miércoles, noviembre 11, 2015

RICARDO OBUCHI UGARTE GANA EL PREMIO DE CUENTO FRANZ TAMAYO 2015

RICARDOOBUCHI


Por: María José Ferrel


Ricardo Obuchi Ugarte, con su cuento “Pollo asado con naranjas”, ganó el XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. En segundo puesto quedó Rodrigo Urquiola Flores con su trabajo “El cazador”. Con estas dos propuestas y otros ocho cuentos elegidos por el jurado se realizará una antología.

“La idea del cuento surge de una receta de cocina, la historia es algo cómica y tiene bastante humor. No hay mucha ciencia, quise jugar con la idea de un escritor que escribe sobre un escritor”, apuntó a ANF Obuchi quien se encuentra terminando la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, y que tiene un libro de poesía en la Editorial Genero Aburrido.
Obuchi comenzó el proceso de escrito de “Pollo asado con naranjas” hace dos años y completó el texto para presentarlo al Franz Tamayo que es el concurso de literatura más antiguo del país. El novel escritor señaló que la producción de sus trabajos viene de una consecuencia lógica que es la lectura.

“Cuando uno está en literatura uno tiene que leer y de ahí viene escribir básicamente”, dijo. Sobre sus proyectos indicó que también le gustaría probar con novela, teatro y “experimentar con formas y demás cosas, mezclar música con poesía” por ejemplo.

Por otra parte, el cuento “El Cazador”, de un conocido de los concursos de literatura nacional como es Rodrigo Urquiola, se hizo con el segundo puesto. El cuento es una historia narrada a partir de la memoria de un nieto que recuerda un instante en la vida de su abuelo quien tiene un hermano gemelo.

El escritor, que ya tiene varios trabajos publicados en diferentes formatos como novela, cuento, dramaturgia para teatro, señaló a ANF que le gustó mucho jugar con la ambigüedad y los finales abiertos en su obra ganadora, de esta versión del Franz Tamayo.

“Cuando observo lo que ya he escrito, pienso que tiene cierta dirección, pero no sabría nombrar cuál es. Imagino que existe un ejercicio de complementariedad cuando me acerco a los distintos formatos. En el caso del cuento de El Cazador he preferido sugerir mucho para que el lector sea el que acabe la historia”, explicó.

El jurado, integrado por Simona Di Noia (de Editorial Gente Común, Sello 3600), Willy Camacho (Cámara Departamental del Libro de La Paz), Arturo Rico (Carrera de Literatura de la UMSA), Paul Tellería (Secretaría Municipal de Culturas) y Pedro Albornoz (ganador del concurso el pasado año), consideró que “Pollo asado con naranjas” recurrió a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor.

En “El cazador” se ponderó el buen tratamiento del lenguaje, el ritmo, la tensión narrativa y la riqueza de sus imágenes.
Por otras cualidades, se determinó incluir en la antología las obras de Ernesto Luis Calizaya Flores, autor de “La piel de gallina”; Carmen Beatriz Ruiz Parada, por “La loba”; Guillermo Ruiz Plaza, por “Invitación al viaje”; Marcela Reynaga Agrada, por “Porque del polvo vienes…”; Brayan Mamani Magne, por “Como el sol que desaparece”; Tatiana Suárez Patiño, por “La mariposa de los Lara”; Daniel Mauricio Illanes Velasco, autor de “Un sueño para mamá”; y, Edgar Soliz Guzmán que inscribió a “El silencio ominoso”.
Fueron 90 cuentos procedentes de distintas ciudades del país que se registraron en la última versión del premio, de las que solo 19 pasaron a la siguiente instancia.

Acerca de los ganadores

Ricardo Obuchi nació en 1977. Cursa el cuarto año de la carrera de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Asistió a las conferencias sobre literatura japonesa moderna “La mujer japonesa en la literatura” y “El sol y el cerezo Soseki” auspiciadas por la Embajada del Japón en Bolivia, la Fundación Japón en Madrid y el Espacio Simón y Patiño el año 2013, año en el que publicó su primer libro de poemas a través de la Editorial Género Aburrido.

Participó en el Taller de Composición y Arreglos musicales del entonces Conservatorio Nacional de Música en 2009. Su hoja de vida señala que fue el encargado de la página Web de Escuelas Populares Don Bosco entre 2007 y 2009. Actualmente su formación académica está combinada con estudios de guitarra clásica en la Academia de Música YAMAHA.

En circunstancias que leía una obra que se salía de los registros tradicionales y un cuento africano, surgió la idea de escribir para el concurso municipal de este año. Las ideas le fluyeron en torno a “un escritor que escribe un cuento sobre otro escritor que se topa con un pollo guardado en el refrigerador… así comienza la historia desarrollada en una cocina”.

Rodrigo Urquiola es un paceño de 29 años cuya producción literaria ya conoce de premios e importantes distinciones dentro y fuera del país.

Es autor del libro de cuentos “Eva y los espejos” (Gente Común, 2008), de la obra de teatro “El bloqueo” (Premio Adolfo Costa du Rels, 2010; Ecdótica Biblioteca Digital, 2011), y de las novelas “Lluvia de piedra” (Mención de Honor Premio Nacional de Novela, 2010; Alfaguara, 2011) y “El sonido de la muralla” (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014; Kipus, 2015).

Es también autor de los cuentos “La caída” (Finalista Premio Copé Internacional, 2010; Perú), “Mariposa nocturna” (Premio Adela Zamudio, 2013; Bolivia), “El pelícano” (Premio Binacional ArBol –Argentina Bolivia–, 2014; traducido al quechua), “El amante” (2do Premio Internacional Antonio di Benedetto, 2014; Argentina), “El espantapájaros” (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015; Cuba), “Mientras el viento” (2do Premio Cataratas de Foz do Iguaçú, 2015; Brasil) y “El cazador” (2do Premio Franz Tamayo, 2015; Bolivia).
Fuente: noticiasfides.com
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.