lunes, noviembre 04, 2013

DE IMPOSIBILIDADES FUE POSIBLE UNA ANTOLOGIA DE CUENTOS MARAVILLOSOS .....

 
 

 
Iván Prado Sejas & Gonzalo Montero Lara
 
En la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, 2013,  dentro su programación, será presentada la primera antología del cuento maravilloso en Bolivia cuyo título es “De Imposibilidades Posibles”. En esta antología participan escritores nacionales de renombre, escritores premiados y escritores con una alta creatividad y fantasía.
“En el cuento maravilloso emerge un mundo mágico donde existen una serie de seres, de hechos y de historias “cuasi” inverosímiles. El lector común podrá ver en el cuento maravilloso una historia que se desarrolla como una simple fantasía; por su parte, el lector acucioso, podrá encontrar en el cuento una veta de significados que hacen emerger otras realidades, en distintos planos.  En el fondo de la historia (el cuento), están seres e historias que emergen con distintos “disfraces”, en la medida que el lector interpenetra en los planos dimensionales subjetivos. En ese contexto, surgieron héroes dotados de magia y poder y  personajes con características fantásticas como:, las hadas, los gnomos, los elfos, y otros (dentro la tradición occidental), kharisiri, supay, pachamama, pachatata, mallkus, achachilas, y otros (incorporados a la tradición aymara-quechua),  Cacó, Canibaba Kilure, Jichi, Jerere, y otros (dentro de la tradición de las culturas amazónicas).”
“Detrás de todo cuento maravilloso existe siempre una verdad oculta, con un contenido simbólico, cuyo significado le da el autor, o paradójicamente le otorga el lector. En ciertos textos antiguos, el cuento maravilloso se convirtió en una forma de trasmitir la verdad escondida y disfrazada con un traje simbólico. Por ejemplo, Los 12 trabajos de Hércules, reflejados en doce cuentos maravillosos, representan la historia del hombre a través de las centurias, y se muestra su crecimiento personal y espiritual. En el libro “Las Mil y una Noche” aparecen cuentos que muestran historias donde se “desglosan” las emociones humanas, en cientos de partituras que muestran la dinámica de las polaridades emocionales. En este libro están cuentos conocidos como Sindbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Baba y los cuarenta ladrones y otros.  Así, se puede observar que en muchos de los textos antiguos, el cuento maravilloso escondía historias sociales acaecidas en tiempos remotos, historias de parejas que pasaban por hechos naturales y sobrenaturales, historia de personajes con poderes mágicos, historias de seres multidimensionales.”

En la literatura fantástica universal, lo maravilloso emerge casi como un género, cuya relevancia es aceptada por propios y extraños. Muchas obras que están dentro lo maravilloso, han sido llevadas al cine, y se puede mencionar: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, Crónicas de Narnia y otras, conocidas por los cinéfilos y lectores de obras fantásticas.

Bolivia es un país donde el cuento maravilloso emerge desde épocas remotas. El espíritu del hombre boliviano está impregnado de fantasía y de magia, y por esto en la mente de los escritores surgen mundos fantásticos que se expresan en los cuentos orales o escritos. Escritores como Jesús Lara, Homero Carvalho, Rigoberto Paredes y otros, nos muestran la enorme riqueza fantástica y maravillosa existente dentro la literatura oral y escrita. Y dentro de esa veta, está “De Imposibilidades Posibles” con cuentos maravillosos matizados por la fantasía, lo fantástico, lo mítico, lo onírico, lo surrealista y lo sobrenatural, y ahí están escritores como Adolfo Cáceres Romero, Néstor Taboada Terán, Víctor Montoya, Cesar Verduguez, Fernando Cáceres, Pilar Pedraza, Elsy Alpire, Antonio Chávez y Fernando Villena que exploran lo mitológico y la leyenda dentro de nuestras culturas andinoamazónicas; Homero Carvalho, Claudia Adriazola, Vanessa Giacoman, Mariana Ruiz,  Ana Triveño, Yvonne Rojas y Francis Schwitzgebel exploran la fantasía y lo mítico universal; Harry Marcus y Alfonso Murillo exploran lo onírico y la fantasía; Freddy Ayala, Christian Jiménez, Ana Rosa López y Leonardo Morales exploran el surrealismo;  Blanca Elena Paz, Rosse Mary Caballero, Moira Ledezma, Daniel Averanga y Luis Iturralde, exploran lo sobrenatural; Miguel Esquirol, Guillermo Ruiz, Gustavo Munkel, Rodrigo Delgado y Yerko Escobar exploran lo fantástico y lo mágico. En la antología están cuentos premiados como “La Hechicera de los Andes” de Néstor Taboada y “El cumpleaños del Cacique” de Antonio Chávez.    

“De Imposibilidades Posibles”  es una antología que recupera el legajo de nuestras culturas; muestra el aporte de escritores que han zambullido en su subconsciente o supraconsciente para mostrar relatos altamente significativos; o, han rescatado del subconsciente colectivo formas mentales que se reflejan en relatos maravillosos. El lector disfrutará de cada relato, ingresando en un universo multidimensional. 

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.