domingo, febrero 01, 2009

"El viaje" de Rodrigo Antezana Patton





Articulo de Edmundo Paz Soldán

Que un escritor inicie su carrera literaria con una novela, es un asunto temerario. Pero que tal debut se haga, en Bolivia, sobre las siempre inquietas aguas de la ciencia ficción, comporta un gesto que, por si solo, merece consideración.
El viaje es una desolada y tortuosa utopía negativa desplegada en dos momentos narrativos que, no obstante estar claramente diferenciados, se citan entre sí sin solución de continuidad, para devolverlos (de la mano de Ciro, el protagonista, ese antihéroe ingenuo que evoca de más de una manera tanta a Odisea como a Mad Max) a las eternas interrogantes que subyacen en los estratos más profundos de nuestro inconsciente colectivo, mientras asistimos al inexorable estallido de un orwelliano y post-apocalíptico Estado Mundial (que día a día vemos anunciarse y no sólo en esta novela) poblado por criaturas No-nacidas y tecnoproletarios de los submundos.

1 Comments:

Blogger LaLola said...

Mi estimado Miguel: Podria pedirle un favor? Me llamo Erika B-R-U-Z-O-N-I-C, y ahora que mi nombre anda rodando por aquí y allá, tal vez lo importante sea que esté bien escrito. No es lo mismo un metro de encaje negro que... usted sabe.
Le agradezco profundamente tenerme en su página. Desde hoy, paso a ponerlo en la mía: LaLola, y desde donde yo vivo: Buenos Aires, La Paz, Midsomer Norton, podré leerlo.
Hace dos semanas en un hilarante almuerzo de Alasitas en mi humilidísima morada con Yerba Mala Cartonera, Página/12, Chemonics Int'l,una escritora cocinera poéticamente trasladada a La Paz y un ejemplar digno de estudio y cariño: el Estido, además de un buen nuevo valor de la literatura boliviana: Rodrigo Urquiola, pregunté cómo es que el URL de referral para LaLola era, muchísimas veces, Veneno Lúndico. Obviamente, me trataron como a bestia y me dijeron que usted habría puesto el link en su blog. La bestia se tuvo que tomar un seco de vino argentino traido por el representante de Pagina/12.
Calcule usted a qué hora terminó el almuerzo, que fue pre referendum, cuando las reuniones más allá de cierta hora no se permiten...

Un saludo,
Erika BRUZONIC

10:28 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.