domingo, setiembre 30, 2012

Entrevista a Corven Icenail : " ¡No se queden callados! ¡hay demasiado papel desperdiciado en política y temas económico sociales!. El mundo necesita soñadores"



Corven Icenail es un joven escritor boliviano que ha escrito novelas,cuentos,cómics y novelas graficas,es un talentoso dibujante de cómics fantasticos,es una joven promesa de la literatura fantastica boliviana moderna,ha publicado los libros : Corven cuenta Vol.1,Corven cuenta Vol.2 y la novela "Lamentos al Amanecer".En el genero de la novela grafia ha escrito "Mi dulce dulce Lolita","Metal hasta la muerte","Ciudad de Cadaveres","Enterrado" y esta escribiendo el mundo fantastico que el ha llamado como "Tekhwars"...

Por Miguel Lundin Peredo

1.-Hablanos un poco sobre tus primeros comienzos literario..

1-Pues, de niño sentía que todos los libros tenían un poco de "insuficiencia" (ningún asunto renal, ojo), como que algo iba faltando. Mi padre conseguía algunos librillos de Timun Mas, editorial ahora dedicada a las novelillas de Warhammer y cosas así, pero en ese entonces era increíble leer ciencia ficción allí. De hecho, el sci fi fue mi primer intento de escribir algo. Eso, y una pequeña historias de vampiros cuyo manuscrito original he perdido pero tengo en la cabeza aún.

2.-Podrias resumir el argumento de tu primera novela?

2-Mi primera novela, publicada, sería "Lamentos al Amanecer". Fue más un experimento serial, yo publicaba un capítulo mensual en mi blog de ese entonces. ´había bastante recepción, de hecho. el planteamiento original era hacer una continuación perversa y pesadillesca de la Llamada de Cthulhu, del gran maestro Lovecraft. terminó siendo una premisa sólo al inicio. Luego me decanté por un lado más romántico. A veces pienso que se me fue demasiado corazón escribiéndola, pero aún añoro ese tiempo. Ah, pero mi primera novela, inédita, fue la primera saga de TekhwarS, con algo así como 350 páginas. Pura ciencia ficción y acción.

3 Estas escribiendo otra novela?

3-Ahora mismo estoy trabajando, casi febrilmente en una novela cuyo título provisional es "Los desenlaces de Greta Aróstegui", donde junto ideas que iba conformando para algunos pequeños relatos desde hace unos tres años, haciendo de ésto una mezcla de alegoría del temor a la familia, a la vida, al éxito, una referencia a la vida urbana de alguien que ya está dejando de ser joven pero que odia la idea de ser adulta.

4 Que se siente nadar en las olas del mundo de la novela grafica?

4-Es un mar embravecido y despiadado. Ocho horas al día trabajando, de dos a cuatro en clases, unas cuantas de sueño, y además tengo que pensar en cómo han de hilarse las historias, cómo no repetir viñetas, economizar espacio... suena como un llamado desesperado, pero en verdad es terrible.

5 Que encontrara el lector en tu libro llamado "Corven Cuenta"?

5- El primer Corven Cuenta es un compilado de diez relatos que escribí entre el 2007 y el 2009, mi período más prolífico, cuando de verdad concluía un cuento cada dos días. Una labor inspirada, pero no demasiado metódica. Eso es lo que hay en el Corven Cuenta Vol 2. Relatos un poco más extensos, y en su mayoría, elaborados con más tiempo y en muchas sesiones de planeación.
6.-Que escritor de terror fue tu influencia en la adolescencia?

6-Pues en primer término fue el ubicuo pero increíble H.P. Lovecraft. Además, Poe, y posteriormente Clive Barker. Ahora estoy comenzando a leer la obra de John Wyndham y también a Lord Dunsany, pero sacando todo, en mi juventud no leía demasiada literatura de terror.

7 Tienes muchos manuscritos ineditos?

7-tal vez un par de Gygabytes. De todas maneras, en su mayoría, prefiero publicar lo que vale la pena.
.

8.- Como eliges los temas para un libro?

8-Es una mezcla de las influencias del momento, ambiente e inspiración. No es de extrañarse que todos mis proyectos grandes hayan comenzado en los meses de lluvia. Así fue con "Lamentos al Amanecer", y también con "Los Desenlaces de Greta Aróstegui". En un caso necesitaba un escape para mi frustración con la realidad. En otro, una inmersión total, algo así como sumergirse en un mar de veneno para ver cuánto tardas en morir.


9 Tú, que vives en el circulo social del comic boliviano,crees que se ha logrado crear una mitologia totalmente boliviana y diferente dentro de la historieta latinoamericana?

9- No creo que sea necesaria. No es posible una Wieltliteratur (como decía Kundera, en su brillante ensayo) si andamos tan obsesionados con el dilema de la identidad y no mejoramos el asunto más pertinente, de la calidad. Yo soy un escritor y un dibujante de cómics, y ninguna bandera, más que la literatura, me representa.

10 Tengo entendido que tienes manuscritos ineditos de ciencia ficción,cuenta un poco sobre esos papeles perdidos....

10- Jaja, esos son manuscritos en toda la dimensión de la palabra, nene. Eran relatos cortos que escribía a mis 6 años, más o menos. No tengo idea dónde hayan ido a parar, y tampoco me intriga en demasía.

11 Cuales son tus proximos proyectos literarios?

11-Quiero crear una novela negra, así de sencillo. Eso, y cumplir, este 2013, con los que Bradbury decía. Un cuento por semana.

12 Estos proyectos tambien incluyen novelas graficas?
 
12- "Ciudad de Cadáveres" está en marcha. Si juntase presupuesto (que eso anda difícil), también me encantaría publicar una versión más presentable de "Enterrado".

13 Para terminar,que consejos les das a los nuevos escritores timidos ante la impresora de una editorial.
13- ¡No se queden callados! ¡hay demasiado papel desperdiciado en política y temas económico sociales! El mundo neceista soñadores, necesita un arte de verdad, de corazón y desde el alma.

sábado, setiembre 29, 2012

Noche Oscura : Novela de Dehymar Antezana

"Hasta ese momento, Adriana no hallaba respuesta a lo que había sucedido, simplemente, veía un cuadro tenebroso que jamás imaginó, porque creyó que su existencia iba a estar acompañada de la presencia de su mamá, por todos los gustos y mimos que le brindó desde que era pequeña; pero nunca supo valorar esas oportunidades que le dio la vida para construir un futuro que podría hacerla un gran ser humano". Controvertida narrativa que surge de la creatividad de nuestro apreciado autor Dehymar Antezana, periodista orureño que inicia a través de esta obra su camino como escritor, parabienes en esta sana e innata iniciativa.

