lunes, enero 14, 2013

Emma Villazón : 'El poema es un trabajo cultural que debe difundirse'




Nombres de la talla de Pedro Shimoshe y Cé Mendizábal se han deshecho en elogios hacia la poesía de Emma Villazón, una treintañera que actualmente realiza un curso de lingüística en Chile y que este 21 de enero presentará "Lumbre de ciervos", su nuevo poemario publicado por La Hoguera.

 ¿De qué trata el poemario? ¿Cuál fue la rutina para escribirlo? ¿En qué se inspiraba?.

E.V.: Es difícil hablar de una temática en un libro de poemas; quizás en un libro de poemas hay una rasgadura de los tópicos, una apertura a algo más allá de temas o ideas preconcebidas. Y, bueno, pensando en eso, creo que el libro es un trabajo que ronda en torno a una migración particular, a la experiencia de desarraigarse de la casa natal y romper con la lengua de los padres para construir una nueva; no sé si se logra, pero de pronto aparece esa tensión. En ese sentido, la metáfora de los hijos apareció en la imagen de los ciervos. A partir de eso, me interesó entremezclar figuras de animales con la de los humanos, porque, parafraseando a la poeta gallega Chus Pato en uno de sus versos, yo creo que “el paraíso no es la infancia, ese no es el paraíso que perdimos, sino la animalidad”. Pienso que podemos aprender de los animales. Por eso, de vez en cuando, en el libro, aparecen poemas en los que se está hablando a un amado que es un murciélago, o hay una amante que ladra. O hay veces que definitivamente no se sabe quién habla en el poema.

 ¿En qué momento de su vida usted decidió que la poesía era lo suyo?.

 J.R.: No sé el momento preciso, supongo que fue cuando no me alcanzó otra forma de expresión, o cuando algunas amigas o amigos, buenos lectores, apreciaron mis borradores.

 ¿Si alguien le pidiera que le sugiera poemas para leer, cuáles le mencionaría y por qué?.

 J.R.: Esta pregunta es difícil, porque me gustan muchos poetas, pero quizás algunos imprescindibles serían Fernando Pessoa, César Vallejo, José Lezama Lima, João Cabral de Melo Neto, Paul Celan, Hilda Hilst, Susana Thénon, Marosa di Giorgio, Marina Tsvetáieva, Elizabeth Bishop. Y entre los poetas vivos sugeriría a Silvia Guerra, Roman Antopolsky, Chus Pato, Romina Freschi, Reinaldo Jiménez y Andrés Ajens.

 ¿A qué corrientes o vanguardias poéticas pertenece?

E.V.: A ninguna en particular, estoy en contra de la militancia a los “ismos”, leo a poetas de estéticas y tradiciones muy diferentes. Por ejemplo, me interesa una poeta como Bishop que trabaja generalmente poemas prosaicos y narrativos, y privilegia paisajes naturales y animales, pero, por otro lado, me encanta Tvetáieva, una poeta muy lírica que tiene una sintaxis dislocada y extremadamente musical.

 ¿Cómo hacer leer en un país donde no hay cultura de la lectura? Dicho de otra manera, ¿Cómo despertar el interés de las nuevas generaciones por la lectura?.

E.V.: Primero, involucrando al Estado para que destine fondos para la lectura. Entiendo que las librerías y las editoriales hacen todo lo posible por difundir la lectura, pero hace falta fondos destinados únicamente para eso. Sabemos que la poesía difícilmente puede generar recursos, por lo que deberían existir fondos para apoyo a encuentros y lecturas de poesía, para proyectos de editoriales independientes, o para proyectos de revistas de poesía. No se puede seguir pensando que hacer poemas está en las venas de la gente, el poema es un trabajo cultural que debe ser difundido, y que deben crearse las sensibilidades para su lectura y escritura. Y segundo, trataría de difundir la literatura, como un arte a través del cual se consigue no solo placer y conocimiento, sino también libertad intelectual frente al mundo.

 El perfil Emma Villazón Richter nació en Santa Cruz en 1983. El 2007 se estrenó en las letras con "Fábula de una caída" y desde entonces ha sido parte de varias antologías, entre ellas "Lo más profundo ¿la piel? Escritoras emergentes de Bolivia", libro editado en 2010 y coordinado por Giovana Rivero.

Fuente de la noticia : Periodico El Sol/Santa Cruz de la sierra,Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.