miércoles, junio 30, 2010

Mi tucancillo y Una visita inesperada de Maria Julia Sueldo Bianchi


Literatura que aborda temáticas humanas a través de experiencias con animales. La solidaridad, el trabajo en equipo y la libertad son expuestos en este libro como formas de vida que enaltecen y contribuyen a la superación personal. Porque las relaciones humanas deben se cultivadas desde temprana edad aa base de valores sólidos y sin distinciones de raza. La obra contiene fichas didácticas para antes y después de la lectura.

martes, junio 29, 2010

Walter Arduz Caballero: Rutina de invierno. (Poesía)


Wálter Arduz Caballero (1934-2007) Poeta chuquisaqueño.

Peregrino de los sueños, que ha venido a cantar y nada más, su poesía ha sido una pedrada contra las vidrieras enlutadas de la ciudad cercada por el silencio, solo en las esquinas queriendo detener el paso del viento, sabía que es absurdo estar triste, hosco, deshabitado de alegrías cotidianas, deambulaba sobre espejos negros en la noche de los relámpagos azules, cantando su música de vida y amor sin miedo.

Se notó en toda su obra un gran apego a su ciudad, a la ciudad de los Cuatro Nombres, a sus calles, edificios y su gente. Entre sus obras tenemos Canto a la Ciudad de los Cuatro Nombres (Poesía 1960), Peregrino de los sueños (1967), Antología. Poetas chuquisaqueños (Estudio 1977), Lumbre de Otoño (Poesía 1990), De los cantos a la ciudad de Sucre (Poesía 1992), Esta ciudad de blancas espadañas (Poesía 1997), Desvelo en la lluvia (1999), Rutina de invierno (2010).

lunes, junio 28, 2010

Santiago Rodríguez Miranda: Engusanados vientres al despertar. (Poesía)


Franz Santiago Rodríguez Miranda, nació en Sucre el 25 de julio de 1985. Artista, pintor, escritor, músico y cineasta. Estudiante de Derecho y Sociología de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Su obra literaria abarca géneros como: novela, cuento, poesía, teatro y ensayo. Delirio Inconstante. Caprichos, Manías y Lucidez Obscena (2007—2008), poemario en el que nos muestra figuras incognoscibles con musicalidad, gritos y chillidos del otro lado, verdades que mutan en falacias. También ha publicado escasamente en periódicos culturales y en compendios de poesía nacional como en el libro Días de Poesía (2009) y mal publicado en el libro Cambio Climático (La Paz 2009). En novela ha escrito tres obras inéditas que a su tiempo serán publicadas al igual que sus cuentos. Su obra Engusanados Vientres Al Despertar es un compendio de dos poemarios, por un lado Caprichos, Manías y Lucidez Sacra que vendría a ser la continuación de la obra anterior y por otro lado De la Muerte y Otros Dioses Falsos, ambos; en
ambos casos sus versos escritos de una manera singular denotan una línea ya definida, con temas recurrentes como la locura y la muerte, la verdad y la mentira, escritos con terrible musicalidad, ambigüedad y subjetividad.

domingo, junio 27, 2010

Miguel Ángel Alcaraz Flores: Estatua de sal varada en la arena blanca. (Novela)


Miguel Ángel Alcaraz Flores, nacido un 8 de mayo de 1982 (en una clínica que hoy es un edificio abandonado) es estudiante de periodismo, ha dirigido sus intereses también a la filosofía y la psicología, ha participado en varios talleres locales de creación literaria y narrativa; lector insaciable de las novelas clásicas “donde se encuentra la única literatura posible”, lector de todo lo posible, reside en cierto tipo de locura desde hace algunos años. Ha escrito hasta ahora Tratado de la soledad eterna, donde un ser de polvo recorre la ciudad y su mundo interno a través de un bombardeo de sensaciones, de mundos internos alucinados.