viernes, setiembre 28, 2012

"Las Útimas Profecias : La tercera novela de Sisinia Anze

LAS ÚLTIMAS PROFECÍAS Después de la novela “La clonación de Cristo” Sisinia Anze Terán, nos lleva por extraños caminos a través de “Las últimas profecías”, intentando develar las incógnitas que quedaron en suspenso al final de su anterior libro. La autora logra en esta novela hacer cierres argumentales y planteamientos que se constituyen en hipótesis acerca de ciertos tópicos para los que la ciencia en general, no tiene aún explicaciones claras. Sisinia, con la valentía y audacia que la caracterizan, se lanza a estos temas controvertidos que le permiten novelar y detenerse también en explicaciones que muestran una profusa investigación, con la cual va fundamentando sus planteamientos, poniendo en terreno común lo científico, lo esotérico, lo histórico, lo fantástico, lo misterioso, entretejidos en una intriga detectivesca que mantiene al lector permanentemente sujeto a la lectura. Todos estos componentes configuran su narrativa que podemos ubicarla dentro de la ciencia ficción. ¿Cuál es el origen del ser humano sobre la tierra? ¿Qué otras explicaciones existen acerca de Dios y lo que se ha llamado “el demonio”? ¿Qué nuevas explicaciones podemos darles a las últimas profecías?¿Por qué sangran o lloran las imágenes misteriosamente? Éstas y otras preguntas son planteadas desde el relato de Sisinia. Las respuestas nos despiertan nuevos interrogantes que llevan al intercambio y a la polémica. Un libro para quienes se interesan en el misterio de la vida. Un libro al que accedemos volando sobre un lenguaje lleno de imágenes que afectan los sentidos y que logra sumergirnos en su mundo imaginativo de extraños misterios. Melita del Carpio Soriano

jueves, setiembre 27, 2012

Giacoman presenta dos obras de literatura de terror

Con temáticas góticas y de la literatura de terror, el libro “Sombras siniestras” (cuentos), de Vanessa Giacoman y Miguel Sequeiros, y la segunda edición de “Clamores oscuros”, poemario de Giacoman, serán presentados, hoy a las 19:00 horas, en el edificio de la empresa Comteco (Av. La Paz y Ballivián). La obra de relatos, señala Giacoman (Cochabamba, 1976), contiene historias sobre vampiros, hombres lobo y espectros fantasmales; varios de ellos inspirados en los propios sueños de la autora, quien se dice seguidora de autores como HP Lovecraft, Édgar Allan Poe, Sylvia Platt y Charles Baudelaire, entre otros. Con similar temática de terror, muy escasa en la literatura nacional, la segunda parte del libro, que contiene ilustraciones y acrósticos, corresponde a Siqueiros (La Paz, 1975). Al igual que “Sombras siniestras”, “Clamores oscuros” pertenece a la casa editorial Kipus, que reedita este último trabajo de Giacoman luego de un exitoso tiraje de mil ejemplares. El poemario, indica la autora, contiene obras de corte gótico, existencialista, social y erótico, que fueron ilustradas por dibujos a lápiz de Walter Peredo. Giacoman publicó asimismo “Infinita demencia” (poesía 2007 - 2011), “La tormenta mágica (cuento 2006 - 2011), “Dragones” (cuento 2006 - 2011), “Los deseos de Camille” (novela erótica 2008 - 2011), “Luznar el viaje misterioso” (novela mitológica 2010 - 2012), “El sonido de la sangre” (cuentos de terror 2011 - 2012) y “Ad Infinitum” (poesía 2011).

miércoles, setiembre 26, 2012

Rodrigo Hasbún: “No quiero vivir de mis libros”

Hace 12 años que escribe un diario personal en unos cuadernos específicos que compra en Chile. Son escolares, espiralados, con páginas cuadriculadas. Tiene como 30 cuadernos escritos.....






