domingo, enero 24, 2016

Tres resplandores en una tarde oscura

 El periodista y escritor boliviano Carlos Decker habla sobre la obra de tres poetas bolivianos que viven en Suecia: Javier Claure Covarrubias, Jorge Laserna Vargas y José Hernán Romero


Arriba Javier Claure, abajo a la izq. Jorge Laserna y José Hernán Romero (der.).   - Los Tiempos  | Usuario




Por Carlos-Decker Molina

Estoy en un lugar donde su noche, casi eterna, ayuda a encontrar la luminosidad en la poesía. Y no lo digo en tono de metáfora sino como realidad inspiradora, pues son las tres de la tarde de una noche sin luna llena.

La oscuridad de mi cuarto de trabajo tiene cuatro fuentes de luz, una es la eléctrica y las otras tres son libros de poesía de tres poetas bolivianos que viven en Suecia.

La primera lucecilla en esta tarde invernal ilumina la persecución de la ausencia a ritmo de reloj de horas inciertas. Javier Claure, te confieso haberte robado el primer verso de uno de tus poemas, pero mi hurto tiene un propósito.

Me confieso ladrón de sueños que luego los cambio en el mercado de las realidades y los transformo en crónica literaria.

Nadie quiere sucumbir ante el olvido aunque él haya sido un humilde poeta sin destino, “mendigo del recóndito claroscuro que acaba en la palabra su sentido”; es la otra lucecita que parpadea desde la esquina oculta de mi cuarto, es la voz de Jorge Laserna Vargas, arrancada de las páginas de Sus lágrimas de sangre.

Dicen los tres que se sienten cómodos con la poesía, aunque uno de ellos tiene publicado un libro de crónicas o relatos de gente que deambula en busca del destino. Quizá José Romero sea el autor de la rabia hecha poesía. “Bestia que te quiero bestia” le dice al tren mexicano que tiene “un lomo diseñado con espejuelos que reflejan desencantos, donde posan sus cuerpos los pueblos latinoamericanos”.



Javier Claure

Orureño que, hace varios años, se “animó a leer” sus poemas en el Taller Literario Pumahuasi del suburbio estocolmense de Rinkeby, el mismo lugar donde siguió creciendo el poeta chileno Juan Cameron. Javier es matemático y poeta. Fue uno de los organizadores del Encuentro de Narradores y Poetas Bolivianos en Europa (1991) y autor de Preámbulos y ausencia (2004), Con el fuego en la palabra (2006), Extraño oficio (2010) y Réquiem por un mundo desfallecido (2014).

Cómo buen orureño le canta al Tío de la mina: “… eres el supremo en las galerías … acuñas fortunas en tu refugio … y los caudales se abren con tus guiños / son mil las lámparas de carburo que iluminan la vulva preñada de la roca”.

Javier, no oculta su otra sombra, la muerte de su madre que se vuelve poesía (Las 12 del día) y su otra luz que es el amor a Alicia Martha, su hija. Pero, también le sale espuma por la “Palestina crucificada”.



Jorge Laserna

Otro orureño, endiablado bailador del Carnaval donde huye del invierno sueco “a pesar de que en Oruro también hace frío”, pero el frío sueco en cuerpo de afuerino es doblemente helado.

De los tres es el único que niega “el exilio” como fuente de inspiración. Jorge es el poeta del gemido y del dolor, “es un hombre desgraciado que oculta profundas penas en el corazón” de acuerdo a la definición de poeta, escrita por Kierkegaard.

La muerte de su hijo Andreas es la espoleta que provocó el estallido de versos ocultos en su pena. “Soy los rastros / de aquel hombre, / que se muere / entre las noches / de un pasado prófugo / y un futuro sin llegar”.

Jorge ha publicado Siguiendo huellas (2005) y Nostalgias y Lágrimas de sangre (2014). Es y ha sido un trotamundos, vivió en la ex Yugoslavia, en Grecia y otros países europeos. Actualmente, radica en Suecia.



José Romero

Pudo ser orureño, pero al nacer en Catavi, es potosino; la vida lo llevó por los exilios de Chile, de la hoy desaparecida DDR y finalmente decidió afincar en Suecia.

José es el poeta militante: “Migrante, Bestia del destino / montado en él surcas / en pos del Dorado / atrás tus recuerdos / sepultados en un fosa… quedan … / en espera tuya”.

No sólo es poeta, es el más comprometido promotor del Carnaval boliviano (¿orureño?) de Hammarkullen, un suburbio de Gotemburgo donde cada año se realiza un carnaval de inmigrantes que tuvo sus inicios en los 70, y fue iniciativa de exiliados bolivianos.

