lunes, agosto 31, 2009

LA CARTONERA DE BUKOWSKI



La editorial Yiyi Yambo Cartonera ha publicado una novela corta mia titulada "La cartonera de Bukowski" que es una historia surrealista,es para mi un orgullo ser parte de el esfuerzo diario de Yiyi Yambo Cartonera con dos titulos de mi autoria que ya forman parte del catologo de esta editorial paraguaya.

domingo, agosto 30, 2009

Álvaro Pérez gana el XXXVI Concurso de Cuento “Franz Tamayo”.

Cerca de 24 horas bastaron para crear Germán Beltrán, el cuento de Álvaro Pérez que se impuso ante 150 obras en el XXXVI Concurso de Cuento “Franz Tamayo”. El ganador es ingeniero de sistemas y actual estudiante de la carrera de Literatura. Recibirá, en noviembre de este año, el premio único de 20 mil bolivianos.
“Cuando envié el cuento al concurso, lo hice con toda la idea de ganar. Esta mañana (ayer) me enteré de la noticia y ésta no deja de sorprenderme”, comentó Pérez a La Razón. El autor de la obra ganadora sostuvo que la idea de la historia se le presentó a principios de año. “El cuento lo escribí prácticamente en un día. Hace unos tres meses, cuando me enteré de la convocatoria, decidí afinarlo y buscarle un final. Ni siquiera yo tenía la idea de cómo iba a terminarlo”, dijo.

La obra narra “la historia de una persona que guarda algo misterioso en su habitación. Un día esa persona sufre un conflicto entre él y este ser u objeto misterioso que se encuentra en su cuarto”, explicó el ganador.

El jurado calificador explicó que Pérez ganó el premio “por sus resonancias saenzianas”, es decir que el estilo del escritor paceño Jaime Saenz fue utilizado muy bien por el ganador a través del “uso de parodias a su obra prosística”, comentó ayer la presidenta del jurado, Ana María Grissi Reyes Ortiz.

Además de Grissi, el jurado también estuvo conformado por el escritor Adolfo Cárdenas Franco, la escritora Mariana Ruiz Romero, el escritor Paul Tellería Antelo y el ciudadano Óscar Vega Camacho. El ganador será premiado en noviembre de este año en un acto especial organizado por la Alcaldía de La Paz.

Otras obras que serán premiadas con menciones de honor son: El último Sapucai, escrito por David Acebey Delgadillo; El ojo de Cuarta, de Luis Alberto Vargas Mallea; Esse Ejja, de Juan Nivardo Rodríguez Lestón, y Días de sol, de José Miguel Perenne Alanota, entre otros.*

Fuente de la informacion : El Periodico La Razón

sábado, agosto 29, 2009

Psychosis,Fear and chicken reincarnation in Cochabamba (Capitulo 6)





El campesino nos ofrecio dormir en su casa,aceptamos porque ya estabamos demasiados cansados de dormir en el interior del auto,Alvan se bañaba mientras la gallina estaba atada en el patio para evitar que se escapara,yo estaba en el humilde living room de esta familia escuchando la radio,no tenian television y solo escuchaban radionovelas realizadas en esa zona rural,la japonesa se encerraba en su habitacion para realizar largas horas de meditacion y descubrir mediante ese metodo la ubicacion de la tumba de la asesina de aquella leyenda que nos habia contado el primer dia que la conocimos,en la radio habia cosas importantes para los campesinos,para mi solo era un instrumento de escuchar canciones y las transmisiones radiales de partidos de fútbol entre Blooming y Oriente Petrolero,deje de escuchar la radio y sali afuera de la casa,me sente en un pedazo de tronco que servia como asiento para tomar el sol de la tarde,mire la carretera y pense en mi familia,habia decidido no contarles sobre mi viaje a Cochabamba,ellos no podian entender que su hijo preferido hiciera esa clase de cosas,viajar a un pueblo de Cochabamba para festejar una fiesta pagana que muchos pensaban que ya no se realizaba más,sin embargo mi intencion era despues de estar en aquella poblacion de viajar a Cochabamba y conocer sus bares nocturnos,conocer sus mundos perdidos en la oscuridad de la noche,Alvan no pensaba como yo y seguro que nunca lograria pensar de una forma mas positiva ni aunque pasaran miles de electrodos por sus cabeza.

viernes, agosto 28, 2009

El poema de los delfines de cristal (Cuento inedito)