Por An­dres Hax



El escritor boliviano Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) es un caballero elegantemente y amablemente torturado. Por lo menos eso demuestra en la situación de entrevista periodística. Su novela, “El lugar del cuerpo”, publicada originalmente en Bolivia en 2007 recién ha sido editada en la Argentina por el sello Alfaguara. Además, tiene publicadas dos colecciones de cuentos y es guionista de dos películas, una de las cuales (Los viejos) se exhibió en el último Bafici.  Hasbún visitó recientemente la ciudad para participar en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). Hablamos con él en un coqueto hotel boutique de la Recoleta, en el en que se hospedaron todos los escritores extranjeros invitados al festival, entre ellos Fernando Vallejo y Margo Glantz. Varios circulaban por allí como personajes de una novela de Thomas Mann, mientras charlábamos con Hasbún en un salón con vista a la calle Uruguay.
Hace cuatro años que Hasbún vive en Ithaca, Nueva York, donde cursa un doctorado en literatura latinoamericana en la universidad de Cornell. Le preguntamos cómo se siente allí y cuales son sus planes. Con su voz callada y pausada, contesta sinceramente: “Me funciona bien la distancia. Me ayuda a ver a Bolivia, a Latinoamérica y a mi mismo de manera distinta. Como escritor creo que esa extranjería es muy saludable. Pero no sé si quiero quedarme en los Estados Unidos. No sé si quiero volver a Bolivia. Estoy muy confundido”.
Tal vez la escritura más importante de Rodrigo Hasbún estará oculta para siempre para sus lectores. Hace 12 años que escribe un diario personal en unos cuadernos específicos que compra en Chile. Son escolares, espiralados con páginas cuadriculadas. Tiene como 30 cuadernos escritos, bien guardados en la casa de sus padres en Bolivia. Mencionamos este detalle porque es un tema central en la vida de Hasbún. En este lugar privado, silencioso, sin público, es donde se siente más a gusto como escritor. De hecho, al hablar del tema es el único momento de la entrevista en el que Hasbún levanta la cabeza y sonríe. Hablando de sus cuadernos se relaja y se ríe y sus palabras fluyen rápidas y sin censor interno: “Es una escritura que me funciona en varios sentidos. Personalmente me alivia, me desahoga. Es una especie de registro cotidiano. Tengo una memoria muy mala, entonces me sirve el diario en ese sentido. Es un lugar donde exploro literariamente…”
Además, Hasbún esta pensando en hacer su tesis de doctorado justamente sobre los diarios íntimos de escritores latinoamericanos. Durante su visita a Buenos Aires va a intentar conseguir el gigantesco diario de Bioy Casares sobre Borges. Pero por más que sea una escritura privada e invisible, la de los diarios de Hasbún, es la base para toda su escritura pública. Nos cuenta: “Antes funcionaba como un laboratorio, pero ahora es cada vez más personal, aunque al mismo tiempo es un lugar donde me miro a mi mismo como si fuera otro. Y eso es algo que me fascina de los diarios. No es necesariamente un lugar donde me encuentro a mi mismo sino un lugar donde me extravío. Me gusta extraviarme allí. Me gusta perderme en esa escritura, no reconocerme. No recordar cuando escribí alguna de las entradas.”
Pero, a pesar de la resistencia de Hasbún, nos encontramos obligados de hacerle las preguntas de rigor. Amablemente torturado, las contestó todas.
Salió tu novela ahora en la Argentina, ¿estás contento?
Me alegra mucho que haya salido una edición de la novela, que es básicamente la historia de Elena, una mujer vieja, escritora que en algún momento decide confrontarse a si misma y confrontar su pasado, ver quién ha sido, quiénes son las mujeres que han ido ocupando el lugar de su cuerpo. Ella está muy marcada por los abusos que sufrió en su infancia. Y después de décadas de silencio decide confrontarlo finalmente. Está enferma y siente que es un buen momento para hablar y para mirarse a si misma.
¿Cómo convives ahora con la novela, cinco años después de su edición? ¿La vuelves a leer, por ejemplo, ahora que se reedita?
No, no vuelvo a leerla. Pero es, de mis libros, con el menos peleado estoy. No creo que reeditaría mi primer libro de cuentos, pero en cambio, la novela sí. Me gusta lo ajena que es, en cierto sentido, siendo que Elena es un personaje muy fuerte, una voz muy fuerte, eso me alivia y me la hace tolerable.
 ¿Y cómo nació la novela? ¿Cómo elegiste una protagonista mujer?
No creo que haya elegido nada. Me llegó la imagen inicial; en realidad, me llegó la primera frase: Se metió en su cama y le hizo cosas que ella no quería. Sentí que había una novela, así que la escribí muy pronto, como en tres semanas, sin ningún plan de la novela, ninguna estructura preconcebida… Fueron tres semanas de escritura febril, muy intensa.
¿Fue ese el primer borrador?
El primer borrador.
¿Y cómo fueron esas tres semanas de escribir?
Yo estuve viviendo entre 2004 y 2005 en Barcelona, haciendo un posgrado allá, y había vuelto recién a Bolivia. Y ese regreso había sido muy intenso. Volver a estar en los lugares que son tuyos, pero sentirte un poco enajenado después de un tiempo de estar lejos. Y siento que esa enajenación es fundamental para la novela, porque Elena es una mujer muy enajenada. Una mujer que se siente fuera de lugar en todas partes. Se siente muy extranjera en el extranjero pero también en su propia casa… Me encerré tres semanas en casa —no estaba trabajando todavía— escribí esa primera versión. Escribí un par de horas, dos tres horas. Salía a caminar un poco a distraerme. Almorzaba y volvía a escribir. Y después de eso la trabajé varios años.
¡Varios años!
Sí, la trabajé varios años. Tiene muchas versiones. Corté mucho. Era bastante más extensa. Se centraba en varios personajes antes. En el hermano, en los padres. Y luego decidí que la que realmente importaba era Elena. Así que decidí adoptar un poco su punto de vista, su mirada y su voz. Y luego en algún momento de entusiasmo, que son muy infrecuentes, decidí mandarla a este concurso y salió premiada y se publicó.
¿Cómo fue la reacción a la novela en Bolivia?
Cuando escribí la novela tenía la sensación que la literatura boliviana era demasiada pudorosa, demasiado tímida y que prefería no mirar hacía ciertos lugares. Y yo siento que escribí la novela, en cierta medida, en contra de eso, en una respuesta a eso. Es una novela muy explicita, muy dura, muy sexual. Muy impúdica. Muy personal en más de un modo. Y entonces la respuesta fue extraña. Hubo gente que se escandalizó un poco y gente que se sintió un poco ofendida. Hubo gente que la clasificó de pornográfica. Pero al mismo tiempo, creo que fue una intervención saludable en el campo literario boliviano. Hubo una muy buena respuesta crítica y buena respuesta de los lectores y una discusión en torno a lo que la novela proponía.
¿Y para tu escritura qué significó escribir esta novela? ¿Qué habías escrito antes y que escribiste después?
Yo había escrito antes un libro de cuentos que se llama Cinco y que salió en el 2006. Publiqué la novela en el 2007. Y luego pasaron como cuatro, cinco años hasta que publiqué mi segundo libro de cuentos. Tengo un par de libros inéditos que no me funcionan bien todavía, entonces los estoy trabajando, viendo si en algún momento puedo publicarlos o no.
¿Que son?
Son dos novelas. No me gustan nada. Estoy muy peleado con ellas.
¿Cómo es ese proceso de decidir cuándo funciona o no?
A mi lo que me gusta es esperar. No me gusta publicar nada inmediatamente después de escribirlo, porque es una perspectiva muy engañosa la que tienes. Generalmente justo después de escribir algo piensas que está muy bien. Entonces me gusta esperar un par de años y leerla ya con cierta distancia y trabajarla con cierta distancia. Más como lector o montajista que como escritor.
Es admirable eso. Hay mucha gente muy ansiosa por publicar rápidamente y todo lo que puedan…
Sí, hay demasiada prisa ahora.
¿Cómo llegaste a tener esa actitud? ¿Te sale naturalmente, o te lo autoimpones como una disciplina?
No sé de donde viene, pero yo desde el principio tuve claro que no había que apurarse, que es bueno esperar. Es bueno moverse como lector y que esos distintos lectores vuelvan al libro para poner a prueba el libro.
Sé que eres medio escéptico sobre la figura del autor. ¿Hay algo en estos festivales que te sirve para crecer como escritor? ¿Ves cómo va cambiando la vida de tu novela?
Un poco por temperamento me incomoda mucho que la figura del escritor sea tan pública. Sobre todo en el contexto latinoamericano. Que tenga que intervenir tanto el escritor fuera de su libro. Lastimosamente, el sistema está montado así. Pero debido a mi visita a Buenos Aires tengo una edición argentina de la novela y se distribuye mi libro de cuentos acá… entonces en mi caso, más allá del placer de ver a viejos amigos, de hacer amigos y de entablar un diálogo transnacional, más allá de eso… es casi la parte que me gusta menos del trabajo de escritor.
¿Pero te ayuda para saber cómo funcionó la novela? ¿Si es buena o no? 
Lo que pasa es que una vez que publicas el libro deja de ser tuyo.
¿Eso lo crees sinceramente?
Sí, lo creo sinceramente. El libro ya ha dejado de ser mío. Es de quién se anime a leerlo.
¿Cuál es la vida ideal, entonces, para alguien que quisiera escribir sin prisa, cómo te lo propones? Porque en ese caso, no vas a ganarte la vida como escritor. ¿La vida académica ha sido tu respuesta?
Ésa fue mi respuesta y es una respuesta que estoy cuestionándome ahora mismo. Porque el mundo académico es muy exigente también, muy demandante, y me deja poca energía para la escritura de ficción. Ahora mismo me estoy preguntando qué hacer. No se si quiero seguir con una carrera académica. Si quiero buscar alguna otra vía económica. Porque la vía literaria la tengo clara. No tengo ningún apuro. No sé cuándo publicaré un próximo libro. No quiero vivir de mis libros. No tengo ninguna aspiración económica en ese sentido. No quiero depender económicamente de ellos.
Sin embargo ésa es tu esencia. La ficción. ¿Es el centro de tu vida?
Sí, es el centro absoluto de todo. A pesar de que soy un escritor que escribe poco, un escritor lento, es el centro absoluto.
Tomado de Revista Ñ

martes, setiembre 25, 2012

Brayan Mamani es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012

“Esta convocatoria sumó el total de obras presentadas en tres versiones anteriores alcanzando un número de 160 trabajos, lo que significa que superamos toda expectativa” dijo Pablo Groux, Ministro de Culturas durante la lectura del fallo. (Ministerio de Culturas, 25 de septiembre de 2012).- El jurado calificador eligió como ganador del Primer Premio Nacional de Literatura Infantil 2012, a Brayan Mamani con su obra “Tan cerca de la Luna”, y dada la calidad de los trabajos presentados otorgó una Mención especial a Lusmila Llusco Mamani autora del texto “Historia del segundo patio”. La presidenta del jurado calificador, Laura Virginia Ruiz, dio a conocer los títulos de las obras ganadoras y los detalles que sirvieron para su elección. En el caso de Brayan Mamani con su obra “Tan cerca de la luna” Ruiz mencionó que “esa obra literaria es valiosa, no únicamente por la construcción de su historia, sino también por su cuidadosa escritura que combina varios niveles narrativos (…) su narración fluye y entretiene con la realidad al mismo tiempo promueve la fantasía, construyendo personajes de carne y hueso -complejos e interesantes- de diferentes edades y condiciones que facilitan la empatía con el lector” enfatizó. Por otro lado, Ruiz también quiso resaltar que el autor no plantea conclusiones ni moralejas sino que plantea conflictos que incitan a su lector a reflexionar y crear sus propios sentidos. La Mención especial Lusmila Llusco con su narración “Historia del segundo patio” fue destacada por la presidenta del jurado, por su temática orientada al público juvenil “relata una historia de apariencia sencilla, pero que de manera alegórica provoca la meditación y reflexión sobre las relaciones de poder, violencia en el mundo y lo absurdo de la guerra”, comentó. A su turno el Ministro de Culturas, Pablo Groux, dio paso y lectura de los nombres de los ganadores y ponderó la necesidad de seguir estimulando la producción literaria como se está haciendo con todas las artes culturales en Bolivia (Premios Eduardo Abaroa que premian 28 categorías artístico culturales), además resaltó la juventud del ganador que alcanza únicamente los 24 años “espero estemos a la altura de este esfuerzo y a la altura de su trabajo” dijo la primera autoridad cultural al referirse al premio. Jaime Iturri, en representación de la Red ATB – una de las empresas impulsoras de este premio-, indicó la importancia que la literatura tiene en la niñez y la juventud “nos permite viajar a lugares a los cuales nunca podríamos llegar y compartir con culturas y personas que nunca jamás podríamos conocer… porque la literatura es el mayor instrumento de conocimiento y tolerancia” expresó. La convocatoria del premio se lanzó el pasado 12 de abril en homenaje al Día del Niño boliviano bajo la resolución ministerial Nº 0392/2012, con el objetivo de incentivar y fomentar la lectura de los niños y niñas del Estado Plurinacional de Bolivia. ACERCA DEL GANADOR Bryan Mamani, ganó el primer lugar del II Concurso de Novela Juvenil que auspician el Grupo Líder, Santillana y Viva, con su obra “Academia Europa” es el título de la novela dirigida a jóvenes lectores de 14 a 18 años. Recibió 3.000 dólares y la publicación de 1.000 ejemplares de como premio. “Academia Europa” es una novela fresca que maneja un lenguaje ágil y acorde al grupo objetivo al que se dirige. Su temática es interesante al igual que su construcción. Lo más interesante del libro es la flexibilidad en la escritura y el uso de recursos creativos dentro del lenguaje. ACERCA DEL PREMIO El premio otorgado al ganador por el Ministerio de Culturas es de 7 mil bolivianos y por parte de Santillana Editores es de 3.500 bolivianos alcanzando el monto de 10.500 bolivianos, además de la publicación de la obra y su promoción por la red ATB mencionó el Ministro de Culturas, Pablo Groux. ANTECENDENTES DEL PREMIO El 2006 el grupo Santillana juntamente otras instituciones crearon el primer concurso de Cuento Infantil en la ciudad de Santa Cruz, la obra ganadora fue el “El Tesoro Inventado” de César Herrera. El año 2008 y 2010 la convocatoria se lanzó a nivel nacional. A partir del 2012 el Ministerio de Culturas institucionaliza el concurso y lo convierte en el actual Premio Nacional de Literatura Infantil a través de resolución ministerial.

