sábado, mayo 31, 2014

De Santa Cruz a París en 1894 : Amelia Toledo Suárez de Roca (diario de viaje)

La familia Landívar Roca junto al Grupo Editorial La Hoguera, ha decidido publicar el diario de Amelia Toledo Suárez de Roca, sobre un viaje que ella realizó a Europa en 1894. Este diario, se convierte en un testimonio, y por ende en un documento histórico, que nos transporta en el tiempo y nos hace vivir, un viaje desde una ciudad perdida en plena selva a la ciudad luz.
El relato de Amelia nos cuenta cómo era la vida cotidiana de los viajeros, cuántas horas efectivas de recorrido se podían hacer, las pascanas que se encontraban en el camino y las estancias en la mitad del monte.

viernes, mayo 30, 2014

Pablo Pablovsky, adolescente mutante : Novela juvenil de Felipe Parejas



“Pablo Pablovsky no perdió a sus padres en un asalto a media noche, ni fue mordido en la mano por un insecto radioactivo. Tampoco es mitad bestia ni nada de eso. Pablo Pablovsky es un adolescente igual que cualquiera. Peor que cualquiera, probablemente. Y de superhéroe no tiene casi nada. Y digo casi, porque Pablo Pablovsky sí tiene superpoderes. Aunque, pensándolo bien, quizá lo de "súper" está de más. Pablo Pablovsky tiene... poderes”. Así empieza la novela de Felipe Parejas, un libro que toca temas como: familias disfuncionales, cómics, bullying cibernético, geeks, hipsters y profesores desquiciados.

jueves, mayo 29, 2014

El hombre que quiso desaparecer : Nueva novela de Alcides Parejas Moreno


Roberto es un niño tímido que vive atormentado por su único “amigo”, Daniel Rojas, quien lo asfixia con su amistad interesada. Roberto tiene un sueño: descubrir los tesoros del cerro San Simón, una serranía misteriosa de la que se cuentan muchas leyendas.
Ya adulto, y luego de haber vivido varios años en el extranjero, Roberto decide ir en busca de aquel tesoro. Daniel Rojas, a través de sucias artimañas, consigue inmiscuirse en la exploración. Pero la travesía no logra su cometido: antes de llegar al misterioso cerro, Roberto desaparece trágicamente. Charles Taylor, un famoso investigador inglés, es contratado para dar con su paradero, pero lo que Mr. Taylor descubre es mucho más que eso.

miércoles, mayo 28, 2014

Los faroleros : Nueva novela de Wolfango Montes


Una fascinante novela de suspenso, cuyas tramas se desarrollan en Bolivia y Brasil, capturando el interés en la lectura con la misma adrenalina de un especialista al desactivar una bomba de tiempo. Wolfango Montes —uno de los escritores bolivianos más connotados de nuestra época—, publica una deslumbrante novela que narra cómo, a fin de no quedarse sin la herencia de su tía, un joven hedonista de nuestro siglo se adentra en un mundo oscuro de perversión, sadomasoquismo, venganza y hechizos.

martes, mayo 27, 2014

"CRUZ DE ALDEA" : NOVELA CORTA DE PORFIRIO DÍAZ MACHICAO



Ésa es la trama de la novela corta  titulada "Cruz de aldea", escrita por el narrador  Porfirio Díaz Machicao, en 1967

