sábado, julio 31, 2010

Abeja Reina : La nueva novela de Juan de Recacoechea


Ernesto Carrera se cree acorralado: necesita conseguir los 10.000 dólares que le exige su ex-esposa para pagarse una cirugía plástica más. O vende su departamento, el único bien que le queda después de los estragos del divorcio, o imagina una solución radical: quizá la eliminación de la ex. A partir de esta premisa, Juan de Recacoechea arma en Abeja reina lo que parece, sólo a primera vista, un relato policial clásico. Porque si bien tiene muchos de los elementos del género (golpizas, sexo, fiestas de alta sociedad, planes descabellados, adicciones), es a la vez una novela que se pregunta todo el tiempo sobre la viabilidad del policial en un país como Bolivia en el que, como señala un personaje, “nuestros policías están en otra”.

Esta, la octava novela del autor, transita la zona Sur de la ciudad de La Paz justo en el momento en que las clases que la habitan tratan de acomodarse, con mayor o menor suerte, a los tiempos de Evo Morales. Sus personajes viven el cambio social con violencia: es por eso la crónica indirecta del desempleo de una clase que estaba acostumbrada a considerar el Estado un patrimonio; y, también, es el retrato de una serie de personajes que buscan reinventarse de alguna forma.

Juan de Recacoechea (La Paz) es el autor de American Visa (1994), un clásico de la novela boliviana contemporánea. Viajero impenitente, se educó en España, Perú y Francia. Fue co-fundador de Televisión Boliviana. Abeja reina es su octava novela.

viernes, julio 30, 2010

El boliviano perdido



El boliviano perdido es una la novela-viaje, estilo que está muy de moda en las ferias internacionales. El autor es el joven Daniel Mayer, quien se anima a lanzarse al mundillo literario con una crónica del éxodo de la clase media boliviana a la no siempre amorosa madre patria.
Con un humor ácido, entre la nostalgia y el desencanto precoz, el protagonista reflexiona sobre las cosas que se han quedado en el camino, los beneficios de lavar platos o baños en un país que, pese a ello, te va atrapando.

jueves, julio 29, 2010

Rosse Marie Caballero y la antologia llamada En el enves de la luna




Por: Rosse Marie Caballero
Poeta del Mundo
Cónsul por Cochabamba


“Cualquier tiempo futuro debe ser mejor, pero para eso hemos de caminar sin miedo a través del presente”, son las palabras del Círculo Poético Orensano en la nota introductoria.

Cuatro escritores bolivianos y cuatro escritores españoles conforman la antología en preciosa presentación del Libro En el envés de la luna, del Círculo Poético Orensano en colaboración de Escuelas de la Tierra. El libro está financiado por La Vicerrectorado de Ourense de Galicia.

Una tarde, el escritor cruceño y director de cine, Paz Padilla Osinaga me invitó a presentar mis poemas para una antología por editarse en España, yo le envié algunos poemas pero no le tomé la palabra, pues pensé que se trataría de otra promesa más, de esas que abundan el mundo, uno más de aquellos sueños de hacer algo y dejar su realización a la Providencia.

Pero, afortunadamente, aquel sueño que habían gestado dos profesores, uno boliviano y otro español, se plasmó en el Libro Solidario, que se titula En el envés de la Luna. Cada moneda que se colecte por la venta del libro, servirá para realizar los sueños de los estudiantes de ambos países. “Queremos invitarles a que se sumerjan en este mundo fascinante de los sueños, de los sentimientos, de las ilusiones. Queremos que sucumban a este proyecto con la misma vehemente entrega que cada uno de los autores ha puesto a la hora de perpetrar su obra para este libro”, dice el C.P.O.

Los autores son, por Bolivia: Rosse Marie Caballero, Paz Padilla, Homero Carvalho y Oscar Barbery. Por España: Celsa Barja, María José Blanco, Jorge Emilio Bóveda, José Antonio Santos. El libro contiene poemas y relatos. Rosse Marie, Celsa, María José, Homero y José Antonio van con poesía; Paz, Oscar y Jorge Emilio van con narrativa. A propósito, en esta ocasión destacamos el relato de este último, “Cementerio de elefantes”, que, con una prosa cuidada nos acerca al mundo mítico de Quintela do Pombal, allá en la lejana provincia de Ourense; el relato “El dentista” de Paz Padilla, cargado de fina ironía y los profundos pensamientos de José Antonio. Las damas, desde ya, brillan por su profunda y propositiva poesía.