lunes, setiembre 24, 2012

"Hablemos de los que mueren" : Ensayo de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Escritor, periodista, docente universitario, parlamentario, ministro de Estado y líder del PS-1, Marcelo Quiroga vivió en Chile, Argentina y México. En este último país publicó, desde 1975 hasta su regreso clandestino a Bolivia en 1977, una columna en el diario El Día. La compilación de esos artículos fue hecha por el propio autor antes de su asesinato.

domingo, setiembre 23, 2012

Historia de las invasiones perdidas : Nuevo poemario de Benjamín Chávez

Éste, dice su autor, es “un libro de 25 poemas breves de verso libre hilados en torno o a través de imágenes bélicas entrelazadas con el diario habitar del mundo, donde hasta cierto punto las cosas se confunden en una relación permeable… Toda guerra es inútil, toda invasión contiene el germen de su pérdida…”

sábado, setiembre 22, 2012

"LA LISTA INCOMPLETA... " de GONZALO MONTERO LARA

"LA LISTA INCOMPLETA... " es el resultado de una divertida investigación de mis colegas destacados en áreas no médicas (investigación científica, historica, literatura, música, artes plásticas, deporte y otros) incluyendo dos cuentos y un ameno anexo de populares y creativos sobrenombres. (GONZALO MONTERO LARA)

miércoles, setiembre 19, 2012

¿Porque me pegas? : Nuevo libro de Jenny Mounzón Oporto

La joven escritora Jenny Mounzón Oporto invita a la presentacion de su nuevo libro este jueves 20 de septiembre en en CBA a horas 19:00. La obra refleja el maltrato tan popular en algunas familias conservadoras...

martes, setiembre 18, 2012

Lycannon viaja por la sabiduría antigua

Por Carolina Hoz de Vila - La Prensa - 22/03/2012 El autor franco-boliviano culminó la primera entrega de una trilogía. Literatura fantástica para adolescentes es el aporte literario que Gaburah Lycannon crea con El arco de Artemisa, para encontrar emociones olvidadas en los lectores, a través de hechos reales y fascinantes, de carácter esotérico y sobrenatural. Una trilogía que encamina problemas como el amor y el reconocimiento de uno mismo desde aspectos filosóficos refleja la obra, que ya se encuentra disponible y a la venta en la librería Armonía, a un costo de 35 bolivianos. La novela va dirigida para un público juvenil y dinámico, y relata problemas que conciernen a los adolescentes en su desarrollo y su descubrimiento del amor. EL PRIMER AMOR. “Traté de expresar las virtudes y agonías del primer amor, proyectando toda su dulzura y almizcle a la vez”, enfatiza Lycannon, quien trató de dar un enfoque cotidiano a la novela fantástica que escribió para acercar más a la juventud. La fantasía de una cultura ancestral hecha su luz sobre la vida de los personajes. “El segundo hilo narra lo sobrenatural, la forma en cómo algunos eventos imposibles pueden exaltar una vida llena de satisfacciones hasta convertirla en una pesadilla”, destaca Lycannon. La historia, en tanto ingrediente educativo, interviene también y transporta al lector al pasado de Rusia, Francia, Egipto, Alemania y Bolivia. Autoayuda audiovisual. Los adolescentes y sus enfrentamientos a la vida son el eje de El arco de Artemisa, novela que el autor empezó a trabajar desde su pubertad, tras observar experiencias de sus amigos. “Me he ocupado de traducir los elementos más importantes de la Sabiduría Hiperbórea en términos simples como para que todos nuestros jóvenes puedan entenderlos“. La sabiduría de este pueblo de inmortales, que en la antigüedad vivía al norte de Grecia y alcanzó un alto grado de conocimientos, se ve reflejada en el libro. “Es una ciencia que puede ayudar a cualquier persona a superarse, por eso, quizá, podría considerar que mi novela tiene algo del género de autoayuda para los lectores”, especifica el autor. Lycannon añade que la novela contiene ilustraciones visuales que se relacionan con lo que acontece en algunas escenas importantes de la trama argumental. “El lector podrá encontrar a lo largo de la novela una serie de dibujos que reflejan el drama del libro. Además, la obra incluye una banda sonora, que voy a lanzar este mes por internet”. La distribución del material será gratuita. “La segunda parte de la trilogía será publicada al próximo año si todo sale bien. En tanto que la tercera aún no tiene fecha fija”, adelanta el escritor, de 25 años. 35 bolivianos es el costo de El arco de Artemisa, novela que contiene esoterismo y amores juveniles. “El libro que fundamentó mi obra es El misterio de Belicena Villca, de Nimrod del Rosario, una novela escrita durante las dictaduras argentinas con hechos asombrosos”. Gaburah Lycannon / ESCRITOR Y COMUNICADOR Sobre un personaje llamado gaburah lycannon. Su verdadero nombre es Gabriel Michel, aunque es más conocido como Gaburah Lycanon en los ámbitos artísticos. Nació en La Paz un 21 de agosto de 1986. Sangre francesa corre por sus venas, y confiesa que inevitablemente, desde muy pequeño, se siente arraigado a la cultura de este país. Tras graduarse del Instituto Bancario, se dedicó de pleno a la música y desarrolló una pasión por el rock japonés. Trabajó en la Sociedad Coral y conjuntamente en la Sinfónica Nacional. Estudió comunicación social en la Universidad San Francisco de Asís. Publicaciones y trabajos. Escribió un par de artículos que salieron en un diario paceño hasta que el 14 de noviembre de 2011 estrenó su primera obra, El arco de Artemisa, la cual continúa en proceso de escritura, pues pretende ser una trilogía.