"El ser humano tiene siete caídas y siete levantadas...”, le dice una prostituta a un joven periodista y abogado, quien desconsolado llora en sus brazos tras perder su trabajo, su casa y su fe en las personas. Tras escuchar esas palabras, el joven profesional escapó, junto a su madre y su única hermana, de la ciudad de La Paz. Él y su familia eran perseguidos por sus rivales políticos, quienes los acusaban deCiego a sus pensamientos políticos, el joven periodista decidió apoyar una revolución liderada por el Partido Liberal. Para ello hipotecó las escrituras de la casa de su madre, quien trabajaba de sol a sol para que su único varón sea un "hombre letrado”. La mujer, quien quedó viuda, salió de su pueblo rumbo a La Paz con el objetivo de no regresar jamás. Quería mantenerse lejos de la miseria y el olvido del pueblo que la vio nacer. Una vez en La Paz, la mujer inscribió a su hijo en la escuela y esperó ilusionada que salga como abogado de la universidad. El único contacto que mantenía con el pueblo, que quería olvidar, era el tío de sus retoños, a quien le contaba los logros de su hijo. La única respuesta del tío, en varias de las cartas, era que los "comunarios de su pueblo se sentían orgullosos”. Tras salir de la universidad, el joven abogado escribió una serie de artículos en honor a los liberales. En ese trajín, ganó la simpatía de varios políticos y consiguió un puesto en el periódico de mayor circulación del país. Sin embargo, nunca imaginó que esas amistades serían el principio de sus desgracias. Sólo fue consciente de esa situación cuando regresaba a su pueblo derrotado, en bancarrota y con la inmensa pena de romper el corazón de su madre.  


Fuente de la información : Periódico Pagína Siete,La Paz,Bolivia

lunes, mayo 26, 2014

"LUCIA SIN LUZ" : PRIMER LIBRO DE SCARLET RODRÍGUEZ


La joven escritora cruceña Scarlet Rodríguez debuta con un libro de cuentos titulado "Lucia sin luz",esta novel escritora esta decidida a robar diferentes emociones de la mente del lector mediante su propio estilo narrativo donde el espíritu femenino se desnuda hasta el cansancio en cada cuento que integra su primer antología de historias breves....

domingo, mayo 25, 2014

TERCERA EDICIÓN DE LA CLASICA NOVELA TITULADA "SANTO VITUPERIO"



PALABRAS DE HOMERO CARVALHO OLIVA  :

El martes 27, a horas 19:00, en la sala Raúl Otero Reiche de la Feria del Libro, presentaré una nueva edición de Santo Vituperio, una de mis novelas más exitosas. En esta edición se incluyen los comentarios de Martha Cuba Cronkleton, peruana, crítica literaria y doctora en literatura latinoamericana, para quien Santo Vituperio es una novela urbana de gran calidad por el uso de diálogos y diferentes voces y puntos de vista; también se incluyen las opiniones del novelista Enrique Rocha Monroy y del columnista Lucio Paz. Los espero, un abrazo de palabras.

sábado, mayo 24, 2014

"HANANPACHA : EN BUSCA DE LA LIBERTAD : LA NUEVA NOVELA DE IVAN PRADO SEJAS

 
Hananpacha es una novela que nos presenta a un planeta Tierra dominado por invasores de otros mundos y donde la presencia femenina es el eje principal de una trama que nos transporta al delirio y el caos de una lucha por la liberacion de Gea de la dictadura de el tirano llamado Atojj.

viernes, mayo 23, 2014

Comentario de Dennis Morales sobre Hananpacha‏




El escape hacia HANANPACHA

De: Dennis Morales Iriarte*

Todos los planos de la realidad y de imposibles dimensiones paralelas confluyen con un máximo artificio en una obra que expresa con total facilidad nuevos paradigmas en la ciencia ficción boliviana y también universal.

 La conjunción de planos físicos y astrales, densos y etéreos, nos ofrecen posibilidades narrativas inacabables, que Iván Prado Sejas sabe reunir en una historia de gran dinamismo y buen ritmo descriptivo.

Muy pocas veces en el acervo literario nacional se han mezclado elementos tradicionales culturales y sociales con otros de punta en la narrativa fantástica, tal como nos llegan en forma cotidiana de otros países y de los que no tenemos nada que envidiar por cierto.

Un buen ejemplo de esta conjunción es sugerida por Iván Prado cuando los pueblos originarios son presa del impacto tecnológico y sucumben ante el mundo frío que engloba todo con sus corrientes políticas y económicas. “Hananpacha” nos lleva más lejos aún.

La astuta crítica social del libro nos revela a nosotros mismos como actores involuntarios en un escenario más del teatro de la economía global que se puede escapar de nuestro control, aún sin darnos cuenta, para vernos luego convertidos en un engranaje más de una maquinaria bursátil mundial cuán desigual a vista de todos.