Poesía de un día (2001). Siglo XX (2005), Break (2008), Pensamientos (2010). Los caminos de la vida (Editorial Abraproductions 2013). Éste último es su libro con relatos testimoniales que se ha convertido en un documento de la vida de los bolivianos que llegaban a Gotemburgo a comprar camiones de la empresa Volvo. Y, de los otros bolivianos o “latinos” que hacían de guías, traductores, locatarios y sabe-lo-todo.

Puede que estos tres poetas sigan escribiendo, así lo espero, pero debo declarar que sus versos e historias alumbraron mi tarde sueca que es igual a una noche boliviana.

Las lecturas de estos tres poetas van desde Ricardo Jaimes Freyre, Pedro Shimose, Yolanda Bedregal, Héctor Borda hasta los suecos Gunnar Ekelof, Bruno Öiier y el Nobel Tomas Tranströmer.

Fue un caminar en la oscuridad y sentir en la punta de los dedos las pulsaciones poéticas de Javier, Jorge y José, que evitaron que me dé narices con el futuro.



(*) El autor es periodista y escritor boliviano radicado en Estecolmo (Suecia).

sábado, enero 23, 2016

"CUERO Y METAL" : NOVELA HIBRIDA DE OMAR MONTECINOS ESCALIER



“CUERO Y METAL: memorias del underground paceño”, libro que recoge las vivencias de un joven metalero dentro de esta subcultura urbana y a la vez devela parte de la historia del movimiento subterráneo musical de la ciudad de La Paz, o sea los primeros conciertos de metal y punk, las primeras bandas, los primeros clubes de metaleros, los primeros programas radiales, etc.
Este libro fue editado el mes de  junio del pasado año (2014) por la editorial independiente Autodeterminación  en la colección: El horizonte interior  junto con otros libros también de similar temática como: “El movimiento juvenil underground y la ciudadanía desde el subsuelo político” de Luis Tapia, “Un abordaje cuasi filosófico de la cultura metalera” de Ricardo Medina y “La expresión juvenil del Heavy Metal en La Paz” de Milén Saavedra.
El libro “Cuero y metal” de Omar Montecinos Escalier incluye además 2 cd´s que compilan la historia fonográfica del underground boliviano, dichos cd´s contienen temas de mas de 20 bandas “under” dentro de todos los estilos musicales

lunes, enero 18, 2016

Biografia de Víctor Montoya


BIOGRAFÍA

Nació en La Paz, un 21 de Junio de 1958, es Escritor, Periodista, Activista y pedagogo  boliviano. Conoció en su infancia y juventud el mundo minero de las regiones al norte de Potosí, cuya dureza y grandeza reflejaría en su obra narrativa. Siendo aún niño presenció la Masacre de San Juan, acaecida el 24 de junio de 1967: unidades del ejército abrieron fuego contra mineros, mujeres y niños, causando la muerte de 27 personas en la población minera de Siglo XX.
Por su activismo estudiantil fue perseguido por la dictadura militar de Hugo Banzer a mediados de 1976. Hubo de refugiarse clandestinamente en el interior de una mina y luego en una casa de Oruro, donde acabó siendo detenido junto a dirigentes sindicales.
Torturado y encarcelado en el Panóptico Nacional de San Pedro y en el campo de concentración de Viacha-Chonchocoro, escribió las páginas de Huelga y represión, que su madre sacó clandestinamente de la cárcel. En 1977, después de que Amnistía Internacional lo declarase preso de conciencia y promoviese una campaña por su liberación, las autoridades expulsaron a Montoya del país.
Fijó su residencia en Estocolmo, donde trabajó en una biblioteca municipal impulsando proyectos culturales, dio clases de quechua y dirigió Talleres de Literatura, para los que preparó el libro de textoCuentos de jóvenes y niños latinoamericanos en Suecia(1985). Posteriormente siguió estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años. Fundó además las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz.
Considerado entre los mejores narradores de la moderna literatura boliviana, en su larga trayectoria ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística. El contacto directo con el mundo minero nutre en gran medida su obra narrativa: "las vivencias de mi infancia, junto al hilo sutil de la imaginación y el compromiso social, han sido fundamentales a la hora de concebir las ideas y escribir mis libros", ha afirmado el autor. A la vez, su literatura rescata la memoria histórica y la tradición oral de las culturas ancestrales, como puede apreciarse por ejemplo en Cuentos de la mina (2000).