martes, setiembre 11, 2012

Alfaguara Trampea con el Premio Nacional de Novela 2005



Por Arturo von Vacano

La impotencia ante los abusos cometidos por los ‘fundacionales’ - cuatro libreros metidos a editores que quieren asesinar a toda la literatura izquierdista boliviana - me llevó a preguntarme cuál sería la suerte de los ganadores del Premio Nacional de Novela instaurado y controlado por la española Alfaguara.
Como se olvida, los siguientes son los ganadores del mencionado premio, creado en 1998:
Gonzalo Lema con “La vida me duele sin vos”;
Carlos Mendizábal: “Alguien más a cargo”;
Tito Gutiérrez: “Magdalena en el paraíso”;
Ramón Rocha: “Potosí 1600”;
Edmundo Paz Soldán: “Delirio de Turing”;
Juan Claudio Lechín: “Gula del picaflor”;
Eduardo Scott: “La doncella del barón cementerio”;
Luisa Fernanda Siles: “El agorero de sal”;
Wilmer Urrelo: “Fantasmas asesinos”.
Sebastian Antezana: “La Toma del Manuscrito”
Claudio Ferrufino - “Diario Secreto”.
Sobre varios de los cuales lamento mi total ignorancia. He leído “Potosí 1600” porque alguien tuvo la cortesía de enviarme una copia hace unos años… y no he leído ningún otro porque nunca pude hacerme de otro libro de esta serie.
Lo que me lleva comentar estos premios hoy es una nota de Carlos Carrasco publicada en La Razón con motivo de la publicación de la tercera novela de Luisa Fernanda Siles, sobre la que anota Carrasco:
“Luisa Fernanda Siles (La Paz, 1962) ha publicado anteriormente dos novelas: El Diablo y la Mujer que Vuela (editada por Los Amigos del Libro en 1995 y reditada por El País de Santa Cruz en 2007) y El agorero de la Sal, con la que ganó la octava versión del Premio Nacional de Novela en 2005 y que fue publicada por Alfaguara en 1996. En la Hora de Dios es su tercera obra narrativa”.
Así, con extrema sencillez, se las arregla Carrasco para anotar sin notarlo que Alfaguara (no dudo de la inocencia de Siles) cometió una burda trampa con El Agorero de la Sal, una novela publicada en 1996 (?) por Alfaguara y presentada en 2005 por Alfaguara para ganar el Premio Alfaguara, que es como se conoce entre los conocedores, que no son tantos como parece, el Premio Nacional.
Estudiando las Bases de esa Convocatoria, estas señalan sin dejar a dudas lo que ahora copio: “De los Participantes: Podrán optar al Premio todos los escritores de nacionalidad boliviana, con obras escritas en idioma castellano, que sean originales, inéditas, que no hubiesen sido premiadas en ningún otro concurso…”
Publicada en 1996, El Agorero de la Sal no pudo haber sido inédito y original en 2005. Como editora de Siles, Alfaguara manejaba y maneja ese libro como mejor sirva a sus propios intereses. (El catálogo de la Biblioteca del Congreso en USA, usado a menudo para certificar la existencia de algunos libros, dice que fue publicado en 2004).
¿Por qué cometió esta trampa Alfaguara?
La respuesta es similar a la que coseché yo décadas antes, cuando mi Sombra de Exilio perdió el Guttentag: otro(a) autor(a), de mayor prestigio, convenía más al dueño del premio porque, era de suponer, vendería más ejemplares que el joven desconocido caído de la luna a Cochabamba.
O, en el caso de Siles: para 2005, Alfaguara sabía que NO tenía un “libro ganador” entre los concursantes. Dueña del premio como es, designó el libro al que haría el ganador, lo metió al concurso, el jurado le dio el premio y Alfaguara volvió a publicar la novela.
La publicó por primera vez en 31/03/2002 (según su catalogo) con el ISBN 9990523509 y sobre su propia idea sobre este texto (no la de Siles): “novela en la que se toca el tema de la homosexualidad y la dictadura militar”... con lo que parece posible que Siles no supo nunca de estos enjuagues hasta que esta nota la ponga al día.
Alguno entre los sufridos corresponsales que me he buscado para estos temas se preguntará, como me preguntó un inocentón hace unos días, ¿qué puedo ganar yo al sacar estos trapitos sucios sobre literatura, tema que en Bolivia no importa un pito a nadie?
Hizo esa pregunta porque nunca se vio (posiblemente, nunca se verá) en la situación en que me vi cuando Guttentag me hizo su trastada: no puede imaginar la amargura que crea aun hoy este verme robado de lo que en verdad me pertenecía por un tipo desconocedor del mercadeo del libro.
Cuando hago esta denuncia a pesar de saber que no llegará lejos en nuestro medio incivilizado la hago pensando en ese joven desconocido al que el Premio 2005 le robó la oportunidad de comenzar su carrera literaria dando un paso importante.
La hago pensando en la facilidad con que esta actividad, la literaria, puede convertirse en un antro de mercachifles dedicados a hacerse de unas monedas y a falsificar prestigios matando los talentos nuevos en servicio de su angurria de billetes.
La hago porque por alguna parte habrá que comenzar a poner fin a la atmósfera bárbara de impunidad que caracteriza a Bolivia (…cuídate de la ley boliviana…).
La hago también - y ¿por qué no decirlo? - porque he elegido bien a las gentes a las que envío esta nota y podría tal vez esperar de ellas una expresión de indignada protesta ante estos burdos manipuleos. Es para esas protestas que se han inventado diarios, revistas y TV, no para hacer de esos medios públicos absurdos juguetes de un grupo de pícaros.
Estoy seguro de que los escritores bolivianos comenzarán a producir más y mejor cuando su Premio Nacional de Novela sea manejado por intelectuales patriotas y nacionalistas sin entrometidos extranjeros dedicados a comprar conciencias para hacerse de un mercado en el país.
Un Premio decente provocará obras decentes aunque no pague miles de dólares… sobre lo cual también hay bastante que decir.
Pero hoy bastaría con que algunos entre mis pacientes corresponsales levantara el teléfono y dijera cuatro cosas a quienes se las merecen: todos sabemos quienes son.
Tal vez lograrán que el país deje de ser escenario de tanta evada cometida por tanto evón.

lunes, setiembre 10, 2012

LANCEROS. Inseguridad urbana : Novela grafica de Martín Jiménez y Aldo Chipana



Lanceros cuenta la historia de un cuarteto delictivo, se muestra el modus operandi de estos ladrones, así como los rituales que ejecutan para darse confianza antes de cometer un robo. Entre las subtramas están los febreros negros (la riada que inundó la ciudad de La Paz y la sangrienta balacera de Policías VS Militares) y el octubre negro (la guerra del gas que le costó la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada).

Se destacan dos personajes, el Jetas, un delincuente alcohólico que rememora en su fisonomía a Viscarra (una forma de tributo al escritor) y el Katunga, un afroboliviano inspirado en el temible cuatrero de hace dos siglos: Sambo Salvito. Los dos están a cargo del hilo conductor de la historia principal.

EL DIBUJANTE DE LA NOVELA GRAFICA :

Asignado a la nada fácil tarea de dibujo esta Aldo Chipana, un joven artista boliviano que se espera sea el primero de una larga lista de prometedores talentos nacionales que Martín Jiménez y los financiadores del proyecto José y Daniel Jiménez (padre y hermano del autor) vayan a beneficiar en futuras historietas de publicación anual y con temáticas diversas.

domingo, setiembre 09, 2012

Diccionario Cultural Boliviano : EFRAIN ARIZCURINAGA ROSSEL



Por Elías Blanco Mamani

ARIZCURINAGA ROSSEL, Efraín (Coroico, La Paz, Bolivia, 1925).- Escritor. De profesión auditor financiero. El escritor Raúl Rivadeneira Prada se refiere a la primera novela del autor anotando: “Amor y lágrimas en la adolescencia es una obra breve en la que el autor relata la historia de Carlos Avilés, un muchacho provinciano, desde que despierta a las dolorosas emociones del primer amor hasta que, ya maduro, discurre sobre cuestiones existenciales, convocadas por la inevitable mirada que todos echamos, de vez en cuando, a nuestro pasado”. Un fragmento de su poema titulado ‘A La Paz’ dice: “Todo esto es mío, y no ajeno, / Por eso beso el polvo de tus caminos / Para sentir el sabor de mi tierra amada / Que un día cubrirá con amor mis huesos / Cansados ya de vagar por otros mundos...”.

