martes, agosto 31, 2010

Aguafuertes de Roberto Leitón



Editorial: Plural editores

Autor: Roberto Leitón

Colección: Papeles de Antaño

Año: 2010

Quizá un clásico olvidado de la novela boliviana, “Aguafuertes” encuentra en esta edición su primera contemporánea. La primera, de 1928, es casi mitológica en su rareza y la segunda, de 1962, fue agotada hace lustros. Gran servicio entonces poner a disposición del lector esta edición, con prólogo de Omar Rocha, bio-bibliografía y la reproducción de un par de cartas sobre la novela de nada menos que Carlos Medinaceli, fundador de la crítica literaria en Bolivia.

lunes, agosto 30, 2010

Encuentro de Poetas Bolivianos CBA 2010


El Centro Boliviano Americano

Tiene el agrado de invitar a ustedes, al Encuentro de Poetas Bolivianos que se realizará en el auditorio del CBA., ubicado en la calle 25 de Mayo N-0365, los días lunes 30 y martes 31 de agosto, a las 19:00 horas.

Agradeceremos su gentil concurrencia

Vino de honor
Programa del emcuentro
Primer día
30 de agosto
Auditorio del Centro Boliviano Americano
19:00

Gabriel Chávez Casazola
Fernando Rosso
Gary Daher Canedo
Rosse Marie Caballero
Humberto Quino Márquez
Benjamín Chávez


Segundo día
31 agosto
Auditorio del Centro Boliviano Americano
19:00

Homero Carvalho
Antonio Terán Cabero
Juan Cristóbal MacLean
Eduardo Nogales Guzmán
Vilma Tapia Anaya

domingo, agosto 29, 2010

Tocnolencias de Jaime Saenz


‘Tocnolencias’, el gobierno del lenguaje de Jaime Saenz
El último libro inédito de Jaime Saenz es una de las joyas de la FIL. 26 prosas ‘torrenciales’ integran la obra editada por Plural. Este es el texto que García Pabón, doctor en Literatura y catedrático de la Universidad de Oregon, leyó en la presentación

Por Leonardo García Pabón - Literato


El lector que se aproxime a Saenz notará inmediatamente dos aspectos formales de Tocnolencias: el extraño título del libro y la ausencia de puntuación en todo el texto. Quisiera comenzar con unos breves apuntes a estos dos aspectos de Tocnolencias.

Tocnolencias es una palabra inventada por Jaime Saenz. La usa dos veces en el libro, insuficientes recurrencias para derivar del contexto el sentido de esta palabra. Tocnolencias podría sugerir palabras como dolencia, noche, inclemencia, etc. Pero, en realidad, el lector tendrá que proveer significados a esta palabra. No es la primera vez que el escritor paceño inventa palabras, la que me viene a la memoria es Puraduralubia, de uno de sus libros de poemas.

El segundo rasgo mencionado, la ausencia de signos de puntuación, parecería indicar una escritura con afán experimental, similar a las de la vanguardia literaria de comienzos de siglo, o al del llamado Boom de la literatura latinoamericana de los años 60 y 70. Nada más alejado del pensamiento poético de Saenz. Quién insistiera en que hay un afán experimentador, vanguardista, de escritura automática en la obra de Saenz en general o en este libro en particular estaría cometiendo un craso error de desconocimiento de la obra de Saenz y del pensamiento poético que la sustenta.

Saenz fue siempre muy crítico de toda experimentación, de cualquier tipo de jugueteo, o de un mero virtuosismo formal en literatura. Cabe recordar que alguna vez dijo que no leería a Vargas Llosa o García Marquez “ni a bala”. Éste su rechazo a la experimentación formal se origina en una poética que se rige por un concepto esencial a Saenz: el gobierno.

Gobernar el lenguaje así como el viaje por la vida fue un principio esencial en su trabajo y su vida. Por eso, una imagen privilegiada por Saenz fue Colón, porque el capitán de un barco es el que gobierna la travesía por mares, tormentas, y desconocidas latitudes. Esto es también lo que hace un poeta, un escritor, en su travesía por el lenguaje: gobernar el viaje. Para el escritor, el lenguaje se tiene que gobernar y no dejarlo al vaivén de las olas de la experimentación.

Ahora bien, la pregunta sigue en pie: ¿por qué no usar signos de puntuación? La respuesta, en mi opinión, tiene que ver con el objetivo de crear una narración que se sustente en el puro ritmo del lenguaje saenziano. Es muy interesante comprobar que, a pesar de no haber ni puntos ni comas, los relatos de Tocnolencias se dejan leer con gran fluidez y más aún si se los lee en voz alta.

