viernes, abril 08, 2011

Feria Internacional del Libro en la ciudad de El Alto





El Alto - Bolivia.-

Bajo el lema “Acercamos cultura a un pueblo con altura”, hoy se inicia en la urbe alteña la primera Feria del Libro en la que participarán más de 50 expositores, según informó Wilberth Quintín, presidente de la Asociación de Editoriales de El Alto.



El entrevistado adelantó además que en el evento se ofrecerá una variada bibliografía con diversas temáticas.



Explicó que el propósito de dicho evento es incentivar la lectura y motivar a la población de diversas edades a retomar los hábitos de lectura en diferentes áreas.



“Queremos incentivar los principios de la lectura que se están perdiendo por el desarrollo tecnológico, los libros nunca pasarán de moda, siempre estarán pendientes de la enseñanza”, dijo.



La iniciativa surgió de la Asociación de Representantes de Editoriales-El Alto (AREA), que cuenta con el apoyo de la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía alteña para permitir que este emprendimiento sea llevado a cabo de la mejor manera.



Hasta el 17 de este mes, la ciudadanía podrá conocer las publicaciones de centros culturales y editoriales, entre ellas Bruño, Paulinas, La Hoguera, Grupo Santillana, Gente Común, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Creando, Paulinas, Don Bosco, Centro Gregoria Apaza, Huayna Tambo, la Asociación de Artistas Plásticos, entre otros.



En la oportunidad, los organizadores pondrán un stand a disposición de los visitantes donde los autores independientes estarán ofreciendo y explicando sobre sus obras, además de autografiar las mismas.



Para el domingo se tiene prevista la presentación de la obra Jach’a tantachawita Pachakutiru, de Federico Tórrez Márquez, obra ganadora del primer premio de narrativa en idioma originario, denominado Guamán Poma de Ayala.



Quintin informó además que desde el año 2007, los escritores alteños realizaron constantes ferias nacionales del libro, razón por la cual ahora organizaron la realización de una feria Internacional de Libro, en la ciudad de El Alto.

Asimismo, la editorial Santillana, anunció la presentación su texto “audio-libro” en lengua aymará que promete ser un importante aporte para el aprendizaje de la lectura y escritura en dicho idioma nativo.

Otra de las actividades es el encuentro con autores de algunas obras previstas para el 12 y 13 de abril, donde se destaca la participación de Brayan Gabriel Mamani, autor de la novela Academia Europa quien ganó el Premio de Novela Juvenil 2010.

También se organiza la exposición de obras de pinturas de la Asociación de Artistas Plásticos y diversas presentaciones de danza y música a cargo de la Escuela Municipal de las Artes y del Centro Cultural Albor.

TALLER DE PINTURA

También se tiene previsto el desarrollo de un taller de pintura por parte del artista plástico Roberto Mamani Mamani quien estará ofreciendo estos cursos de forma gratuita.
Varias editoriales anunciaron que ofrecerán los libros a precios accesibles, por ejemplo la editorial Santillana confirmó que la rebaja de los precios de los textos será de más del 50 por ciento, y la oferta incluye variados títulos destinados a los niños y jóvenes.
Quintin, manifestó que una vez que se concluya con la Feria Internacional de Libro, se entregará reconocimientos a la labor de los autores y escritores que aportaron con la publicación constante de trabajos literarios y de investigación.

Benito Siñani, vicepresidente de la Asociación de Editoriales de El Alto, convocó a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a participar de la feria para leer libros de diversos autores y temas.

“Vamos a tener libros para diversas edades, primaria, secundaria y superiores, para parvularios, libros para padres, consejos para docentes, por ello invitamos a todos a venir a la Feria”, acotó.


Fuente de la información :El Diario,La Paz,Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.