Pero la historia no sólo se desarrolla en el planeta Gea, antes conocido como Tierra, sino más bien en páramos alejados del Sistema Solar, la galaxia o el universo globular como ahora se conoce gracias a la ciencia y la tecnología actuales. Los protagonistas, humanos o no, son capaces de viajar a diferentes planos de existencia, concebibles sólo con el aporte contemporáneo de las corrientes de la Nueva Era.

Este subgénero goza al explorar y extrapolar nuevos reinos que desafían la más salvaje concepción de la realidad, y va más allá en un parpadeo, dejándonos en manos un nuevo concepto etéreo de lo que podría ser la realidad. Los viajes interdimensionales no dejan de ser fascinantes para nosotros, pues no tienen límites en la imaginación y siempre nos dejan satisfechos por todo cuando exponen sin temor alguno. “Hananpacha” es un grito de libertad que no acaba en una nación o un planeta, sino que trasciende por todas las galaxias y cúmulos estelares, por todos los planos donde existe una inteligencia capaz de preguntarse por qué las cosas van mal. Es un trabajo excepcional que empieza a sumergirnos en una buena lectura desde la primera página, y nos permite escapar hacia ese lugar a donde todos queremos ir, no sólo para vernos libres del agobio que se vislumbra sobre nuestras cabezas, sino para encontrar una aventura sin igual y poder ser parte de ella, de la imaginación que sólo Iván Prado Sejas nos puede ofrecer.

*Escritor y músico

jueves, mayo 22, 2014

Vuelve el grillo Benjamín



Un pequeño grillo llamado Benjamín volverá a los estantes de la feria del libro, que arranca esta noche.
Después de dos años de pausa, las aventuras del grillo vuelven en un quinto libro de la saga, esta vez con el nombre de Benjamín en Santo Corazón.

Una escritora de lujo.

El pequeño grillo, estudiante de música barroca y renacentista, creado por la escritora cruceña Sara Mansilla, vive una de sus experiencias más intensas, pues en este episodio de la historia comprenderá el sentido de su misión como fiel custodio de las dos reliquias: La primera pluma del universo y El pergamino sagrado; además se enamorará por primera vez. "El libro tiene 485 páginas, es el más largo que he escrito y tiene el mismo costo desde hace seis años, de 50 bolivianos", contó Mansilla.

Todo por los niños y jóvenes.

Para Sara Mansilla el propósito de crear la saga de Benjamín es ayudar a los niños y a los jóvenes a conquistar el placer de leer, enriquecer sus experiencias y de esta manera su mundo interior.

Dedicado a su madre.

La escritora afirmó que este libro está dedicado a su madre, Wilma Peña, quien falleció hace cinco años. "Ella era igual que Benjamín, excepcional". Mansilla dijo que en esta feria literaria espera ver rostros felices con la magia de los libros.

Fuente de la información : Periódico El Día,Santa Cruz de la Sierra,Bolivia

miércoles, mayo 21, 2014

"El lago de la equidad" : Nouvelle de Zulema Bass Werner de Ruiz



El lago de la equidad (1987), narra una batalla epica que su protagonista principal,una gran héroina infantial decide realizar contra los demonios de la erosión y la avaricia.
En esta novela Zulema Bass Werner de Ruiz demuestra su compromiso personal con la naturaleza y deja a las generaciones futuras una fabúla de héroismo y respeto a la Madre Tierra..

martes, mayo 20, 2014

"NOCHE DE LUCIÉRNAGAS" : NOVELA INFANTIL DE LYDIA PARADA DE BROWN



La protagonista de la novela es Ana Carol (nieta de la autora), quien acosa a la abuela con preguntas sobre la venida del niño Dios en la Navidad y otras cosas más. La abuela hace volar a Ana Carol a través de los sueños a distintos lugares: visita el pesebre de Belén, recorre los parajes del Beni, recuerda los juegos de niñez de la abuela y sus interpretaciones artísticas de cuando era niña.

lunes, mayo 19, 2014

"El secreto de el Carcaña" : Novela de Rosa Melgar de Ipiña

 