En el envés de la Luna refleja el concepto del mundo recogido, compartido a partes iguales en Bolivia y España. En el envés de la Luna es un verso de mi poema Tres, y me siento honrada por haber, quizá indirectamente, colaborado a titular nuestro Libro Solidario, pues, a criterio del editor “define bien lo que se pretende”.

“…Bolivianos y españoles eran casi unos desconocidos respectivamente. Unos y otros eran el haz y el envés de una hoja y que no disponían de caminos para descubrirse… Bolivia estaba en el envés del alumnado vianés (de Viana) y España era el envés para la juventud bermejeña (de Bermejo) y eso no estaba en sintonía con el marco que todas las instituciones persiguen: la consecución de una identidad ciudadana global en el contexto de una diversidad cultural”, aporta, a su vez, Luis Fernández en el prólogo.

A continuación, el poema que da origen al título de la obra.

TRES

De tanto amar
el amor ya fatigado
lluvia, céfiro, mares, vientos.
Vientos –duendes del Levante-
hojas secas, polvo, arena.
En el umbral los naranjos,
casi rojos, amarillos han tornado.

Nubes blancas, mortajuelas
grises, plomas, esfumantes
en el fondo de la sombra se ha quedado
la encendida lamparilla titilante.
¿Cómo vencer al sueño herido
cuando el alma desterrada no camina?
Vientos –duendes del Poniente-
hojas secas, polvo, arena.

No camina, no. Duerme,
-trémulas palidecen sus mejillas-
o tal vez desfallecida, sueña el eterno
navegar de los mortales.
Trashumante cielo oscuro sin arroyos
haz de abrigar esa divina palabra
sin testigos. Una firma negra y sola
en el envés de la luna
dice adiós al buen destino.


Adiós... ¡ una palabra tan débil !
Vientos –duendes del Levante-
hojas secas, polvo, arena.

Hay que inventar la muralla que divida
el odio de palabras vocingleras
hay que verter en la tinaja de arcilla
otras aguas atmosféricas, más tranquilas.

Vientos –duendes del Poniente-
hojas secas, polvo, arena.
En el umbral los naranjos,
casi rojos, amarillos han tornado.

Todos los derechos.
Rosse Marie Caballero. Bolivia.

miércoles, julio 28, 2010

La de los ojos de luna



Hernando Sanabria Fernandez nos vuelve a cautivar con su prosa magistral en una novela de corte romántico.
Doncellas. clérigos, truhanes e hidalgos participan de una historia donde el amor es el ardid para alcanzar la felicidad. La ternura de los años mozos, aquí expuesta, no dejará de arrancar suspiros, por la nostalgia de la Luna reflejada en los ojos del ayer.

martes, julio 27, 2010

Santiago Blanco : Serie completa


La mejor manera de ingresar al mundo singularísimo del género negro desarrollado por Gonzalo Lema, terreno donde campea la corrupción, la sensualidad, y su grata dosis de humor, es con este colosal volumen que contiene tres obras en las que el lector podrá seguirle la huella al entrañable Santiago Blanco, policía cochabambino, rudo y apasionado, centro de las aventuras de este ambicioso proyecto literario.
Las primeras dos obras fueron publicadas años atrás: el libro de cuentos Un hombre sentimental (2001), y la novela Dime contra quién disparo (2004); en esta ocasión, el autor nos presenta los últimos relatos de Blanco en Fue por tu amor, María (2009), donde el detective deambula con el peso de los años, lúcido y desengañado por el amor triste y la ambición tonta de los hombres.
Una saga completa que relata la pelea sinfín en pos de la justicia, de un detective adscrito a la honradez y la amargura de su tiempo.