Entre sus obras, aparte de las citadas, destacan Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991),El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia(1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Entre tumbas y pesadillas (2002),Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005) y Cuentos en el exilio (2008).

domingo, enero 17, 2016

"PARÍS ,13 DE NOVIEMBRE" : NUEVA NOVELA DE ALBERTO A. ZALLES

París 13 de Noviembre -   Archivo Periodista Invitado

Una ficción literaria creada a partir del atentado terrorista perpetrado en Francia a fines del año pasado. Los personajes están retratados bajo la imaginación del autor.

jueves, enero 14, 2016

"MI ABUELO Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO " : SEGUNDA NOVELA DE IRVING ALCARAZ

Mi abuelo y la máquina del tiempo -   Archivo Periodista Invitado


Este libro es la continuación de “El traje del hombre cohete” y el personaje principal, El Cabe, vuelve al pasado para encontrarse con su abuelo cuando éste era niño y juntos vivirán una aventura.

miércoles, enero 13, 2016

"EL TRAJE DEL HOMBRE COHETE " : PRIMERA NOVELA DE IRVING ALCARAZ

El traje del Hombre Cohete -   Archivo Periodista Invitado

Una pandilla de niños busca en la montaña un arma secreta: es un traje que permite volar. Tratando de alcanzar ese objetivo, los chiquillos viven una aventura que los convertirá en héroes.

martes, enero 12, 2016

Colanzi,Rivero y Boudoin alistan proyectos para el 2016

Colanzi,-Rivero-y-Boudoin-alistan-proyectos-para-2016


El 2015 fue un gran año para tres escritoras bolivianas quienes lograron no solo importantes premios en literatura sino también que su trabajo sea reconocido y destacado por la crítica literaria internacional. Liliana Colanzi, Giovana Rivero y Magela Boudoin se encuentran consolidando una voz sólida, original y creativa que traspasó las fronteras.
Liliana Colanzi ganó la cuarta versión del Premio Aura Estrada que consta de $us 10.000 dólares y la residencia temporal en tres diferentes lugares del mundo.
"Las circunstancias difíciles me ayudaron a cambiar, a mirar lugares que antes no conocía, a encontrar una dimensión espiritual en la escritura, a lidiar con el miedo y la fragilidad de otra manera, a seguir mutando y explorando", señala Colanzi quien está haciendo su tesis de doctorado en literatura comparada en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, donde sus áreas son literatura brasileña y argentina.
Este año Colanzi junto a la Editorial El Cuervo crearon la colección "El bosque encantado", que arrancará el próximo 2016 con dos libros: la novela "Eisejuaz", de la argentina Sara Gallardo, y el libro de cuentos "Para comerte mejor", de Giovanna Rivero.
También terminó su nuevo libro de cuentos que se llama "Nuestro mundo muerto" y empezó una novela. Una de las mejores noticias para la escritora que reside en España es la traducción de sus cuentos al inglés con la editorial norteamericana Dalkey Archive Press, traducidos por Jessica Sequeira.

Giovanna Rivero también dio alegrías a las letras nacionales ya que ganó la décima edición del prestigioso premio ‘Cosecha Eñe 2015’, organizado por la revista española ‘Eñe’ especializada en literatura. Su cuento denominado ‘Albúmina’, corrobora el buen momento que vive la escritora boliviana radicada en Estados Unidos.
"Lo que se ha venido aclarando y consolidando en estos dos últimos años en mi proceso de escritura es la ‘intensión’ con que me interesa narrar el mundo en sus posibilidades dramáticas. Digo ‘intensión’ y no ‘intensidad’ porque no estoy en busca de un exceso meramente estético o estratégico, sino que me interesa hundir la escritura en los personajes para que ellos me digan a mí -a esta conciencia ocupada en narrar- lo que esconden o lo que desean descubrir", señaló la escritora quien realizó un doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Florida. Su disertación doctoral se enfocó en novelas mexicanas del siglo XXI en las que se retoma el proyecto de la modernidad pese a todos los fracasos históricos.
Fuera del premio, Rivero trabajó este año en la corrección y edición de los cuentos que componen el volumen "Para Comerte Mejor", que salió el pasado junio con la editorial Sudaquia, en Estados Unidos. Y en el segundo tramo del año estuvo enfrascada en su nueva producción de cuentos, además de una nueva novela.
"Por ahora se llama ‘Mi novela gringa’ y es una respuesta meditada y visceral a lo que este país, que es también mi hogar, me despierta y provoca", señaló la escritora cruceña quien también se mudará -por cuestiones laborales- a otra ciudad en los Estados Unidos.
Después de un excelente año 2014 gracias al premio nacional de Novela, la escritora, periodista y docente Magela Baudoin ganó la segunda versión del importante premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, dotado de $us 100.000 por su libro de cuentos "La Composición de la Sal".
Baudoin también se desarrolla con éxito en el ámbito de la comunicación social, carrera que estudió en su natal Venezuela y en Bolivia, con una inclinación inmediata hacia el periodismo. Formó parte de una empresa especializada en comunicación corporativa y administración de crisis y controversias. Desde hace cinco años escribe y se desarrolla como docente.
La escritora se siente más cómoda en el formato cuento, "en las distancias cortas", indicó.
"Me gustan los géneros fulminantes, como el cuento o la poesía. De hecho mi novela bien podría ser un cuento largo. El cuento es un artefacto de potencia, mucho más preciso que la novela, cuya naturaleza es más instintiva. Un cuento puede ser una bomba de tiempo como en Dahl, una brújula o un laberinto como en Borges, o un espejo como en Silvina o en Clarice. Por eso me gusta tanto", apuntó.