Con la publicación de Tocnolencias, se tiene toda la obra de Saenz publicada, con las excepciones de algunos textos sueltos, algunas cartas, unas pocas entrevistas y otros textos menores. Ahora tenemos, en esencia, la obra completa de Saenz; una obra que nos entrega una de las búsquedas trascendentales en y por el lenguaje más extraordinarias de estas latitudes.

Por eso es significativo que el texto que cierra Tocnolencias esté dedicado a Bruckner. Como el músico austriaco, Saenz creó y gobernó una obra llena de júbilo. El costo no fue poco, de hecho le costó la salud, la familia, y varias amistades, y le trajo soledad y amargura, aunque siempre protegido por la tía, con el fantasma del alcohol a su lado, en una lucha permanente que no podía ganar.

Hay mucho de Jaime Saenz en la imagen de Bruckner en Tocnolencias, que es la del artista que buscando hacer la obra de arte, y siendo un profundo creyente en Dios, debe recurrir a Lucifer. Así el artista se encuentra condenado por su asociación con lo demoníaco sin dejar de saber y sentir que ha traicionado lo divino. El costo del arte es el alma del artista. Y nada menos que por crear esa obra donde se revele el sentido de la vida y la muerte.

Para Saenz, como para Bruckner, según lo escribe el mismo poeta paceño, “la obra era para él una cosa que no termina nunca por lo mismo que la vida y la muerte eran una obra y por idéntica razón el contenido de ella sólo podría buscarse en la obra misma ya que este contenido no consistía sino en el hacer la obra” (132).

Aquí está. Con Tocnolencias, se completa la obra de Jaime Saenz, es decir, su vida y su muerte que se transmutaron en estos textos que nos dicen algo que es “una cosa que no termina nunca”.


El libro que esperó tres décadas

Poeta y narrador, Jaime Saenz (1921-1986) nació, vivió y murió en La Paz. Considerado renovador de la literatura nacional, publicó: El escalpelo (1955), Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1964), Muerte por el tacto (1967), Recorrer esta distancia (1973), Bruckner. Las tinieblas (1978), Imágenes paceñas (1979), Al pasar un cometa (1982), La noche (1984), Los cuartos (1985), La piedra imán (1989); las novelas Felipe Delgado (1989) y Los papeles de Narciso Lima Achá (1991), La noche (1984), Los cuartos (1985), entre otros libros.

Tocnolencias fue concluido a fines de 1979, está compuesto de 26 textos en prosa que “comparten un registro común, casi una obstrucción generadora: cierta inclinación a explorar las posibilidades de una escritura torrencial hecha de pedazos de lengua recibida (dichos, expresiones del castellano paceño, fórmulas retóricas) que se organizan en fragmentos desprovistos de puntuación”, explicó Mauricio Souza.

sábado, agosto 28, 2010

He de morir de cosas asi



PERSONAJES. Ellas, en una casa alejada, irán tejiendo y destejiendo las sensaciones que urden la trama de las vidas cotidianas. Alrededor de ellas, sus circunstancias. Adriana, irrefrenable y fresca, seguirá el hilo conductor de sus instintos que también deberán seguir por voluntad natural Michelle, su amante, y Marion, a la que conquistará con su espíritu de aire y razones de fuego. Junto a ellas, el recuerdo cercano de sus familias. La una, católica militante con un hijo, Francis, sacerdote, liberal, atrayente, controversial y delicado. El simbolismo de las represiones conceptuales de nuestro tiempo. La otra de estirpe militar y la drasticidad de sus acciones, de las órdenes que no pueden incumplirse, de los destinos prefijados. Y la tercera desarrollada en un ámbito aristocrático, con sus taras, sus veleidades innecesarias, su teatro mundano, sus poses y sus ámbitos deformados, visitados por el dolor y también, cómo no, por la muerte.

Pero, “hay miradas femeninas que tienen algo de la triste perfección de un soneto”. Y acaban por representarnos una esperanza o quizá un consuelo, una nueva percepción sensual se aviene, no la perdamos de vista, sin prejuicios.

Toda esta trama está impregnada de un sólido bagaje de erudición casi borgiana. Las obras nombradas en el texto son innumerables, los autores escogidos con pericia obsesiva y delicada: literatos, filósofos, pensadores y obras de arte y artistas se nos presentan como en un catálogo profundo. Un “Curso Délfico” como lo llamó Lezama Lima, que si lo seguimos con esmero puede llevarnos una vida el transitarlo. Obras pictóricas y musicales hacen parte de este entramado sugestivo y exquisito, digno de un festín para iniciados.

