jueves, octubre 29, 2015

Magela Baudoin,finalista de el premio de cuento Garcia Márquez 2015


Magela Baudoin, finalista  del premio García Márquez

Anahí Cazas  / La Paz


La  escritora y periodista  boliviana-venezolana Magela Baudoin es una de las  cinco finalistas de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. La autora fue elegida por su   obra titulada La composición de la sal.

    Los otros finalistas son la ecuatoriana  Gabriela Alemán  con La muerte silba blues, el peruano Carlos Arámbulo con  Un lugar como este, el chileno Mauricio Electorat  con  Alguien soñará con nosotros y el mexicano  Juan Villoro con El Apocalipsis.
   "El Premio de Cuento Gabriel García Márquez es muy importante en Hispanoamérica por su seriedad, magnitud y, por supuesto, por el peso simbólico que entraña la figura de uno de los escritores más grandes del siglo XX . De forma que me siento muy feliz por mí, y por Bolivia, de ser una de las cinco finalistas, pues se trata de una vitrina inmejorable para visibilizar nuestra literatura”, dijo Baudoin.
La  narradora aseguró que es un orgullo  que su obra sea seleccionada  con destacados autores.  "Me honra enormemente haber sido seleccionada junto a otros cuatro escritores que he leído y que admiro muchísimo. Es un verdadero honor estar junto a ellos”, comentó.

El jurado del certamen literario está conformado por el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina Liliana Heker; y los colombianos, el escritor Luis Fayad y el también escritor, editor y amplio conocedor de la obra de Gabo, Conrado Zuluaga.
 El libro de cuentos La composición de la sal fue publicado por Plural Editores y contiene 14 cuentos, creados por la autora en los últimos cuatro años.
Baudoin nació el 3 de enero de 1973 en Caracas, Venezuela.  Es periodista, escritora y docente universitaria boliviano-venezolana. Tiene tres hijos y reside en Santa Cruz desde hace más de nueve años. Ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas a lo largo de sus 20 años de oficio periodístico.
La narradora es autora de los perfiles Mujeres de Costado (Plural 2010). Es ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 con  la obra El sonido de la H.

 
 
  El ganador recibirá un  premio  de 100 mil  dólares.  El falló será anunciado el viernes 27 de noviembre, en  una ceremonia en el Teatro Colón. Además, la  obra ganadora circulará en las 1.414 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, se lee en el portal www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co
El certamen, considerado el premio de cuento más   importante en el idioma español, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en memoria de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
En esta segunda edición del Premio participaron en total 136 libros de cuentos publicados el  2014 por autores de 19 países.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
Baudoin  destacó además el premio otorgado a Rivero.  "Soplan buenos vientos para nuestra literatura. Esta noticia y la del premio de Giovanna Rivero en España son solo una muestra de que Bolivia es un nombre cada vez menos extraño en los circuitos de la literatura internacional. Y eso me parece sensacional”, finalizó.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.