Para el 2016, Baudoin prepara dos proyectos en los que estuvo trabajando desde hace un año: una novela sobre "lo dicho y lo no dicho" en una familia que pierde un niño en un accidente ocurrido en circunstancias extrañas. Además prepara un libro de cuentos que recoge varios relatos, "extraoficiales/no oficiales" de la historia boliviana, señaló, "entre esas historias el ingreso clandestino a Bolivia de Juan Lechín y el traslado de las manos del Che

lunes, enero 11, 2016

Publicaran reedicion de cuentos de Alfredo Flores

Una antología con los mejores cuentos de dos de sus libros, Quietud de pueblo y Desierto verde, se presentará en mayo


Por Adhemar Manjón


Alfredo Flores Suárez Arana es considerado uno de los mejores escritores que ha tenido Santa Cruz. Nació en este departamento en 1900 y murió ahí mismo, en 1987.

Su novela, La virgen de las siete calles, publicada en 1941, fue seleccionada como una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia, en 2011, y en ella Flores hacía un retrato de la tierra en que nació, de sus habitantes, de su forma de vivir, algo que fue una constante en su corta pero importante obra.

Para rescatar su legado literario y permitir que las nuevas generaciones de lectores cruceños y bolivianos lo conozcan, la editorial La Hoguera está preparando la publicación de una antología de sus mejores cuentos, de los libros Quietud de pueblo, de 1924; y Desierto verde, de 1933. Ya que estos volúmenes no se editan hace años y no se encuentran en las librerías. El encargado de la antología es el profesor Édgar Lora.

Importancia“En un contexto histórico de la literatura latinoamericana tenemos a obras como las novelas La vorágine, de José Eustasio Rivera; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; inclusive El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, que hablan de los pueblos, de sus estampas y realidades históricas del momento en que les tocó ser escritas; y en el oriente boliviano, con todas las limitaciones de la época, como la Guerra del Chaco, Alfredo Flores nos muestra en su obra historias muy preciosas, principalmente de interés sociopolítico y sociohistórico”, explicó Lora a EL DEBER.

El libro será presentado durante la próxima Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se inicia a finales de mayo.

“Lo que queremos principalmente es que los estudiantes de hoy, que viven tan mediatizados, perdidos en las redes sociales, conozcan a través de estas historias cómo era la Santa Cruz de antes; que vean a través de los cuentos de Alfredo Flores el modo de pensar de la gente a comienzos del siglo XX”, acotó Lora.

RevisionesSe han hecho las revisiones correspondientes en ambos libros, y se seleccionaron los mejores cuentos, los mejores logrados estéticamente y que tengan mayor fuerza narrativa. Además, el libro vendrá con material extra para que sea empleado dentro de las clases, para que los alumnos puedan hacer un análisis crítico de la obra.

Lora destacó la maestría y la visión de Flores en algunos cuentos, como El sargento Charupás, Hurtado y A comenzar de nuevo

domingo, enero 10, 2016

Publican "SENDEROS,el libro de poesía póstumo de Urzagasti

Senderos es el nombre del libro de poesía póstumo que el escritor Jesús Urzagasti dejó terminado antes de su repentino fallecimiento ocurrido en 2013.
El trabajo, que será presentado este mes, es   parte de   la colección Papeles de antaño  de la editorial La Mariposa Mundial.




