jueves, marzo 13, 2008

"Todo ciudadano era susceptible de ingresar a las cárceles políticas"







Entrevista por : Miguel Lundin Peredo


César Verduguez nació en La Paz, en 1941. Es narrador, profesor y editor. Ha elaborado publicaciones en el campo pedagógico, en especial dentro las Artes Plásticas. Ganó el primer concurso de cuento en Oruro y Cochamba. Estuvo a cargo de la publicación de PEN-Bolivia (Asociación Mundial de Escritores) la cual dirigió desde 1995 hasta 1998. Vivió en Curitiba, Brasil. Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán y francés, y figuran en diferentes antologías nacionales y del extranjero.
Es uno de nuestros escritores mas comprometidos con la historia politica de nuestra nacion decapitada por crisis sin finales completos.



1 ¿Qué historia cuenta en la novela llamada Las babas de la cárcel?

En los tiempos de la caza de las brujas del país (leáse: políticos contrarios al gobierno dictatorial), todo ciudadano era susceptible de ingresar a las cárceles políticas. En Las Barbas de la Cárcel, es un periodista que tiene la mala suerte de no conocer la orden de las autoridades que prohibía a los reporteros no asistir al entierro de un estudiante muerto en una manifestación. Su asistencia lo condena y es llevado a la capital. En las entrañas de las sombras conoce todas las vicisitudes que sufren los que llegan ahí, además de practicar su profesión haciendo entrevistas a personajes encarcelados que dan interesantes luces sobre la política nacional, y de pergeñar un libro con más de sesenta manera de caer detrás las rejas, con secreciones poéticas de los presos, y una serie de formas de torturas. El epílogo es una entrevista al jefe de los torturadores, en el extranjero, quien hace una apología de su trabajo.




2.-¿Que lo inspiró a escribir La noche mordida por los perros?

Son miles las historias que son contadas de la época del 70. Los jóvenes que no colaboraban al gobierno, aunque no participaran en política, podían caer en esas redes por alguna nimia sospecha. Conocí algunas historias reales y lo que hice es juntar unas con otras, inventando el argumento que los soldara. Los años sufridos por esas generaciones han inspirado y pueden aún inspirar muchas historias conmovedoras.






3.- ¿Tiene novelas inéditas actualmente?

Sí. Tengo dos novelas a la espera de ingresar a las imprentas. Aún no adelanto los títulos porque es posible que cambien al momento de ser impresas.




4.- ¿Qué escritores ha leído de la nueva generacion de escritores bolivianos?

En narrativa: Edmundo Paz Soldan, Luisa Fernanda Siles, René Rivera, Victor Montoya, Victor Hugo Viscarra.

En poesía: Norma Mayorga, Jorge Ayala, Gonzalo Montero.




5 ¿Qué opinión tiene de la novelística de Wolfango Montes?

Es uno de los valores más connotados de la novelística boliviana. Escribe en Pelotas (ciudad brasilera, para aclarar) pensando en Bolivia, inspirado en su tierra. No obstante de vivir fuera del país, su vínculo con elççél nunca se ha perdido, de ahí que la realidad social boliviana está siempre presente en sus obras. Su novela mas conocida y creo la mejor lograda, Jonas y la ballena Rosada. La realidad y la imaginación van juntas con calidad y éxito en sus escritos.




6.- ¿Ha leído algún libro de Edmundo Paz Soldán?

Por supuesto. Varios títulos y considero que Dochera, el cuento que compone el libro Amores Imperfectos, tendría que figurar entre uno de los mejores cuentos de la cuentística boliviana. El Deliro de Turing, ganador de un importante premio, nos muestra una palpitante actualidad y una realidad probable en tiempos inmediatos venideros con el avance impresionante de la cibernética. Todavía no leí su “Palacio Quemado”




7.- Porque cree que Paz Soldán ha logrado consolidarse como el escritor latinoamericano mas leido de la actualidad?

Paz Soldán escribe temas de la actualidad inmediata, como decir casi al día siguiente de los hechos; el tema de de las luchas por el gas, por ejemplo. No le interesa retrotraer historias del pasado, ni los constantes supercaminados senderos de la literatura nacional como el de los mineros, campesinos, obreros. Todo nivel social es una veta de situaciones interesantes susceptibles de ser llevadas a la literatura. Del mismo modo el presente nos muestra historias nuevas de la informática, de la tecnología que casi está en toda actividad humana, la manipulación de la sociedad por los medios de comunicación, las batallas en internet, etc. y las luchas dentro de esos campos que, como cualquier historia humana, conlleva enfrentamientos de intereses personales y de grupos y terminan en triunfos y derrotas. Esto y más un excelente desarrollo argumental, aparte de la manera de exponer con muy bien aplicadas técnicas narrativas, y un lenguaje directo, moderno, hace que sus novelas y cuentos sean del gusto universal y no sólo de un público nacional.







8.- Le gusta lo que escribio Victor Hugo Viscarra?

Lo conocí personalmente y es sorprendente cómo llevando una vida como la que llevó pudiera escribir, porque no tuvo un rincón propio, tal vez lo hizo con la ayuda que le prestaron algunos amigos que lo tuvieron en su casa por algunas temporadas. Sus relatos muestran con una crudeza oprimente una realidad oculta de nuestra ciudades, un submundo alucinante. Algunos trabajos, tal vez sin habérselo propuesto tienen una buena calidad literaria que le ha valido una comparación con Bukowsky. Si para filmar el mundo submarino se ha tenido que descender miles de metros en las aguas oceánicas, Victor Hugo ha bajado a las profundidades (o ha salido de ellas?) de la vida nocturna marginal, de los suburbios, de los antros y nos muestra imágenes, seres, que la gente de vida común y normal desconocía. ¿A quien no le va a gustar conocer historias de nuestro bajo mundo social?




9.- Cual es su proxima novela?

Acudiré a un arúspice o a un yatiri para ver en coca y responder esta pregunta.





10 Le encantaria que alguien algun dia use material de sus libros para una entrevista?

¿Por qué no? Me halagaría.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.