También ha escrito escasamente en el periódico cultural. Cuando se le pregunta por sus logros más destacados hace un gesto ambiguo, “ser conocido o detestado es lo mismo en Sucre. No te conocen por escribir, sino porque estás ahí”. Escribe por no hacer nada o por tratar de hacer algo, por no aburrirse consigo mismo todo el tiempo que anda diciéndose algo. Su obra Estatua de sal varada en la arena blanca es una relación fragmentaria de hechos que él denomina como “novela de fin de semana”, novela corta donde el placer, el odio, el deseo y la tripa de la ciudad afloran en un contubernio de feroz batalla de entrega y descarriamiento.

Según el autor, el cuerpo es ahora un mar de plenas sensaciones bombardeado por mayores aprestos de captar el mundo en toda su posibilidad. En una ciudad asolada por una ley prohibitiva, una relación de pareja se vuelve un furibundo grito de desesperación, ante la posibilidad del constante liberarse de todo en busca de lo divino y sólo llegar a ser terreno.

viernes, junio 25, 2010

Máximo Pacheco Balanza: Retrato de Ciudad con Calavera en la mano. (Novela)



Máximo Andrés Pacheco Balanza, nació en Sucre el 1 de mayo de 1961. Pintor, escritor, literato e historiador. Su obra literaria está marcada por un apego a temas históricos, mortuorios, lúgubres y oscuros, al tenor de sus parajes que son su manera de observar la realidad sucrense y boliviana (sino también lo universal) sin antifaces. Su obra abarca novela, poesía, teatro, cuento y un guión cinematográfico que le valió el primer y único premio al guión Lumpen Proletariat (1988) en el Segundo Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos en 1986; en poesía tiene publicados de manera independiente varios poemarios: Anatomía de la tumba (1982), Así en la vida como en la muerte (1984), Mariposa nocturna (1986), Vómito de perro (1988); en el género novela fue ganador del Premio San Andrés de Novela en 1984, cuenta con títulos publicados como: Huesos y cenizas (2000) ganador de una mención honorífica en el Concurso Nacional de Novela, del mismo modo otra Mención de Honor en el Concurso nacional de Novela en 2005 con su novela Retrato de Ciudad con Calavera en Mano que ahora publicamos en esta colección. Además posee escrita una considerable obra inédita de gran valor en todos los géneros ya mencionados. El oscuro sepulcro de los vivos (novela), Apocalipsis de bolsillo (poesía), Amputaciones y claves disonantes (poesía), Juana la opa (cuento), Honorio y el navegante (cuento).

jueves, junio 24, 2010

Sabayoneses


Perspicaz periodista y novelista de opulenta imaginación, Darwin Pinto nos trae en su segunda obra de ficción la saga de la familia Drake. No es una novela para mojigatos y sensibleros. Para recorrer sus páginas debemos soportar el espectáculo de la violencia, del machismo sin frenos, del sexo energúmeno. Pero su lectura no es gratuita, nos lleva a las entrañas del poder y del comportamiento de los poderosos. El personaje central es el coronel Drake, un hombre de apetitos colosales y de voluntad titánica. Alcides Arguedas lo describiría como un caudillo bárbaro. En conversaciones con un fantasma recuerda la historia de su vida, que es la crónica de su nación, la leyenda de tantos caudillos bárbaros que dominaron nuestra patria.

miércoles, junio 23, 2010

El colmo de la infamia : Libro ce cuentos de Darwin Pinto





"El colmo de la infamia reúne cuentos irreverentes escritos para nunca decírselos a una mujer desnuda, para que nadie los repita en velorios o cumpleaños. Más bien,este es un libro para devorar en el silencio de la soledad, momento en el que nuestro inconsciente puede permitirse susurrarle a nuestro consciente que no hay nada más humano que la infamia y que bien pudiéramos haber sido cada uno de nosotros aquellos personajes sobre los que nos narra este autor". Paola Senseve

martes, junio 22, 2010

El artífice :Nueva novela de Alcides Pareja Moreno






Santa Cruz de la Sierra, 1730. Trepado sobre un árbol, el pequeño Juan Manuel espera ansioso la llegada inminente de un grupo de viajeros. Jamás imaginó que esta visita no sólo cambiaría su destino, sino también el de gran parte del oriente boliviano.
Juan Manuel es un niño de diez años que vive junto a su madre en la última casa de la ciudad. Martin Schmid es un arisco misionero europeo, asignado a Santa Cruz de la Sierra para evangelizar. Cuando se cruzan sus caminos, el amor, la compasión, la entrega y un profundo y compartido amor hacia la tierra y los chiquitanos, hacen de este disonante dúo una hermosa y acertada metáfora del mestizaje y la evangelización misional.

