martes, enero 27, 2015

Entrevista a Michele Rivero Malpartida : "Somos llamados “Seres Racionales”, pero sinceramente los animales demuestran más sabiduría que los humanos"




Michele Rivero Malpartida es una joven escritora de Cochabamba que busca dejar un mensaje
en cada cosa que escribe y pública, su amor por la literatura infantil la convierte en
un nuevo talento literario que posiblemente dejara grandes libros en su bibliografia personal

Por Miguel Lundin Peredo

 1- Cuéntanos un poco sobre vos.



Mi nombre es Gloria Michele Rivero Malpartida, tengo 22 años, actualmente estoy en último año de Ingeniería comercial; paralelo a los estudios me dedico a la escritura, al modelaje y un poco a la música, me encanta tocar piano, aunque lastimosamente no puedo dedicarle mucho tiempo.

Entre mis pasatiempos favoritos están la lectura, escuchar música, y bailar, aunque también paso soñando, se puede decir que soy muy romántica, aunque también objetiva.

Estoy muy agradecida a Dios por haberme regalado una bella familia, amigos maravillosos y un sinfín de bendiciones y oportunidades que me trajeron hasta donde estoy ahora.


2- ¿Que intentas demostrar con tu cuento?



Los cuentos que escribo tienen dos temáticas principales:

El rescate de valores: esto se debe a que en los últimos años, los valores se ven desvirtuados y somos bombardeados por mensajes llenos de antivalores todos los días, y considero que es momento de decirle alto a la desunión familiar, a la violencia, etc.
La conservación del medio ambiente: En esta temática no hay mucho que explicar que no se sepa ya, la destrucción medioambiental está llegando a limites alarmantes, y es lamentable ver como día a día el ser humano es capaz de destruir tanto el lugar donde vive, somos llamados “Seres Racionales”, pero sinceramente los animales demuestran más sabiduría que los humanos, no estoy en contra del desarrollo por supuesto, pero si estoy en contra de la destrucción de nuestro hogar.



 3-¿ Escribes en otros géneros literarios?


Si, un poco de poesía, aunque definitivamente creo que el cuento es el género que me permite expresar de mejor manera lo que pienso y favorece la transmisión de mensajes a las personas jóvenes.

4-¿Cual fue el primer libro que leíste en tu vida y que sensación te dio su lectura?



Supongo que mi primer libro leído, fue algún cuento, la verdad ya no lo recuerdo. Pero lo que si puedo contar es como surgió en mi la curiosidad por leer y posteriormente el deseo de escribir. Si bien no recuerdo la primera historia que leí, recuerdo con claridad que antes de aprender a dibujar siquiera las vocales, mi abuelita me contaba historias bellas sobre los grandes filósofos, y sobre historia universal, al hacer esta entrevista vienen a mi memoria Platón, Aristóteles y Pericles entre otros. Y la hermana de mi abue, que es como otra abuelita para mí, jugaba conmigo sin discutir, salíamos al jardín a buscar hadas, y teníamos un “Castillo” que construíamos con las cortinas de su habitación. Cada día yo podía vivir historias y aventuras diferentes.

5- ¿Que piensas de la actual poesía y  literatura boliviana?



Bolivia, posee grandes riquezas naturales e históricas, capaces de maravillar a todo el mundo; así mismo pasa con la literatura, tenemos grandes promesas que sorprenderían con su talento. Lastimosamente en ambos casos, no existe un desarrollo pleno, y mucho menos el apoyo que se necesita.


6- Interesante. ¿Y que autores recomiendas a los lectores?
 Entre los autores nacionales en diversos géneros, puedo sugerir Michele Rivero, Carlos Mesa, Velia Calvimontes, Daniel Rivero, Edmundo Paz Soldán, Miguel  Lundin, Isabel Mesa de Inchauste Norma Mayorga, Melita Del Carpio, Rosalba Guzmán, y por supuesto no puede faltar en la colección Adela Zamudio y Manuel Lara.

Autores de otras nacionalidades: Umberto Eco, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Gabriel Mistral, Gustavo Adolfo Bequer, entre otros.

Y finalmente los clásicos, Julio Verne, Alejandro Dumas, Emilio Salgari.