lunes, julio 26, 2010

Laura se ve hermosa así : Primera novela de Iván Gutiérrez



Una linda historia de amor adolescente y de la persistencia de ese recuerdo cuando se cruza a la adultez. Es un remake de Romeo y Julieta, bien escrito. Una novela sobre la memoria; de paseos interminables en vespas antiguas, de meterse con las personas equivocadas, de regresar a una casa donde se fue feliz por un tiempo. Laura se ve hermosa así obtuvo el primer lugar en el concurso Noveles escritores, 2009.

domingo, julio 25, 2010

Cañoto



Es una biografía novelada del mítico y legendario guerrillero Jose Manuel Baca, apodado Cañoto.
Mucho se ha dicho acerca de este Robin Hood de la independencia, pero nadie ha investigado tan a fondo la presencia y participación de este soldado erudito como lo hace Hernando Sanabria.
Sanabria muestra una vez más su extraordinaria visión de la historia, acompañando sus ideas con su elegante manera de decir las cosas.

sábado, julio 24, 2010

Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra


"Son retratos de una bella época, con personajes de este y del otro mundo, con calles polvorientas y noches oscuras, propicias para la aventura galante y encuentro con la viudita. Los personajes son nuestros, parte de nuestro acervo cultural.
La tradición es el espíritu de la raza es la resonancia de siglos adentrándose en la intimidad de las almas. Estas tradiciones y leyendas de Sanabria no son agua de paúro, son agua pura de manantial". Marcelino Pérez

viernes, julio 23, 2010

En busca de Eldorado


Es una amena y emocionante crónica que nos adentra en el estudio histórico del famoso mito o leyenda del señor de Eldorado que tanto sedujo a los conquistadores.
Sanabria es el historiador del Oriente boliviano por excelencia y en este libro deja su huella de eximio narrador y profundo investigador de la historia que se gestó en el corazón mismo de la selva.

jueves, julio 22, 2010

Apiaguaiqui Tumpa


En este libro Hernado Sanabria se ocupa del pueblo chiqiguano en su dinastía de siglos y señaladamente de la vida y empresa de Apiaguaiqui, su último caudillo. No pretende ser la historia completa de aquel pueblo, sino una especie de crónica biografiada de él, haciendo resaltar la figura de esa estrella fugaz que fue el llamado Apiaguaiqui Tumpa (Hombre Dios).
Considero este libro uno d elos mejores del Dr. Hernando Sanabria, que marca un logro en el arte biográfico". Marcelino Pérez F.

miércoles, julio 21, 2010

Pirai : Biografia de un rio boliviano


Este libro fue ideado hace más de medio siglo. Por ese entonces el río-personaje de la presente crónica geográfico-histórica, no había alcanzado el renombre que hoy goza. Era solo una de tantas corrientes fluviales del país que concurren a la formación del Mamoré-Madera de nuestra copiosa geografía. Una corriente de no mucho caudal ni mucha oficiosidad en la vida de los pueblos cuyas tierras atraviesa, pero atrayente, sí, por la belleza de sus paisajes, el cambiante fluir de sus aguas y las historias que se cuentan de las tierras erguidas a sus márgenes.

martes, julio 20, 2010

La dueña de nuestros sueños


Es un conjunto de breves relatos de aventura que van de la mano de tres niños: Alexandra, Erland e Irene, quienes junto a Ena, la hermosa guaraya bruja, descubren que los sueños se materializan cada día. Solo hay que tener ojos de niño para ver y corazón travieso para experimentar.
El bosque cercano a la casa de campo es el perfecto escenario para los descubrimientos que este trío de amigos está a punto de encarar durante su larguísima vacación. Cuando la vacación termine, sin embargo, deberán ser valientes para despedirse un poco de esos maravillosos días de la infancia.

lunes, julio 19, 2010

Siéntate en la luna de Anuor Aguilar



Maravilloso libro que consigue traspasar en palabras dirigibles y amenas enseñanzas de vida. Además de ser una historia que entretiene, logra al mismo tiempo llegar al alma del lector. Quitándole el carácter pesado que tradicionalmente se atribuye a la enseñanza, calando tan hondo como para lograr una reflexión profunda y productiva, entreteniendo y haciendo divertida la travesía interior.