Esta obra juvenil narra la historia de un niño, El Carcaña, a través del cual se revelan los males sociales y humanos imperantes en los barrios pobres de la ciudad de Sucre. El niño queda huérfano y es marginado por la sociedad y su destino es vivir en orfelinatos en los que aprende a sobrevivir.

domingo, mayo 18, 2014

"MALVALUSHKA" : LIBRO DE CUENTOS INFANTILES DE ROSA FERNADEZ DE CARRASCO



 



Once cuentos para niños: "¿Quién soy", "¿Cómo soy?", "Ciudad del Illimani", "Estrellita de metal", "Colores de la bandera", "Año Nuevo", "Avaroa", "Nieve", "Un ángel revolucionario", "Gorrioncito" y "Títeres".Este libro obtuvo el Primer Premio del Concurso de Literatura Infantil organizado por el Centro Pedagógico y Cultural Portales (1982).

sábado, mayo 17, 2014

"LOS ANÓNIMOS" : NOVELA JUVENIL DE LYDIA PARADA DE BROWN



Es la historia de los niños que se ganan la vida como lustrabotas en un día a día injusto y hasta cruel.
La autora elige como tematica central de su novela una realidad social vinculada al trabajo infantil en Bolivia y la pobreza economica que hace muchos niños dejen la vida escolar para mantener a sus familias pobres.

viernes, mayo 16, 2014

EUFROCINA EN LA COCINA : Cuento de Aida Soria Galvarro



Un cuento para colorear y escrito en rima es el de Eufrocina a quien le pasan un sinfín de cosas en la cocina. "Se fue al batán a moler pan, en tanto el asado olió a quemado" o "Cogió el tomate con un alicate, mezcló la leche con el escabeche".

jueves, mayo 15, 2014

"EDREDONES FRAZADAS Y SUEÑOS" : De Mariana Ruiz Romero



Por una confusión del dueño daltónico de una limpieza de ropa, niños y niñas reciben los edredones de otros niños y comienzan a tener los sueños de los dueños de los edredones.

miércoles, mayo 14, 2014

"INTERIOR MINA" : TESTIMONIO NOVELADO DE RENÉ POPPE


El texto de interior mina no es solamente el testimonio de René Poppe; es de todos los trabajadores mineros. He ahí su gran importancia. Al leer este libro, todo obrero minero, recodará su ingreso a la mina y cómo ésta se adueño del hombre. René, con su testimonio de interior mina, ha retratado a todo el proletario del subsuelo.

martes, mayo 13, 2014

"La mulita Clementina" : de Zulema Bass Werner de Ruiz



 La Mulita Clementina (1981) relata la historia de un sacrificado animal de carga que sueña con su libertad;un libro lleno de hermosas metaforas sin tiempo...

lunes, mayo 12, 2014

Después de las calles : Novela de René Poppe





Respecto de su novela Después de las calles (1971), Augusto Guzmán la define:

 “Su novela es concretamente universitaria y boliviana. Traducción fidedigna de las habituales formas de convivencia que adoptaron hasta hace poco las universidades de nuestro país. El argumento, llevado a través de personalizaciones sicológicas, se cumple en la Universidad de La Paz. Vida universitaria que nada tiene que ver con los estudios sino con la agitación bullanguera, inútil y fracasada de las manifestaciones subversivas. /…/ Aunque el autor simpatiza lógicamente con una izquierda militante y responsable, no se identifica ideológicamente para defender intereses creados o por crearse”.

domingo, mayo 11, 2014

Las bien amadas de los presidentes de Bolivia : De Fernando Suárez Saavedra



Fernando Suárez Saavedra ha publicado un libro que cuenta la vida de las esposas, parejas y compañeras de los presidentes de Bolivia, desde Bolívar a Evo Morales,este libro es novedoso y muy entretenido para los lectores que quieren conocer la historia sentimental de los presidentes de su país .

sábado, mayo 10, 2014

Mi vida,De Orinoca al Palacio Quemado : Novela autobíografica de Evo Morales Ayma

