sábado, marzo 29, 2014

Evo Morales presentó su autobiografía "Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado


Evo Morales presenta su libro "Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado". EFE/Martin Alipaz






Evo Morales dijo que se animó a decir su verdad porque hay muchos libros buenos y malos sobre su vida y alguno que, según afirmó, fue escrito con tergiversaciones y mentiras por un supuesto agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., al que no identificó. El texto está redactado en primera persona con los testimonios que Morales dio a su exvocero y exministro de Comunicación, Iván Canelas, quien ayudó a editar la obra presentada este viernes ante ministros, dirigentes sindicales y sociales y diplomáticos extranjeros.


Canelas y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicaron el contenido del libro que repasa la vida del mandatario desde su nacimiento en Isallavi, comunidad del pueblo de Orinoca, hasta su ingreso al Palacio Quemado, la Casa de Gobierno en La Paz, el 22 de enero de 2006. Una de las primeras revelaciones de la obra, de más 400 páginas, es que Morales inicialmente debió llamarse Evaristo que era el nombre que correspondía con su nacimiento en el Almanaque Bristol, que antes era usado para bautizar a los recién nacidos en Bolivia. "Quien hubiera, en ese entonces, imaginado que un niño campesino, que nació en la pobreza, en una región desconocida y olvidada en pleno altiplano hubiera llegado a ser presidente", dijo Canelas.


El libro relata que Morales fue el quinto de los siete hijos que tuvieron Dionisio Morales y María Ayma. Tres de los hijos varones murieron antes del nacimiento de Morales y una de las mujeres falleció después. Actualmente, el presidente boliviano tiene dos hermanos con vida: Hugo y Esther. Morales cuenta que nació sobre un cuero de oveja, que vivió en una casa sin agua, ni energía eléctrica y donde se cocinaba a leña. También relata su vida de pastor, sus largas caminatas para ir a la escuela y visitar otras comunidades, su paso por una banda de músicos como trompetista, su afición al fútbol, su servicio militar y su transición para convertirse en dirigente sindical en la zona productora de coca en el Chapare (centro) y después en político. Además, que a los ocho años preparaba su comida y cuidaba a su hermano menor, que a los 14 años conoció la ropa interior, que a los 15 años conoció el foco y la energía eléctrica y a los 17 años la ducha, el cepillo de dientes y el dentífrico, según García Linera.


La obra también relata la vida dura de Morales en el campo, que dormía en los cerros como pastor, que comía cáscaras de fruta e incluso de las novias que tuvo, señaló el vicepresidente. El mandatario sigue soltero pero tiene dos hijos jóvenes, Álvaro y Eva Liz, de diferentes mujeres.


Canelas enfatizó que la lectura del libro es indispensable "si se quiere comprender la vida de miles de niños y adolescentes del altiplano" y la lucha de Morales por la dignidad de los bolivianos. El libro termina con la llegada al poder de Morales el 22 de enero de 2006 y con el anuncio de que escribirá una segunda parte contando su gestión presidencial que va en su noveno año. La Constitución boliviana permite sólo dos mandatos consecutivos, aunque Morales buscará este año su tercer periodo hasta 2020, con el aval de una decisión del Tribunal Constitucional.

domingo, marzo 23, 2014

"ROMA /53" : La nueva novela de Edgar Ávila Echazú



FRAGMENTO DE UN COMENTARIO DE JOSÉ ANTONIO TERÁN CABERO :

Roma 53 es un canto de homenaje a esa ciudad de tanta riqueza histórica y cultural y una balada elegiaca que revive una hermosa experiencia de amor. Pero es mucho más que eso si se intuye o descubre las sorpresas de ese tejido verbal y el funcionamiento de esa escritura. Al narrador no le basta describir con una erudición envidiable los tesoros que Roma heredó del pasado, la arquitectura, la pintura, la escultura y aun la música, sino que esa descripción se entrelaza con llamémosles avatares de los personajes, con puntos de vista temporales y espaciales intercambiables, de manera que se narra desde un presente, un pasado y un futuro simultáneos y en un tono que en ninguna circunstancia abandona su calidad poética.