LIBROS Novela: Amor y lágrimas en la adolescencia (1994); Historia de amor en el atardecer (1997). Poesía: Cuando habla el corazón (2000).

Ref.- R. Rivadeneira, “Amor y lágrimas…”, Signo, 42/43, 1994, 326-27; C. Castañón, “Historia de amor…”, Signo, 51/52, 1999, 328-30; J. Martínez, “Cuando el corazón habla”, Signo, 53, 1999, 225-26; Guttentag, Bibliografía 1994, 10 / 1997, 8 / 2000, 6; E. Blanco, 200 poetas paceños, 2009, 65

sábado, setiembre 08, 2012

"CRUCEÑOS EN LA CULTURA BOLIVIANA" : Nuevo libro de Elías Blanco Mamani



Elías Blanco Mamani vuelve a sorprender con este libro que reune a todos los artistas de Santa Cruz de la sierra que han existido desde el nacimiento de Bolivia,en esta obra se nota que el autor ha realizado un gran trabajo de periodismo cultural a paso de hormiga pero con voluntad de acero.
Blanco Mamani esta comprometido con el arte de realizar diccionarios culturales que nos quiten la amnesia cultural que muchos tenemos por falta de hombres como el que se dediquen en cuerpo y alma a recopilar datos importantes de nuestros artistas.

viernes, setiembre 07, 2012

Amor y lagrimas en la adolescencia : Primera novela de Efraín Arizcurinaga Rossel



“Amor y lágrimas en la adolescencia es una obra breve en la que el autor relata la historia de Carlos Avilés, un muchacho provinciano, desde que despierta a las dolorosas emociones del primer amor hasta que, ya maduro, discurre sobre cuestiones existenciales, convocadas por la inevitable mirada que todos echamos, de vez en cuando, a nuestro pasado”.

jueves, setiembre 06, 2012

Jorge Coimbra, el entrañable ilustrador

El domingo falleció Jorge Coimbra Ojopi, destacado artista que ilustró los principales textos escolares del país, como Flores y Alma de niño. Natural de Magdalena, fue uno de los más altos exponentes de la cultura beniana y nacional, hijo del escritor Juan Bautista Coimbra (Siringa)....




Por Jesús Alberto Suárez Chávez

La fría mañana del domingo 26 de agosto cerró los ojos para siempre del reconocido artista plástico beniano Jorge Coimbra dejando solos a su pincel y su mágica paleta de colores. Su legado queda en su firma (JCoimbra), estampada en diversos cuadros y en más de 200 publicaciones didácticas para niños, además de libros, caricaturas y el afiche de un filme nacional.
Coimbra vivía en Santa Cruz de la Sierra, adonde se trasladó desde La Paz en 1988 debido a su estado de salud, deteriorada por un cuadro de neumonía que finalmente causó su deceso. Hace seis años, la revista Cadomoje Itonama de su pueblo natal, Magdalena, rescató algunas de sus impresiones sobre su vida inmersa en el arte y en la educación. En aquella oportunidad, aseveró que desde que tenía uso de razón lo que hacía era pintar, labor que lo acompañó durante toda su vida y le dio el sustento.
Jorge Coimbra Ojopi nació el 29 de septiembre de 1921 en Magdalena, capital de la provincia beniana Iténez. Sus padres fueron el insigne periodista y escritor cruceño Juan Bautista Coimbra Cuéllar (autor del libro Siringa, memorias de un colonizador del Beni) y Visitación Ojopi Baldivieso. La infancia de este pintor autodidacta, dibujante, cartógrafo de profesión, compositor y escritor transcurrió en San Rafael, en la propiedad de su padre, cerca de La Cayoba, y en Magdalena, donde cursó sus estudios de primaria en la escuela Mariscal José Ballivián, hasta el quinto grado. Como en la ciudad no había otros ciclos para completar su educación, se trasladó a los diez años a Trinidad, para proseguir sus estudios en el colegio Nacional 6 de Agosto. Allí estuvo hasta la mitad de secundaria, porque luego se trasladó a La Paz, para concluir sus estudios a iniciativa de su hermano, el pintor Gil, que era diputado del Gobierno de Gualberto Villarroel.

EL PINTOR AUTODIDACTA
La pintura fue su única ocupación, “porque todo lo demás lo hago, pero lo hago mal”, comentó aquella vez. El único maestro que influyó en su pintura, tanto en el estilo como en la técnica, fue su hermano Gil. “Copiamos la naturaleza, teníamos rasgos impresionistas. Mi pintura se caracteriza por ser informativa y costumbrista, que es lo mejor que tiene el hombre, sus antecedentes, que es donde nace, donde se cría, produce y enseña, es la historia de la vida del hombre, variar eso sería una estupidez”, añadió.
Empezó a pintar desde la escuela, a los siete años. En 1949 su vida dio un giro radical cuando subió al poder Mamerto Urriolagoitia, pues por ser hermano de Gil fue apresado y confinado a la prisión de Coati, en Perú, junto a otras 60 personas, entre dirigentes políticos y artistas. Ese acontecimiento le sirvió para iniciar en octubre su vida como pintor profesional, puesto que allí ilustró a pedido de las damas del Club de Leones un retrato de la actriz mexicana María Félix, trabajo que dejó de manifiesto la calidad de Coimbra. Ese año logró fugar de la prisión y llegó a Puno junto a cerca de 50 evadidos.

Regresó a Bolivia clandestinamente en más de una oportunidad vestido de indio para visitar a los amigos y familiares, hasta que finalmente volvió para quedarse, el 26 de abril de 1952, cuando triunfó la Revolución Nacional. De inmediato fue invitado a formar parte del cuerpo de redactores y dibujantes de la Subsecretaría de Prensa y Propaganda del Gobierno nacional, labor que desempeñó con mucho ahínco. Un año después contrajo nupcias con Ligia Argiro Tonori, pandina descendiente de italianos, y publicó el libro La Fuga de Coati. Editó en 1955 para el sector rural, en colaboración con los escritores Mariano Baptista Gumucio y Raúl Alfonso García, El silabario Paz Estenssoro y la Historia de la Revolución Nacional. En 1960 publicó la biografía ilustrada Víctor Paz Estenssoro, el conductor de la Revolución Nacional. En 1978, en La Paz, escribió, junto a su hermano Gerardo, la letra y la música del tema A Magdalena, una popular canción de la región que es cantada en los paseos escolares, actos cívicos y diversas actividades sociales de su pueblo.

EL ILUSTRADOR PROLÍFICO
Por su abundante labor, no se puede afirmar en qué área se desempeñó mejor Coimbra, si como pintor o como ilustrador. Pepa Martínez S. plantea la duda sobre en qué terreno de los mencionados fue más luminoso, puesto que fue muy apreciado en el círculo intelectual y en el mundo escolar de su época. Su capacidad para dibujar personajes y las costumbres bolivianas le valió para ocupar un sitio especial en la pintura nacional.
Lizandro Luna, escritor peruano, dijo de él: “Su arte es fruto de su medio telúrico, tiene la riqueza cromática, la exuberante policromía y la fascinación y espontaneidad de la selva del trópico boliviano… el paisaje del altiplano por este artista alcanza contornos insospechados. Junto a la magia del color están la elegancia y figura de la línea y la maravillosa sugestión del conjunto”.