Más allá de los personajes principales, existen otros, que son logrados por el autor en forma contundente y ágil. Es el caso de las dos vecinas de la casa en la playa donde transcurren la mayoría de los hechos que la novela describe. Twinka una niña con síndrome de down y su madre adoptiva la señora Mapplethorpe. Ambas representan la posibilidad de que las buenas acciones puedan convertirse en forma casi perversa en actos que conlleven represión y vejamen.

Deberemos comprender la vida desde su sentido primigenio, como un ámbito de desarrollo de las cosas simples, los placeres cotidianos, las pequeñas alegrías de todos los días. Debo expresar pues mi regocijo y mi positivo asombro ante esta nueva obra de Eduardo Scott, puesto que al explorar en esos sentimientos, todavía no bien comprendidos en muchos ámbitos nuestros, desentraña una poética de lo cotidiano con insuperable sentido.


Fuente de la informacion:(Articulo del escritor Juan Jose Pacheco)

viernes, agosto 27, 2010

“illimani púrpura" : Segunda novela de Juan Pablo Piñeiro



RESEÑA DE LA NOVELA POR RICARDO BAJO
Juan Pablo Piñeiro (“Piñas” para los amigos) saltó al panorama de la literatura boliviana con su opera prima, la novela Cuando Sara Chura despierte. Publicó unos centenares de libros en la imprenta de Villa Fátima donde imprime Jesús Urzagasti. Fue “apadrinado” por el escritor chaqueño de Tirinea después de pasar por su taller literario. A partir de ahí, una “pequeña” leyenda. Edición agotada, reediciones en Gente Común… Su segunda novela, “Illimani púrpura” es el gran desafío: confirmar el talento creativo (salpicado de un humor a prueba de balas) especialmente dedicado a construir un universo narrativo particular o quedarse como muchos en el camino, en aquella primera obra magnífica y nada más. Nos inclinamos, sin miedo al error, que estamos en presencia de uno de los grandes escritores de la literatura boliviana, sin pararse a mirar fechas de nacimiento o procedencia. Para abrir boca, la nota que advierte al lector en la contratapa: “Illimani Púrpura es una de las principales obras del género de la literatura telepática. Quien no esté familiarizado con este tipo de libros debe enfrentarlos con suma cautela; caso contrario, corre el riesgo de perder la brújula. Recordemos que Magaly Peña, una de las primeras lectoras experimentales, amaneció un día creyendo que estaba en el fondo del mar y sin más trámite, se ahogó. Joaquín Rosas, otro conejillo de Indias, se transformó en una gallina morada de tres cabezas y atacó ferozmente a un peatón; ahora está preso. Más feliz es la historia de Sara Montes, quien de la noche a la mañana, se convirtió en un arcoiris y actualmente se dedica a disipar tormentas y a vender oro. Cabe aclarar, por otro lado, que el manuscrito original de Illimani Púrpura se perdió en el lejano futuro y es imposible confirmar la autenticidad de la presente versión. Lo único que sabemos es que lo aquí se narra no tiene importancia alguna. Es una intrascendente historia de borrachos, charlatanes y montañas. Lo verdaderamente valioso es el texto invisible que se recibe telepáticamente. Por eso, si usted todavía no sabe en qué es capaz de transformarse, piénsela dos veces antes de abrir la tapa.

jueves, agosto 26, 2010

Un accidente llevó a Mansilla a crear a ‘Benjamín’, el Harry Potter chiquitano


Por Javier Badani - Periodista
Un accidente llevó a María Sara Mansilla Peña hacia los dominios de la escritura, el 2007. Tres años después, esta cruceña se ha consolidado como la autora boliviana que más obras vende en el país, gracias a los tres libros de la saga Benjamín.

Enmarcada dentro de la literatura infantil, la escritora ha vendido hasta la fecha más de 11 mil ejemplares, toda una hazaña para el reducido mercado boliviano.

¿Su secreto? Una agresiva estrategia de marketing que la ha llevado a recorrer escuelas y colegios, canales de televisión y emisoras radiales en su natal Santa Cruz, en Oruro y, ahora, en La Paz, donde participa en la Feria del Libro, que finaliza hoy en el campo ferial de Bajo Següencoma. Lo hace con su propio stand —hecho inédito entre los autores bolivianos— , el número 80, al amparo de un gran árbol de fantasía que hace de escenografía y acompañada de su ayudante, un cuaderno de comentarios y de ejemplares de sus obras. Los títulos de éstos remiten, inevitablemente, a realizar un parangón con la saga Harry Potter, de la británica J. K. Rowling. Son Benjamín y el séptimo cofre de oro (2008), Benjamín y el bastón de Zenón (2009) y Benjamín y el canto de los bosques (2010) los que se constituyen en best sellers nacionales.