Dedicado a Claudia Coronel

Por Miguel Lundin Peredo

La vio por ultima vez en el cine,penso que su belleza estaba tan llena de intensidad como las luces nocturnas del cielo,se sentia derrotado,habia perseguido su sombra desde el comienzo de los tiempos,desde antes que ella naciera,desde el caos de la guerra que habia protagonizado como sucio peon de intereses politicos,la habia visto en muchos lugares,pero nunca se decidio a buscar el eco de su voz,caminaba sin esperanzas bajo la lluvia paceña,en su mano tenia una fotografia de la persona que era su cosmos personal,sintio un deseo de renunciar a su inmortalidad ya perdida en noches enteras de boletos de cine,habia llegado desde un mundo perdido en el universo solo para ver de cerca lo que en su nave solo podia ver desde lejos,aquella noche decidio regresar a su mundo de delfines de cristal y seguir su peregrinaje galactico por el universo pensando que el mundo le habia dado la felicidad de ver la muerte de millones de soles en su viaje de retorno y saber que en cada uno de esos soles estaba la mirada de su amada actriz.

jueves, agosto 27, 2009

Psychosis,Fear and chicken reincarnation in Cochabamba (Capitulo 5)




Espere que la japonesa me dijiera algo durante el viaje,lo unico que ella hacia era mirarme con una especie de indiferencia,crei que su escena anterior era un juego de niña mala asiatica,Alvan cantaba una cancion folklorica sobre pollitos,le pedi que se callara,que me dejara conducir sin molestias en el oido,el sonrio y acariciaba a la gallina silvestre que habia atrapado y que habia bautizado con el nombre de Clara Huevos,la japonesa fumaba un cigarrillo mientras yo todavia tenia en mi mente la imagen de su cuerpo desnudo,durante el viaje a un pueblo llamado Villa Cocainus,el camino estaba en pesimas condiciones,no habia asfalto en la carretera al pueblo y la lluvia habia dejado solo lodo,estacionamos afuera de una casa,hable con el propietario y le pedi que nos vendiera pan de soya y te de coca,su esposa nos acompaño a la cocina donde nos sentamos a ver como preparaba te en una olla tan grande que serviria para alimentar a todo un batallon de soldados hambrientos,el campesino quiso comprar a la gallina para hacer un aji de gallina,pero Alvan no estaba dispuesto a vender a Clara Huevos,le dije al campesino que esa gallina era la mascota de mi amigo,el campesino se rio a carcajadas,Alvan se marcho de la cocina y se encerro en al auto,yo y la japonesa desayunabamos mirandonos como dos enemigos en constante suspenso,la cocinera se dio cuenta de nuestro juego de miradas y dijo algo en aymara,una palabra que yo entendi correctamente y que quise pensar que solo era un comentario sin logica en mi corazon,"Estos jovenes estan enamorados como dos jaguares en celo".
Termine mi desayuno y mire el lugar con curiosidad de turista,le pedi a la cocinera un pan de soya y me acerque al auto y despues de convencer a Alvan que aceptara comer algo ,le entregue el pedazo de pan.

miércoles, agosto 26, 2009

La editorial Mandragora Cartonera llega en septiembre a sus 60 publicaciones





En el mes de septiembre la editorial Mandragora Cartonera cumplira con sus lectores aumentando su lista de publicaciones a 60 titulos,hasta el momento se han publicado 55 libros y las proximas publicaciones seran presentadas por los miembros de la editorial cartonera,hay que celebrar el esfuerzo de Ivan Castro Aruzamen de seguir en la lucha del mundo editorial ofreciendo obras narrativas de gran calidad en el catalogo de la editorial cartonera de Cochabamba.

martes, agosto 25, 2009

Psychosis,Fear and chicken reincarnation in Cochabamba (Capitulo 4)




Alvan desperto a las cinco de la madrugada,me pidio que lo desatara,me dijo que la crisis ya habia terminado en su mente,dudoso de la verdad en sus palabras lo desate despues de inyectarle un tranquilizante neuroleptico,Alvan salio del auto comio su ensalada de cebolla con pescado y la japonesa no estaba en el interior del auto,me decidi a buscarla y la encontre bañandose en un rio ,verla desnuda desperto mis instintos masculinos,quise dejar de ser un voyeur pero prefiri estar mirandola en silencio,para mi suerte Alvan se habia marchado a buscar familiares que sean aves en el lugar donde yo habia estacionado el auto durante la lluviosa noche de ayer,la japonesa cantaba una cancion en su idioma natal,tenia una voz de soprano,escuche embriagado su cancion,finalmente me descubrio,sus ojos me vieron con una picardia milenaria heredada de miles de geishas perdidas en viejos pergaminos historicos,sonrio con malicia, se acerco lentamente a mi, quede paralizado como si fuese un conejo que ve los ojos de la serpiente que lo va a devorar,cuando estuvo cerca de mi, coloco mi mano sobre su seno izquierdo, senti la palpitacion intermitente de su corazón pedir a gritos el contacto masculino,intente besarla victima de la situacion engañosa que estaba experimentando en esos minutos locos,cuando bese sus labios,ella me di una bofetada,me pregunte que error habia cometido,se marcho hacia el lugar donde estaban sus ropas y comenzo a vestirse delante mio despues de usar una toalla con simbolos asiaticos,yo intente dejar de ver su cuerpo pero el recuerdo fresco de mi mano sobre su seno me dijo que tenia que seguir viendo lo que quizas ya no podia tocar mas durante el road trip,Alvan gritaba desde lejos que habia encontrado a una gallina silvestre que podia ser su tia,yo no lo escuche en esos momentos, mis oidos solo escuchaban aquella cancion que la japonesa habia cantado mientras estaba desnuda.