"Es un libro de poesía implacable, como toda la obra del Jesús. Este libro, en particular, fue pensado como publicación póstuma. Por algo fue escrito el 1 de noviembre. De tal manera, tiene un lugar relevante y revelador dentro del conjunto de la obra de Urzagasti porque si bien es una especie de cierre, también es un salto al otro mundo. El Jesús escribió Senderos con una claridad que lo asombró incluso a él mismo”, señala  Alan Castro, parte de la Mariposa Mundial.
La editorial ya  publicó la obra de importantes referentes de la literatura nacional como René Bascopé, Juan Conitzer, Arturo Borda, Roberto Leitón, Suárez Figueroa e Hilda Mundy.
Omar Rocha, Rodolfo Ortiz, Benjamín Chávez y Castro, parte de la Mariposa Mundial, planean la presentación del trabajo el próximo 25 de enero. La preventa del libro se realiza vía e-mail (mariposamundial@gmail.com) o teléfono a un precio de Bs 60 (centro de La Paz 2220163, 70171903 y zona Sur 70149784).
Tras conversaciones con la viuda del escritor, Sulma Montero, el equipo de la editorial  Mariposa Mundial animó a la familia para la publicación de una obra póstuma totalmente acabada del destacado escritor, quien es considerado un maestro para más de una generación de escritores nacionales.
"Esta obra fue escrita durante 26 días ‘triunfales’, entre noviembre y diciembre de 2011, dos años antes de su partida”, indica Ortiz sobre el libro de Urzagasti  que ya estaba listo y corregido para su publicación.
"Así que no había mucho que editar. Lo que sí, hay que decir que el libro comenzó a hacerse el 1 de noviembre de 2011 y terminó el 28 de diciembre de ese mismo año”, acota Castro, quien adelanta que el libro tiene 20 poemas y una adenda con 10 poemas más, es decir 30 en total.
Castro además da una pequeña explicación sobre la importancia de esta publicación. "Es un escritor crucial que ha traspasado, a caballo y en una cristalería, del siglo XX al XXI. Su obra aún es un regalo no desenvuelto que aguarda a los lectores, como dice nuestro amigo Juan Pablo Piñeiro. Si algo hay que leer en el siglo XXI es Jesús Urzagasti. Es una obra cristalina y rutilante, ajena a los entusiasmos pasajeros a los que nos quieren acostumbrar últimamente”, explica.
Como un adelanto de lo que se viene para el próximo año en la Mariposa Mundial, Rocha señala que en la edición número 23 de la revista se hará una revista de revistas literarias y en la 24 un rescate de papeles de Sergio Suárez Figueroa.
Pronto, en este mes,  en Alasitas, se viene La Mundialita, una revista versión miniatura.  Además, entre los futuros libros que tienen para publicación, está  Telón Lento, una carta de Arturo Borda a Carlos Medinaceli; Rodolfo el descreído, novela de David Villazón; Cartas, papeles y fotografías de Hilda Mundy; y La araña gigante, una novela inédita de Sergio Suárez Figueroa.
Aquí compartimos el inicio de un poema -parte del libro Senderos- titulado  Alguien mira pasar el agua, escrito el 4 de noviembre del 2011. "El hombre inventó el puente/ para cruzar de una orilla a otra/ eso es evidente y se lo ve todos los días. / En cambio no está claro por qué alguien/ se apoya en la baranda y mira pasar las aguas rumbo al mar”


 Trayectoria
Vida Nació en  Tarija en 1941. Fue novelista, poeta y cuentista. Murió  el 2013 en La Paz.
 Poesía Publicó  los poemarios  Cuadernos de lilino (1972),  Yerubia (1978) y  La colina que da al mar azul (1993).
 Novela Escribió   Tirinea (1969),  En el país del silencio (1987),  De la ventana al parque (1992),  Los tejedores de la noche (1996),  Un verano con Marina Sangabriel (2001),  El último domingo de un caminante (2003) y  Un hazmerreír en aprietos (2006).
  Cuento  Tiene el libro  El árbol de la tribu (2004).

sábado, enero 09, 2016

"LUZ MARIA LUZ DE AMOR" : SEGUNDA NOVELA DE EFRAIN MUYURICO ALAKA

Luz María Luz de Amor (NOVELA)

El amor es el continente de la novela, un tema que nunca deja de ser importante para el ser humano que requiere, dicho sea de paso, una dosis diaria de amor (abrazos, cariños, afectos, confianza) para vivir, para conquistar, palmo a palmo, un día más de esperanza; una vida de ideales y de inquebrantables sueños. Volver amar es volver a tener esperanzas para vivir y, la novela Luz María Luz de Amor es por esos caminos que te quiere conducir

viernes, enero 08, 2016

"REVECA" : LIBRO DE CUENTOS DE EFRAIN MUYURICO ALAKA

Reveca (RELATOS)

Es así también como nace este nuevo libro titulado -Reveca-, un personaje creado por mí y, a quien le relato todo lo que veo, todo lo que siento, o todo lo que me ha pasado, haciendo alusión a una persona de la vida real llamada justamente -Rebeca-, homofónicamente hablando, una amiga con quien pocas veces tengo la oportunidad de encontrarme y conversar a la ligera; y esta presentación la hago en pos de análisis y reflexión de cada lector, a través de los diferentes relatos que en él se presentan.

jueves, enero 07, 2016

PRIMER PREMIO PEN BOLIVIA DE POESÍA 2016






I PREMIO PEN BOLIVIA
POESÍA
Género: Poesía
Premios:
Al Primer Lugar: Edición del libro y diploma
Al segundo y tercer lugar: Diplomas
Dirigido a:
Poetas bolivianos o/y poetas residentes (más de tres años) en el país.
Entidad convocante: PEN Bolivia
Cierre de recepción: 1ro de mayo 2016 a horas 18:00 impostergablemente
BASES
• Las obras deberán ser presentadas en lengua castellana y/o traducidas al castellano.
• Los participantes deberán enviar una obra con poemas inéditos, con una extensión obligatoria mínima de setenta páginas, de tema y forma libres.

