viernes, enero 22, 2010

Welcome to Neil Webb`s town




Por Miguel Lundin Peredo


Bienvenidos al pueblo de Madison,hogar de Neil Webb,militar retirado del ejercito norteamericano,personaje perverso y oscuro dentro de las paginas de la octava novela de Edmundo Paz Soldán titulada "Los vivos y los muertos".Adolecentes perdidos en la musica de MTV que intentan abandonar la melancolia que produce la nieve aparentemente eterna que cubre las calles del pueblo cada año,habitan los capitulos de este libro,unos gemelos populares con las chicas de la escuela llamada Madison High que aprovechan que la naturaleza les ha otorgado el mismo rostro y fisico para convertirse en camaleonicos seductores que intercambian sus conquistas sexuales en una especie de ritual secreto entre hermanos,un muchacho que viste goticamente y que todos llaman "Enterrador" y las porristas Hannah y Yandira, son algunos de los personajes que nos revelan un mundo caotico y violento.
El personaje mas logrado de todos es Neil Webb, viejo lobo de guerra que esta obsesionado con tener relaciones sexuales con Hannah y que acosa invisiblemente a esta chica leyendo sus paginas web y observandola desde la ventana de su casa,Webb tiene una coleccion de máscaras de lucha libre que sus dos hijos usan para jugar cuando el no esta en casa,su mujer sospecha de sus pensamientos perversos cuando ve en el historial de su computadora las frecuentes visitas del ex-militar a diferentes paginas pornograficas,sin embargo intenta olvidar sus sospechas pensando que es una actitud normal en los hombres.
Webb tiene una extraña particularidad patologica,acostumbra contarse chistes mientras esta realizando cosas perversas.Ese es su lado mas oscuro,el de reirse interiormente de su propia maldad mediante chistes delirantes que se aprendio de memoria.
Su perversidad es realista,en su modo de vivir se encierra ese misterio que ha mantenido en desvelo a la policia norteamericana durante decadas y que alguien ha bautizado con la denominacion criminal de asesino en serie.
Webb derrotado ante la belleza de su victima,es arrastrado hacia una espiral de violencia homicida y violacion que termina en su propia perdicion espiritual,es un personaje que representa la decadencia de toda una cultura en crisis, donde la violencia es un ritual casi natural en sus integrantes.
Madison,ese lugar eternamente condenado a ser un cementerio nevado,va devorando lentamente y en diferentes formas a todos los protagonistas de este melodrama que tiene todos los ingredientes del noir policiaco.
Madison es un pueblo imaginado,una creacion literaria mas de Edmundo Paz Soldán,que llega como el elemento ideal para narrar las costumbres y defectos de un pais que siempre nos ha asombrado.
Al igual que Rio Fugitivo, otra creacion perfecta de la narrativa de Edmundo,este pueblo ficticio nos presenta un ambiente corrompido por la muerte y el caos del crimen.
Un ambiente violento que destruye la vida de un viejo militar que busca su caida al abismo en el cuerpo de una joven cheerleader que seducio sus ojos de bestia astuta.

Bienvenidos a Madison.

jueves, enero 21, 2010

Lo nuevo de Homero Carvalho






El Árbol de los Recuerdos


Por: Homero Carvalho Oliva

Mi nueva novela El árbol de los recuerdos será publicada por la Editorial La Hoguera en los próximos meses. Toda mi vida estuve sintiendo e imaginando esta novela, a veces la imaginaban o la vivían otros, pero siempre era yo. Tardé cerca de dos años escribiéndola, redacté más de quince borradores, hasta que algo o alguien en mi interior me dijo que ya estaba lista, así que una madrugada me levanté a las cinco antes meridiano (hora en la que escribo) la leí de nuevo y sentí una especie de orgasmo mental: si, era cierto, ya estaba lista. Es una novela trabajada dentro de lo que se denomina biografía-ficción, literatura intimista, o lo que los norteamericanos denominan “literatura peligrosa” porque busca contar de manera sincera temas que avergüenzan y duelen a los seres humanos. Está dividida en seis capítulos: El Árbol de los recuerdos, Los orígenes del mal, Los protocolos del caos, La condición humana, Los ecos interiores y El Deshabitado. Es una obra de la que nadie, incluso yo mismo, saldrá impune. (HC)