Para Mansilla, sin embargo, la comparación con el aprendiz de mago no es acertada. “Mis libros tienen como primera fuente la tradición oral del oriente boliviano que me narraba mi abuela y mi madre, y que yo pasé posteriormente a mis propios hijos.

El protagonista de mis obras es un defensor de la naturaleza, un músico de la Chiquitania boliviana: Benjamín Grillo Jenecherú”, explica la escritora de 60 años, que confiesa nunca haber sido una ávida lectora de obras literarias.

FIGURA. “Soy una novel escritora que llegué a las letras por accidente. Después de romperme el tobillo, estuve postrada en cama por tres meses. Se me ocurrió entonces escribir y desde entonces no he parado de hacerlo”, recuerda. Y para ser una novel autora, Mansilla ha conquistado hitos importantes. En sólo dos años, por ejemplo, su primer libro se halla ya en su sexta edición, con 6.000 ejemplares vendidos. La segunda entrega, entretanto, fue calificada el año pasado como la publicación más exitosa en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. El último título de la saga quedó este año en segundo lugar en lo que a ventas en la feria cruceña se refiere, con mil libros colocados.

Para la creadora de Benjamín, un escritor no debe conformarse tan sólo con la creación de un texto, también debe estar presente en todo el proceso referido a la publicación y comercialización del libro, lo que incluye fijar estrategias de promoción.

“Yo soy la que escribe, la que edita, la que los promociona. No dejo nada al azar. Yo lo programo todo, incluidos los eventos de visitas a los colegios y las charlas con profesores y alumnos, la promoción en radios y en los canales y el marketing en las ferias”. La escritora, incluso, abrió un espacio a través de internet para que los seguidores de sus creaciones —además de comentarios— le propongan mejoras para sus futuras publicaciones.

Este año, Mansilla estuvo presente en las ferias del libro de Santa Cruz, Oruro y La Paz. “Para el lanzamiento de cada uno de los libros siempre preparo algo especial. Con Benjamín y el bastón de Zenón, en Santa Cruz, conté con la presencia del Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos. Fue todo un espectáculo”, rememora la escritora.

La actuación de estos músicos no fue casual. Después de todo, la trama de la saga de la autora cruceña se desenvuelve en tierra chiquitana y tiene como centro el Conservatorio Internacional de Música Barroca, donde llegan personajes de distintos puntos de orbe para realizar sus estudios artísticos. Otra vez, surge la comparación con Harry Potter, cuya historia se lleva a cabo, también, en una escuela: Hogwarts, ésta de magia.

El grillo Benjamín es el protagonista de la saga, un joven músico que busca, junto a sus amigos, resolver los problemas que se presentan por la falta de cuidado hacia el medio ambiente. Esta labor lleva a los personajes de la historia a experimentar una serie de aventuras y desafíos. “Más que una escritora, yo me defino como una persona que desea ayudar a niños y jóvenes a conquistar el placer de la lectura. Leer un libro debe ser un placer”.

Metódica y organizada, María Sara Mansilla se impone tiempos para la creación de cada libro. Seis meses para la escritura y el resto del año lo dedica a su edición, lo que implica un viaje hasta Cochabamba, donde se halla la Editorial Kipus. También ha puesto un límite a la saga de este paladín de la naturaleza. “Mi objetivo es dejar, al final, siete libros que den un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza. Nos ufanamos como humanos de tener mucha tecnología, mucha ciencia. Pero, paradójicamente, ahora es el periodo donde más daño le estamos causando a la naturaleza”.

“Y cuando termine de escribir la saga de Benjamín, ¿a qué se dedicará?” (Mansilla cierra los ojos, esboza una sonrisa y recién responde): “Volveré a mi vivero, al que me dediqué por 20 años”.


Escritora y activista

María Sara Mansilla Peña nació en la ciudad de Santa Cruz en 1950. Vicepresidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, recibió el 2005 el primer premio del concurso ‘Cuentos Navideños’. Este certamen fue auspiciado por el periódico El Nuevo Día. Es parte de la Academia de Literatura Infantil Boliviana. Mansilla es, asimismo, directora del Primer Centro de Educación Ambiental de Bolivia, un complejo de 13 hectáreas.