lunes, agosto 24, 2009

Psychosis,Fear and chicken reincarnation in Cochabamba (Capitulo 3)




Dormimos en el interior del auto,la japonesa roncaba como si fuera una aspiradora francesa,yo no pude dormir toda esa noche,tenia pensamientos vinculados con mi amistad con el que quizás en el futuro seria mi primer paciente en mi consultorio psiquiatrico,intente escuchar en audio bajo una cancion de America Pop mientras fumaba lentamente un cigarrillo,sali del auto,me apoye en el y contemple pacientemente las estrellas, el sujeto que decia ser la re-encarnacion de un pollo cocinado durante la segunda guerra mundial dormia,el sedante funciono rapido,pense en la razon principal de mi viaje a Cochabamba,estaba indeciso al principio cuando Alvan me pidio en un bar de Santa Cruz de la sierra entre vasos de ron que realizaramos un road trip a Cochabamba,quise decir que no aquella noche,un fuerte deseo que no comprendo exactamente me obligo a decir que si, que estaba de acuerdo con la idea que el tenia,que conduciria el auto, que me encargaria durante el viaje de su medicacion diaria y de intentar detener sus diarios ataques de ira a la hora de las comidas cada vez que leia que habian platos de comida que contenian pollo,ahora que estoy aqui acostado sobre al auto,fumandome un cigarillo,creo que mi amistad con Alvan es imperfecta,el esta mas loco que Napoleon y yo soy mas racional que Freud,comienza a llover,termino de fumar el cigarillo y miro por ultima vez el cielo lleno de estrellas antes de dormir al lado del volante,veo una estrella fugaz perderse entre las gotas de lluvia y me imagino que esa estrella fugaz representa el cerebro de Alvan que se perdio hace años en el abismo de la demencia.

domingo, agosto 23, 2009

DIARIO : EL NUEVO LIBRO DE MAXIMILIANO BARRIENTOS





Este libro me fue entregado -en su versión inédita- en una ciudad cuyo esqueleto está hecho con anillos que harían las delicias de Tolkien. Pasé días y noches leyendo el libro de arriba para abajo, de costado, en diferentes situaciones y estados de ánimo. Su lectura me impregnó como lo suele hacer el whisky, ese querido psicólogo rubio que viene a salvarme en los malos momentos. Sin embargo, las noticias que traía el libro no eran buenas, más bien el libro habla de una anatomía de la soledad, soledad de los protagonistas, tristeza de las parejas que deambulan tratando de seguir con su vida aunque la distopía las oprime y condensa. Ya no hay fiestas en ningún lado, salvo en el lenguaje de estos relatos que se pueden leer como novela, como poesía en versos largos y continuos o como simples raccontos de sueños. En su deambular, los personajes dan cuenta de la muerte de abuelos, hermanos, ideales y hasta de Roberto Bolaño. Para mí no quedan dudas, la literatura boliviana se aleja del costumbrismo y está haciendo literatura a secas: un nuevo mundo mestizo que ya tiene grandes cantores, como el mítico Jaime Sáenz o los jóvenes Edmundo Paz Soldán y Rodrigo Hasbún. Maximiliano Barrientos -el autor de este libro que me tuvo en vela- es un maestro de las imágenes profundas, de los intersticios donde se cruzan los destinos, esos pequeños motores invisibles que hacen que el mundo narre.


Fabián Casas

viernes, agosto 21, 2009

Un cuento inedito de Daniel Averanga Montiel





El joven escritor Daniel Averanga Montiel me acaba de enviar un cuento inedito que mezcla realidad con ese deseo interno de el escritor de seguir escribiendo apesar de los desvelos y la falta de lectores,es un cuento bastante interesante y espero disfruten de su lectura como lo hice yo despues de leer su mensaje.