sábado, marzo 22, 2014

“POR LA ASTUCIA O POR LA FUERZA” : Nuevo libro de Ramón Rocha Monroy


El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy, presentó este jueves en el Palacio de Gobierno de La Paz, su nuevo libro “Por la astucia o por la fuerza”, obra que recopila algunos hechos de la Guerra del Pacífico que involucró a Chile y Bolivia, y cuya idea para escribirla surgió en enero de 2013, cuando tres soldados bolivianos fueron detenidos en Chile mientras desarrollaban tareas de lucha contra el contrabando. En el acto de presentación, el presidente Evo Morales dijo que el libro “forma parte de la literatura para la liberación del pueblo boliviano” y servirá “para reflexionar y para formar nuevos patriotas”. Sobre su trabajo, Rocha Monroy especificó que está compuesto de 200 páginas y dos partes: una en la que hace referencia a los pormenores de los hechos ocurridos durante el conflicto bélico entre ambas naciones, entre los años 1879 y 1883. La segunda parte de “Por la astucia o por la fuerza” reseña el libro del profesor chileno Luis Vitale, quien escribió siete tomos sobre la interpretación marxista de la historia chilena. Luis Vitale, “fue torturado bajo el régimen de Pinochet. Salió al exilio a Alemania y fue profesor de varias universidades alemanas”.

Fuente de la noticia : Periódico Los Tiempos/Cochabamba

jueves, marzo 20, 2014

"LA UNIÓN HACE EL POEMA" : MARATÓN DE SOLIDARIDAD CON CLIDER GUTIÉRREZ APARICIO



Todo confirmado, el 21 de marzo, Día de la Poesía, todos nos unimos para apoyar a nuestro amigo poeta CLIDER. Que se recupera de su accidente en el carnaval de Oruro,donde el y su esposa fueron elegidos por la poesía de la vida para contar que el amor es mas fuerte que la desgracia a los hombres y mujeres de todo el mundo.Ayuden a difundir el evento y recordemos que : LA UNIÓN HACE EL POEMA!!! .....

lunes, marzo 17, 2014

Vadik Barrón: dos libros, un disco, un doble retorno

 

Fuente de la noticia : Periodicó Pagína Siete,Bolivia

Vadik Barrón: dos libros, un disco, un doble retorno  "Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña cuando vio pasar sobre su cabeza un objeto volador no identificado. ‘Es una gran fortuna que yo no sea un drogadicto, sino nadie me creería cuando lo cuente’, pensó para sí y continuó balanceándose irreflexivamente, mientras los escritores de canciones para niños tomaban nota”. Este es Elefante, uno de los textos breves del libro Minoría absoluta, de Vadik Barrón.
 "Dónde termina el amor, / donde empieza el sufrimiento,/ tengo un problema doctor, / digo siempre la verdad / pero parece que miento…”, canta en Hotel Pacheco, tema de su álbum Efectos personales, que está en plena etapa de grabación y será presentado este mes en La Paz.
 Este songwriter orureño está convencido de que "es lo que hace”, y así las cosas, valga decir antes que nada que es una persona con un descollante humor; pero no sólo humor entendido como la capacidad de sonreírle a la vida o reírse ante todo de sí mismo y de lo que le pasa, sino sobre todo porque hay pocos como él para interpretar la cotidianidad con tanto tino y pertinencia. Es lo que queda al escuchar sus canciones y leer sus textos. Ojalá todos estuviésemos siempre de ese humor.
 Es conocido sobre todo como cantautor –tiene ya seis discos a cuestas en casi dos décadas de trayectoria-, pero también es un poeta de prometedora perspectiva: editó muy joven Cuaderno Rojo, luego el artesanal iPoem, y ganó una mención del Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” con Rocanrol y canciones del futuro. Y ahora está cerca de estrenarse en la narrativa.
 "Lastimosamente en Bolivia todavía no hay la infraestructura y las industrias culturales que permitan a los artistas vivir de lo que hacen, y eso termina desalentando y agotando”, cuenta en esta entrevista. Y de ahí se entiende la decisión que tomó hace un par de años de irse a vivir a Alemania.
 Pese a esta realidad, el autor nunca dudó de su regreso, aunque el definitivo queda aún muy adelante. Pero qué mejor que este primer retorno para presentar dos libros: Minoría absoluta y Espejos sonoros (Editorial 3.600) y un disco: Efectos personales.
 De todo esto y alguito más habla Vadik en el inicio de este mes de ajetreada agenda, pues culminará con otro retorno -tampoco definitivo- a aquél puerto temporal teutón.
 "No sé cuánto tiempo más estaré fuera de Bolivia, pero me gustaría volver y aportar para que nuestro arte y cultura sean más fuertes, inclusivos e independientes”, advierte.
 