Antonio Carvalho añadió: “¿Cuántas de nuestras generaciones aprendimos a dar nombre a las cosas con sus dibujos en silabarios y libros de lectura? Asociamos la imagen con la palabra, descubrimos el mundo de los colores y sus múltiples combinaciones”. Pero, sin duda alguna, su labor más conocida y por la que será recordado por generaciones de estudiantes es la que desempeñó con las ilustraciones de textos escolares para niños de editoriales nacionales como la de Gladis Rivero de Jiménez, entre ellos Alma de niño, Semilla, Matemáticas, Flores y Primeras luces, caracterizándose por la fiel interpretación de los contenidos de los textos, la adaptación a la sicología infantil, al nivel mental y a la idiosincrasia de ellos. En el transcurso de su vida ilustró más de dos centenares de libros de historia, geografía, didácticos y ciencia de escritores como Raúl Salmón, Hernando Sanabria Fernández, Paulovich, Mariano Baptista y Beatriz Schulz.
Uno de sus últimos trabajos fue la ilustración de la última edición de Siringa, obra de su padre, Juan Bautista, además de algunas tapas para los libros recomendados por la Reforma Educativa, entre ellos Creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo.
Ante tan abrumadora cantidad de libros y textos ilustrados, Coimbra simplificó su arte al aconsejar que para dibujar primero hay que despojarse de los rebuscados conceptos técnicos. “Yo encuentro que para ilustrar textos se debe ejecutar el trabajo artístico, sin complicaciones, el oficio de pedagogo expresado por medio de la figura artística debe transitar con el objeto exclusivo de guiar al niño para facilitarle el aprendizaje”, afirmó.

Una vida

Familia. Jorge Coimbra fue hijo de Juan B. Coimbra Cuéllar (+) y Visitación Ojopi Baldivieso (+). Fue hermano de Juan (+), Gerardo (+), Gil (+), Carlos (+), Elisa (+), Juana (+), María Luisa, César (+), Rogelia y María Pola. Se casó con Ligia Argiro (+), con quien tuvo tres hijos: Juan, Jorge y Ligia.

Marítimo. En 1983, por encargo del canciller José Fellman, efectuó el retrato de los 12 personeros que se destacaron en la defensa del Litoral boliviano. Además elaboró el afiche del filme Amargo Mar, del director Antonio Eguino, por el que recibió como retribución la suma de $us 6.000.

Distinguido. En Guayaramerín (Beni) tiene su sitio, desde 1977, en la Galería de Hombres Notables.

miércoles, setiembre 05, 2012

Alberto M. Vásquez Visionario. Un mecenas de la historia

Alberto M. Vásquez fue un personaje multifacético que impulsó el desarrollo de la región en la segunda mitad del siglo XX. Su vocación de recopilador y hombre de cultura lo llevó a adquirir y enriquecer la biblioteca de su padre adoptivo, Humberto Vásquez Machicado....




Por Marcelo Suárez Ramírez

El lunes se cumplieron tres años de la partida de un pionero del desarrollo en la región, pero, además, de un hombre que aportó a la cultura y la historia de forma desinteresada. Alberto M. Vásquez, heredero del incalculable legado de Humberto Vásquez Machicado, uno de los historiadores más reconocidos del país, fue un personaje trascendental en la Santa Cruz de la segunda mitad del siglo XX, esa pequeña urbe que emergía imparable de la mano de visionarios y pujantes hombres como fue él.
Su hijo Luis Felipe Vásquez se refirió a la trayectoria de su padre recordando que nació el 8 de abril de 1921 en la casa de la calle Florida y España de la capital cruceña. Era hijo de Roque Méndez e Isidora Vásquez, hermana de los notables historiadores Humberto y José Vásquez Machicado.
Al fallecer sus padres, fue adoptado, a los siete años, por su tío Humberto, de quien recibió la influencia familiar de amor por la patria y por los libros, por la investigación de documentos y testimonios históricos.

Luego de la contienda del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el presidente Germán Busch consiguió becas para los mejores alumnos que quisieran estudiar Ingeniería Petrolera en Argentina. Vásquez concluyó sus estudios en Chile y EEUU, retornó al país y participó en la época de gloria de YPFB. A él se debe el desarrollo de los campamentos en Camiri, en Villa Montes, en Tarija. A partir de allí fue un pionero en lo relacionado con la industria petrolera, además de impulsar la creación de barrios que con el tiempo se convirtieron en los principales referentes de la Santa Cruz moderna, como Sirari, Guapay, Urbarí y Equipetrol, donde creó el hotel Los Tajibos.
En 1973 se hizo cargo de la biblioteca de los hermanos Vásquez Machicado, situada en La Paz, y partir de 1983 se dio a la tarea de reunir las obras completas de los célebres historiadores. En esta labor lo acompañó el arquitecto Guillermo Ovando Saenz, con el que reunió los siete volúmenes de las obras. Luego, viendo que quedaban algunas fichas inéditas de Gabriel René Moreno, que no habían sido catalogadas en el archivo de la Biblioteca Peruana y la Biblioteca Boliviana, también decidió reditar estas obras. “Desde que compró la biblioteca hasta sus últimos días, incorporó libros, documentos, fotos y básicamente todo lo que se refería a Bolivia, puesto que se enfocó en documentos relativos a toda la historia del país. Fueron más de 30 años que se dedicó a esta labor”, afirmó su hijo Luis Felipe.
Son más de 15.000 títulos los que corresponden a la biblioteca de René Moreno, de los cuales un 80% son trabajos relativos a Bolivia. “Mi padre nunca quiso hacer mucha publicidad de su biblioteca por temor a que los gobiernos intentaran apropiarse de todo el material. Él lamentaba que todas las bibliotecas que llegaban a manos del Estado nunca recibían un buen uso”, añadió Vásquez.

La periodista Lupe Cajías valoró la trayectoria y labor de Alberto M. Vásquez, al que calificó como “un cruceño cabal y el gran mecenas de los historiadores, sobre todo en La Paz”. “Financió con su dinero diversos trabajos de historia, sobre todo entre académicos de la carrera de Historia de La Paz. Una de sus preocupaciones fue la microfilmación de todos los periódicos de la Hemeroteca de la Universidad Mayor de San Andrés, una de las más importantes y completas del país. Alberto M. Vásquez Machicado fue un mecenas solitario; pocos empresarios se interesan por la memoria colectiva”, aseguró Lupe Cajías.
A su turno, su hijo añadió: “Él tenía una gran cualidad que era delegar y colaborar a todo el que le pedía ayuda, además que conservaba una memoria impresionante y siempre tenía tiempo para un montón de cosas, era un hombre multifacético”.

Su perfil

Vida. Alberto M. Vásquez nació en Santa Cruz de la Sierra el 8 de abril de 1921.

Formación. Estudió en el colegio Nacional Florida hasta segundo de secundaria y luego en el Instituto Americano de La Paz. Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, en 1948. Obtuvo una maestría en ciencias de Gas y Petróleo en la Universidad de Pennsylvania, en 1950. Consiguió el título de doctor en Ciencias en la universidad de la Sorbona, en Francia.

Presencia. Fue miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y Chile, además de la Society of Petroleum Enginners, además fue socio honorario de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y de la Academia Cruceña de Letras.

