viernes, abril 01, 2011

Poetisas bolivianas ven que hay un giro en su temática



Rodolfo Goitia : Los Tiempos

Alejada del estereotipo de ser literatura para niños, reflejo de la subjetividad femenina, con fuerza y mayor libertad, así perciben la actual poesía boliviana femenina un grupo de autoras jóvenes que anoche se reunieron para hacer una lectura colectiva cerrando el Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, organizado en 17 países en homenaje al Día Internacional de la Mujer.
Respecto al viraje en la poesía femenina boliviana, la autora Lourdes Saavedra señala que la actual temática muestra variedad y gira en torno a temas como la juventud, lo urbano o las relaciones de pareja y cita el trabajo de Gabriela Sejas y Cecilia Romero como ejemplo de una poesía “fresca”. “Todavía se escribe sobre las relaciones de pareja, pero sin dependencia, sin el tono romanticón de antes, se lo hace desde el autoconocimiento. La poesía actual (en Bolivia) tiene compromiso, pero con la obra en sí y refleja la subjetividad femenina”, añade Saavedra.
Por su parte, la escritora cochabambina y organizadora del festival en esta ciudad, Rosse Marie Caballero incluye al erotismo entre la variedad temática y señala que esta apertura tiene que ver con las transformaciones que se viven y las nuevas visiones del mundo.
“La mujer ya no solo es sentimiento; grita, protesta, expresa su furia contenida. El lenguaje podrá ser sutil, pero ahora cuestiona, es más fuerte y se ha roto esa censura de tantos años”, dice Caballero, sin dejar de mencionar que Internet facilita la difusión del trabajo de las autoras.


Anoche, el café El Caracol acogió las lecturas de 13 invitadas, quienes tras presentar sus obras abrieron un espacio al público para compartir opiniones. Estuvieron Rosse Marie Caballero, Lourdes Saavedra, Cecilia Romero, Alba Balderrama, Norma Mayorga, Judith Ustáriz, Vanesa Giacoman, Katherine Velarde, Shariel Baptista, Janina Camacho, Gisela Von Brunn, Pilar Pedraza y Gabriela Sejas.


Sobre el festival
• El evento comenzó a principios de mes, por iniciativa de la poetisa dominicana Jael Uribe, como una forma de “manifestar la libertad de expresión de la mujer y para sentar presencia”, explicó la escritora cochabambina y organizadora en esta ciudad, Rosse Marie Caballero.

• Entre las 13 autoras reunidas hubo poetas, narradoras y dramaturgas.

• República Dominicana, Luxemburgo, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, USA y Suecia son los países en los que se realizó el festival de forma simultánea, desde principios de mes.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.