- ¿Eres un cantautor que también escribe prosa y poemas… o prefieres no hacer esta distinción  y decir, digamos, que simplemente escribes… haces arte? ¿Qué puedes reflexionar al respecto?
- Al final a uno le define lo que hace, ¿no? En ese sentido me gusta la palabra en idioma inglés que más o menos corresponde a cantautor, songwriter: escritor de canciones. Creo que de eso se trata mi trabajo, de escribir. Lo primero que empecé a escribir de una manera espontánea y catártica fue poesía, y continúa siendo un lenguaje que me apasiona por su libertad, por las posibilidades que ofrece.
 Lo de escribir prosa es algo más reciente e intermitente y en el caso del libro que ahora publicaré, Minoría absoluta, son textos en un primer momento dispersos que fui acopiando y dando forma.
 Los textos para ser cantados tienen otra ascendencia, se ajustan a una melodía, a una métrica, a un acento, a una estructura musical, a un sonido. Pero a veces la sonoridad de las palabras también sugiere música, independientemente de su función o significado y ése es un recurso que te permite crear canciones.
 Para mí, la canción es un organismo, un ser vivo, una unidad donde conviven ambos mundos. Y la idea de "pieza musical” explotada, pero jamás agotada, en la música popular  es fascinante porque puedes comenzar de cero. Son dos o tres minutos en los que creas un mundo, una atmósfera, reflexionas, cuentas una historia, lloras, ríes, jodes o lo que sea y luego a otra cosa. No me voy a cansar nunca de buscarlas en el aire.
 Mi tiempo colectivo y público tiene más que ver con la música, con ensayar, grabar y tocar en vivo. Pero el de entrecasa suele tener más que ver con la escritura solitaria de poemas, de canciones, de prosas, de artículos, según.
 
 - Describe brevemente tu libro de prosa, y a partir de ello cuéntanos ¿qué buscas con estos textos, qué te motivó a crearlos, de qué autores, libros hallas influencias?
 - Es un libro de prosas en general breves y heterogéneas, que tiene como punto de partida la escritura espontánea y lúdica. Se puede rastrear su ascendencia en mis lecturas de las minificciones de Henri Michaux y André Gide; de los Divertimentos, de Eliseo Diego; de las Historias de Famas y Cronopios, de Cortázar; o del Bestiario, de Juan José Arreola, o de las crónicas de Alejandro Dolina; del absurdo y la patafísica.
 Algunos textos son cuentos breves y otros llanamente ejercicios de humor espontáneo, varios de ellos rescatados de mi blog.
 Yo admiro mucho el humor, la literatura fragmentaria, la capacidad de trastocar la funcionalidad o intención, esto es la seriedad o solemnidad, que supuestamente debería tener todo escrito, en favor de construcciones a veces incompletas o sorpresivas, pero sugerentes, divertidas, lúdicas  y, por qué no, chistosas.
 - Y ahora describe tu poemario y  a partir de ello, ¿cómo conceptúas la poesía en cuanto a estilo (rima, ritmo, métrica)?, y ¿cómo diferencias (si lo haces) tus poemas de tus canciones?
- Creo que mi poesía ha atravesado algunos procesos pero, como en mi música, éstos no anulan etapas anteriores sino que van incorporando diferentes formas de lenguaje y combinándolas.
 En el caso de los Espejos sonoros, que es un libro que comencé hace varios años y lo terminé en Berlín, me propuse abordar la experiencia del sonido, no sólo de la música, sino también de la palabra, del ritmo, siempre introduciendo un componente lúdico. Creo que el proceso de escritura es fascinante y el eventual rigor editorial no debe amenguar la diversión, por lo menos para quien escribe.
 El libro tiene tres partes: la primera, la más extensa, es de verso libre y con un lenguaje coloquial, directo, urbano; ausculta la experiencia personal con el sonido, pero también con las imágenes de un mundo que genera ruido, distancia (que es una forma del silencio) y música organizada.
 De alguna manera intuyo que los espejos no sólo te devuelven una imagen sino que también, sobre todo en este tiempo, producen sonido, voces y música.
 La segunda parte son dos conjuntos de haikus, uno ya fue publicado como contenido interactivo en el disco Minimalia, de 2008, y el otro fue escrito en Berlín en 2013.
 Me interesa el haiku porque es una poesía del espacio, del aire, del silencio, del intersticio, y al mismo tiempo con reglas precisas en su elaboración, pero éstos no son haikus del todo ortodoxos, sino que tratan temas urbanos, admiten neologismos y licencias formales.
 La tercera parte del libro tiene escritos de verso métrico, sobre todo décimas, que tocan temas de mi infancia, de Oruro, del fútbol, de un imaginario en todo caso nostálgico, que es parte de la idea del espejo como reflejo, pero también como reflexión, como compendio de uno mismo.
 Por supuesto, reunir todos esos poemas en un libro no fue algo premeditado sino que lo fui descubriendo en el camino, hasta que di por terminado el libro y luego se dio la posibilidad de publicarlo.
- Y claro, describe ahora tu próximo CD Efectos personales.
- Me ha tocado viajar mucho los últimos años. Y las ciudades, las fronteras, los paisajes, la traslación misma provocan canciones. Efectos personales tendrá 12 canciones de mi autoría, escritas en distintas ciudades en los últimos tres años.
 Hay alguna escrita en Berlín, otra en Madrid, otra en Porto Seguro o Río de Janeiro, en Brasil, y otras acá en La Paz, en El Alto, en Sucre; y además las canciones evocan lugares, hablan de viajes, del paso del tiempo, del equipaje: lo que llevas contigo adonde vayas, no sólo los objetos, sino la experiencia, los afectos, la  música, las postales, las propias ciudades comprimidas dentro de una maleta.
 En los varios viajes y giras de los últimos años, la misma estadía en Europa, me di cuenta que lo único que realmente es mío y llevo conmigo siempre son mis canciones, ellas son mis efectos personales.
 Musicalmente el disco sigue la onda ecléctica de mis álbumes previos, con elementos del rock, del pop, de la música tradicional boliviana y latinoamericana y esta vez va a tener un toque jazz. Voy a lanzarlo en marzo, antes de volver a Alemania.
 