EL CUENTO DE AVERANGA MONTIEL


Sobre escribir y sobre sus consecuencias

"Comenzaré.
Este blog estudia y socializa la rica, dulce, cachonda y humana experiencia de lo que se ha venido a llamar literatura. No soy un escritor consagrado ni creo que lo sea algún día, pero lo que sé hacer (y creo que también todo el mundo sabe hacer) es contar historias; quizás me falta lo otro, y eso, estimado lector o lectora, es lo que me diferencia de un Böll o un Cerruto: disciplina.
La plata no sirve para escribir bien. La plata sólo te consigue las herramientas a medias: yo puedo comprar un «2666» de Bolaño, que me servirá si lo leo; por ello los libros son una herramienta a medias: no sirven si no los sabemos usar bien.
Tampoco sirven las influencias, en todo arte es así: recuerden a Milli Vanilly o al cantante falso de América Pop, que hacía playback mientras al pobre Gastón Sosa lo ocultaban por ser chatito y feo. Sólo la concentración con disciplina logra la creación de un arte como el del escribir.
Por aquello me metí a experiencias lúdicas (por no decir lúndicas) para aprender a ser disciplinado y así, luego de mucho tiempo, obtuve mi primer encuentro con aquel fantasma.
No creo que Miguel cuestione mi testimonio, y menos que me contradiga, pero bueno, si él no me cree y ustedes, estimados lectores tampoco, no importa: ya les dije que sé contar historias, pero lo que me falta es poseer la verosimilitud salida de la disciplina... aquélla que poseen los paxp´akus y que han sabido alimentar a través de los años; por aquello, lo que a continuación describo, es mi primer contacto con un muerto.
Eran las once de la noche y yo escribía esa novela que no salió premiada en el certamen del nacional de novela, eso hace un año ya, cuando escuché que la silla que estaba a mi derecha y que estaba vacía se movía.
Dejé de escribir y de escuchar por el reproductor de Windows Media una canción de Anabantha (Sacrosanto y Macabro, creo), y contemplé la silla, que, para sorpresa mía, refugiaba a una sombra.
Me miró. Yo no supe que esas esferas negras eran sus ojos, hasta que los noté enfocándose en los míos. Era la figura de una mujer: una silueta que guardaba un parecido raro con un personaje que acababa de matar en esa novela (que como ya saben, no ganó por obra y gracia del Scott Moreno); así que me sentí un poco mal. Creo que empalidecí, pues sentí la sangre abandonar mi rostro... la figura estaba cubierta por greñas sucias y frías (esa cabeza fantasmal estaba tan cerca de mí, que sus cabellos rozaron mis dedos crispados) y los ojos, ocultos en esa maraña de pelos, salían con furia para mirarme.
Sabía que era un buen personaje, y que la había asesinado a sangre fría, por lo cual sentí que era injusto con ella. Aspiré hondo el aire frío que exhalaba ella desde su cuerpo muerto, y le dije:
«No te preocupes, te voy a revivir en otra novela, que también concursará al año».
La aparición emitió un sonido horrendo, como si riera penosamente.
«No te preocupes, pues, tranquila».
Los dedos del fantasma me tocaron los muslos. Los dedos penetraron mis muslos.
«Ya» dije, molesto. Me aparté, le miré a los ojos negros y supe que ella sentía pena por morir, y pena por ser a la vez un personaje creado. A ver, si uno muere y es fantasma, quizás no sea tan trágico; pero si uno muere y es fantasma, pero un fantasma de alguien que no existió nunca, sino en la mente de un joven aspirante para escritor, creo que el asunto resulta más terrible, pues.
«Mirá Carla» así se llamaba mi personaje, «yo no sé si puedo decirte esto con franqueza, pero no jodas, nunca exististe, nunca... y te maté, ¿qué piensas hacer? ¿Asustarme acaso?... Ni siquiera le temo a los fantasmas reales, y te voy a estar temiendo a vos...»
El fantasma me señaló, ahora llorando, y dijo, como con una voz pétrea (la de un fumador empedernido):
«Te voy a seguir molestando hasta que me revivas, hasta que cuentes otras historias mías: no te vas a deshacer de mí, nunca...»
Desapareció.
Desde esa noche, escribo para que ella ya no me moleste: es la deuda que le debo a esa fantasma llamada Carla.
¿Por qué?
No pregunten... sólo sé que a la mañana siguiente, descubrí que una vecina mía, que vivía a tres casas a mi derecha, había asesinado a su hija llamada Carla.
Y por aquello de por si acaso, sí me asusté.
Creo que por eso escribo ahora una novela distinta para ese certamen... con una Carla por ahí, feliz, tierna, y viva.
Muy viva".