La poeta y novelista Gigia Talarico ha escrito en la contratapa: “En esta reveladora novela del autor Homero Carvalho, Premio Nacional de Novela 2008, él es también protagonista de su obra y nos lleva junto con Andrés Caicedo, personaje de El árbol de los recuerdos, por los más intrincados parajes de la psiquis, y allí, moviendo los límites de la razón nos ofrece una impecable narración literaria, obligándonos a encontrarlos a ellos y a nosotros en ese laberinto, haciéndonos partícipes de la exploración de la existencia y de los sueños, en sus propias palabras, editando la realidad. A la hora de juzgarse, es severo consigo mismo, con los que lo habitan y con los fantasmas que desvelan a los escritores. El árbol de los recuerdos es también una novela sobre la vida y el oficio de la escritura, en la que Homero narra, convincentemente, el lado oscuro de la literatura, desde allí, rinde homenaje a algunos de sus autores favoritos, así como a sus entrañables amigos. Esta vez, el autor, nos deleita con una novela desconcertante, valiente, desgarradoramente honesta y perversamente ingenua, escrita desde el otro lado de la realidad. Consciente de que cruzar el umbral de la locura es peligroso y más aún escribir sobre ello, abre un camino en la niebla de la memoria y entre los fantasmas, a través del amor y de las palabras. El polifacético autor de La Maquinaria de los recuerdos, o de Los reinos dorados, que figuran entre sus últimas obras, nos ofrece como siempre, una distinta a las anteriores. Esta vez, es una obra existencial, que también es una indagación literaria sobre la locura”

La escritora española Teresa Domingo Catalá, Premio Nacional de Poesía, ha escrito sobre esta novela lo siguiente: “¿Qué es la esquizofrenia? Es una enfermedad con tantos síntomas que muchos médicos no están seguros de que sea sólo una enfermedad, seguramente resume en su seno unos síntomas que pertenecen a varias enfermedades. No es éste el lugar para nombrarlos, pero sí querría remarcar algo que suele olvidarse en los manuales médicos y en las informaciones de Internet: produce un sufrimiento terrible, que ha llevado al suicidio a muchos hombres y mujeres, algunos de ellos artistas. Hablaremos del olvido. ¿Qué hace del olvido algo tan terrible que casi lo iguala a la muerte? Porque es el olvido de uno mismo, el olvido de la propia infancia, de la adolescencia, es el olvido de la propia vida. Si se olvida, es como si no se hubiera vivido. Sólo queda el presente desnudo, despojado de recuerdos, sólo un futuro al que es difícil enfrentarse sin las armas que aporta la experiencia vivida. Quedar sin recuerdos es como morir antes de tiempo. De ahí la presencia del árbol de los recuerdos, con esas raíces que unen a la tierra, con esas hojas que tratan de aferrarse a la vida escrita de las palabras. El árbol de los recuerdos es una bella metáfora de la literatura y de la vida”.

El escritor Adolfo Cáceres Romero, autor de Historia de al Literatura Boliviana afirma en el prólogo: “Finalmente, percibimos que El árbol de los recuerdos es una novela tierna y bien concebida; es diferente, no porque la realidad se hace ficción con maestría, sino al revés: la ficción se hace realidad, con maestría. ¿Será posible? Desde luego que sí, la prueba está en esta obra, en sus personajes, especialmente en esa dupla singular: Homero Carvalho y Andrés Caicedo. Si vamos a buscarle un referente directo, un modelo, con el que la filiemos como borgiana o kafkiana, vamos a perder el tiempo; esta novela sale de la contemplación de la vida, de sus penas y alegrías; de la vida donde se dan todas las locuras posibles, sin retórica; locuras tan naturales como las hojas de ese árbol, pero eso sí, con recuerdos, muchos recuerdos, inclusive aquellos que se han quedado en el tintero del autor. Lo más interesante es imaginarse cómo son los recuerdos de los locos, de dos locos lúcidos, a pesar de sus vacíos. De lo que sí estamos seguros es que siempre va a caer el telón de la noche, lo que no siempre implica ingresar en el ámbito de las tinieblas, sino más bien de los sueños, y esos sueños son los que cobran vida en las páginas de este hermoso libro que, además, es actual y valiente como pocos”.