• La vigencia del certamen se inicia con la publicación de la presente convocatoria y concluirá el 1ro de mayo de 2016 (las obras que por distintas circunstancias se reciban después de la fecha y hora indicadas, pero que ostenten sello postal de envío dentro del límite estipulado por la convocatoria, podrán ser admitidas).

• Los participantes deberán remitir su producción a:
Primer Premio Nacional de Poesía “PEN Bolivia 2016”
Librería Lewylibros, calle Junín N° 229
Santa Cruz, Bolivia.
• Cada participante deberá enviar tres ejemplares de su obra, escritos en computadora, a doble espacio, tamaño de letra 12 y en papel tamaño carta, por una sola cara.

• Las obras deberán estar suscritas con seudónimo y, adjuntar un sobre cerrado donde se  incluyan los siguientes datos, relativos a la identificación de su autor:
a) nombre completo;
b) domicilio, número telefónico y/o correo electrónico.

• El Jurado Calificador estará integrado por tres poetas y/o críticos de comprobada capacidad, autoridad y solvencia.

• El Jurado Calificador emitirá su fallo el 20 mayo del año 2016 y la instancia organizadora notificará al poeta ganador, divulgándolo por los diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales.

• El fallo del Jurado Calificador será inapelable.

• El Premio será entregado en solemne acto a efectuarse en los predios de la XVI Feria Internacional del Libro, dentro de las actividades correspondientes  a la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
• No se devolverán los trabajos presentados, (serán desechados).

• No se aceptará ningún trabajo enviado a través de correo electrónico.

• No podrán participar: libros premiados o que se encuentren participando en certámenes similares. No podrán participar los miembros de PEN Bolivia.

Santa Cruz, diciembre de 2015

miércoles, enero 06, 2016

"EN LA HACIENDA DE DON PEDRO" : NOVELA DE EFRAIN MUYURICO ALAKA

En la Hacienda de Don Pedro (NOVELA)

El objetivo del autor al presentar esta obra, es hacer despertar la conciencia humana, la paz espiritual del lector mediante la reflexión frente a la desigualdad social, existente todavía en un mundo actual, globalizado y en un sin fin de adelantos e inventos científicos y tecnológicos, donde los valores humanos se van perdiendo cada día. Y la novela trata de recuperar esos valores para mejorar el rumbo de la sociedad atrapada por patrones divergentes de la vida.



martes, enero 05, 2016

"COSAS DE FONDO" : NOVELA DE HILDA MUNDY SOBRE LA GUERRA DEL CHACO

Hilda Mundy, una memoria de guerra


Su memoria está dividida en 23 capítulos cortos aparentemente escritos en una sola noche:  "Noche quinta de la cimentación de la paz, o sea 17 de Junio de 1935”. Cinco días después de firmado el tratado de paz, Mundy hace un recorrido de la guerra a través de su memoria, una memoria de la que muchos detalles se han fugado, cuyo "espíritu enfermo de neurastenia y recuerdos, revive la guerra pasada como un sueño de pesadilla”.