lunes, junio 21, 2010

Las concubinas del diablo : Nueva novela de Paz Padilla





Alaridos de gozo y dolor junto con sombras fantasmagóricas recorren los pasadizos misteriosos de la casa de Blas, el legendario solterón y principal acomodado del pueblo. Allí, es atendido en cuerpo y alma por una amante distinta cada día de la semana. Estas mujeres están dispuestas a entregar o a cambiar su vida para satisfacer a Blas y ser amadas por él, de quien la gente murmura que vive atormentado en un misterioso encierro. Para liberar al principal de su antigua aflicción y promiscuidad, vendrá una mujer: Raquel, una mozuela virgen que descenderá hasta un singular submundo en sacrificio de su deseo.
Definitivamente, Las concubinas del diablo nos lleva a un escenario decimonónico encantado donde se debaten la búsqueda del placer y las heridas del pasado. Paz Padilla, nos deslumbra una vez más con un lenguaje altamente erótico y oscuro, a la vez.

domingo, junio 20, 2010

Los años cansados






Los años cansados de Enrique Kempff muestra el inagotable humor megro del escritor, se lacerante ironía pero también su profunda sensibilidad social. Su obra está hecha en realidades cotidianas en las que tránsfugas, evasores de impuestos, arribistas, cornudos, viejos xenefóbicos y curas tartufos irrumpen en escena con todos sus atributos y debilidades.

sábado, junio 19, 2010

Tardes Antiguas




Alejandro Zabala, un abogado que lleva más de cinco décadas de historias truculentas a cuestas, en la postración de su soledad, recuerda las escenas más relevantes de su vida: violaciones, asesinatos, chantajes, borracheras, traiciones políticas, abortos.
Esta es la apasionante trama que Enrique Kempff Mercado teje con precisión y maestría, cuestionando su realidad y su tiempo.

viernes, junio 18, 2010

Palabras y un cafe invernal con Yosianne (Cuento inedito)





Por Miguel Lundin Peredo


Pensaba en la noche anterior mientras bebia la taza de café colombiano,recuerdos perdidos en el pasado comenzaban a regresar lentamente en su memoria,se sintio perdido en la oscuridad,no queria demostrar nerviosismo,ella llego puntualmente y se sento a su lado, el la miro sorprendido, penso que ella habia muerto en un accidente automovilistico hacia 3 meses.

-Crei que estabas muerta,Yosianne.
-Tengo la suerte de haber sobrevivido el accidente,querido,me pregunto si todavia recuerdas la noche en la que nos conocimos.
-No puedo olvidar esa noche, fue el momento mas intenso de mi existencia.
-Recibi tu carta ayer,decias cosas que nunca me dijistes personalmente,pude sentir el aroma seco de una lagrima sobre el papel.
-Te casas mañana,debi haber continuado mi vida contigo,me siento estupido,Yosianne.
-No pienses mas en eso.Solo recuerdame,es lo unico que te pido,viajo mañana a Mexico.
-Me gustaria poder olvidar tu voz y el color de tus ojos, pero no puedo hacerlo, eras una parte importante de mi vida y ahora que te casas le temo a la soledad.
-La soledad existe para todos,gracias por venir a esta cita.
-Creo que deberias hablar con Jaime.
-Eso ya no tiene importancia.Jaime no entenderia nuestro romance prohibido,tu tampoco entiendes mi relacion sentimental con el.
-Quisiera entenderla pero prefiero pensar que el es solo un fantasma del pasado que regresa para recordarme que te he perdido para siempre.
-Debo irme,es mejor que olvides este encuentro a ciegas.
-No puedo olvidarlo,tampoco puedo olvidar que eres la mujer que conoci el día que te arreste por la muerte de mi hermana, ahora eres libre,y yo estoy en la carcél de tu cuerpo.
La mujer se levanto de la mesa,el la vio marcharse y una lagrima bajo lentamente de sus ojos, una lagrima camuflada por el oscuro color de sus lentes.

