viernes, noviembre 12, 2010

“Themis con los pies descalzos” de Augusto Jordán




La obra de Jordán relata el intento de asesinato realizado a la comunidad franciscana en Potosí el año 1872. Dicho accionar fue realizado por uno de los miembros, el fraile Sebastián Gioggi. Estos eventos desbocaron en sucesos que dividieron a la sociedad civil y la gente del convento, y es de esta forma que los sucesos históricos van tomando su rumbo a través de la publicación.
“Parece una novela, pero no, es un hecho histórico claramente justificado mediante documentación e investigación precisa”, manifestó Jordán.
Sobre el título del libro, Jordán indicó que “Themis es la diosa de la justicia, todos la conocemos, y con los pies descalzos, porque hay una justicia natural que llega sin dar mayor aviso de su existencia, que se ocupa de dar castigo a quienes han cometido actos contra la ley o contra los hombres”.
De acuerdo a Jordán, si su obra tiene algún mérito es el seguimiento que ha hecho a través de dispersos documentos que halló “felizmente” en el Archivo Nacional en la Casa de la Libertad y en personas particulares. De esa forma armó un “puzzle” de toda la historia hasta concluirla.
Augusto Jordán es abogado de profesión y catedrático titular de derecho político y derecho romano de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.