Daniel Averanga Montiel

Agosto del 2009.

domingo, agosto 16, 2009

Eduardo Scott Moreno gana el Premio Nacional de Novela con novela titulada "He morir de cosas así"






La obra He de morir de cosas así obtuvo el galardón nacional dotado con Bs 93.000. El escritor se impuso el 2005 con La doncella del Barón Cementerio. Editorial Santillana hizo el anuncio en la Feria del Libro.
El ganador de la sexta versión del Premio Nacional de Novela es el escritor cochabambino Carlos Eduardo Scott Moreno, quien se adjudica la distinción por segunda ocasión. La obra ganadora lleva el título de He de morir de cosas así. La elección del jurado fue presentada al público en el marco de la XIV Feria del Libro.
En el acto, organizado por la editorial Santillana, se recordó que Scott Moreno ganó por primera vez el Premio el 2005, con la novela La doncella del Barón Cementerio.

Como sucedió con el primer texto ganador, el nuevo trabajo del escritor se centra en las relaciones humanas de sus protagonistas. “Nunca me han atraído las temáticas posmodernas de la literatura. Yo prefiero los clásicos, las obras que hablan del hombre. Mi estilo refleja eso”.

He de morir de cosas así cuenta la historia de tres mujeres, quienes se conocen en Estados Unidos y comparten sus historias y diversas experiencias, comentó el escritor.

La descripción de humanidad fue lo que le adjudicó el galardón. “Es una novela sólida, llena de valores humanos, fuertes personajes femeninos y con una ambientación original”, explicó el embajador de Italia, Silvio Mignano, presidente del jurado.

Con cinco obras ya publicadas, Scott Moreno dijo que el Premio Nacional de Novela “es el mejor foro para que los autores demos a conocer nuestros trabajos”.

Esta opinión fue secundada por el director de La Razón, Grover Yapura, quien consideró que el Premio es uno de los eventos literarios más importantes del país. La novela ganadora será presentada en octubre, en la Feria del Libro de Cochabamba.

Esta convocatoria contó con el auspicio de Santillana, La Razón, el Ministerio de Culturas, AFP Previsión BBVA, las embajadas de España e Italia y la red ATB.*


Fuente de la información (Periodico La Razón)*

miércoles, agosto 12, 2009

Psychosis,Fear and chicken reincarnation in Cochabamba (Capitulo 2)





En el auto Alvan me decia que le quite la camisa de fuerza,yo le pedia que se tranquilizara,mientras la muchacha que estaba sentada a mi lado fumaba marihuana,Alvan decia que el humo toxico de la marihuana producia en el una encubacion molecular en su DNA que hacia que le salgan plumas,la verdad es que su obsesion por ser la re-encarnacion de un pollo devorado por Hitler era muy cronica,la chica que me acompañaba se llamaba Erika Mitsumoto,era originaria de Japón,durante el camino contaba una vieja leyenda japonesa sobre un fantasma femenino que aparecia en Cochabamba, ese fantasma solo mataba cocineros de ají de pollo,escuche un poco nervioso su relato de como la mujer asesina de origen asiatico cometia sus crimenes antes de morir en una balacera en una pension del Chapare,Alvan decia que quizas esa mujer era un espiritu plumifero de la muerte,Erika comenzo a discutir con Alvan sobre esa teoria,yo encendi la radio y escuche a Lady Gaga y su tema musical llamado "Poker Face",queria dejar de pensar que mi vida social estaba infectada de personas que pensaban exactamente como Erika y Alvan,al final me arrepenti mentalmente de haberle permitido a la japonesa viajar con nosotros a Cochabamba,suficientes problemas tenia con intentar controlar el odio de Alvan por los restaurant que vendian platos con carne de pollo,quise pensar que estaba drogado con Extasis y que Alvan y Erika eran dos amigos imaginarios.

martes, agosto 11, 2009

Psychosis,Fear and chicken reincarnation in Cochabamba (Capitulo 1)




