sábado, febrero 21, 2009

Lectura Lundica de la primera novela de Rosse Marie Caballero



La escritora Rosse Marie Caballero me ha dado el privilegio de leer algunos capitulos de su primera novela titulada "El vuelo de la esfinge",es una historia muy distinta,se puede notar en las palabras,en las metaforas usadas por la escritora,una nueva forma de narrar una historia,la novela esta ambientada en el año 2008,donde la voz de su protagonista deja un poco de historia femenina dentro de los actuales cambios existenten en el mundo politico y social boliviano,estoy muy seguro que esta novela sera una de las novedades editoriales mas intersantes de este año 2009,tiene todos los elementos que se le exigen a una gran historia,y como el excelente novelista Homero Carvalho Oliva en sus paginas hay un deslumbrante mundo autonomo que representa una nueva forma de narrar en nuestra literatura.


COMENTARIO DE HOMERO CARVALHO OLIVA SOBRE LA PRIMERA NOVELA DE
ROSSE MARIE CABALLERO


El vuelo de la esfinge trae una buena noticia para la literatura boliviana. La noticia es que su autora, Rosse Marie Caballero, se animó a hacer algo diferente, y digo hacer, no solamente escribir, porque en esta novela existe una renovación total de la estructura narrativa y de la forma de narrar. La novela denota un deslumbrante sentido de narrar, de contar, de hacer literatura, que seduce al lector.

El poético título abre una enigmática obra muy bien trabajada, palabra por palabra, con una profunda sensualidad que se desliza por el largo monólogo de una mujer que intenta exorcizar sus fantasmas interiores y exteriores.

Sin embargo, no es únicamente la voz de la mujer, hay otros registros, la madre y las voces anónimas que se expresan, irónicamente, por medio de acrósticos o solicitadas dirigidas al presidente de la República. El telón de fondo de El vuelo de la esfinge es el propio país y la enrarecida atmósfera política del año 2008, pero su autora va más allá de la realidad cotidiana, demostrando una particular sensibilidad por aquello que está velado por la escandalosa cotidianidad, repito: hace literatura. En este interesante juego de planos, entre la sensual voz de la protagonista que va revelando sus secretos, y el humor negro, pero fino, de las voces que develan los ocultos deseos de los aduladores de la política, se avanza cómodamente siguiendo el ritmo poético de la narración…


Homero Carvalho Oliva




UN FRAGMENTO DE LA NOVELA



"Cuando la mujer despierta, el reloj de pared marca las once. Buena hora para los panfletistas y graffiteros que trabajan incesantemente en las noches cómplices. Es la hora en que los gatos dormitan y los aullidos no tienen respuestas. A esta hora imprevisible aparecen los soldados de la rebelión. Se acercan al vaivén del gentío reunido en la plaza principal. Cargan dinamita entre las manos y repasan la orden de disparar ante la primera provocación. Los soldados son también gente, pero no parecen advertirlo. Van contra el pueblo…"

1 Comments:

Blogger rosse marie caballero said...

Esta novela estará saliendo en abril de este año (2009) espero su amable atencion de leerla.

6:46 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.