lunes, enero 04, 2016

Colanzi,Casazola y Saenz,las apuestas editoriales del 2016

Colanzi,  Casazola y Saenz, las apuestas editoriales de 2016


Milen Saavedra  / La Paz


 Libros de Liliana Colanzi, Matilde Casazola y Jaime Saenz son las principales apuestas que las editoriales nacionales preparan para este 2016. Además, se reeditarán obras de los escritores más exitosos del año pasado como Wilmer Urrelo, Giovanna  Rivero, Rodrigo Hasbún y Magela Baudoin.
La editorial El Cuervo lanzará un  libro de cuentos de la escritora cruceña Liliana Colanzi. "También  puedo adelantar que sacaremos  el nuevo libro de Alex Ayala que se llama Rigor Mortis, el principio del fin,  que es el que ganó un concurso”,  contó su director, Fernando Barrientos, refiriéndose a que Ayala consiguió la   Beca Michael Jacobs 2015.
"Luego  vamos a sacar también un libro de cuentos del escritor argentino Juan Terranova”, acotó Barrientos.
Además, El Cuervo  presentará una colección de novelas de autores latinoamericanos. "Vamos a iniciar una colección que va a dirigir Liliana Colanzi. Es literatura rara, por decir algo, no necesariamente de vanguardia. Liliana está eligiendo libros que no están dentro lo convencional en Latinomérica. La colección se llama ‘El bosque encantado’”, adelantó. La primera novela de la colección será Eisejuaz, de Sara Gallardo. La segunda obra de la colección, pues se tendrán dos por año, será Para comerte mejor, de Giovanna Rivero.
Para este año  la  Editorial 3600 presentará el volumen II de la Obra poética de Matilde Casazola. El primer tomo  fue publicado en 2015. "También vamos a sacar un libro de cuentos de Guillermo Augusto Ruiz y  estamos pensando sacar una obra de Mariano Baptista”, agregó su director,  Marcel Ramírez.
La editorial publicará también  el Premio Nacional de Novela en su nueva versión. "Este año   editaremos  la obra ganadora del (Concurso de Literatura) Franz Tamayo, que ya ha sido premiado”, agregó el director de 3600.
 Plural Editores empezará el año con la presentación de  Poesía reunida, de Jaime Saenz, libro con el que la editorial  concluye la edición de toda la obra de este importante escritor.
"Después, estaremos ocupados con ocho clásicos bolivianos, cuya preparación nos fue encargada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, como parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Estos libros, que son una edición de la Vicepresidencia, nos tendrán ocupados un par de meses”, dijo  Mauricio Souza, director editorial de Plural.
Los títulos que presentarán son Estado boliviano y ayllu andino, de Tristan Platt; El katarismo, de Javier Hurtado; Obra reunida, de Hilda Mundy; Diario de un comandande de la Independencia, de José Santos Vargas; Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; El macizo andino, de Jaime Mendoza; Nacionalismo y coloniaje, de Carlos Montenegro; y La lengua de Adán, de Emeterio Villamil de Rada.
Este 2016, la editorial  La Hoguera apostará por la publicación de  obras para niños  y  jóvenes. "En abril presentaremos tres libros infantiles que ya están en  producción. Dos de cuentos a cargo de María Julia Sueldo, Patas arriba y otros cuentos y  Mi elefante azul y otros cuentos. El otro libro  es de rimas y  se llama Cachivache y sus amigos, a cargo de Lucía Parejas”, dijo  la subdirectora de edición literaria de  La Hoguera, María José Parejas.
 La Hoguera lanzará además un libro  de cuentos para jóvenes de Isaac Sandoval y publicarán una novela de Alcides Parejas Moreno.
"También Edgar Lora está preparando una antología de cuentos de Alfredo Flores, autor de La Virgen de las siete calles. La familia nos ha presentado unos cuentos que se han publicado hace muchísimos años y hemos hecho una recopilación”, agregó Parejas.
En Cochabamba, el Grupo Editorial Kipus iniciará el año con la promoción del libro  Tito Solari, la fuerza de la humildad. Historia de un pastor. "La obra de la vida de monseñor Tito Solari,  que ya fue presentada,  va a ser promocionada este año”, informó Pedro Camacho,  gerente de Kipus.
Finalmente, Rincón Ediciones publicará El retorno del conservadurismo con ropaje progresista en América Latina y Una aproximación a la filosofía andina y occidental, del filósofo y politólogo H. C. F. Mansilla, informó su director, Omar Montecinos.
Se impondrá la reedición
Las casas editoriales también apostarán  este 2016 por las reediciones. Por ejemplo, El Cuervo publicará nuevas ediciones de las novelas  98 segundos sin sombra, de Giovanna Rivero; La desaparición del paisaje, de Maximiliano Barrientos; y Hablar con los perros, de Wilmer Urrelo. También el libro de cuentos de  Rodrigo Hasbún, Los días más felices.
Plural  presentará las segundas ediciones de Catre de fierro, de Alison Spedding, y La composición de la sal, de Magela Baudoin.
La Hoguera, a su vez, lanzará la segunda edición, corregida y aumentada de La bomba, la autobiografía de Fabio Zambrana. Finalmente,  Kipus lanzará   Manchay Puito, del fallecido Néstor Taboada Terán; y Potosí 1600, de Ramón Rocha Monroy.

 Colanzi regresa con cuentos
La escritora cruceña Liliana Colanzi, que recientemente ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada (México), publicará su nuevo libro de cuentos junto a la editorial El Cuervo.
Además, la creadora dirigirá la colección de novelas latinoamericanas "El bosque encantado”, que publicará también El Cuervo. 
Colanzi  ha publicado los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y La ola (2014). Coordinó las antologías Conductas erráticas (Aguilar, 2009) y la bilingüe de cuentos Mesías/Messiah (Traviesa, 2013).

 Ensayos de H. C. F. Mansilla
El filósofo y politólogo H. C. F. Mansilla publicará este año  El retorno del conservadurismo con ropaje progresista en América Latina y también Una aproximación a la filosofía andina y occidental, con Rincón Ediciones.
Mansilla nació en Buenos Aires (Argentina)  en 1942. Estudió Ciencias Políticas y Filosofía en Alemania.  Es autor de libros sobre ecología social y tradiciones político-culturales latinoamericanas. Además, es vicepresidente de la Academia de Ciencias y docente de la UMSA.