domingo, julio 18, 2010

La mariposa extraviada



La mariposa extraviada no es una copia ni un retrato de la realidad, es una novela real, lacerante, por muy fantástica que parezca. el narcotráfico y sus secuelas no han sido todavía un tema preferido ni recurrente en la narrativa nacional como lo fue el tema de las dictaduras militares. En esta obra se aborda el tema desde la degradación individual que sufre una persona en prisión. Una novela profundamente humana.

sábado, julio 17, 2010

En el estanque azul



En el estanque azul, sueñan el manantial, la lluvia, el río y el mar, despeñarse para conocer el sabor de los secretos de la tierra que es igual a decir: el secreto de la libertad. A través de los poemas que conforman este libro, la autora hace un fantástico recorrido por el viejo símbolo del agua, siguiendo su itinerario mágico desde que es agua recién nacida (el manantial) hasta el agua crecida que llega a ser mar.

viernes, julio 16, 2010

1491: Los Cóndores en España



Un año antes del descubrimiento de América, Juan Claudio Lechín comienza a concebir una historia para analizar y, a través del humor, dejar la posibilidad de ver qué hubiese pasado si el encuentro de dos mundos se realizaba en Europa y no en el Nuevo continente.
Hay tres formas de llegar a conocer esta historia. La primera es que el autor se la cuente, —que dicho sea de paso, es tan buen narrador oral como escritor—. La segunda aproximación podría darse través de la representación teatral, cosa difícil —en este caso— debido a que la obra no está en escena. La tercera opción la tiene en sus manos: llegar a la historia leyendo un libro.
A diferencia de muchos textos teatrales, Los cóndores en España viene acompañado de didascalias, es decir, referencias explicativas que son muy claras y permiten al lector ubicarse en la narración. Esta edición es y está para ser leída.
Personajes de ambos mundos, los católicos Fernando e Isabel, el judío Isaac de Abrabanel, el inquisidor por esencia Torquemada y el buen Cristóbal Colón, frente a los locales Atahuallpa, Huáscar y Chuchuwasi de Tiwanacu, desarrollarán en estas páginas un encontrón y no un encuentro.
Los cóndores en España es un texto excepcional del teatro boliviano para el mundo. René Hohenstein

viernes, julio 02, 2010

Dos Mujeres : Nueva novela de Pedro Rivero Mercado


Dos bellas mujeres criollas son los personajes centrales de este libro. Unidas por los lazos sólidos de la amistad, que son tan corrientes en pueblos de tierra adentro, las dos mujeres de este libro son reales protagonistas de esa lucha sin cuartel en la que se ven envueltas las hijas de Eva cuando a mitad del camino quedan solas y con todo género de acechanzas sobre sus frágiles cabezas. Pedro Rivero Mercado no ha dejado de conjugar laextenuante realidad de los calientes pueblos del oriente con su narrativa marcante que le ha abierto el paso a esta nueva producción literaria. En Dos Mujeres encuentra la combinación perfecta para disipar las inquietudes de su propia experiencia que para él se sintetiza en que bien podría darse en ámbitos familiares muy allegados. En síntesis: las dos mujeres de esta novela tuvieron su espacio de tiempo no remoto ni olvidado y en una ciudad que si bien es de ayer, puede repetirse en cualquier otra del cambiante y muy cálido tiempo presente.

jueves, julio 01, 2010

La segunda vida de Azrael Serrano




El personaje de la novela corta llamada "Jugando a la guerra noche y día" regresara en una segunda parte de la historia,alli se explorara el mundo interior de Azrael Serrano que despues de su servicio militar recibe una mision suicida,cuando escribi la novela corta tenia pensado iniciar una trilogia,ahora veo mas oportuno el momento de regresar a este personaje y contar sus nuevas desventuras y tragedias personales,en esta segunda parte llamada "La segunda vida de Azrael Serrano" se conoceran secretos oscuros del soldado que conocio el salvajismo y el odio en un mundo de leones camuflados que solo buscan el respeto personal mediante la humillacion de los mas debiles y sensibles.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.