lunes, noviembre 15, 2010

"El Tesoro del pirata es la historia que siempre quise escribir"



Erick Ortega es un joven narrador que gano el premio de cuento Franz Tamayo con el cuento titulado "El tesoro del pirata",en esta entrevista nos cuenta sobre su vida literaria,sus gustos y influencias y sus mundos intimos.

Por Miguel Lundin Peredo

1 Para los lectores que no están familiarizados con tu cuento podría resumir el argumento del cuento llamado El tesoro del pirata....
El Tesoro del pirata es la historia que siempre quise escribir. Trata sobre el amor incondicional (que palabra más fea) de un adolescente por una joven experta en el engaño.
En resumidas cuentas, él se ilusiona con ser un goleador en las lides del amor y estrenar las redes de la ninfa; mientras que ella ya tiene el arco más gastado que la valla boliviana en cualquier Copa América.
Existe otro personaje, el papá de la muchacha, que se encarga de ser el pirata más vil de la historia porque le puso candado a la libertad de la muchacha. Y, para colmo de males, el papá se las agarra con el joven casto y puro.

2 ¿Que piensas de la nueva generación de cuentistas que ha aparecido en Bolivia?
La verdad es que ahí donde llegó mi “generación” me quedé medio estancado. Wilmer Urrelo, Leonardo Bacarreza, Elvis Vargas… han sido unos grandes cuentistas, huy y no sé cómo me olvide de Giovana Rivero; es que cuando uno hace una lista siempre falta uno o sobra uno.
Y, obviamente ha estado siempre en la línea de guerra el Edmundo Paz Soldán.
En todo caso, lo repito arrepentido, leí poco de la nueva camada. Con todo, Mauricio Rodríguez es un buen representante de este bando.

3 ¿Tienes manuscritos inéditos?
Claro que tengo mis guardaditos. Y, espero algún día animarme a publicar mis textos ocultos. Pero, deben pasar por un severo trabajo de edición que, deseo, hacerlo algún día sin falta.

4 ¿Durante el proceso de escritura de tu cuento que fue lo que te dio más trabajo en la trama?
La verdad, viendo el cuento hacia atrás y recordando aquellos días de escritura… se me ocurre pensar que fue un deleite escribirlo. Para escribir el cuento me apoyé en muchos autores de mi agrado. Por ejemplo, coloqué guiños a Roberto Arlt, o a Bukowsky… me agradó que cada frase salga redondita. Y me di mis tiempos para sacar algo que me de satisfacciones personales. Aunque ahora que rememoro mejor, tuve como tres finales en la historia y por un tiempo dejé de escribir y de leer la novela para evitar la tentación de hurgar el texto.

5 ¿Qué significa ser parte de la lista de ganadores del premio de
Cuento Franz Tamayo?
Es un orgullo. De alguna manera es un referente el ganar el premio. Claro que en primer lugar es una satisfacción personal; pero también trae sus beneficios. Por ejemplo, hasta entonces yo sólo era un medio buen estudiante de comunicación y debía rogar y rogar para que algún editor me tome en cuenta.
Luego del premio tuve la oportunidad de incorporarme a los medios de comunicación. Y, de verdad que sin ser mala onda, creo que estoy entre mis dos grandes amores: la literatura y el periodismo. Y, de verdad que creo que soy un amante cumplidor.

6 ¿Qué escritores son tus autores favoritos de la literatura mundial?
La verdad es que hace unos cinco años estoy en mi etapa colombianizada. Creo que Rosario Tijeras, Satanás, La Virgen de los sicarios… son obras brillantes. No me gustan los finales felices y creo que los hijos perversos literarios de García M´
Márquez son los mejores referentes del momento.

7 Siempre he pensado que tu cuento seria una buena película, ¿como crees que el audiovisual adaptaría tu historia?
Me encantaría. Es que, además de amar a la literatura como a aquella posibilidad de abrir la mente y de soñar con los ojos abiertos, el cine es otra de mis pasiones. Y obviamente que escribí el cuento pensando en Asesinos por Naturaleza y algo de Pulp Fiction. Y claro que mi personaje tiene algo de la inocencia de Alexander de Large, de la Naranja Mecánica.
A mí me encantaría ver mi historia en una pantalla. Sería n sueño y eso que yo soy de los primeros que critico aquello de que las películas no son fieles a los libros. En mi caso creo que pensé y escribí como si tuviera una cámara filmadora en las manos.

8 ¿Qué escritores de la nueva narrativa boliviana crees que tienen potencial
Suficiente para ser leídos fuera de Bolivia?
Definitivamente el Wilmer está dando ese salto tan importante y difícil. Edmundo ya está, ya llegó y no creo que deba mirar narrativamente al país (como en Alrededor de la torre).


9 Estabas escribiendo una novela corta, según tus propias palabras cuando te entrevistaron después del fallo del jurado del premio Franz Tamayo ¿.La lograste acabar durante tu largo silencio editorial?
Sí, estaba escribiendo una novela que la deseché porque pues era como una obligación mía hacer una novela. Meses después me encontré con la historia de mi vida y decidí hacer una novela sin restricciones, que sea mía y que me satisfaga. Ya está lista y es sólo cuestión de editar creo que una última vez.

10 ¿Cuál es tu obsesión como narrador?
Escribir bien. Contar bien lo que tengo en la cabeza. Atrapar con las letras.

11 Finalmente,que le dirías a los escritores noveles….
Mi mamá me decía (je, a lo Forrest Gump) para qué tienes tantas hojas. Y, siempre que nos trasladábamos debía llevar mis taucas de libros o de periódicos. Y es que yo soñaba con escribir y publicar. Y soñaba con trabajar en un periódico. Y después de todo, si un tipo como yo lo hizo entonces de seguro que lo pueden hacer otros. ¿O no?
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.