 - Al respecto, resulta ineludible preguntarte sobre tu temporada en Europa. Cuéntanos brevemente sobre tu actividad artística allá, y cómo puedes relacionar-comparar ese panorama con las posibilidades que se dan en nuestro medio.
- La estadía en Alemania ha sido muy intensa y de mucho aprendizaje. Ha sido un reto confrontar mi música, mis canciones escritas en español, con el público europeo, especialmente alemán, que ha respondido muy bien.
 Berlín es una ciudad fascinante, con muchísima vida cultural y artística, como consumidor de cultura a veces te sientes abrumado por todo lo que hay, pero como productor te estimula y te impulsa a buscar tu lugar.
 Poco a poco fui ingresando en el circuito de cantautores, que en Berlín es muy internacional e itinerante, y tiene un alto nivel, y en el de la música latinoamericana, que va desde la salsa hasta la canción política.
 A partir de julio de 2012 prácticamente di conciertos todas las semanas y en las dos giras que hice por España, tocaba casi todos los días. Es una manera muy especial de conocer lugares porque tienes otra perspectiva, compartes con artistas locales, ves la ciudad detrás del turismo.
 He tocado en varias ciudades de España, en Dinamarca, Suecia, Suiza y varias ciudades alemanas. Este año, a mi vuelta, el plan es tocar también en Portugal, Francia y Holanda, cosa que ya estoy gestionando.
En Bolivia creo que vienen pasando cosas muy interesantes. Yo estoy convencido de que producimos arte de excelencia y que lo que nos falta es creérnoslo. Lastimosamente todavía no hay la infraestructura y las industrias culturales que permitan a los artistas vivir de lo que hacen y eso termina desalentando y agotando a las propuestas nuevas, que muchas veces no ven futuro y tiene que decidir entre vivir de otra cosa y hacer arte como hobby o condicionar su obra al público.
 
HOJA DE VIDA
 
Vida  Vadik Barrón nació en Moscú, Rusia, en 1976. Se trasladó a Oruro, donde se inició en el arte formando parte de varios colectivos artísticos. En 1999 se radica en La Paz. Como músico integró la banda de rock Aisha, con la que registró el single (Pueblo del Viento (2000) y posteriormente fundó Camaleón, con quienes grabó Camaleon (2003), Origami (2005) y Veneno (2008).
 Trayectoria  En 2007 lanza su carrera musical solista con el álbum Astronauta, en 2008 editó Minimalia, en 2009 Los diarios y en 2012 estrenó el álbum Ovni. Todos los discos abarcan distintos estilos musicales dentro de la música popular contemporánea, tales como el pop, el rock, el jazz, la canción de autor y el folklore -boliviano y latinoamericano. Ha publicado los libros de poemas Cuaderno Rojo (2002), iPoem (2008) y Rocanrol y canciones del futuro.
 Experiencia  Desde 2012 reside en Berlín, Alemania, donde se presenta en vivo en teatros, festivales, cafés y otros espacios culturales. Recientemente ha tocado en Suecia, Dinamarca, Suiza y España. En 2012 lanzó los CD compilatorios Inventario 2007-2012 y Frag -men- ta do.