Mi vida. De Orinoca al Palacio Quemado



En esta novela autobiografica el presidente Evo Morales cuenta  su vida: desde la selección de su nombre en Orinoca hasta el 22 de enero de 2006, cuando se preparaba para ingresar finalmente al Palacio Quemado. Su testimonio novelado sorprende por la lucha personal de un hombre que habia nacido destinado a ser un pastor de llamas en Oruro y que poco a poco y motivado por su ideologia politica personal se convierte en el presidente sobre el que más se ha escrito en la historia de Bolivia.

viernes, mayo 09, 2014

Presentimiento del crepúsculo : Novela corta de Jorge Traverso

Presentimiento del crepúsculo


En su comentario de contratapa, Juan José del Solar (conocido como un premiado traductor al castellano de Franz Kafka, Elias Canetti, Robert Walser y Herman Hesse) dice de esta breve novela: “Presentimiento del crepúsculo de Jorge Traverso nos propone, en un lenguaje intimista, una incursión en los grandes interrogantes del ser humano: la inmortalidad, la muerte, el infinito, la vida de ultratumba. Estos temas se articulan a partir del diálogo entre un sexagenario profesor de filosofía y dos de sus jóvenes discípulos”. No muy lejos de este modelo novelesco, asoman la cabeza los diálogos socráticos y la impronta de una serie de celebridades: Montaigne, Séneca, Spinoza, etc.
Jorge Traverso ha publicado la novela Melitón y las criaturas de la noche y el libro de poemas Desvelo azul. Es, además de escritor, arquitecto y diplomático.

jueves, mayo 08, 2014

Editorial argentina publica una re-edición de "Cuando Sara Chura despierte" de Juan Pablo Piñeiro



Por Anahí Cazas / La Paz

El éxito de la novela boliviana Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro, traspasa fronteras. La obra, que tuvo más de cinco ediciones en Bolivia y que fue traducida al francés, es publicada por la editorial argentina Portaculturas, a pedido de miles de lectores de ese país. "La versión argentina de Cuando Sara Chura despierte saldrá a mediados de mayo. La presentación será en Córdoba, sede de la editorial, y estimamos que habrá muchísimo interés por parte de los lectores argentinos”, explicó a Página Siete Magdalena González Almada, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del comité editorial de la editorial Portaculturas.

  La novela será distribuida en librerías de las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires. Además, se enviará un lote de ejemplares a tiendas de Montevideo (Uruguay).

El proyecto de edición de la obra comenzó el año pasado luego de que Piñeiro fuera uno de los invitados al tercer Festival Internacional de Literatura de Córdoba. Piñeiro nació en La Paz. Es novelista y guionista de cine.

En 2003 publicó la novela Cuando Sara Chura despierte. Narra la historia de Sara Chura, quien busca a un detective para que encuentre al "cadáver que respira”.

La obra fue publicada por la editorial Gente Común, que sacó más de cinco ediciones. Después, en 2010, lanzó su segunda obra: Illimani púrpura. El año pasado sacó su primer libro de cuentos titulado Serenata cósmica. Para Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común, el hecho de que la novela de Piñeiro sea edita en Argentina es un logro para la literatura boliviana. "Es un gran mérito que esta novela traspase las fronteras porque es una obra que toca temas tan propios de La Paz como la festividad del Gran Poder. Es grato conocer que la obra de Piñeiro sea universal y que se lea en latitudes de otros países”, acotó.

Una demanda de los argentinos

  Una de las razones de la edición de la obra, según González, es que en Argentina es difícil encontrar literatura de Bolivia. "Nos interesaba la posibilidad de acercar un autor boliviano a los lectores argentinos. Por eso, junto a Javier Folco y Micaela van Muylem, encaramos este proyecto con mucho entusiasmo y seriedad”, sostuvo. Para los responsables de la editorial, la obra de Piñeiro se destaca por "la plasticidad del lenguaje que se pone en juego y por la Bolivia que aparece en la novela y la impronta de La Paz como ciudad”. "De la novela nos interesó la propuesta estética, el impacto de las palabras y el fuerte ‘sustrato filosófico’ que atraviesa la obra”, comentó la editora. La edición argentina incluye en la contratapa textos escritos por el argentino Adrián Savino y el boliviano Edmundo Paz Soldán, quienes redactaron los textos para esta obra. La editorial decidió no incluir ningún tipo de glosario. "Consideramos que la novela puede entenderse y, en caso contrario, sería una motivación extra para el lector extranjero de habla castellana la búsqueda de palabras y modismos que no fueran comprendidos”, comentó la autora argentina.