Miguel Lundin Peredo

El viaje a Cochabamba fue muy divertido,camine por las calles de la ciudad,estaba acompañado de un viejo amigo de infancia llamado Alvan Darayamui,el decia que podia comunicarse con los pajaros,por eso no le gustaba comer pollo,porque el decia que en su vida pasada habia sido un pollo que habia sido devorado por el estomago de Hitler,no queria discutir demasiado sobre su delirio avicola, asi que me detuve a pensar un poco si existian cholitas strippers,el pensamiento era raro, pero estaba acostumbrado a pensar esa clase de cosas desde que comenze mi amistad con Alvan,mientras manejabamos el viejo Volvo Amazon de su padre,Alvan decia que estaba leyendo un nuevo metodo de telepatia con los pollos,yo lo escuchaba pensando en que momento de mi vida me habia llegado a relacionar con un tipo mas loco que un cocalero con sifilis,estacionamos en una pension situada en la carretera ,Alvan no quiso comer la sopa de pollo y amenazo a los propietarios de la pension con denunciarlos a la sociedad protectora de animales por homicidio de pollos en primer grado,los propietarios del local lo amarraron a la silla con una cuerda y le taparon la boca con un pedazo de tela,yo comia mientras el me hacia señales con los ojos para que lo desate,cuando deje de comer,me fui al auto,saque el botiquin y le inyecte un sedante,soy estudiante de psiquiatria y me hice amigo de Alvan para estudiar el comportamiento de los locos en su estado diario,era parte de un examen en la universidad,pero mi amistad-experimento pronto se convirtio en una amistad totalmente verdadera,quizas porque la billetera de su padre no sufria de anorexia economica en esta crisis mundial.
Dos muchachos me ayudaron a llevarlo a la parte trasera del auto,mientras dormia le colocamos una camisa de fuerza porque cada vez que veia que en el menú de un restaurant habia incluido algun plato gastronomico que tenia dentro de su principal ingrediente el pollo,Alvan "recordaba" como Hitler se lo habia devorado durante la segunda guerra mundial,su diagnostico psiquiatrico era unico en su caso y a mi me encantaba inyectarlo porque asi practicaba lo que haria con mis clientes cuando finalize de estudiar psiquiatria en la universidad.

lunes, agosto 10, 2009

Cuando mi guitarra se escucho vibrando en un balcon del barrio en que naci (Cuento inedito)





Miguel Lundin Peredo

Cae la lluvia sobre el viejo barrio,el caminante sigue su peregrinaje por las viejas calles de Santa Cruz,busca una respuesta al pasado,donde su vida adolecente estaba llena de canciones romanticas en balcones olvidados por la historia,sus zapatos de charol se llenan del barro de las calles sin pavimento,se detiene frente a una esquina donde una vieja casa abandonada tiene graffitis en todas sus paredes,saca un cigarrillo Derby de sus bolsillos,lo enciende y comienza a fumar ocultandose debajo de la lluvia en el techo de esa casa,mira a su alrededor,todo ha cambiado desde la ultima vez que visito su barrio,en su espalda lleva una vieja guitarra,el humo del cigarrillo trae en su olor el sabor amargo de la nostalgia,una joven muchacha se acerca al desconocido,el levanta su guitarra y comienza a cantar una vieja cancion del pasado,la chica sonrie,el hombre viejo mira la lluvia,mientras el tema que sale de sus labios se llama Mi viejo Santa Cruz,el viejo forastero canta y su voz parece perdida en los templos remotos de mundos griegos,la muchacha lo mira con curiosidad,el hombre deja de cantar y le entrega su guitarra,la chica acepta el regalo y se marcha a su casa,atras de ella solo hay un viejo esqueleto apoyado en la pared de la vieja casa abandonada.

domingo, agosto 09, 2009

Historia verdadera sobre la Diablada Orureña



Por Miguel Lundin Peredo

La diablada es una danza cultural boliviana,decir que es patrimonio del altiplano es decir que la torre Eiffel es mexicana o que la estatua de la libertad es alemana,muchos han querido decir que esta danza es altiplanica,la realidad es que proviene de la cultura Uru que solo habito la region boliviana que hoy se conoce como Oruro,ningun pais tiene el derecho de quitar la cultura y musica de otro pais,por ese motivo en este breve articulo les dejo un poco de informacion sobre esta danza....


Historia de la danza llamada diablada
La diablada orureña se remonta a la época precolombina de los Urus, que practicaban una danza en honor al dios Huaricato o Huari. Con la llegada de los conquistadores y la evangelización, esa divinidad poco a poco se fue personificando en la figura del diablo, comenta el oficial Mayor de Cultura de la ciudad de Oruro, Fabricio Casorla.
Las imágenes del traje actual de la diablada: la serpiente, el sapo y la hormiga, también responden a los mitos de los Urus, cultura que creía que sería destruida por esos seres de no ser por la intervención de Huari, deidad que luego de petrificar a las alimañas se fue a las “profundidades” de los cerros,

Otro de los elementos que demuestran que la diablada proviene de Oruro lo explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

El especialista, basado en una crónica de la época de Bartolomé de Álvarez, publicada en España en 1990, comenta que en la región andina boliviana se practicaba un culto en honor a los muertos llamados “cupay”.