Fuente de la informacion (Periodico La Razón)

miércoles, agosto 25, 2010

Benjamín y el canto de los bosques


Benjamín y los bosques, canto

Por Pedro Rivero Mercado | Director de EL DEBER

Canto, por lo dulce y tierno de su lenguaje, eso es, ni más ni menos, el libro de Sarita Mansilla que con un todo gratificante cayó en mis manos en uno de estos días descoloridos que nos tienen conturbados por lo insólitamente desapacibles. Benjamín y el canto de los bosques es en realidad el título del libro de Sarita, concebido a todas luces con mentalidad fresca, con intenciones plenas de ternura y, a la par con diestro manejo del idioma, del que logra exquisitas y ensoñadoras resonancias.
Leyenda, fábula notable, historia, novela incluso, algo de cada género literario hay en el volumen de la autora, de quien ya conocíamos, porque somos afortunados, facetas de sus riquezas espirituales y de su gracia natural de mujer cruceña.
Temerosos a la hora de encuadrar la obra en el género adecuado sin acertar con la precisión debida, optamos por sostener que de cada uno de los tales géneros guarda un ‘substratum’ elocuente y siempre colmado del buen amor.
No hemos concluido la lectura de Benjamín y el canto de los bosques, pero no pudimos resistir la necesidad de dar cuenta de la emoción que se instaló en nuestro pecho desde que empezamos a hojearlo. Seguiremos gozándolo sin pausas ni renuncias, seguros de que Sarita nos depara aún, con su Benjamín, nuevos y más estremecedores goces y ensoñaciones que suponíamos no correpondían más en estos tiempos de torpes y amargos avatares.

martes, agosto 24, 2010

Llora el titan herido de sus huesos comidos (poema inedito)


Por Miguel Lundin Peredo


Vacio, sucio mundo lleno de cuerpos quemados en el deseo de sabanas manchadas
con la fornicacion de cien razas quemadas en el pasado.

Solo el lento caminar sin tiempo de un viejo camion,sale al encuentro infinito
de mis momentos de lujuriosa soledad.

Freud se inyecta el elexir de sus teorias y Nietzche saborea la locura de su inteligencia.

Polvo de pildoras exprimidas en el abismo neutral de la psiquiatria.

Sientes una agonia lenta y precisa como el aguijon del escorpion que busca
tu talon.

Sexo convertido en flashbacks de una epoca sin celibato medieval.
Carné femenina que no pueden tocar tus dedos.
Llora el titan herido,en su habitacion, donde en vez de cadenas indestructibles,solo
una camisa de fuerza sirve como ultimo mandato alucinado de sus huesos
comidos por la eyaculacion mental de Jung.

Saborea la pildora que da tristeza a el muerto sin tumba.

lunes, agosto 23, 2010

Tu pasion perdida en mis ojos (Poema inedito)

Por Miguel Lundin Peredo

Cosas que dices,no entiendo tu pasion perdida en mis ojos
denunciaria pacientemente tu fe de hierro en tenerme solo
y silencioso como un gorrion desplumado bajo el corazon
que dibujas en tus faldas.

Siento dolor en el craneo,el dolor que me da tu pasion perdida,
dime sinceramente que extasis oscuro llena mi mazmorra eterna
con el cadalso de tus muslos, donde se rompen mis huesos
cada vez que toco tu cintura de chaskañawi fugitiva.

Llevame a Los Andes con tus costillas de Eva.

domingo, agosto 22, 2010

En el principio no habia excusas (Cuento inedito)



Por Miguel Lundin Peredo

En el principio no habia excusas para evitarlo,ahora perdida en el abismo,busco sensaciones diferentes,quisiera encontrarme con el principio de esta locura y detener el tiempo precisamente en el momento que todo comenzo,decirme a mi misma que no soy lo que creo ser,que precisamente estoy purgando una estadia en algun manicomio,no puedo negarme que este mal tiene sus ventajas,ayer conoci a un nuevo amigo,he conocido muchos atra vez de los siglos,pienso que el sospecharia de mi verdadera naturaleza oculta detras de mi alma.

Siento desesperacion o culpa interna,no puedo seguir fingiendo que no me interesa mucho si descubre lo que realmente soy,una luz moribunda de una raza oscura,lo he citado a comer en un restaurante,sucede que desde que soy lo que soy, rara vez como comida asiatica,es decir,no necesito comer para sobrevivir un dia mas,digamos que tengo un regimen dietetico mas prolongado y efectivo de lo normal.

El llega puntualmente,su puntualidad trae a mi memoria las viejas tardes en Londres, a la hora del te,cuando doncellas y caballeros se citaban a escondidas en los parques de la ciudad.
-Hola,todavia no me has dicho como te llamas,amiga mia.

Quiere saber mi nombre,le dire uno falso,mi nombre puede ser confundido con una empresa hindu de aviones.

-Me llamo Dolores.

