domingo, abril 06, 2014

“El periodista”, la primera novela corta de Héctor Revuelta Santa Cruz



Héctor Revuelta Santa Cruz es un escritor empedernido y se define como “un adicto lector, un maniaco lector”. Entre los autores que más le gustan están Hermann Hesse, del que ha leído todas sus obras. También está, obviamente, Gabriel García Márquez y después vienen Mario Vargas Llosa, al que no deja de leer nunca y su último libro, “El héroe indiscreto”, le ha parecido sumamente interesante.

En su lista de favoritos está Isabel Allende y de “El juego de Ripper” dice que es una de sus mejores obras. De los autores bolivianos prefiere a Edmundo Paz Soldán, de quien también ha leído todo, y Ramón Rocha Monroy que, dice, “es de los mejores en literatura que tenemos en este momento en el país”. Héctor Revuelta tuvo la intensión de escribir cuando estaba en el colegio, pero recién hizo su primer cuento en 1962 y quedó decepcionado porque en él había incluido involuntariamente unas frases de “Cristo de nuevo crucificado”, de Nikos Kazantzakis.

“Leí al día siguiente y quedé descepcionado y 30 años después, cuando hacía un recorrido de Cochabamba a La Paz, en la zona de Sica Sica, vi a unos chicos que pedían pan desesperadamente y esa noche escribí un primer cuento que se llamó ‘Un silencio sin importancia’, y después continué escribiendo y saqué mi primer libro ‘Mi viejo zapato’, después ‘Para prueba no basta un botón’, posteriormente ‘Amargo despertar’”. A la fecha, Héctor Revuelta –ingeniero de profesión y docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz–, ha escrito unos 100 cuentos y su último trabajo es la novela corta “El periodista”, que será presentada este martes 8 de abril, a las 19:00, en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos.

En esta su nueva publicación, que ha sido presentada el 2 de marzo pasado en La Paz, Revuelta Santa Cruz cuenta la historia de una cochabambina del Valle Alto (Toco), que trabaja para un cura alemán, con el que tiene un hijo, y construye una fortuna que luego es malgastada por su bisnieto.

El heredero, un periodista “que nada sabe ni quiere que no sea disfrutar, por influencia paternal, empieza a trabajar en un periódico. Arma entonces una serie de enredos que se le ocurren para hacerse notar, que termina envuelto y cazado en su propia trampa”, refiere Chacho González en el prólogo de este libro.

“El periodista” también está acompañado del cuento, “Quince años cuidé tu tumba”, que relata la vida de un trabajador del cementerio que llena su vida con un amor imaginario que crea a partir de una tumba que le dan a cuidar.

Héctor Revuelta nació en Cochabamba, pero vive en La Paz hace 40 años y actualmente trabaja en un quinto libro de cuentos.

Fuente de la noticia : Los Tiempos,Cochabamba
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.