sábado, marzo 15, 2014

'Eternizado' : Primer poemario de Juan Pablo Sejas





Si bien, Juan Pablo Sejas, no se considera un poeta, mañana con 70 poemas invitará a los amantes de la poesía a recorrer las cuatro partes de su primer poemario denominado "Eternizado".  Él vive de la elaboración y gestión de proyectos, es más conocido como gestor cultural y actualemente tiene a cargo el Centro Cultural San Isidro. 
De la presentación. La presentanción de su trabajo, resulta de un compendio de cinco años de trabajo y será presentado en el Centro Simón I. Patiño en el Salón Auditorio, a las  19:30. La obra de 88 páginas,  estará disponible a Bs 35, el día de la presentación. Posteriormente se prevé estará a la venta en el centro de Mujeres Creando, ubicado en la calle Suárez Figueroa, esq. Independencia N° 89 y el centro San Isidro.
Un título que lleva en el corazón.  Sejas, que se declara un activista social, señala que un poeta puede ser cualquier persona "que obre con amor, con humildad, de buena fe y que sea solidaria". "La poesía es el devenir de la vida", sentencia el gestor, que lleva el título de poeta en el corazón.
La construcción de la obra. El escritor resume su trabajo en un recorrido que primero aborda las políticas de las ciudadelas de Santa Cruz, "bajo un imaginario totalmente ciudadano", aclara.  Mientras que en las otras tres partes se puede sentir la locura, el amor y los desencuentros, en su mayor expresión.  "Quiero compartir solemnemente las líneas de los amaneceres contigo. Quiero contarte sobre el sentimiento de los ángeles tiesos de cansancio", reza un fragmento de uno de los poemas de Sejas que  se puede encontrar en su blog  "inspiremos", los cuales son parte del poemario.  Para la presentación estará Homero Carvalho, que hará la lectura de algunos de los poemas y Fernando Figueroa como maestro de ceremonia.

viernes, marzo 14, 2014

Óscar Barbery Suárez: “Ahora termino una novela, la única que escribiré”




   Marcelo Suárez R.  -El Deber
   
Óscar Barbery Suárez es uno de los personajes centrales del teatro, el cuento, la poesía y la historieta en la Santa Cruz de la Sierra de los últimos 30 años.

 Según el texto curatorial de la bienal, el término hiperrealidad se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía. ¿El Duende y su camarilla responde a este concepto?

Claro. Al ser parte de un producto de los medios, El Duende se articula con el concepto de hiperrealidad, entendida como una realidad aumentada a través de los medios. Es como si con El Duende y su camarilla uno pusiera la lupa en asuntos políticos y, obviamente, esa lupa mostrará una realidad aumentada. No debe confundirse con hiperrealismo.
 Publicado en EL DEBER durante 32 años, El Duende es parte central en la historieta local…
Así es y curiosamente a El Duende no se lo nombra cuando se habla de historieta boliviana o se busca información en internet; por el contrario, siempre aparecen productos del interior. Es increíble, siendo la única tira que tiene una permanencia de 32 años y con calidad reconocida.

¿Fue un éxito entre los lectores desde un principio?

 En 1982, le presenté el proyecto a Pedro Rivero Mercado (director del diario) y comprendió muy bien la idea de brindar al lector una visión de la noticia desde otra perspectiva. Algunos no lo entendieron así, pero a medida que se publicaba, la tira empezó a tener seguidores. Al poco tiempo me comenzaron a llegar felicitaciones de personalidades locales.

Ante su fuerte vocación literaria, ¿cuál ha sido la clave para combinar su trabajo de escritor con el de dibujante tantos años?

 La historieta está muy ligada a la literatura y en mi caso mucho más, porque, si te fijas, mis gráficos son muy básicos, no tienen escenografía, porque uso más texto que el que acostumbran otros historietistas. Con El Duende he aprendido además el ritmo narrativo, al plantear un problema en un cuadro, desarrollarlo en el siguiente y resolverlo en el último. Todo eso me ha ayudado a trabajar en géneros narrativos, como el cuento.

¿Qué implica para usted pasar de un género a otro en el proceso creativo?

 Me pasa frecuentemente con mucha naturalidad. Es más, me ayuda a resolver conflictos, porque a veces uno se atasca y eso funciona como una forma de desatascarse. Por ejemplo, actualmente estoy escribiendo una novela, entonces, cada vez que me bloqueo, me paso a poesía, a cuento o a historieta. Así hasta volver al tema. En esos atascos uno termina creando otras cosas. Es una especie de paseo para no frustrarme.
 
¿Qué representa el teatro para usted?

