jueves, junio 15, 2017

"ENCUENTRA AL LOBO": Novela de Franz Felix Castañeta Enriquez

Image may contain: plant, text and outdoor

SIPNOSIS :
Los habitantes del pueblo de Neuquén tienen un gran problema, el gobierno dictatorial ha emitido una ley por la cual ninguna familia puede ser propietaria de un territorio mayor a los 200 metros cuadrados, como parte de una medida para diezmar el poder de algunos terratenientes. Y ellos acaban de gastar todo su dinero, en la compra de unas tierras donde planeaban criar caballos y otros animales de granja. Pero un hecho fortuito acontece al poco tiempo, uno de los habitantes se entera que los terrenos no pueden ser expropiados, si en estos se halla presente un sepulcro, pues el gobierno tiene una fuerte alianza con la iglesia que considera este tipo de espacios como suelo sagrado. Esto hace que todos en la población de Neuquén se dediquen a construir cruces y lápidas para conseguir el perdón por parte de los militares, más cuando descubren que su trabajo se ve demasiado falso e improvisado, optan por traer las lápidas y las cruces de un antiguo cementerio ubicado en las proximidades del lago, que en otra época perteneció a un asentamiento pesquero ya abandonado y cuando hacen el trabajo del traslado, muchos optan por traer también los ataúdes, si en caso los militares deciden hacer una inspección más a fondo. Un grupo de delegados provenientes de la capital, aparece a la semana siguiente y cuando comprueba que todas las casas poseen una tumba, se marcha dejando tranquila a la comunidad, que se siente dichosa por el buen resultado de su ingenioso plan.
Pero la alegría no les dura mucho tiempo, pues al cabo de unas semanas todos en el pueblo comienzan a experimentar cambios repentinos y extremos en cuanto al carácter, la personalidad y otros rasgos particulares. Una persona que solía ser muy callada, de repente se convierte en la mas extrovertida y bromista, alguien que solía ser tacaño, de la noche a la mañana le da por ser caritativo y otro que en una época era el más tonto, comienza a interesarse en las ciencias y los saberes que encierran los libros y de este mismo modo nacen muchos talentos, vicios, pesares y costumbres que vuelven a la vida. La mayoría de los que componen la recién nacida población de Neuquén son inmigrantes españoles que llegaron huyendo de la guerra civil, pero no les toma más que un par de días dominar aspectos sobre la flora y la fauna de esa región, así como muchas de las supersticiones y hasta un poco del lenguaje nativo. Pero los únicos en notar estos cambios, son los miembros más jóvenes de las dos únicas familias que no tuvieron que traer ninguna tumba, quienes despiertan todos los días en una población diferente a la que vieron el día anterior, pero la importancia de estos cambios no son verdaderamente tomados en cuenta, sino hasta que en el pueblo comienzan a suceder algunos trágicos acontecimientos, que involucran la desaparición y la muerte de varios de sus habitantes. Un hecho que obliga a los protagonistas a hacer un profundo trabajo de investigación, que no hace otra cosa más que dejar muchos cabos sueltos, hasta que al poblado llega un personaje extraño, que tras ser encerrado como sospechoso de haber cometido los crímenes, informa a los protagonistas sobre la espantosa historia de la población anterior y sobre la lucha que se libró para destruir a unos seres míticos y abominables, que eran expertos para pasar desapercibidos entre las personas. Se fijan menos de 15 días para la sentencia de muerte del extraño, que es el único quien puede frenar aquella amenaza, un plazo de tiempo en el que los protagonistas no solo deberán de encontrar a los seres malignos que comenten los asesinatos, sino que también deberán de hallar a los talentos especiales todavía ocultos en la población, entre quienes se hallan: una bruja o brujo, un adivino(a) y un cazador o cazadora, en quienes tendrán un aliado para descubrir a los verdaderos culpables de los crímenes, antes de que sea demasiado tarde.

La historia tiene como escenario la planicie de la Patagonia chilena y a pesar de que muchos de sus personajes son tomados como elementos propios de los mitos y leyendas europeas, son en realidad un acopio de las costumbres y tradiciones mapuches, que igualmente pueden adaptarse en cualquier cultura alrededor del mundo.
Bruja= machi
Adivino= calcu
Hombre lobo = Iwa (suhar), Carbunco (Ecuador), jukumari (hombre oso, región andina), ziro (quechua). Todos estos términos sirven para hacer referencia de un ser sobre natural, que es más bestia que hombre.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.