sábado, noviembre 30, 2013

UN BOLIVIANO ES FINALISTA EN PREMIO DE POESÍA MÍSTICA

UN BOLIVIANO ES FINALISTA EN PREMIO DE POESÍA MÍSTICA - Redaccion central La Prensa



Gabriel Chávez figura entre los  12  mejores del Premio Mundial Fernando Rielo de España.

El XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, realizado en Madrid, España, tiene al poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola como uno de sus 12 finalistas. A la sombra de tus alas es el título de la obra con la que el autor fue seleccionado de un total de 264 poemarios procedentes de 29 países de África, América, Asia y Europa. El resultado del premio se dará a conocer el 12 de diciembre en Quito, Ecuador.

Reconocimiento. De acuerdo con información del gabinete de prensa de la Fundación Fernando Rielo, el Jurado destacó el gran nivel de las 12 obras finalistas:  una de Bolivia, una de Colombia, dos de Argentina, dos de Estados Unidos y seis de España. 

El reconocimiento alcanzado por el premio mundial permitió que la ceremonia de entrega del mismo se haya celebrado en sedes internacionales tan prestigiosas como la ONU en Nueva York, el Senado de Francia y la Unesco en París, el Ayuntamiento de Roma, la Sala Gótica del Ayuntamiento de Colonia, el Museo del Prado, la Sala del Consejo de la Provincia de Bolonia y la Embajada de España cerca de la Santa Sede. Entre los galardonados de ediciones anteriores se encuentran  los españoles: José García Nieto, Luis López Anglada, Miguel de Santiago y José Javier Aleixandre, además del senegalés Charles Carrère; el judío uruguayo Daniel Ben Rafael Stawski; el griego Takis Varvitsiotis; el macedonio Mateja Matevski; y la chilena Irma Bettancourt, entre otros.

En palabra poética del creador del premio, Fernando Rielo: "El poeta místico encarna una gran misión: romper la máscara que oculta el llanto de una humanidad que busca su destino. El poeta es así profeta que, haciéndose gemido, clama, amantísimo, la compasión de un cielo soñado. Este gemido se impone a una vida errante que el poeta asume con la fuerza de su ínsita soledad".

Sobre el autor. Gabriel Chávez es un poeta y periodista sucrense. Publicó los libros de poesía Lugar Común (1999), Escalera de Mano (2003), El agua iluminada (2010), además de La mañana se llenará de jardineros (2013), en Ecuador. A principios de 2014 saldrán a luz la edición boliviana de ese último poemario y una antología de sus textos editada en Colombia. Trabajó en varios medio escritos de La Paz, entre ellos, La Prensa.

41 años tiene Chavez, quien nació el año 1972 en Sucre.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.