Es un ejercicio literario intenso, que me ha dado muchas satisfacciones. Últimamente he tenido una con la puesta en escena de En cuatro, a cargo de Ditirambo. La obra ganó el Premio Nacional de Literatura 2012 y tuvo una buena respuesta de la gente que la vio en la Casa de la Cultura. Hubo buena articulación del público con la historia.
 
¿Cómo califica el momento que vive el teatro cruceño?
 Es muy bueno. Santa Cruz está viviendo un despertar cultural y artístico muy intenso en muchos aspectos y el teatro no es la excepción, ya que actualmente tenemos más de 20 compañías en actividad, muchos actores y una cantidad importante de directores, que vienen presentando obras con una alta frecuencia en los últimos años y que han sido invitados a actuar en el exterior. Sin embargo, llama la atención que en la pasada versión del Festival Internacional de Teatro se presentaron 26 obras nacionales, de las cuales solo dos fueron cruceñas. Tomando en cuenta que el festival es en Santa Cruz, uno se queda extrañado con esta situación.

Coménteme sobre la novela que está escribiendo. Tengo entendido que es la primera...

Es una novela extensa, de aproximadamente 500 páginas. Es la única que pienso escribir y ya estoy a punto de concluirla. Es una historia de ficción ambientada en esta época, en una sociedad parecida a la nuestra. Tiene mucho que ver con la política, la sociología y la ocupación del suelo urbano en diferentes estamentos sociales
 Perfil
 Óscar Barbery Suárez
 Autor multifacético

(Santa Cruz, 1954). Elaboró para cine Los igualitarios (1989). Está casado con la artista María Elena Busso y tiene dos hijos: Óscar Guido (artista) y María Belén. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en dramaturgia con El portavoz-Laberinto (1988), Tu nombre en palo escrito (1991) Ay, Chabela (1993) y En cuatro (2012). En poesía con ABC guía de costas.

jueves, marzo 13, 2014

Manuel Vargas regresa tras seis años con "Sal de tu tierra"

Por Anahí Cazas  / La Paz
 
Sal de tu tierra es el  título de la novela con la que el escritor cruceño  Manuel Vargas regresa a la escena literaria luego de seis años. La obra será presentada hoy, a 19:30, en el Espacio Simón I. Patiño.
 "Es una novela que narra la historia de  una mujer que nació en una región del altiplano orureño. Es una obra moderna y transcurre entre 1952 y 2025, donde además se explora el mundo andino ”, aseguró Vargas. 
 El autor contó que  conoció al personaje de la novela en 2005  durante una entrevista, publicada en varios diarios locales. "Tuve la oportunidad de conocerla y al hablar con ella me cautivó su historia”, contó.    La  novela gira en torno a la vida de Melisa Apaza, nacida en 1952 en una comunidad rural del departamento de Oruro.  A los cinco años  es raptada por su propio padre y llevada a Arica, entre los años 60 y 70.
 "En esta escena de la historia se muestra un dato sociológico e histórico en el que  la gente del área rural  es muy pobre y se veía obligada a migrar a los países vecinos”, sostuvo.
 Tras varios años, la joven regresa  a Bolivia con una hija y su futuro marido; debido a la extrema pobreza en el campo, la pareja se busca la vida en diferentes ciudades del país.
 Melisa regresa al país y vive  importantes momentos históricos como la "guerra del agua” de Cochabamba, entre otros acontecimientos. 
  Según el autor, a través de la historia de Melisa  en la obra describe el mundo  rural, los conflictos, las tradiciones y la modernidad que se vive en Bolivia.
 Vargas se  inclinó por la historia de Melisa por su interés  en la región andina.  "Nací en Santa Cruz, pero vivo por muchos años en La Paz y de alguna manera me he interesado por el mundo andino y su cultura. Por eso, pienso que a través de esa historia puedo mostrar muchos elementos históricos y culturas del altiplano del país”, sostuvo.
   Para Vargas, Sal de tu tierra es  una  novela  escrita en presente y que invita a conocer la cultura andina desde varias perspectivas. "Mucha gente se sentirá muy identificada con la obra”.
Vargas nació en 1952 en  Huasacaña, una comunidad de la provincia Vallegrande (Santa Cruz). Desde 1996 dirige la revista de cuentos Correveidile y la editorial del mismo nombre.  Publicó cuentos  como  Cuentos tristes, Historias de gente sola y Retratos de familia (libros de cuentos). En novelas publicó Pilares de la niebla, Andanzas de Asunto Égüez, Música de zorros,  que sacó hace seis años.
 