 La obra de Matilde Casazola
 La poeta y músico Matilde Casazola presentará este año el segundo volumen de su obra poética que reúne los textos de la serie denominada  "autobiográfica”, editada por 3600.
El año pasado, la autora publicó el  primer tomo que estaba compuesto por los libros  Los ojos abiertos (1967), Los racimos (1985), La noche abrupta (1996), ...Y siguen los caminos (1990), Tierra de estatuas desteñidas (1992) y ...A veces un poco de sol (1994).
Casazola nació en Sucre  el 19 de enero de 1943. A la fecha, la artista tiene publicados más de 13 libros de poesía y 10 discos.

 Los viajes de Álex Ayala
El cronista español-boliviano Álex Ayala presentará este año el libro Rigor Mortis, el principio del fin,    proyecto que ganó la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes y que será publicada por la editorial El Cuervo.
 Ayala presentó este año el libro La vida de las cosas, que  contiene una selección de historias de 50 personajes publicadas en la sección del mismo nombre en el diario La Razón.
 Ayala fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. En 2012  publicó Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo.

 Más textos de  Jaime Saenz
 Plural Editores concluirá  la edición de toda la obra de Jaime Saenz con la presentación de su Poesía reunida. Es la primera edición completa de todos los libros de poesía y poemas publicados por    el, quizá, más emblemático poeta y narrador paceño de la segunda mitad del siglo XX.
 Plural ya publicó obras de Saenz como  Imágenes paceñas (2011),  Felipe Delgado (2011), Tocnolencias (2010), Vidas y muertes (2008), Prosa breve (2008), Los papeles de Narciso Lima-Achá (2008), La piedra imán (2008) y Obra dramática (teatro) (2005), entre otros.

 Cuentos de Guillermo  Ruiz
El joven escritor  Guillermo Augusto Ruiz publicará un libro de cuentos  junto a la editorial 3600.
Ruiz presentó   La última pieza del puzzle (2013),   el libro de cuentos  El fuego y la fábula, ganador de la versión del Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2009 y que fue editado por Gente Común y Prosas sacras, obra finalista del Premio Yolanda Bedregal en 2007. Gente Común incluyó uno de sus relatos en la antología de cuentos de terror Gritos demenciales (2010).

 Sueldo trae cuentos infantiles
La psicopedagoga y escritora cruceña María Julia Sueldo Bianchi presentará este año  los libros de cuentos  Patas arriba y otros cuentos y  Mi elefante azul y otros cuentos junto al grupo Editorial La Hoguera.
El año 2007, Sueldo ganó el X Concurso Nacional de Literatura "Santa Cruz de la Sierra”, con una colección de cuentos cortos para niños. Desde entonces empezó a compartir sus cuentos, entre los que se encuentran Mi tucancillo, Una visita inesperada, El encuentro, La hija de la Luna y  Cuentos con ciencia, Hormigas, letras, espinas y brujas, entre otros.

Biblioteca del Bicentenario
Plural editores presentará este año ocho clásicos bolivianos que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Los títulos seleccionados son Estado boliviano y ayllu andino, de Tristan Platt; El katarismo, de Javier Hurtado; Obra reunida, de Hilda Mundy; y Diario de un comandante de la Independencia, de José Santos Vargas.
La lista se completará con Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; El macizo andino, de Jaime Mendoza; Nacionalismo y coloniaje, de Carlos Montenegro; y La lengua de Adán, de Emeterio Villamil de Rada.

 Reeditan obra de Taboada Terán
El Grupo Editorial Kipus reeditará la obra clásica del fallecido Néstor Taboada Terán  (1929- 2015), Manchay Puito, el amor que quiso ocultar Dios, que fue escrita  durante su exilio en Argentina. La primera versión, proveniente de la tradición oral y la cosmovisión andina,  la escuchó en labios de su madre.  El escritor, historiador y periodista paceño tuvo una amplia producción literaria e incursionó en varios géneros, como la novela, el ensayo y el cuento. Así, Taboada escribió más de 120 libros. Su primera obra publicada  fue el cuento Claro oscuro (1948).

 Reedición de Alfredo Flores
 El grupo Editorial La Hoguera junto a Edgar Lora presentará  una antología de cuentos del escritor cruceño Alfredo Flores Suárez Arana  (1897-1987).
Se trata de una serie cedida por la familia de Flores, que fue ya publicada y que será reeditada para las nuevas generaciones.
Entre las obras de Flores se encuentran La Virgen de las siete calles (novela, 1941),  Desierto verde (novela, 1933), Luces de Buenos Aires (teatro, 1930)  , Quietud de pueblo (novela, 1922) y Del arte español (crítica, 1922).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.