sábado, marzo 10, 2018

Los decapitados, cuarta novela de Iván Gutiérrez



Por: Miguel Carpio

Los Invisibles: un grupo de tres jóvenes que se dedican a simular secuestros y que deciden tener un encuentro personal con Arturo Borja, líder del grupo punk Los Decapitados. Pablo, Felipe y Sofía: Los invisibles, tres jóvenes que buscan huir –de sus raíces, sus hogares, todo lo que les enseñaron- con tal de desaparecer, decididos a hacer lo que sea necesario para llegar al final de su travesía, aunque éste no sea más que el vacío.

Los decapitados, cuarta novela de Iván Gutiérrez -Laura se ve hermosa así (La hoguera, 2009), El pulpo (Gente Común, 2012), La fogata (Plural, 2014)- responde a la clásica pregunta: ¿qué pasa cuando una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible?

La travesía emprendida por los tres miembros de Los Invisibles se entrecruza con la radicalidad y extremismo de Los Decapitados, llevando al lector a observar el único fin posible en un universo en el que el ser humano se guía solamente por sus instintos: la destrucción.

Construyendo la novela a través de una serie de distintos episodios, entrevistas, recuerdos, confesiones y conversaciones, el autor logra así crear un ambiente complejo pero apasionante, sumergiendo al lector en una serie de preguntas que, poco a poco, son respondidas desde distintas perspectivas, utilizando la voz de los personajes como hilo conductor del viaje que Los Invisibles deciden emprender.

Complementariamente, el autor opta por, de manera acertada, incluir las canciones del grupo –grabadas por la agrupación La Isla Común– como un recurso que termina de cerrar la construcción de la atmósfera de la historia, la atmósfera punk: saltar, gritar, tocar y terminar la velada destruyendo los instrumentos y pateando todo lo que se cruce en el camino.

La novela de Gutiérrez nos conduce al abismo a través del viaje, físico e interior, de estos personajes, cada uno con búsquedas y desencuentros particulares, con sus propios temores, obsesiones, recuerdos y rencores. El retrato de los personajes, construido sobre todo a partir de lo que ellos dicen, termina por crear una historia en la que la razón es dejada de lado, dando lugar solamente al delirio de una búsqueda desenfrenada de algo que ni siquiera ellos mismos terminan de comprender o entrever.

Los decapitados, que se presentado el lunes 6 en el Centro Cultural de España en La Paz, es la novela que inaugura una trilogía que terminará de ser publicada el siguiente año, y en la cual, seguramente, el autor seguirá llevándonos al límite de la ficción y de nosotros mismos.

Fuente: Ideas

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.