Se sienta al lado mio,en el principio no habia excusas para esto,ahora que lo tengo cerca de mi, que escucho las palpitaciones cardiacas de las venas de su cuello,pienso un poco que esta noche tendre mi postre,dormire tranquila en mi cama y sentire el placentero sabor de la sangre vigorosa de toros salvajes sacrificados en el matadero donde trabajo antes de cepillarme los cabellos y pensar que ser una hemofaga tiene sus ventajas VIP.

miércoles, agosto 11, 2010

Alejandro Molina Valdivia y Las cartas del cabo




«Veo la guerra a partir de la mirada femenina»


Alejandro Molina Valdivia / Actor y escritor
Alejandro Molina, el orureño radicado en Santa Cruz desde hace siete años, fue anunciado en abril como el ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores con un texto de 49 páginas al que llamó Las cartas del cabo, sobre la Guerra del Chaco. En el marco de la feria del libro recibirá como premio la impresión de su obra y Bs 8.000, auspiciado por Petrobras. Aquí su testimonio.
- ¿Por qué el nombre?
- Las cartas del cabo tiene relación con el libro Testimonios de la Guerra del Chaco, una de las fuentes que he tomado para investigar este tema, y que recoge una serie de testimonios de varios excombatientes bolivianos y paraguayos, algunos choferes y enfermeras. Son como la parte más humana del conflicto, no tanto como la parte histórica, sino la vivencial. “Las cartas...” van en el sentido de contar estas anécdotas. Y “...del cabo” porque hace referencia al del menos rango y hay una pugna entre los de alto y bajo rango, son los olvidados de la historia.
- ¿Se puede resumir un episodio cruel en 49 páginas?
- No. Ésta es una visión de la Guerra del Chaco. Es enorme la investigación de este conflicto. Lo que lleva mi libro es como una suerte de anecdotario, es decir, situaciones que se dieron en la guerra, que son muy humanas y responden a una necesidad que en este caso ha sido más de sed que del odio. He dejado de lado toda la parte política, para eso está la historia. Hago una mirada del conflicto a partir de la mujer, que espera, está en la incertidumbre y queda huérfana. Veo la guerra a partir de la mirada femenina.
- ¿Aún es vigente este tema?
- El tema de la guerra es porque el mundo está en guerra. En Bolivia hemos tenido enfrentamientos y las tenemos ahora. Estamos impregnados de una serie de conflictos y necesitamos reflexionar sobre ello.
- Cuando hablás de la guerra en Bolivia, ¿a cuál te referís? ¿De la guerra regional, la política o de las diferencias entre los bolivianos?
- En la obra me refiero a una guerra histórica y el reflejo de esto puede darse a todas estas guerras que mencionás. Ver cómo se materializa el concepto abstracto de guerra con lo cotidiano, guerra entre ideologías, sexo, política...
- ¿La obra va a provocar dolor o reflexión?
- En el teatro trabajo con humor, porque creo que es la herramienta más fuerte para provocar reflexión.
- ¿Se puede provocar reflexión sin que antes haya dolor?
- El dolor en el boliviano está muy enraizado, yo busco cambiar esto, para que también se ría de sí mismo.
- En el filme El ascensor vimos a un actor brillante, ¿a quién veremos ahora en la obra?
- Verán al hombre que está reflexionando. En El ascensor había un guión muy bien trabajado y en la obra es como una lectura hacia dentro de lo que es Alejandro Molina, cómo piensa, cómo ve la vida. En el filme soy una representación hacia fuera y en la obra una mirada interior.
- ¿Oruro o Santa Cruz?
- No puedo vivir en Oruro de lo que hago, aquí sí. Tampoco no puedo compararlas.

Fuente de la entrevista : (Periodico El Deber de Santa Cruz de la sierra)

martes, agosto 10, 2010

Las hojas metalicas de un Tegilmarhora

Por Miguel Lundin Peredo

Capitulo 1

Sangre sobre el suelo.Levanta el cuerpo y mira la alfombra manchada con el liquido escarlata,no se puede detener a pensar demasiado en el calido aroma que brota del pecho perforado de ese cytrolon,la pelea fue desigual, el mercenario cibernetico le dio una golpiza escalofriante,se imagina sentado en su aeromoto,compartiendo el eco suave de las hojas metalicas de un Tegilmarhora,siente el calor en su cuerpo,se dirige a la mesa y levanta su pistola cocarus 34,toma dos pastillas de energy kuandoer para cargar su cuerpo con ondas energeticas que cierran las cicatrices en 12 segundos.

- Antonio Vallejo a base de control en la prision orbital Tamayo 23.

