jueves, enero 03, 2013

Paz Soldán retorna al cuento con “Billie Ruth”


Por Sergio de La Zerda

Retornando a su “primer amor”, el cuento, el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán presentó “Billie Ruth”, su nuevo libro de relatos, anteriormente lanzado en España por Páginas de Espuma y ahora coeditado en Bolivia por Nuevo Milenio.

 El acto se cumplió el 21 de diciembre en el hotel Cochabamba, luego de haber sido dada a conocer la obra en La Paz, y estando prevista su presentación en Santa Cruz, a mediados de enero. Los quince relatos del libro fueron comentados por Rodrigo Hasbún, quien rememoró también los inicios narrativos de Paz Soldán en el cuento. “Comencé como escritor de cuentos. Mi primer libro de cuentos, ‘Las máscaras de la nada’ (1990) es un libro de cuentos muy breves. En esa época yo escribía muchos cuentos.


Ese libro tiene como 80 cuentos de una página. Me salían con mucha facilidad, pero con los años me ha ido costando mucho más” manifestó Paz Soldán. Dijo que su vuelta al relato se produjo tras 14 años en los que trabajó para lograr un hilo conductor que una las historias. “Hay cuentos breves, largos, algunos ambientados en Bolivia, Estados Unidos y Europa. Hay diferentes espacios y registros, pero la idea era que haya un hilo conductor, que no sea un simple rejuntado de cuentos. Quizá por eso me costó tanto este libro. Son 14 años en los que me costó encontrar el hilo conductor”, sostuvo. Parte de la idea que relaciona las obras, explicó, tiene que ver con el desarrollo de los personajes. “En mis primeros trabajos -indicó- escribía cuentos sobre todo basados en la trama o en la sorpresa final, con muy poca exploración sicológica de los personajes. En cambio, muchos de estos nuevos relatos están centrados en un personaje. Espero que siga habiendo trama, pero me interesa sobre todo explorar la sicología de los personajes”. Por otro lado, el autor boliviano que reside en Estados Unidos, donde enseña Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell, expresó que su reciente libro trae asimismo variaciones en la construcción narrativa.

 “Muchas veces, lo fui descubriendo con los años, los cuentos me salían con un golpe de efecto. Llegó un momento en que sentí eso como algo mecánico.Si eso no te sale de manera natural, esa cosa sorpresiva, puede ser que el impacto dure cinco minutos y luego comienzas a ver las costuras al cuento. Si hay un verdadero impacto emocional, el cuento no necesita de las tres últimas frases y puede ser que ese impacto te llegue tarde. Sin embargo, el asunto es que el cuento quede, que lo recuerdes. Creo que con los años he ido privilegiando no tanto el impacto del momento, pero sí que el cuento quede” enfatizó, apuntando también una exploración de la violencia. “Varios de estos cuentos tienen que ver de una u otra forma con la violencia infringida, perpetrada en el entorno, física y emocional; tienen que ver con la creación de un trauma, también con el momento que los personajes ya han dejado de ser lo que eran por algo que ha ocurrido, pero todavía no han terminado de procesar el impacto de ese trauma”, expresó el escritor.


 Traducido a nueve idiomas 

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de nueve novelas, entre ellas “Río Fugitivo” (1998), “La materia del deseo” (2001), “Palacio Quemado” (2006), “Los vivos y los muertos” (2009) y “Norte” (2011); y de los libros de cuentos “Las máscaras de la nada” (1990), “Desapariciones” (1994) y “Amores imperfectos” (1998). Ha coeditado los libros “Se habla español” (2000) y “Bolaño salvaje” (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas (hace poco se han vendido los derechos de traducción de “El delirio de Turing” al japonés y al turco, y los de “Norte” al francés y portugués). Paz Soldán ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra y Qué Pasa (Chile). Actualmente termina una nueva novela, “Iris”.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.