ser actriz,nadie tomo en cuenta tus sugerencias,en realidad a nadie le importa el comentario de una niña de 9 años cuando piensa en las deudas y en que cada día hay que comer para seguir respirando aire puro en las praderas de los bosques nordicos,eramos una familia llena de obsesiones y manias,los tipicos ciudadanos inmigrantes que se creian mas suecos que los mismos suecos,adoptamos sus leyes y estilo de vida.
No pudimos adaptarnos al libertinaje de sus calles, a la politica del alcohol de sus fines de semana donde las peleas raciales eran la orden del menu nocturno de cada viernes en Gotemburgo.
Haz muerto,alguien te mato, ¿que dirias si supieras que conozco a el culpable de tu crimen?. ¿Si te dijiera que el que disparo en aquel set de filmacion en Hammarkulle no fue un admirador enloquecido por las medidas de tus tetas ni la profundidad de tus orificios corporales?.
Hay cosas que no se dicen nunca, ni siquiera en los momentos de mas angustia,por ejemplo el momento de tu funeral cuando acercandome a tu ataúd jure que tu crimen no quedaria sin castigo,papa borracho reia bajo los efectos del hachis y el coctel de bebidas alcoholicas que habia preparado mama sumergida en un mar de llanto.La culpa fue de papa,el no debio permitirte mirar sus peliculas con Avy Scott ocultas debajo de su cama,como siempre el estaba drogado,sentado en su cama mirando dibujos animados,una serie favorita era repetitiva en esos momentos, Evangelion.Mama trabajando como estupida en una fabrica de pescados,comiendo pescados todos los dias a la hora del almuerzo.Yo ayudando a la tia Elsa en su pizzeria,repartiendo pizzas que nadie queria pagar porque eran dejadas en sus puertas por un inmigrante que no pronunciaba muy bien el idioma de Alfred Nobel.
Estaba cansado de ver peliculas con el cuerpo desnudo de mi hermana.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.