lunes, enero 11, 2016

Publicaran reedicion de cuentos de Alfredo Flores

Una antología con los mejores cuentos de dos de sus libros, Quietud de pueblo y Desierto verde, se presentará en mayo


Por Adhemar Manjón


Alfredo Flores Suárez Arana es considerado uno de los mejores escritores que ha tenido Santa Cruz. Nació en este departamento en 1900 y murió ahí mismo, en 1987.

Su novela, La virgen de las siete calles, publicada en 1941, fue seleccionada como una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia, en 2011, y en ella Flores hacía un retrato de la tierra en que nació, de sus habitantes, de su forma de vivir, algo que fue una constante en su corta pero importante obra.

Para rescatar su legado literario y permitir que las nuevas generaciones de lectores cruceños y bolivianos lo conozcan, la editorial La Hoguera está preparando la publicación de una antología de sus mejores cuentos, de los libros Quietud de pueblo, de 1924; y Desierto verde, de 1933. Ya que estos volúmenes no se editan hace años y no se encuentran en las librerías. El encargado de la antología es el profesor Édgar Lora.

Importancia“En un contexto histórico de la literatura latinoamericana tenemos a obras como las novelas La vorágine, de José Eustasio Rivera; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; inclusive El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, que hablan de los pueblos, de sus estampas y realidades históricas del momento en que les tocó ser escritas; y en el oriente boliviano, con todas las limitaciones de la época, como la Guerra del Chaco, Alfredo Flores nos muestra en su obra historias muy preciosas, principalmente de interés sociopolítico y sociohistórico”, explicó Lora a EL DEBER.

El libro será presentado durante la próxima Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se inicia a finales de mayo.

“Lo que queremos principalmente es que los estudiantes de hoy, que viven tan mediatizados, perdidos en las redes sociales, conozcan a través de estas historias cómo era la Santa Cruz de antes; que vean a través de los cuentos de Alfredo Flores el modo de pensar de la gente a comienzos del siglo XX”, acotó Lora.

RevisionesSe han hecho las revisiones correspondientes en ambos libros, y se seleccionaron los mejores cuentos, los mejores logrados estéticamente y que tengan mayor fuerza narrativa. Además, el libro vendrá con material extra para que sea empleado dentro de las clases, para que los alumnos puedan hacer un análisis crítico de la obra.

Lora destacó la maestría y la visión de Flores en algunos cuentos, como El sargento Charupás, Hurtado y A comenzar de nuevo
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.