Punto de vista

Wilmer Urrelo/Escritor

"En sus novelas habla de su vida”

Yo le guardo un aprecio particular a don Manuel Vargas  por esas novelas cortitas que son fabulosas; estoy hablando de  Callejones y Rastrojos de un verano, que creo que son sus más grandes aportes a la literatura nacional. A través de esas novelas descubres ese mundo tan terriblemente triste de la niñez, pues  habla de su vida, sus vivencias y todo ese mundo mágico que va descubriendo cuando era niño.
 Siempre es interesante leerlo. Lo último que leí de él fue Música de zorros y me gustó mucho, es una buena novela. Hace unos años reedite Pilares en la niebla y  fue muy lindo poder trabajar con él.
 Manuel es muy sensible en el mundo de la niñez perdida, creo que ése es un punto a favor, pues en sus obras habla de ello con una fuerza tremendamente nostálgica. Creo que ése es un aporte que no se lo ha estudiado.

miércoles, marzo 12, 2014

SUPER RUBY : NOVELA LIGERA DE ALEXANDER CHÁVEZ

El dibujo es mio
les informare de un proyecto
MUCHOS ya saben que Ruby esta basada en goku, y para rememorarlo y tras ver como argentinos se adentran en el terreno de la animacion, Yukino memories ees reconocido como el anime latino por exelencia. pos bien no me quedare atras este poster inicia un proyecto de animacion de 4 min, y estara hecho a mano.los otros dibujos de ruby estan en este mismo grupo, ruby sin tranformar es peliroja
quien lo desee podra tener a su personaje animado en este corto, quien se apunta?

el proyecto saldra si o si
TRAMA
Bills el dios de la destruccion del 7mo universo se tropieza con una chica que viaja entre universos, emocionado bills iniciara una pelea que sacara el BURST LIMIT de Ruby al maximo¡!!!

 
Bills el dios de la destruccion del 7mo universo se tropieza con una chica que viaja entre universos, emocionado bills iniciara una pelea que sacara el BURST LIMIT de Ruby al maximo...
 


miércoles, marzo 05, 2014

Gary Daher : “Tocando la piedra de El Fuerte, que cada quien encuentre sus pasos”





Por Leyla Anas


Un encuentro de Gary Daher con el Fuerte de Samaipata despertó en él admiración ante su imponencia. Su sensibilidad y su capacidad de asombro lograron que la enorme piedra lo inspire.

¿Qué halló en el Fuerte de Samaipata para dedicarle versos?

Nadie sabe lo que verdaderamente significa sagrado, pero sabe que lo es en cuanto lo sagrado le ocurre. Mi primera impresión al percibir que las ruinas de la gigantesca estela configuran la parte superior de un inmenso sarcófago que aparece con la cabeza ligeramente ladeada, fue la de estar al frente de un mensaje. Aquella revelación fue en mi alma como un resplandor, un discurso venido de no sabemos qué tiempos, que produjo en mí un deslumbramiento, un momento sagrado. Ahí se me dio como un entender que esa potente mole de piedra muestra un camino. Me propuse buscar los procesos interiores que me acercarían a esa travesía. De allí la senda que intenté penetrar a través de la poesía.

Describa La senda de samai

Es una novedad en la medida en que es una estructura literaria hecha de textos breves, que no son haikus, no pretenden ser aforismos, no aspiran más que a provocar viajes interiores; en suma, no son poemas, pero son. Están agrupados en cinco partes: El camino del fuego, La puerta dorada, El espíritu del agua, Libélula del tiempo, Odre de oro. Cada sección tiene una atmósfera. El lector penetra por el discurso textual no de manera lineal, sino como si estuviera tocando un cuerpo vivo que responde como eco a la inquietud del alma, que a medida que avanza es desatada en su perplejidad.

¿Qué significa el nombre del libro, La senda de samai?

Samai es un término polisémico que está en muchas lenguas. En todas tiene algo que ver con lo sagrado. En quechua, el término puede significar espíritu. La traducción adecuada de Samaipata sería Espíritu de lo alto. Así que La senda de samai es la senda del espíritu, pero no en el sentido castellano de la palabra, sino antiguo, primigenio, samai, tiene una traducción no traducción, tiene una connotación poética.

Dijo que La senda de samai nació de “lectura de caminos interiores”. ¿Cómo vivió esa etapa?

Los caminos interiores tienen que desarrollarse en cada quien, de manera que podamos transitar los misterios de la vida, de la muerte, de la libertad, que no son otros sino los del despertar, del amor, de la sabiduría. El proceso de lectura es abrir el significado y practicarlo. No hay verbo sin acción. La acción es la que da vida al lenguaje.

¿Somos fieles a nosotros mismos? ¿Cómo siente el Fuerte ahora que sus versos lo unen él?