Sobre el autor

Vida Juan Pablo Piñeiro nació en La Paz.

Es novelista y guionista de cine. Literatura Es autor de las novelas Cuando Sara Chura despierte e Illimani púrpura, editadas por la editorial Gente Común. La primera fue traducida al francés. El año pasado publicó el libro de cuentos Serenata cósmica. Cine Elaboró el guión de la película Hospital Obrero (2009) y en la actualidad trabaja un guión para el filme Warisata, que será dirigido por el cineasta Paolo Agazzi. Trayectoria El año pasado fue uno de los invitados del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, organizado por el European Union National Institutes for Culture (EUNIC). Proyectos En 2013, la editorial argentina La Sofía Cartonera publicó Ayni: Antología del cuento boliviano contemporáneo, que reúne los relatos de seis escritores bolivianos.

domingo, mayo 04, 2014

‘Mi padre, última tarde y otras crónicas " : de Salvador Romero Ballivián



Mi padre, última tarde’, una invitación a la lectura

Por Salvador Romero Ballivián - Sociólogo


 Esta es una invitación al lector, para compartir la lectura del libro Mi padre, última tarde y otras crónicas. Hecha por el mismo autor. Una invitación amistosa, como corresponde, alrededor de un café o una cerveza, incluso de un jugo, como se sienta más cómodo el lector, o la lectora. Pues aquí no se discrimina, por las preferencias en bebidas, ni por cualquier otra razón. El libro exige una presentación, quizá incluso una justificación, pues los textos que lo componen no se escribieron como las partes de un libro, concebido metodológica o científicamente como tal, desde la primera hasta la última línea, con citas al pie de página y bibliografía al final. Alguna vez escribí libros así, libros gruesos, de esos que se distinguen fácil en un estante. Es más, algunas de las crónicas fueron inicialmente artículos de periódico, parte de la columna quincenal “De viva voz”, que comenzó procurando un análisis de la coyuntura política, ponderado, objetivo y muchos otros calificativos que denotarían la seriedad del emprendimiento. Para solaz de los lectores, ninguno de esos artículos ponderados y objetivos y serios fue rescatado para el libro. Ésos quedaron amarrados a las peripecias ya olvidadas de las situaciones que pretendían estudiar, descansan tranquilos en hojas amarillentas de periódicos que solo se conservan en hemerotecas.El libro incluye, más bien, las últimas columnas publicadas en periódico, cuando cambié el estilo. En lugar de la mirada fría, lejana, que diseca en tono neutro e imparcial, elegí escribir en primera persona, y más todavía, mirar, pensar y sentir en primera persona. Ese tono no implicó darle la espalda a la realidad política o social: fue una manera distinta de contarla. Así publiqué artículos sobre Haití, escritos desde Puerto Príncipe, donde viví unos meses, en una experiencia difícil, compleja, fascinante, a la imagen misma de esa mitad de isla caribeña. Conté sobre sus elecciones, sus rebeliones callejeras, los pequeños detalles que preservan la esperanza en medio de los escombros y la miseria, tal vez menos de viva voz que como una plática próxima con cada uno de los lectores.Debí renunciar a esa contribución quincenal pues asumí compromisos profesionales incompatibles con la publicación regular de artículos en periódicos o semanarios. Sin embargo, ya tenía dentro el gusto por esos relatos: preservando, más o menos, la regularidad quincenal, seguí escribiéndolos y desde entonces, compartiéndolos por correo electrónico con amigos dispersos en muchísimos países. Confieso que para ese tiempo, le había dado razón a Gabriel García Márquez sobre Jean Jacques Rousseau: escribía no para cosechar aplausos, sino para que mis amigos me quisieran más.Con libertad, algunos artículos se ocuparon de personalidades que tuve el privilegio de conocer. Unas famosísimas como Víctor Paz Estenssoro, el hombre que más tiempo gobernó Bolivia, quien me recibió un largo fin de semana en su retirada casa cerca de Tarija. Otras, desconocidas para la