Con la influencia europea, los “cupay” y Huari derivaron en “supay” y luego en el diablo, un concepto del mal que no existía antes de los españoles.

Como la época de los muertos comenzaba en noviembre con la cosecha de la tierra, los colonizadores hicieron coincidir el calendario agrícola andino con sus festividades como el carnaval.

A partir de 1789 ocurrió otra simbiosis. Esta vez alrededor de la leyenda del Chiru Chiru, un ladrón que robaba a los ricos en favor de los pobres. Se cuenta que cuando murió se halló en el lugar una imagen de la Virgen María.

A raíz de esa aparición, dice Casorla citando al cura colonial Ladislao Montealegre, se introduce “el relato” que habla de los siete pecados capitales. Éstos están simbolizados en elementos del disfraz de la diablada.

A partir de ese momento, la Virgen es adoptada como imagen protectora, mientras que se consolida el “supay” o diablo como el ente que representa a lo maligno.

Así, los españoles adoctrinaron en el culto católico exponiendo la lucha del bien y el mal, explica el Oficial Mayor de Cultura de Oruro.

Eyzaguirre y Casorla coinciden en que la mitología precolombina, la tradición andina y la cristiana, y la historia constituyen los cimientos que justifican que la diablada proviene de la ciudad de Oruro.

El desarrollo de la danza se alternó luego entre la capital orureña y la población de Pari, del departamento de Oruro, hasta que la danza fue el inicio y centro del carnaval.

Primer grupo de danzarines nació en 1904

La “Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro” fue fundada el 25 de noviembre de 1904 con el nombre de ´Comparsa de Diablos de los Mañasos´. Fue el primer grupo que se organizó para bailar la tradicional danza del carnaval.
La comparsa nació a partir de la ´Unión Gremial de Matarifes´ , explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Concluida la Guerra del Chaco (1932 a 1935) surgieron otros grupos: la Tradicional Folklórica Diablada de Oruro (1943), la Diablada Círculo de Artes y Letras (1943) y la Fraternidad Artística y Cultural ´La Diablada´ (1944).

A partir de entonces, el desarrollo de la Diablada cobró un auge con la inclusión de personas de la “clase media” entre los danzarines. Paralelamente, el trabajo de bordadores y mascareros ingresó en una etapa más creativa presentando para cada carnaval nuevos modelos de caretas de diablo.

sábado, agosto 08, 2009

Cesar Verduguez publica su nuevo libro titulado Un gato encerrado en la noche




Considero a Cesar Verduguez Gomez como un escritor dotado con un estilo propio de escritura,su nuevo libro de cuentos llamado Un gato encerrado en la noche sere presentado en los proximos dias,en este libro segun la breve sipnosis del contenido en la contratapa,los cuentos de este nuevo libro contienen la fantasia y entretenimiento que siempre se encuentran en los mundos narrativos de Cesar Verduguez.







INFORMACION SOBRE LA PRESENTACION DEL EVENTO


Casa Nacional de Moneda


Sociedad Boliviana de Escritores Potosí


Ciclo de Conferencias:







“Pensamiento Pictórico”









Día: 12-VIII-09

Lugar: Salón de conferencias Casa de Moneda



Hora: Mañana 10: 30


Tarde 15:00


La Casa Nacional de Moneda y la Sociedad Boliviana de Escritores Filial Potosí, tienen el agrado de saludarles muy cordialmente y a la vez se permiten invitarles al ciclo de conferencias que se realizaran con la participación del escritor cochabambino Cesar Verduguez Gómez, a efectuarse el día Miércoles 12 del mes en curso en la Sala de Conferencias de la Casa Nacional de Moneda, sujeto al programa adjunto.



Con este especial motivo saludamos a ustedes.





Ing. Rubén Ruiz Lic. Liliana Léniz

Director Casa Nacional de Moneda Presidenta SO.DES.BO









Rol de Conferencias

Día. Miércoles 12 de agosto de 2009

Mañana

Hrs: 10:00

Inauguración del ciclo de conferencias

a cargo del Director Casa Nacional de

Moneda Ing. Rubén Ruiz.