miércoles, junio 16, 2010

Abril en sol dormido


Escritores Unidos, presenta la obra de Meliana Rodo Pinedo que ingresando por el portal principal de los escogidos, incursiona en el campo de la palabra impresa con una selección de todas sus composiciones. Como tantos en el mundo literario, ella, de modo silencioso, y muy alejada de los cenáculos de las letras, nada más que con la compañía de su estro, de su numen inspirador, fue creando sus versos, aderezados con ilustraciones propias, porque también, complementando su espíritu artístico, pinta cuadros místicos al óleo, pastel y otras técnicas, por ello también la tapa y las ilustraciones interiores que engalana este libro tienen el acento de su arte y están dibujadas a mano alzada con programas graficadotes. No cuenta con estudios académicos de dibujo ni pintura, los practica simplemente como un hobby. Según sus palabras, sus dibujos expresan el ideal de un mundo menos hostil, un mundo de Paz, más suave, liviano, transparente, y diáfano en el que no tengan cabida ni la maldad, ni el odio ni la injusticia, en el que la gente pueda ser quien es sin temor a ser juzgada, criticada o condenada.

Meliana Rodo Pinedo es la continuadora o la convergencia de los miles de senderos trazados por las mujeres que han transitado con éxito por los campos del arte poético, y nos trae la carga preciosa de la inspiración femenina, del aliento romántico, la profundidad y misterio de los sueños y de las ilusiones. Nos regala el perfume etéreo de los abriles que surcan en su piel y en su alma. Nos habla de los días de lluvia, de tardes nubladas, de noches perdidas en la noche y de las interrogantes sobre el amor.

Nos lleva por los senderos rosáceos de los deseos, de las celebraciones y fantasías, acercándonos a las fronteras cerúleas de los sueños y las añoranzas. Se sumerge en las profundidades del mar de las congojas y lágrimas, para emerger con sonrisas y confituras. En síntesis tenemos en estas líneas el sumun de una poesía pura, suave, sencilla, como emanaciones del alma suspendida en las palabras, sin la exaltación de las emociones que se mueven en el interior de su ser, pero con la belleza que brota, cual agua cristalina y tranquila, del manantial de los versos.

Meliana Rodo, Licenciada en Administración de Empresas y estudios en ramas técnicas afines, desde sus labores como encargada administradora de una importante empresa de Telecomunicaciones, salta al terreno literario-poético con una bella y excelente obra que seguramente será muy bien acogida por todos los que gustan de este género.

sábado, junio 12, 2010

Vacaciones Permanentes




Liliana Colanzi debuta en el mundo de la literatura con un libro de cuentos donde se narran las vidas de varios personajes ahogados en su modernidad,sobre estos cuentos dijo la critica que es un libro muy especial y lleno de sorpresas.“Cada vez es más complicado develar el enigma de qué es un buen cuento y cómo debe ser. Una de las posibles y más sabias y acertadas respuestas a semejante misterio son los cuentos de Liliana Colanzi”, dice Rodrigo Fresán en la contratapa del libro de la joven escritora cruceña, Liliana Colanzi nos deja una obra excelente como fruto de su trabajo como interprete de nuestra realidad actual,este es su primer libro y espero que lleguen mas obras literarias capaces de sorprender al lector.

martes, junio 01, 2010

Biografia de María Julia Sueldo Bianchi


¿Que quién soy yo?
Soy María Julia Sueldo Bianchi, nací un 29 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Me recibí de mamá hace más de 7 años; también soy psicopedagoga, una palabra rara y difícil pero que abarca mucho cariño y ganas de hacer del aprendizaje una divertida aventura.
Desde que conocí las letras me enamoré de ellas, cuando leía nuevas historias y cuando se me ocurrían otras.
El año 2007, gané el X Concurso Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”, con una colección de cuentos cortos para niñas y niños que se consideren “grandes lectores”. Desde entonces empecé a compartir los cuentos que escribo, y escribí varios más, que con suerte compartiré con todos ustedes
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.