Dice mientras guarda su pistola en su biopistolera organica,espera la conexion intergalactica mediante su Neuroinfocrash,un sistema informatico dotado con inteligencia artificial extraida del cerebro de soldados muertos durante las Metalomatrix Wars.

-Prision orbital Tamayo 23,aqui la teniente Mirella Villaveneno,quiero que me informe si ha cumplido la mision de captura del mercenario cibernetico profugo.

-Mision efectivamente realizada,el cytrolon ha sido desactivado vitalmente.Necesito permiso para llegar a Tropicalopolis 345 con un cargamento ilegal de 12000 pastillas energy kuandoer.

-Permiso concedido,Vallejo.Reunase con las tropas en esa ciudad y busque un apartamento barato el imperio de la botella rota no pagara sus necesidades extramatrimoniales.

-Tengo un amigo Aristopacha que me dara el dinero que necesito,teniente.

-Ok.Le mandaremos su recompensa por mail.Larga vida al imperio de la botella rota.
-Larga vida a este imperio de idiotas fundamentalistas.Dijo finalizando la transmision biotelepatica.

Salio de la casa y busco a su caballo de piedra viviente,lo encontro bebiendo agua de una cascada cercana al lugar,se fue cabalgando el caballo de piedra viviente y miro el amanecer sobre el desierto de sal.

lunes, agosto 09, 2010

La historia secreta detras de la imaginaria estafa lundica



Dedicado a Mauricio Sejas y todos los dibujantes bolivianos de comic



Por Miguel Lundin Peredo

Recuerdo hoy que el 2009,le encargue a Mauricio Sejas 21 dibujos de superheroes,el dibujante acepto mi propuesta, en ese año yo vivia en un internado y el tiempo me era escaso para pensar en otras actividades artisticas,un amigo mio de origen africano llamado Antony Freeman me habia estafado 60 mil coronas suecas,desesperado por este motivo,buscaba maneras de pagarle a Maurico Sejas su 2100 pesos,la estafa que me hizo el africano me habia dejado sin ingresos economicos y sin la posibilidad de pagar mis alquileres por cuenta propia,fue asi que perdido en noches de desvelo,me preguntaba a mi mismo como recuperar el dinero perdido,hice todo lo posible por conseguir el dinero para pagarle a ese buen dibujante que confio en mi palabra,nadie queria prestarle dinero a alguien que no tenia ingresos economicos por culpa de una estafa bien ideada,busque formas intensas de ahorrar dinero,tuve que hacer disminucion de gastos privados,el africano se habia mudado de Varberg hacia la ciudad de Kalmar,era en vano iniciar un juicio contra el,no tenia pruebas a mi favor,mientras tanto Mauricio,paciente y comprensivo al principio,me decia que estaba en Dinamarca,trabajando en un corto de animacion mediante una colaboracion danesa-boliviana,pense en viajar a Dinamarca,para contarle sobre mi crisis economica, pero la vida en el internado no me dejaba tener momentos libres y tampoco realizar un viaje personal,cuando Mauricio me informo que estaba enfermo y necesitaba realizarse unos analisis usando el dinero que yo le debia,me senti culpable por no decirle la verdad detras de el retraso de mi pago,busque ayuda social, pero la asistente social me dijo que solo me prestarian el dinero si Mauricio me enviaba una factura por los dibujos,y yo les gritaba en su cara que el pobre dibujante estaba enfermo y necesitaba con urgencia el dinero que yo pedia prestado mientras buscaba formas de salir del agujero economico en el que me habia lanzado un falso amigo africano.
Tenia amigos de la extinta nacion yugoslava que me decian que no deje que el africano se burle de mi persona y me de problemas colaterales,como los del pago retrasado a Mauricio Sejas, pense mucho en una posibilidad de recuperar el dinero perdido,pero no era una salida honesta y limpia,con el dolor de mi alma leia los mensajes en los que Mauricio, que admiraba por su arte,me decia que le pagara por los 21 dibujos realizados,durante ese tiempo de silencio,su novia Neko Raimu colocaba graciosos comentarios en mi pefil publico de Facebook,y un enigmatico Nathaniel Clawstrike habia creado un grupo en facebook donde se criminalizaba mi persona y popularidad publica,me vi obligado a dejar comentarios en aquel grupo de Facebook,que violaba mi integridad y hablaba mal de mi madre, que no entiende mucho de diplomacia a la hora de chatear con artistas como Mauricio Sejas.
Finalmente admiti dentro mio que Clawstrike tenia razón,yo debia dinero y no pagar una deuda es tambien una estafa en nuestro mundo iberoamericano,bloquee a Mauricio Sejas porque no queria decirle como habia luchado para conseguir los 200 dolares que le envie y ademas queria decirle la verdad pero la callaba por un orgullo inmmaduro que me habia hecho pensar que si contaba la verdad sobre mi caso.Nadie comprenderia mi situacion y pensarian que por vivir en Suecia, seria un crimen no pagarle a un honesto y talentoso hombre como Mauricio Sejas,y la verdad es que un crimen burlarse del arte porque los dibujantes pierden la mayor parte de su tiempo en tinta y sangre con sus creaciones personales.
Espero que Sejas continue dibujando y tambien espero que comprenda un poco mas lo que el llamo "Estafa Lundica".