Hrs: 10:30


Tema: La espiritualidad de Kandisnky

Disertante: Daniel Medinaceli



Tarde

Hrs: 15:00

Palabras de bienvenida a cargo de la representante

de SO.DES.BO Sra. Nayda Castro Rodríguez



Hrs: 15:30

Tema. Disertación y presentación de la

obra literaria ”Un gato encerrado en la noche”

Disertante: Cesar Verduguez (Cochabamba)

Hrs: 16:30



Refrigerio

Hrs: 16:45

Tema. Concepcionalidad pictórica de Rembrandt

Disertante. Ramiro Ordóñez

Hrs: 17:45

Vino de honor

jueves, agosto 06, 2009

Feria del libro de La Paz 2009




La feria del libro de La Paz en su version numero catorce viene con diferentes novedades literarias,Amalia Decker Marquez publicara una nueva novela y se presentaran nuevos libros durante los 11 dias que la ciudad de La Paz tendra en sus calles a los amantes de la literatura universal,y a los fieles lectores de los libros bolivianos,esta nueva version de la feria de el libro se anota muchos puntos con la presencia de escritores de 10 países de América y Europa.
Entre los invitados extranjeros, destacan los ecuatorianos Lucila Lema, César Carreón, Marcelo Báez, Ángel Emilio Hidalgo y Eduardo Kigman, así como los argentinos Patricio Sturlese y Nicolás García Recoaro.
También participarán las mexicanas Gaby Vargas y Carmen Boullosa, el español José Luis Ramírez Luengo, el italiano Gianni Biondillo, el alemán Matthias Spielkamp y los venezolanos Mauricio Rodríguez y Yury Weky.
Completan el elenco de escritores internacionales Socorro Acioli, Livia María Reis y Joao Alberto Noll (Brasil); Froilam Roilam Gonzales y Leonardo Gonzales Cupull (Cuba), y Claudia Larraguibel (Chile).

martes, agosto 04, 2009

El tatuaje en el DNA de Viviana Potosi (Cuento inedito de Terror)





Miguel Lundin Peredo

Soy medium,mi poder lo desarolle en mi infancia,una noche en mi oficina en una calle centrica de Cochabamba,aparecio una joven de hermoso cuerpo,su nombre era Viviana Potosi,decia que tenia una marca de nacimiento en la espalda,una especie de tatuaje genetico heredado de su familia,se quito sus ropas y me mostro su tatuaje,era la imagen de una China Supay,quede asombrado cuando me mostro fotografias realizadas en la clinica donde nacio,le lei la mano usando la Quiromancia,mientras leia su mano,vi un demonio aparecer desde un cementerio,el demonio se llevaba un cuerpo con el,no comprendi muy bien la simbologia de esas imagenes surrealistas que vio mi mente,Viviana se fue de mi oficina y yo me quede con la mano marcada con el tatuaje de el rostro de una china supay,ingrese al baño para lavarme la mano con lavandina pero la imagen no se marchaba,no desaparecia aquel dibujo gotico de la palma de mi mano,me lave 8 veces sin tener el resultado que esperaba,que el dibujo desaparezca,me mire confundido en el espejo,la imagen del demonio en el cementerio aparecio en mi mente nuevamente,inesperadamente vi como el espejo de el baño se convirtio en una especie de pantalla de cine barato,en el espejo vi a un gato que le arañaba la cara salvajamente a una mujer vestida solamente con ropa interior,la imagen desaparecio del espejo,me lave la cara despues de ver esa imagen digna de un esquizofrenico y sali de mi oficina lleno de miedo,en el camino a mi casa se me aparecio un perro que vomito un gato de la boca,pense que estaba alucinando cuando el perro comenzo a bailar en el aire con piernas humanas que aparecieron en una transformacion dolorosa en el animal,saque un cuchillo y lo lanze contra el perro,el perro murio con el cuchillo clavado en su cuello,se convirtio en una estatua de marmol,el gato fue cubierto por un humo repugnante y se convirtio en un ser antropomorfo con cabeza de gato,me dijo que se llamaba Alejandro Siete garras cortadas,me rei de su ridiculo nombre,el gato se coloco unos guantes y dijo que estaba en este mundo para salvarme el alma,me conto que el año 1786,la familia de Viviana Potosi fue destinada a engendrar Succubus,demonios femeninos que se alimentaban de las almas masculinas,el gato me llevo a un viejo cementerio,alli nos sentamos en una tumba a esperar la llegada de Viviana,era la medianoche cuando llego la mujer vestida como una chica underground,se acerco a mi y me beso en la mano,el gato antropomorfo le hirio en el abdomen con una espada,la mujer se rio a carcajadas y envio al gato a otra dimension,despues me paralizo el cuerpo entero y besandome se apoderaba lentamente de mi alma,vi como una mariposa salia de mi boca,una mariposa esmeralda que volaba por los aires,la mujer agarro una de las alas de la mariposa y abrio su boca para devorar a la mariposa esmeralda,fue lo ultimo que vi esa noche.
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