inmensa mayoría pero que me marcaron, como Michel Sourrouille, mi profesor de francés en el colegio, capaz de dedicar diariamente un par de horas cautivantes al estudio de un solo párrafo de la novela Carmen. Escribí igualmente sobre mi padre, incluyendo un artículo días después de su fallecimiento: sin temor a equivocarme, jamás redacté bajo tan intensa emoción. Que el libro se llame Mi padre, última tarde y otras crónicas es una forma de rendirle un sencillísimo y emotivo homenaje, a él que tanto amó escribir y leer. Lo hacía por igual en el sillón grande de la biblioteca que en un incómodo asiento del minibús. Es al mismo tiempo, un agradecimiento a él, y a mi madre, por haber sido los lectores primeros y sin concesiones de los artículos. También escribí sobre sociedades que conocí o en las cuales viví. A veces compartía impresiones en tiempo presente y los textos eran simultáneamente fragmentos de mi vida como pinceladas de los lugares donde estaba, de mi paso por Haití, en el Caribe más ensombrecido, o por Honduras, tantas veces ensangrentada. Otros, se zambullían en recuerdos, a veces próximos, a veces lejanos, en escenarios bolivianos, unos remotos como Ayata, enclavada en el silencio de los valles andinos, o de otros países. Aproveché asimismo, para compartir mis gustos por autores, novelas, ensayos y películas, y supongo que pocas reacciones resultaron más reconfortantes que cuando un lector me decía que después de mi breve artículo partió en búsqueda de los libros comentados. En otras oportunidades, procuré, a la luz de esas ficciones, descifrar las evoluciones de las sociedades contemporáneas: cuántas veces, los novelistas son, en realidad, los más finos analistas de su tiempo, porque se liberan del tormento de aportar pruebas y estadísticas. Por último, reservé unas crónicas a campañas y domingos electorales que me tocó observar, e incluso a un martes electoral en el bucólico Medio Oeste norteamericano, un martes que parecía tanto un día ordinario, banal. Más que el estudio de cuestiones técnicas, esas confinadas a burocráticos informes puntualmente entregados, procuraba acercarme al sentimiento de la gente, al pulso de la sociedad. Aún así, un amigo, sabio y entrañable, viéndome preparar con entusiasmo para madrugar al día siguiente y salir con mi libretita de apuntes, definió que padecía una adicción a las urnas. Refutarlo seguramente será vano pues he entregado inapelables confirmaciones a sus peores sospechas. Publicar un libro supone deudas de gratitud, deudas que se saldan con el ánimo ligero. Me toca agradecer a Raúl Garáfulic y Raúl Peñaranda de Página 7, quienes me propusieron sumarme al ejercicio exigente de publicar una columna cada quince días. Si bien los artículos aquí reunidos son muy distintos de los que imaginé cuando acepté la invitación, me acostumbraron a la rutina agradable y exigente a la vez de entregar un texto quincenal e intentar tener “algo que decir que no sean solo palabras”, como cantaba Alejandro Lerner. Igualmente, agradezco a Claudia Benavente, la directora de La Razón, que me abrió las páginas para publicar el artículo “Mi padre, última tarde”. No veía lugar mejor: él fue columnista en La Razón y el día que murió reflexionaba sobre el tema de su próxima entrega, con su habitual mezcla de seriedad y humor, de ánimo y estrés. Plural y su director José Antonio Quiroga, se arriesgaron a publicar el libro, tan diferente del que escribí y Plural editó hace ya muchos años, en el cual investigaba el comportamiento electoral de los bolivianos. Hoy el libro emprende su propia ruta. Busca posada en las manos de cada lector, para conversar, a veces festiva y bullangueramente, porque cuenta algo divertido, o con palabras quietas y susurradas, quizá reflexivas, porque el tema así lo exige, o en tono cómplice, como compartiendo una de esas historias que uno guarda, y también, a veces, con voz melancólica… Y, entonces, quizá sin darnos cuenta, estaremos juntos, alrededor de un café o de una cerveza. O incluso de un jugo. Conversando.