domingo, agosto 08, 2010

Las nueve noches y un día


NOVELA. Alvaro le pide a su madre Leonor que antes de su operación le cuente un cuento cada noche con la misma idea de “Las mil y una noches”. La madre comienza con una introducción en la que Wiracocha y Pachamama piden a siete de sus hijos que entren a la Montaña Mágica y ésta les dice: “…entren, encontrarán siete cavernas más pequeñas, Uds. decidirán cuál escoger, cada uno seguirá el camino que deberá llevarlo a un espacio geográfico y darán prosperidad y felicidad a esa región”. De esa manera los siete príncipes y princesas andinos son protagonistas, cada uno de un cuento con referencia a una región importante de Bolivia.

sábado, agosto 07, 2010

Ellos no tenian zapatos




NOVELA. Se trata de una pequeña novela de denuncia en favor de los niños más pobres. Es una obra que recoge la estructura social de las ciudades andinas y costumbres populares escrita con humor. Es la historia de los niños maltratados por los mayores, a la vez que siguen siendo niños pícaros e inquietos.

viernes, agosto 06, 2010

Los hijos de la correista



Es una novela corta dedicada a la mujer boliviana y a la madre sacrificada. Es un libro de denuncia a la discriminación racial y al prejuicio social en el que el empleado público hace lo que sea para llevar alimento a su familia.

jueves, agosto 05, 2010

El sargento Condori


Las páginas de esta novela corta son el fruto de la imaginación del autor, que tomó parte de la realidad -su experiencia en el Servicio Militar Obligatorio del viejo ejército oligárquico, donde todavía estaban frescas las huellas de la Guerra del Chaco-, y lo que agregó en estos días en que, como el mismo autor lo dice, ya siente el peso del tiempo.

miércoles, agosto 04, 2010

El tata Limachi



Con tecnica cuentistica,Botelho nos narra la vida de un sacerdote de provincia.Nos remonta a su niñez cuando un cura amante de su madre lo inclina hacia el sacerdocio.

martes, agosto 03, 2010

Donde orinan las viejas de Adolfo Mier Rivas


La extensa obra de Mier Rivas, no se concreta a escribir, sino a dirigir todas sus creaciones. Donde orinan las viejas es el decimo sexto libro que lanza el autor. Esta comedia muestra las inquietudes, los afanes y problemas que experimentan los artistas nuevos cuando quieren “lanzarse al éxito”, en un mundo mediatico que crea corrientes de competencia cada vez mas fuertes, desafiando a las nuevas generaciones a lanzarse a la linea de fuego, antes que quedarse, Donde orinan las Viejas.

lunes, agosto 02, 2010

El run run de la calavera



Ed. El Pais.
Novela fundamental de Bolivia.
El run run de la calavera es una novela que habla de la relacion entre los vivos y los muertos, esa leve division entre la vida y la muerte. Pero tambien habla de si misma y del acto de crear ficcion. En este sentido, habla tambien de la delgada linea que divide realidad y ficcion, reflejo y creación, relato y artificio. Distintos mundos conmulgan ente si en la novela. Pero no solo el choque y el dialogo de extremos marca el libro, varios otros elementos construyen un mundo ficcional complejo que permite la lectura de una escritura en el mas extenso de sus sentidos.

domingo, agosto 01, 2010

La mistica de Alicia : de Iby Borja


Esta novela ha sido escrita por Iby Borja a los 24 años de edad, en Cochabamba, Bolivia, etapa en la cual vivia en el campo con su esposo y tres hijos.
Mientras el tiempo transcurria de esta manera, Iby tenia sueños de encontrar algo mágico en su vida y así empezó a escribir.
Luego de diez años, impulsada por un deseo llegó a Estados Unidos de Norte America, donde conoció las respuestas a muchas interrogantes que inquietaban su espíritu.
Años despues ha tenido el privilegio de conocer el propósito de su vida en este mundo; en ese trascendental momento decidió editar el libro escrito hace 24 años atras para hacerlo finalmente público.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.