miércoles, enero 16, 2013

Identidades: Presenta a la ganadora del Premio Nacional de Novela 2012




Identidades, la revista editada por el Ministerio de Culturas, en su quinto número presenta a María del Rosario Barahona, ganadora de la decimocuarta edición del Premio Nacional de Novela. Barahona se hizo acreedora del premio con su novela ambientada en la Sucre colonial "Y en el fondo tu ausencia", que es el resultado de sus recientes estudios de historia y de otros anteriores, de literatura.

 Esta novelista se autodefine como una boliviana sencilla y trabajadora como cualquier otra boliviana que le interesa su bienestar. Su familia es por lo que lucha y trabaja cada día, "unas lo hacen con la computadora o con la pluma y otras sembrando en el campo o vendiendo en el mercado".

 Respecto a su trabajo indica que no tiene una gran trayectoria, y que más se trata de una continuidad de sus actividades y su vocación literaria. Continuidad que se desarrolló de forma privada en su hogar, por lo que tiene muchas obras inéditas, como cuentos, poemas y una novela, algunos que fueron publicados en el periódico de su ciudad, para el Bicentenario de Sucre publicó su primera novela, un trabajo sencillo y contemporáneo que le llevó varios años de escritura. "Según supe después, salió finalista en el concurso nacional de novela de años pasados. En 2011 mi cuento ‘Cuando tus palabras resonaban armadas’, fue finalista en el concurso nacional de cuento ‘Adela Zamudio’ y salió publicado", señaló.

 Además de la entrevista a Barahona que permitió conocer sobre su vida en la escritura, Identidades también da a conocer de manera más profunda "Culturas en Movimiento", un exitoso festival cultural que llevó las obras del concurso "Eduardo Abaroa", además de diversas manifestaciones artísticas a las capitales de los nueve departamentos. Cuenta sobre el Ichapekene Piesta que ahora es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y sobre los periódicos de la Alasita como parte de la memoria regional, nombramientos oficializados por la Unesco.

 Culturas para y por toda Bolivia, es otro sector de la revista mencionada, en el que se brindan interesantes datos sobre las actividades culturales que se efectuaron, como que en las artes escénicas se tuvo a 200 personas en cada jornada, en el cine móvil se rebasó la capacidad de 60 y 80 espectadores en Tarija y Cobija, en cuanto a la música se tuvo un promedio de 1.200 personas pro festival, a las ferias del libro asistieron 2.500 personas por cada actividad y en cuento a la galería de arte, también asistieron a cada exposición un promedio de 2.500 personas.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.