Y Martha Peñaranda, sostiene que “la novela de Homero, es imprescindible para todos los que quieren ver a un escritor enfrentando los demonios que lo acosan sin más armas que la ficción y una gran honestidad consigo mismo”.

lunes, enero 18, 2010

Opiniones Divergentes de Jose Antonio Valdivia





Contiene 2000 aforismos. Ofrece pensamientos, epitafios, greguerías, metáforas sueltas y urgentes, que abordan temas diversos. Desde el fisico paladeo del vino o el pinchazo del alfiler, a la metafisica reflexion acerca de la felicidad, la justicia, el amor o la muerte. Indaga tambien sobre el ser boliviano, la belleza, los escritores y la lidia con el estilo tenazmente esquivo.

domingo, enero 17, 2010

Tatuaje Mayor





Ylonka esta atravesada por dos fuertes atracciones: un diario personal de los años cincuenta escrito por su abuela y una intensa relacion con un muchacho pandillero. En ambos niveles narrativos se manejan situaciones similares no obstante la distancia temporal de 50 años. La novela empieza y termina con la muerte.
Escritora cochabambina, docente de letras y licenciada en ciencias de la educación. Post grado en Literatura Hispanoamericana en Colombia, pasantia en Literatura Infantil en la Internacional Jugend Biblioteca de Munich.
Gaby Vallejo Canedo.Escritora de mas de 30 titulos entre los que se encuentran novelas, ensayos, relatos para niños.

lunes, enero 11, 2010

“Inmigrantes bolivianos en España, una presencia que interpela desde la doble ausencia”.






Una temática candente y muy importante en el país ha sido plasmada por Jubenal Quispe, autor del libro de investigación “Inmigrantes bolivianos en España, una presencia que interpela desde la doble ausencia”.



Este libro, publicado por el Grupo Editorial Kipus, aborda el tema de la migración en cinco capítulos: “Aproximaciones teóricas, causas, factores y antecedentes históricos de la migración internacional”, “Impacto de la inmigración en España”, “Migración en la historia boliviana”, “Colectivo boliviano en España” y “Una ciudadanía ausente que interpela”.



En la introducción se señala: “Esta investigación, al carecer de financiamiento económico, se realizó con recursos propios del investigador y la solidaria colaboración de algunos inmigrantes bolivianos de diferentes partes de España”.



El autor es licenciado en Derecho —con especialidad en Derecho Constitucional— y en teología —con especialidad en Misionología—. Tiene un doctorado en Antropología Social y ha publicado siete investigaciones desde 2003.

Fuente de información : (El periodico Los Tiempos de Cochabamba)

jueves, enero 07, 2010

La novela Hijo de Nadie, de Gonzalo Castellón Arrieta





La primera novela que publica el médico escritor Gonzalo Castellón aborda el tema de la clonación y la búsqueda de la identidad de un sujeto que ha sido abandonado desde niño y que reconoce en otros lugares algo familiar que resulta demasiado cercano.



Según el autor, su intención es abordar este tema tan delicado de la clonación humana y contar los riesgos que esto puede conllevar a la humanidad.



Además, Castellón pretende hacer una especie de radiografía de los diferentes sentimientos humanos.
La novela ha sido impresa en Buenos Aires pero se presentará por primera vez en la ciudad natal de Castellón Arrieta.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.