martes, enero 15, 2013

Marco Alberto Guzmán presenta “Mis cartas al viento”, su tercer poemario




Por: SERGIO DE LA ZERDA

 El desamor, experiencias de vida y crítica social inspiran “Mis cartas al viento”, tercer poemario del escritor cochabambino Marco Alberto “Golo” Guzmán Lobos. Editada por Casa de Tharsis, la obra será presentada, mañana a las 19:30 horas, en el salón principal del hotel Cochabamba (plaza Recoleta). Será comentada por el rector de la Universidad Católica Boliviana, Alfonso Vía Reque, y el abogado Antonio Sánchez Carranza. “La temática del libro se basa fundamentalmente en las experiencias juveniles, en las experiencias de vida, en la vivencia más sentimental, en las rupturas amorosas”, señaló el autor, quien mediante la sicología indagó en las huellas que deja en desamor. Asimismo, el escritor, médico ginecólogo especializado en cáncer que trabajó en tal oficio hasta hace cuatro años, manifestó que varios de sus versos tienen un sentido social, crítico con diversos aspectos de la realidad, entre ellos el político.

 Guzmán expresó que sus poesías no tenían destinatario específico y entonces decidió dedicarlas “al viento”. “El viento, a través de su impulso, calidez y empuje, puede llevar esto a diferentes lugares y personas. Las palabras se las lleva el viento, es cierto, pero a veces el viento llega a manos impensadas de gente que sí puede dar valor a las palabras. Mi opción es que trate de llegar a la juventud. Son obras de una persona madura que puede transmitir su experiencia”, dijo Guzmán, quien escribe desde hace dos décadas, aunque publica recientemente. Como muy pocos de sus colegas en el país, el trabajo del autor se inscribe en el verso clásico, lo cual implica un mayor cuidado del lenguaje.

 “La poesía es dinámica, evolutiva y muchas veces se adecúa a los momentos por los que atraviesa la sociedad. Pero, es lo que pienso, debe mantenerse una parte que sea más clásica, que trate de guardar los valores principalmente del siglo pasado y más o menos hasta las décadas de los 60 y 70”, sostuvo el poeta, lector de autores internacionales como Federico García Lorca, Quevedo, Rubén Darío y Vicente Huidobro, y de los bolivianos Héctor Cossío Salinas y Nicolás Ortiz Pacheco.

 Guzmán, cuyas publicaciones son ilustradas por obras del artista plástico cochabambino Rodolfo Saavedra, es también autor de “Lágrimas del tiempo” (Ed. Cibeles, 2008) y “De amores y abandonos” (Ed. El País, 2011). El literato anunció que próximamente publicará una novela, así como relatos eróticos que ya tiene escritos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.