Fuente de la información : La Razón (Edición Impresa) / 04 de mayo de 2014

sábado, mayo 03, 2014

Comentario crítico por Dennis Morales Iriarte sobre "Canciones del corazón mojado"



Por Dennis Morales Iriarte

 Entre todas las historias que uno puede encontrar en el acervo literario nacional, no podría existir una visión más pura y fresca de la realidad como creemos conocerla en Bolivia, sino es a través de los ojos de los jóvenes protagonistas de una fábula moderna, muy sensible a todos los problemas de la actualidad.

El primer volumen de la trilogía “El devorador de almas” de Ana Triveño Gutiérrez, demuestra una vez más la enorme capacidad de la autora por asombrarnos con un acopio de temas impecables, situaciones muy verosímiles y una visión geográfica de primera mano de la sociedad cochabambina, junto con sus calles y avenidas en vívida descripción. Las “Canciones del corazón mojado” son las expresiones de todos nuestros anhelos de juventud, frente a la dureza de situaciones que aparecen en nuestras vidas para demostrar la imperiosa necesidad de crecer, de dejar de ser unos chiquillos, y de enfrentar todos los retos como individuos responsables.

Pero la nobleza del corazón y el incalculable valor de la amistad, son los atributos que deberían perdurar más en todos nosotros, sin importar nuestra edad o dónde nos encontremos, y eso es lo que esta novela nos enseña a cada vuelta de página. Y para dar un giro excepcional a la trama, se ven mezcladas las inquietudes más atávicas de la pisque humana, entre ellas el temor a lo desconocido, en enfrentar a la más temible de las preocupaciones mortales, cuando se trata de nuestra alma inmortal. No todos los días la Tierra, ni mucho menos nuestra hermosa ciudad, son visitados por entidades supernaturales que tratan de arrebatarnos nuestra más valiosa posesión, la que muchas veces ignoramos sino hasta el último de nuestros momentos. 

Esta primera parte de la trilogía logra mantenernos en un suspenso agradable gracias a un estilo narrativo genial y pulcro, convirtiéndonos en partícipes secretos en una historia de rápidos descubrimientos, situaciones deliciosas y nuevas perspectivas difíciles de imaginar, haciéndonos cómplices de tantas sensaciones que a fin de cuentas no podemos ignorar.

La autora ha creado un mundo maravilloso alrededor de nosotros, en el que apenas nos hemos sumergido, y del que esperamos un “continuará” que nos sabrá satisfacer con otro éxito literario como sólo ella puede.

viernes, mayo 02, 2014

"Las andanzas de Dere" : Novela infantil de Rudy Terceros


"Las andanzas de Dere", del autor Rudy Terceros, es la obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2013. Dere es un zapato al que separan de su par.

Para encontrarlo, debe recorrer un camino lleno de aventuras, donde hará los amigos más leales que uno pueda desear. La temática de "Las andanzas de Dere" combina realidad y fantasía con problemática social e invita a la discusión sobre valores sociales como la diversidad, el respeto a las diferencias, la lealtad y la perseverancia en la búsqueda de las metas propias. Este libro ya puede ser adquirido en todas nuestras librerías a nivel nacional.

Fuente de la información : Santillana Bolivia

jueves, mayo 01, 2014

Trilogia de "El devorador de Almas" : Primer libro "Canciones del corazón mojado" : de Anita Trivieño Gutierrez



PALABRAS DE LA AUTORA DE ESTA TRILOGÍA :

Escrita el 2013 y publicada en el 2014 por motivos de estudio (mi tesis me traía ocupada). Consta de 200 páginas.Va en su primera edición. Es el primero de la trilogía El Devorador de Almas. Trata de una joven que está a punto de salir del colegio. Mientras lidia con sus problemas personales, metida en su mundo juvenil, Cochabamba se enfrentará a un fenómeno desconocido que atenta contra la vida de muchas personas. Vive junto a ella sus sentimientos y su manera de afrontar una realidad ante la cual se siente impotente.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.