El Fuerte, hoy y siempre, provocará con su misterio de puertas bloqueadas, de símbolos que nos trascienden. Nos provoca a abrir la puerta, de manera que una vez abierta solo quede caminar esa senda. Que cada lector se encuentre provocado. Así, si puede, se traslade hasta el monumento. Y tocando la piedra, que cada quien encuentre sus pasos

PERFIL

Gary Daher Canedo poeta y narrador boliviano (1956) Escribió Poemas y silencios, 1992; Los templos, 1993; Desde el otro lado del oscuro espejo, 1995; Cantos desde un campo de mieses, 2001-2008; Oruga interior, 2006; Territorios de guerra, 2007; y Viaje de Narciso, 2009; Antología personal y otros poemas, 2010. En prosa: Tamil, 1994-2006, El olor de las llaves, 1999; El huésped, de 2004 y El lugar imperfecto, 2005. Ensayo, En busca de la piedra y el agua, 2005.

domingo, marzo 02, 2014

'Andando el tiempo' en el Centro Patiño





Cerrando el año, el Grupo Editorial La Hoguera presentará el libro de cuentos "Andando el tiempo", de la periodista Irma Velasco Prudencio. La cita será mañana, a partir de las 20:00, en el Centro Cultural Simón I. Patiño, ubicado sobre la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.
Detalles. Con la herencia del “boom” de la literatura hispanoamericana, la mencionada periodista ha sabido asimilar y beber el elixir de la novela y el cuento de los años '60 y '70 para recrearlo, oxigenarlo y trascenderlo con estilo propio. "En 'Andando el tiempo', vamos a poder leer 12 cuentos magistralmente logrados con un lenguaje elegante que recurre a la economía de palabras para alcanzar la fuerza expresiva que toda buena narración exige", comentó Irma, que inmersa en la atmósfera del siglo XXI, aprisiona en sus relatos a personajes y temas de su contexto cotidiano. 
Más del libro. En su interior refleja situaciones como la despedida de un amor en una cena, o un encuentro  casual en un parque,  donde la escritora las convierte, con suficiente ingenio, en verdaderas joyas de arte.
Para saber. Antes de su difusión oficial, el libro ya está en todas las librerías del país a un valor de Bs 30, y la editorial que lo acoge ha apostado por ingresarlo a su Plan Lector, es decir que además se ofrecerá como lectura para los chicos de los últimos años de secundaria.
Sobre la autora. Irma Velasco se licenció en Comunicación Social en la UPSA. Durante su formación académica se destacó en el concurso literario organizado por la universidad e integró la antología Poesía Joven, editada por la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche. En 2004 obtuvo un diploma de periodismo en la Universidad de París II, Panthéon Assas, en Francia. Trabajó como periodista en varios medios escritos, y a pocos días de su “debut” se encuentra con muchas ansias que sus futuros lectores aprovechen más su tiempo en el arte, y la literatura. "El mensaje principal de mi obra es el tiempo y cómo aprovecharlo en toda su magnitud", dijo.


Fuente de la noticia : Periodico El Sol,Santa Cruz de la sierra

sábado, marzo 01, 2014

Irma Velasco propone 12 historias en su primer libro





Irma Velasco presenta esta noche, a las 20:00, en el centro cultural Simón I. Patiño (Independencia, esquina Suárez de Figueroa, su primer trabajo de ficción: el libro de cuentos Andando el tiempo.
Son 12 narraciones las que conforman esta obra, 12 historias sencillas, breves e íntimas siempre en ambientes cargados de cotidianidad.
“La idea en los cuentos es tratar de valorizar el tiempo, nuestro tiempo, en el sentido  de que este es nuestra vida”, indicó Velasco, de 35 años y periodista de profesión.

 Tiempos y vidas
Escribir este libro le tomó a Irma siete meses, aunque el proceso se inició mucho antes, con la búsqueda de las formas y los estilos. La escritora reside actualmente en Brasil. Este año también tuvo su primer hijo.
 En Andando el tiempo se explora la fugacidad de la vida en narraciones donde están presentes la muerte, la amistad, el amor o el arte.
           
El proceso creativo
Escribir se hizo poco compatible con la vida doméstica para Irma, por eso es que tardó en publicar este primer trabajo. “Para escribir uno necesita mucho tiempo y también aislarse. Yo creo en la soledad del escritor”, resaltó. Andando el tiempo (La Hoguera) ya se puede encontrar en las librerías locales. /AM

Fuente de la noticia : El Deber,Santa Cruz de la Sierra,Bolivia,2013
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.