7- ¿Que es lo importante para vos, un buen poema o una buena metafora?


Creo que ambos, un buen poema debe tener musicalidad, profundidad, y contenido.

8- ¿Tienes manuscritos ineditos?

 Si, algunos. Dos de ellos dejaran de ser inéditos este año.


9- ¿Que libros haz publicado y como se titulan?


Hasta el momento, tengo seis libros editados que son:



* Cuentos para Daniel, fue mi primer libro, lo publiqué cuando tenía once años y mi principal motivación fue el nacimiento de mi hermanito José Daniel; él llegó a mi vida como una gran bendición… la ternura de su expresión y el gran amor que me inspiraba, me llevaron a escribir varios cuentos para él.  Ese libro recibió varias crìticas muy positivas e incluso llegó a países como Paraguay, Argentina y Mèxico.



*La vida siempre tiene final feliz, este libro fue publicado un año màs tarde. Debo confesar que la mayor parte de los cuentos fueron escritos durante mis clases de matemáticas en el colegio… era una asignatura que no me agradaba del todo, pero pese a ello, tuve una excelente maestra que me estimulaba para seguir escribiendo aunque me aconsejaba prestar màs atención a las matemáticas. Mi profesora Rosa Elena Sanchez de Lozada… es una persona a la recuerdo con mucho cariño y considero que impulsò de algún modo y apoyò mi afición por la narrativa. En este libro tengo un cuento en particular, llamado “Historia Marina”, con el que salì finalista en un concurso internacional de cuento realizado en Buenos Aires – Argentina.

*El tesoro que Dios nos regala, es un conjunto de cuentos ecológicos, recibió muchas críticas favorables ;algunos de los cuentos los escribí como tarea de lenguaje en el colegio y uno de ellos también fue presentado en un concurso de narrativa en Pupiales – Colombia, donde me recomendaron publicar “Inocentes depredadores” y “Biridòn mi compañero de habitaciòn” ya que los miembros del jurado los consideraron “imbuìdos de gran contenido emotivo y motivantes para el cuidado del medio ambiente”.

*Gotas de ilusión, en el que existe un enfoque màs familiar y se da como mensaje a los adolescentes, la búsqueda de una mejor y màs profunda relación familiar.



*Eligiendo un hermanito es la reediciòn del cuento principal de mi primer libro. Se publicò por recomendación de dos psicólogos que consideraron que es un cuento muy positivo y que incluso podría apoyar el tratamiento de los celos por la llegada de un hermanito menor ya que en este cuento, describo la maravillosa experiencia de ser hermana mayor.



* Eligiendo un hermanito versión resumida para colorear , la misma que està orientada a niños màs pequeños y por eso, cuenta con màs dibujos y un texto muy resumido.

Actualmente están en la imprenta:

* Salvemos el bosque, cuento ecológico con actividades para los lectores



* En Paris, cuento que pretende también estimular al apoyo mutuo entre amigos y parejas ya que muestra la necesidad que tenemos los humanos de sentir apoyo de nuestros seres queridos para salir adelante cunado tenemos algún problema.



10-¿Que consejo les das a los jóvenes aprendices de escritor y escritora que no
saben que escribir?
 Que escriban los que sienten; la escritura es una forma de expresión, todos somos capaces de sentir y por ende de plasmar los sueños y emociones que fluyen de nuestro interior.

11- ¿Cuál es tu escritor favorito de todos los tiempos?


Esta pregunta es particularmente difícil, a decir verdad tengo escritores favoritos para todos los estados de ánimo posibles, desde novelas cortas y románticas hasta tramas profundas y enredadas.

Sin embargo mi poeta preferido es mi hermano Josè Daniel Rivero Malpartida… emocionalmente, por el amor y unión que hay entre nosotros, pero siendo objetiva, por la musicalidad, sencillez y natural fluidez de su poesía. 

12- ¿Que buscas decir al mundo con tu narrativa?

Que aún tenemos una oportunidad de ser mejores, de hacer el bien, de conservar el lugar donde vivimos y de dar amor a quienes nos rodean, Dios dijo “Ama a tu prójimo” y con ello se refería a todos, no solamente a nuestros Amigos.

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.