miércoles, mayo 27, 2009

Articulo sobre novela llamada "La noche mordida por los perros" en Croacia




(Traducción del texto en adjunto))

----------------------------------------------------------


Željka Lovrenčić elige para ustedes –



Los momentos más dificiles de la historia boliviana



El destacado escritor boliviano César Verduguez Gómez nació en La Paz en el año 1941. Escribe cuentos, fábulas y novelas. Fue presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba y del PEN boliviano. Es conocido por su labor en el área de arte y la pintura. Sus cuentos han sido premiados en varios concursos literarios.

La temática de la dictadura está presente y en su novela “La noche mordida por los perros” en la cual sigue la línea narrativa de las novelas sobre las dictaturas en América Latina como son, por ejemplo, “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias o “El otoño de patriarca” de Gabriel García Márquez. La misma línea sigue y la novela “Las babas de la carcel” en la cual describe los momentos más dificiles y más tensos de la historia boliviana.

La novela empieza de manera poética, imitando a una ópera. En ella se mezclan el pasado lleno de alegría de la vida y el presente repleto de terror de la cárcel. Este escritor muy emotivamente presenta el llanto de los olvidados, la inmensa tristeza y enorme vacío de las esposas y madres que se quedaron sin sus esposos e hijos que un día desaparecieron.



Furia muda



Parece que este escritor desnuda la historia boliviana y la presenta de la manera única. Esta obra está inspirada por una furia muda, condimentada por un laberinto de preguntas sin respuestas frente a las cuales el hombre se siente impotente. El escritor no toma un arma en sus manos para luchar contra la represión, pero en la manera como describe la cárcel que destruye, que devora al hombre, que descubre los secretos más ocultos del alma humana y de la peor manera pisa la dignidad humana, se nota fuerte condena. En esta cárcel están tratados de la misma manera aquellos más pobres y aquellos de las clases sociales más altas, indígenas y los descendientes de europeos que luchan por una sociedad más justa. Están igualados en el dolor, en las heridas, en los golpes. Gómez en esta novela describe una atmósfera terrible, pero también música y poesía para que el lector leyéndola pueda comparar el pasado fatal con la belleza del presente y una vida normal.

César Verduguez Gómez escribe con un estilo sencillo y claro. Si alguien quien no es historiador un día querrá saber algo más sobre la historia de Bolivia, especialmente sobre su época represiva, en las obras de este escritor tendrá un verdadero espejo de la situación social. Él describe al hombre de carne y hueso, boliviano, latinoamericano y su concreta situación de la vida. Sus protagonistas no son héroes sino antihéroes, víctimas de regimen gobernante.



Testimonios sobre los horrores de dictadura



En 400 páginas de este libro seguimos el destino de la gente que sin ninguna culpa terminó en la carcel y no tuvo la posibilidad de defenderse y explicar. Sentimos la angustia, leemos como se comparten tristes destinos, nos enteramos de testimonios escritos en las paredes, el único lugar donde se puede escribir, de las maneras cómo torturan a los presos. También nos informamos como sus padres y parientes sobornan a sus guardias, cómo a los presos los trasladan de cárceles horribles a las peores, cómo alrededor de ellos gobiernan engaños y mentiras.

Este impresionante testimonio sobre los horrores de las dictaduras en América Latina es uno más en la serie sobre ese tema. De este tema César Verduguez Gómez escribe cálidamente, con destreza y usando lenguaje sutil. Sobre la cualidad de sus obras atestigua la colocación de este autor en el libro “Modern Literatures of the Non-Western World” (1995) donde se encuentra junto a Tagore, Rushdi, Gabriela Mistral, Fuentes, Mario Vargas Llossa y otros colegas suyos quienes marcaron la literatura mundial, y en la literatura boliviana su nombre está grabado con letras brillantes
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.