Benefactor. Hizo donaciones de terrenos para los colegios Alemán y Franco Boliviano. También para la Normal Enrique Finot, el Instituto Oncológico, el club Blooming y el colegio médico.

martes, setiembre 04, 2012

Gabriel Enrique Entwistle gana premio de cuento Franz Tamayo



Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 4/09/2012

Gabriel Enrique Entwistle, de 28 años, ganó el primer lugar de la 39 versión del concurso de cuento Franz Tamayo, uno de los más importantes del país, con su obra de trece páginas "Forasteros en Flores", que trata sobre la migración de la clase media y de los intelectuales bolivianos a la Argentina a finales de la década de los años 70, cuando Bolivia vivía en plena época de gobiernos dictatoriales.

“El contexto es la plena dictadura y las sensación y los sentimientos de desarraigo” dice Entwistle López a Los Tiempos. Este joven escritor nació en Chile y vive en Cochabamba desde sus 17 años. Es bachiller del colegio Instituto Americano y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, con una tesis sobre migrantes chilenos que radican en Cochabamba.

Esta es la tercera vez que Gabriel participa del concurso Franz Tamayo. En la primera oportunidad el resultado fue nulo, en la segunda consiguió una mención (2009) y en este 2012 ganó el primer premio –que consiste en Bs. 20.000-- habiendo escrito su cuento en tres semanas y mandándolo cinco días antes de que finalice el plazo para la entrega de obras.

Entwistle siente asombro y alegría por haber ganado el premio y, según cuenta, se enteró de la noticia el pasado viernes pero la mantuvo en secreto –por logística de los organizadores-- hasta este lunes 3 que recién pudo compartir su felicidad con su familia y amigos.

Desde que se decidió a escribir tiene muy poco publicado. Hace algún tiempo salió un cuento suyo en Los Tiempos y el 2006 ganó un concurso de cuento convocado por el suplemento La Ramona, del periódico Opinión, donde obtuvo el segundo lugar con una historia sobre un joven que había sido abusado sexualmente en su infancia. Por ahora Gabriel está preparando una novela que aún está en proyecto.

Entwistle López es boliviano por parte de madre (Trini) que es cochabambina y además está casado con una cochabambina, Isabel, con quien tiene un hijo que nació en Argentina.

Según reporta la agencia Efe, el jurado del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo de La Paz calificó 83 cuentos.

lunes, setiembre 03, 2012

DRAGONES Y LECHE DE COMETAS : (Cuento Inedito)



Por Miguel Lundin Peredo

He búscado una gran oportunidad para lograr realizar el sueño
que siempre he tenido desde que bebia de la leche del pecho
de mi sirvienta Loreen,mis padres se divorciaron cuando
tenia 9 años y me dejaron solo en un mundo oscuro dominado
por cazadores de brujas y seres magicos que ya no
creian mucho en la magia,recuerdo
una tarde lluviosa cuando mi padre me llevo a conocer un huevo
de dragón,era la primera vez que yo tocaba uno,subimos
un camino que llevaba a la cuspide de una nevada montaña y
el frio me congelo hasta el hueso mas rebelde de mi esqueleto
en crecimiento,mi padre tenia un hacha esmeralda en sus manos.
Me hizo una señal con las manos para que no realize algun ruido
que pudiera alertar de nuestra presencia a la hembra o mas bien
a la dragona que custodiaba su nido solitario, yo sudaba como
si fuera el desierto mas caliente de la tierra que nosotros llamabamos
como Grunledun,nuestro reino herido por guerras contra seres
de las razas antiguas de nuestro viejo continente.
La dragona dormia sin darse cuenta que mi padre levantaba
suavemente el hacha con una delicadeza de verdugo que siente
simpatia y hasta pena de su victima,un relampago ilumino el cielo
herido por nubes oscuras como la espalda de un gnomo nocturno,mi
padre hirio a la dragona en el cuello y esta se desplomo sobre
el acantilado emitiendo un sonido demencial y hasta conmovedor.
Mi padre levanto al huevo del dragon y lo metio en un bolso
de cuero de unicornio,dio gracias a los espiritus de la montaña
porque habia logrado robar un huevo de dragon que venderia
en el mercado de nuestro pueblo medieval por unos cuantos
Motartus,que era el nombre de la moneda oficial de Grunledun
y de todo el continente.
Cuando llegamos a la casa,mi madre salio sonriendo y beso
desesperadamente a mi padre,mientras yo observaba el huevo
de dragon que habia conocido gracias a la profesion peligrosa
de mi padre,un viejo cazador heredero de una cantina visitada
frecuentemente por duendes y ogros discriminados por su raza.
Escuche a mi padre decir que venderia el huevo a una bruja
del este por 79 monedas de Motartus,que era el hermoso metal
tricolor con el que se fabricaban las viejas monedas del imperio
y senti un vertigo en el cerebro,aquella noche no pude dormir
y pense en el huevo de dragon que terminaria en una gran
olla con simbolos nordicos o en el estomago de un cocinero
de hechiceros viejos,idee la manera de quedarme con el huevo
de dragon y para eso mire a Loreen,la sirvienta de la casa,pense
que ella era tan hermosa que hasta mi padre no resistiria a la tentacion
de tocar su carne desnuda por las noches,le pague dos monedas
de jade y un cristal de lluvia de cometas a cambio de que ella
intentara seducir a mi padre mientras yo buscaba la perfecta
ocasion para que mi madre mirara ese acto de traicion matrimonial.
Loreen sonrio y acepto mi propuesta,todo sea por salvar a ese
huevo de dragon,mi padre llego cansado y cuando intento guardar
su hacha esmeralda aparecio Loreen desnuda y intento besarlo,mi
madre espiaba por el hoyo de la cerradura,y vio como mi padre
victima de un hechizo magico,besaba a la sirvienta,mi madre
ingreso a la habitacion y le pidio el divorcio a mi padre,mi padre
se marcho convertido en un asno,no sabia que mi madre fuera
aprendiz de hechicera druida,desde entonces muchos se burlan
del asno parlante que siempre pide carne de pollo con salsa
de dragon azul en las cantinas.
El dragon ha crecido mucho en las primeras noches,en los
circulos secretos de la oscuridad lo veo venir a mi como un
cachorro huerfano y le doy la leche de Loreen que es
descendientes de las mujeres cometas de el pasado,hoy
sentado en el lomo de mi dragon pienso en todo lo que he hecho
por mantener ese huevo de dragon desde que vi a mi padre
degollar a la dragona azul en la montaña nevada.
Hoy es un buen dia para lograr realizar el sueño
que siempre he tenido desde que bebia de la leche del pecho
de mi sirvienta Loreen,quemar con la boca del dragon mi
pueblo lleno de decadencia medieval.

domingo, setiembre 02, 2012

Presentación de "El canto de las olas" : Nuevo poemario de Norma Mayorga



Escritores Unidos presentara este jueves 6 de septiembre el nuevo poemario de Norma Mayorga titulado "El canto de las olas",la presentacion se realizara en el Centro Boliviano Americano ubicado en la calle 25 de mayo entre Ecuador y Mayor Rocha.




Los nuevos poemas de Norma Mayorga nos llevan a un microcosmos de infinitas posibilidades donde las metaforas tienen la economia poetica de los haikus japoneses,una voz poetica que tiene el don de dar vida a sus versos nacidos en la enfermedad del amor y el delirio de la naturaleza llamado vida.

Una poetisa que nos lleva a un viaje placentero por el universo local de la poesía boliviana...



sábado, setiembre 01, 2012

"Gardel:Historia del tango" de Enrique Rocha Monroy




Autor: Enrique Rocha Monroy

Editorial: Kipus

Páginas: 478

Año: 2012

El autor vivió en Montevideo investigando la vida y obra de Gardel y 20 años después de su libro “Y el zorzal cada día canta mejor”, considerada una de las más completas biografías sobre Gardel, en esta versión corregida y aumentada aclara el enigma de su nacionalidad disputada por Uruguay y Argentina.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.